ALIMENTOS ALCALINOS

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
macro argentina

RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por macro argentina »

Exactamente Juancha, vas bien... :wink:

Salud!
User avatar
Dulce
MACROBIOTICA

Mensaje por Dulce »

Todas las frutas frescas son alcalinas. Dulce en un buen desayuno sobre las 08,00, nunca debe ir, pan, leche, huevos, carne, cereales, café, té, etc. Frutas o zumos de fruta natural. En un desayuno nunca debe ir pan, ni leche ni cereales. Entoncen sólo fruta? Pues yo no desayuno sólo fruta. Necesito tomar cereales o pan. Mis comida fuertes son el desayuno y al mediodía, no la cena como usted dice.

A mediodia sobre las 13,00, ensaladas variadas o sandwich vegetal. No bebas agua con la comida. No tomes fruta al final.
A media tarde sobre las 17,00 horas, frutas o puñado de frutos secos o tostadas pan integral con aceite de oliva y oregano seco.
Oregano seco en el pan?

A la cena sobre las 20,00 horas. La comida fuerte del día, una crema de puerros, pescado o carne acompañado de verduras al vapor o ensalada y nada mas. No te acuestes ante de las 23,00 horas. La cena no debe ser la comida fuerte del día a menos que uno trabaje de noche y duerma de día.


Lo ideal es no mezclar un alimento alcalino con uno ácido. Si un día quieres comer lo que te de la gana, al día siguiente solo toma fruta.
No obstante si te acostumbras a comer frutas por las mañanas como te he dicho y por la tarde come como se te apetezca, siempre que no tengas gula, te aseguro que podrás mantener un cuerpo en su peso ideal y posiblemente esbelto si haces ejercicio.
Cuáles son para usted los alimentos ácidos?
User avatar
Invitado
Re: RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Invitado »

juancha escribió:hola, si las semillas, ej. el sésamo, hay que consumirlas crudas porque si no se acidifica y pierde su valor nutriente, pregunto qué pasa con el gomasio, lo preparo tostando las semillas de sésamo con sal y luego muelo todo. Pierde así su alcalinidad y su calcio?
Todas las frutas frescas son alcalinas. Hola¡ yo parto de una base, la sal extra no es necesaria para mi cuerpo, toda vez que los alimentos que tomo tienen la sal que necesito. Sin embargo si necesitas tomar sal por temas de gusto, creo que debes conseguir sal marina a lo basto, en grano gordo que parezca que esta como húmeda, es la única mas natural. Muele la que necesites fina con un molinillo. La sales de mesa que venden llevan añadidos para blanquear, antiapelmazantes etc. Acostumbrate a comer sin sal, tu cuerpo te lo agradecerá en general, tus riñones en particular. Si eres de los que tomas mucha sal, bebe agua destilada o de mineralización muy debil.
Sobre el Gomasio, se debe de tostar el sesámo y la sal como bien dices, así que las propiedades del sesámo natural se pierden o modifican al aplicarles calor.
User avatar
juancha
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por juancha »

Gracias!! aprovecho encontrarte para contarte que entré en la página del
doctor Macedo, y fui a la parte de las recetas, me llamó la atención que haya recetas fritas, éso es posible en macrobiótica?
User avatar
Invitado
Re: RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Invitado »

macro argentina escribió:No, Juancha, hacés muy bien en consumir el sésamo de esa forma, el gomasio es tal cual como lo preparás.
Me da la impresión de que Invitado no hace macrobiótica.
Todas las frutas frescas son alcalinas. Es cierto no hago macrobiótica, hago higiene natural. No he comentado que el Gomasio no se prepare como dice Juancha, bien al contrario le he añadido que tipo de sal es mejor para confeccionarlo. Dónde creo que tengo la razón es en que el sésamo pierde sus cualidades alimenticias al aplicarles calor, para ganar en cualidades organolépticas.
User avatar
Invitado
Re: MACROBIOTICA

Mensaje por Invitado »

Dulce escribió:Todas las frutas frescas son alcalinas. Dulce en un buen desayuno sobre las 08,00, nunca debe ir, pan, leche, huevos, carne, cereales, café, té, etc. Frutas o zumos de fruta natural. En un desayuno nunca debe ir pan, ni leche ni cereales. Entoncen sólo fruta? Pues yo no desayuno sólo fruta. Necesito tomar cereales o pan. Mis comida fuertes son el desayuno y al mediodía, no la cena como usted dice.

A mediodia sobre las 13,00, ensaladas variadas o sandwich vegetal. No bebas agua con la comida. No tomes fruta al final.
A media tarde sobre las 17,00 horas, frutas o puñado de frutos secos o tostadas pan integral con aceite de oliva y oregano seco.
Oregano seco en el pan?

A la cena sobre las 20,00 horas. La comida fuerte del día, una crema de puerros, pescado o carne acompañado de verduras al vapor o ensalada y nada mas. No te acuestes ante de las 23,00 horas. La cena no debe ser la comida fuerte del día a menos que uno trabaje de noche y duerma de día.


Lo ideal es no mezclar un alimento alcalino con uno ácido. Si un día quieres comer lo que te de la gana, al día siguiente solo toma fruta.
No obstante si te acostumbras a comer frutas por las mañanas como te he dicho y por la tarde come como se te apetezca, siempre que no tengas gula, te aseguro que podrás mantener un cuerpo en su peso ideal y posiblemente esbelto si haces ejercicio.
Cuáles son para usted los alimentos ácidos?
Todas las frutas frescas son alcalinas. Dulce sus hábitos alimenticios no son los mios, si le va bien mantengalo. Yo doy otra forma de ver la vida desde la alimentación, cambiar cuesta, si estas acostumbrado a tomar café por las mañanas con tu ración de donuts, aún mas. Si tomas la fruta como te digo te daras cuenta que te satisface y no tienes necesidad de tomar nada mas que no sea fruta, cambiar de costumbre cuesta.
El orégano seco en el pan, va acompañado de aceite, asi que no es tan seco. Si aún asi te parece seco, ponle una rodajita de tomate.
La cena debe ser la comida fuerte del día, lo que no debes hacer es acostarte inmediatamente despues de haber cenado. Si has leido bien te habras dado cuenta que desde la cena hasta que te he dicho que debes acostarte han pasado tres horas. La digestión entendida en el proceso que tarda el bolo alimenticio de pasar del estómago a los intestinos es aproximadamente entre veinte minutos de las frutas a las tres horas de los alimentos mal combinados, a veces hasta cuatro horas. La digestión es el proceso que mas energía consume de nuestro cuerpo, incluso de actividades deportivas, por esta premisa si me atiborro por la mañana a comer y mi estómago se dedica a consumir energía que me queda para el trabajo, esto mismo me ocurre al mediodia cuando tu dices que haces la comida principal, si por la tarde tengo que trabajar pocas energías tengo para ello. Que me dá energía rápida y consume poco, la fruta y verdura, pues eso es lo que tomo durante mi tiempo que tengo que laborar.
User avatar
Dulce
MACROBIOTICA

Mensaje por Dulce »

Haga lo que quiera. Yo ni haré que la cena sea mi comida fuerte ni tomaré sólo frutas para desayunar. Y no porque cueste cambiar, lo que me parece razonable lo hago aunque cueste. Lo que no me parece razonable ni con sentido común, no lo hago.

No tomo donuts ni café. No tomo ninguna bollería. Se lo ha inventado usted que como eso. Pero pan y cereales para desayunar sí los tomo y los seguiré tomando. A mi me interesa tomar más cantidad de alimentos por la mañana para afrontar el día que por la noche. Usted haga como quiera. :wink:
User avatar
Invitado
Re: MACROBIOTICA

Mensaje por Invitado »

Dulce escribió:Haga lo que quiera. Yo ni haré que la cena sea mi comida fuerte ni tomaré sólo frutas para desayunar. Y no porque cueste cambiar, lo que me parece razonable lo hago aunque cueste. Lo que no me parece razonable ni con sentido común, no lo hago.

No tomo donuts ni café. No tomo ninguna bollería. Se lo ha inventado usted que como eso. Pero pan y cereales para desayunar sí los tomo y los seguiré tomando. A mi me interesa tomar más cantidad de alimentos por la mañana para afrontar el día que por la noche. Usted haga como quiera. :wink:
Todas las frutas frescas son alcalinas. Mi expresión "ración de café y donuts" no iba dirigido a usted, sino una hipérbole de lo que cuesta a personas adictas a la cafeína y a las grasas que contienen los donuts, a cambiar de hábitos en la alimentación.

Mi sentido común y mi razonamiento, es mirar el entorno de dónde creo que procede el hombre, los animales, observo su forma de alimentarse y con mas detalles de los que creo que descendemos, procuro alimentarme dándole el mismo sentido que ello y adaptandolo a mis necesidades.

No intento hacerle cambiar sus hábitos, le vuelvo a repetir si le van bien mantengalo, solo he intentado darle otro punto de vista que logicamente no es el único.
User avatar
Dulce
MACROBIOTICA

Mensaje por Dulce »

Saluz dice:

Pero eso que dice INVITADO de que frescas son alcalinas y cocidas son ácidas es una cagada.
Me es más fácil controlar mi dieta comiendo las semillas de plantas, como cereales, legumbres, semilllas oleaginosas, que además se mantienen frescas todo el año y no la fruta que se degrada con facilidad tras la maduración, menos las manzanas y la pera de invierno, que son las mas estables y recomendables en casi todo el año. Las demás frutas consumirlas cuando se quiera pero según mi parecer no a diario, por contra a diario si semillas que contienen en su interior la vida con su capacidad de germinación, algo que no tienen las frutas a no ser que te comas la semilla del melocotón o del aguacate, ....


Pues yo necesito comer frutas a diario. Y verduras y hortalizas. Cereales y legumbres tomo también. Los cereales a diario pero las legumbres a diario no. Prefiero basar mi dieta en frutas y verduras que en cereales y legumbres. Si comes tantos cereales y legumbres a diario te pones como un tonel.

Aún no me ha aclarado si las frutas piña, naranja, mango, kiwi, aguacate, etc se pueden comer crudas o qué hay que hacer con ellas? echarle sal crudas?
User avatar
juancha
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por juancha »

Alguien me puede decir cómo hacer sopa de miso?
User avatar
macro argentina
Re: RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por macro argentina »

juancha escribió:Gracias!! aprovecho encontrarte para contarte que entré en la página del
doctor Macedo, y fui a la parte de las recetas, me llamó la atención que haya recetas fritas, éso es posible en macrobiótica?
Sí, es posible, algunas comidas se preparan de esta forma, siempre y cuando usés aceites de 1º presión en frío que no cambien su composición con la temperatura; cualquier otro aceite se hidrogena y no es bueno consumirlos, yo uso el de oliva, creo que el de sésamo también puede ser... nunca lo usé...
Para alguna vez... tampoco abusar de fritos...

La sopa de miso es de lo más simple y muy buena, se hierve el agua y una vez que apagaste el fuego, le agregás una cucharadita de miso disuelta en agua tibia, el miso nunca debe hervir porque pierde las propiedades del fermentado.
Este sería un caldito base, se le puede agregar tofu en cubitos, zanahoria, cebolla y nabos; calabaza y puerros, salen unas sopas riquísimas y super energizantes!

Salud!
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
RE: ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por SALUZ »

Dulce, me dices:
Aún no me ha aclarado si las frutas piña, naranja, mango, kiwi, aguacate, etc se pueden comer crudas o qué hay que hacer con ellas? echarle sal crudas?

Pues yo prefiero en días laborales ( que son muchos ) comer granos, pues me gusta estar concentrado. Y en días de fiesta la fruta que te apetezca.

Yo por tanto las como poco y por supuesto crudas.

Y sobre el miso es un condimento inteligente made in Japan, que sirve para rectificar sabor por ejemplo en sopas, o como te dice la argentina hacer una sopa expresamente con agua y miso + tropiezos variados.

Las sopas muy recomendadas para esta época del año para tonificar el disgestivo.

SALUZ
User avatar
Dulce
MACROBIOTICA

Mensaje por Dulce »

Sí, ya lo sé que a usted le gusta comer granos. En primer lugar, diga el nombre de los granos y no diga siempre granos de forma genérica. En segundo lugar diga qué cantidades de grano toma, con qué alimentos combina esos granos, en qué comidas se toma los granos y como cocina los granos.

Usted está delgado? Me parece una exageración de granos los que toma. Demasiado grano y poca verdura y fruta. Usted la recomendación de 5 piezas de fruta al día no la cumple.

Dice que la macróbiotica es equilibrada pero a mi lo que come no me parece nada equilibrado. :wink:

Aclareme lo de los granos. :(
User avatar
Harta de Dulce
Ya vale Dulce, eres insoportable.

Mensaje por Harta de Dulce »

Mira Dulce, sigo el foro con mucho interés y creo que las personas como tú sólo entorpecen un diálogo constructivo.
Se nota que no te interesa el tema, sino dinamitar cualquier opinión que no encaje en tu estrecha manera de pensar.
Si te marchas a un foro de adolescentes seguro encontrarás a tu media naranja.
Cuidate mucho, a poder ser lejos.
User avatar
Caricias
ALIMENTOS ALCALINOS

Mensaje por Caricias »

Qué granos hay que comer? :D
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados