Conocer o comprender

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Polocoaching

Conocer o comprender

Mensaje por Polocoaching »

El diccionario relaciona ambos términos, enlazándolos con el para mi ambiguo “entender”, como sinónimo de comprender, hasta conseguir casi indiferenciarlos en función de la definición que se quiera escoger sin embargo, el uso que intuitivamente le damos a estas dos palabras contiene un matiz que marca un diferencia muy importante, tanto en el pensamiento como en las conductas que se desprenden de cada palabra.
Si hablamos de conocer a alguien, enseguida pensamos en que sabemos cómo es, cómo actúa, e incluso creemos poder predecir cuál será su comportamiento futuro ante una situación determinada. En base a esto, el comportamiento que solemos tener ante dicha persona es rutinario y utilitarista, es decir, me relaciono esperando una serie de comportamientos, si sé que es una persona trabajadora, confiaré en él para el trabajo esperando que cumpla con el mismo, o si sé que es una persona sincera confiaré en lo que me diga. De tal manera, terminamos teniendo por lo común una relación en la que esperamos algo del otro y de la que haremos uso en determinadas circunstancias.
Cuando hablamos de comprender a alguien, el cerebro enmarca a ese alguien en una situación inicialmente distinta. Ya no pienso en ella como una persona de la que esperar algo sino como un ser complejo con todo un sistema de actitudes, aptitudes, experiencias, creencias, valores, situaciones y distintos ámbitos que pueden servirnos, o bien para aprender o bien para ayudar o para cualquier otra cosa que simplemente cambia el cerebro de tener el foco de atención en uno, para ponerlo en otra.
A menudo nos hemos sentido fallados, en general por lo que esperábamos sin que nadie (especialmente el implicado) nos hubiera dicho que podíamos esperarlo. Hacer un favor y esperar que el otro “nos lo deba” o pedir un favor y esperar que nos lo hagan, son dos de las situaciones que más se dan y más paradójicas, pues enlazar favores y obligaciones resulta algo contradictotio, sin embargo, existen otras muchas más cotidianas como esperar que nos prioricen o que nos ayuden u otras muchas. Las personas se convierten en útiles para nosotros sin apenas darnos cuenta. Sin embargo, cuando comprendemos al otro, si le pedimos un favor tiene la completa libertad de hacérnoslo o no, y si le hacemos un favor, la responsabilidad de ese favor es sólo nuestra y totalmente altruista.
Una sugerencia para terminar. Deja de conocer a tus padres, a tus amigos, a tu hermano/a y a tu pareja y trata de comprenderles, estoy seguro que si lo consigues te gustará la sensación.
User avatar
Singapur
Re: Conocer o comprender

Mensaje por Singapur »

Es muy cierto lo que posteaste y también muy difícil de lograr! Lamentablemente uno tiende a juzgar a la gente antes que a comprenderla y a veces es muy difícil ser objetivo. Ojalá podamos poner en práctica los consejos que das, muchas gracias!
User avatar
Polocoaching
Re: Conocer o comprender

Mensaje por Polocoaching »

Bueno, para empezar te sugiero que prestes atención a cuando usas la palabra conocer, referida a alguien, y trates de empezar a sustituirla. Con este simple trámite, el cerebro ya empieza a a hacer cosas por si mismo. En cualquier caso, ni es fácil, ni pasa nada si no sale. "Caerse está permitido, levantarse es obligatorio".
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados