ALERTA: EL AMIANTO, ENEMIGO SILENTE

El respeto del entorno natural en que vivimos debe ser una prioridad de todos los seres humanos. Cuidar el Medio Ambiente es la garantia de un futuro sostenible para las generaciones venideras. "Trata bien a nuestra Tierra: no es un regalo de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos" Proverbio de los pastores nómadas de Kenia

Moderadores: biomana, Panoramix

Responder
User avatar
Angi
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 15, 2011 11:39 am

ALERTA: EL AMIANTO, ENEMIGO SILENTE

Mensaje por Angi »

El término amianto se utiliza para denominar una serie de minerales constituidos por silicatos de hierro, aluminio, magnesio y calcio que presentan formas fibrosas. Existen 6 variedades de amianto divididos en dos grupos:

• Serpentinas

• Crisotilo – amianto blanco

• Anfíboles

• Amosita – amianto marrón

• Crocidolita – amianto azul

• Tremolita – amianto gris

• Antofilita – amianto amarillo

• Actinolita – amianto verde

El peligro del amianto radica en la fibra suelta. El amianto es peligroso cuando sus fibras se encuentran en el aire y penetran en nuestro organismo a través de alguna de las posibles vías de entrada. Las fibras de amianto pueden alcanzar dimensiones microscópicas, no las podemos ver, ni sentir o saborear.

La exposición al amianto conlleva a graves enfermedades como la llamada Asbestosis que puede causar cancer de pulmón u ovario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es considerada una enfermedad profesional que se manifiesta a lo largo de los años (estamos hablando entre 20 y 40 años) por lo que en Europa queda por presenciar la muerte de miles de trabajadores que tuvieron contacto con el amianto.

Como hasta ahora no se ha creado alguna cura para la asbestosis, la única solución es tomar medidas para detener la evolución de la enfermedad y por supuesto, evitar la exposición al material así como también evitar ser fumador activo y pasivo.

La ignorancia de la población sobre el tema, se debe a que las empresas obtienen beneficios mas altos con el uso del material además que las grandes corporaciones que han dominado el mineral han conspirando en conjunto con las autoridades políticas

Pero no son solo los trabajadores quienes están expuestos a este tipo de enfermedad, sino también sus hijos y demás familiares; porque aunque fue prohibido su uso aún queda amianto y muy cerca de nosotros: en tejados, en los edificios y hasta en los conductos de agua que siguen liberando sus partículas que se acumulan en los organismos y luego de muchas décadas se transforman en distintos tipos de cáncer.
Avatar de Usuario
earthtangle
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 5
Registrado: Lun Nov 28, 2011 12:01 am
Re: ALERTA: EL AMIANTO, ENEMIGO SILENTE

Mensaje por earthtangle »

Muy recomendable el documental del otro día en la noche temática de RTVE sobre el amianto:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-n ... o/1259259/
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado