¿Amor o dependencia?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm

RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aguinaliu »

Estás en éxtasis de amor? Suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh.....
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

Más bien el amor esta en extasis de mi.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aguinaliu »

Pues gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

Alguien dijo:

"La sencillez, los pequeños acontecimientos, las constantes fidelidades, hacen más eterno el destino de los hombres."

Y tu, Aguinalú ¿Cómo describirías el amor?
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aguinaliu »

Como dice el libro del Tao, El tao que puede ser expresado no es el Tao absoluto.
Los mitos van cambiando con la edad y quizá me tendría que entretener en darle un repaso a mi memoria emocional para definir de algún modo el amor.

Me gusta la deficion budista, que define el amor como un deseo, concretamente el deseo de que los demás sean felices.
Si se consigue, aunque sea en un momento puntual, nos aproxima a la experiencia del Gozo, que puede ser desde la simple alegria que da ver feliz a álguien simplemente por habernos acordado de llamarlo o un niño que recibe su regalo.. hasta el gozo explosivo y extático de dos amantes saludables que sienten la felicidad del otro y dan y dan y dan y se funden con el universo, y le salen estrellitas preciosas, como las de tu mano (La del post) al acariciar al otro.... O el extasis místico, al trascender todas las limitaciones psicológicas y poder volar por el Universo a la velocidad del pensamiento...

En fín.. Yo distingo entre amor y alegría, gozo o éxtasis, van intimamente relacionados, pero para mi no son lo mismo. Creo que el Amor es la causa de lo otro y lo otro a su vez genera más amor o más amplio.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

¿Y cómo, por ejemplo, puedes pasar de sentir odio a amor?
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aguinaliu »

No se puede pasar de experimentar amor o odio. Para ser más precisos diría atracción o rechazo.
Cualquie sensación produce o esas dos reacciones o indiferencia.
La sensación la produce igual algo externo, como un quemazo, oir musica o ver a alguien atractivo, como un recuerdo, un sueño, o cualuier cosa que pasa en el cuerpo.

El problema empieza con que la atracción o lo que nos da sensación de placer, lo etiquetamos como "bueno", lo queremos repetir, experimentar de nuevo, retener, poseer.. se convierte en APEGO por las cualidades agradables que le añade nuestra mente. Si algo fuera realmente agradable lo sería para todo el mundo y siempre y evidentemente no es así. Ni los mantes más enamorados de la historia se aguantarían más de un día gozando de su amor sin otra sensación que les fastidiara la fiesta, como la necesidad de hacer pis urgentemente.
Igual pasa con el odio o rechazo, es una añadido nuestro a una sensación. Por ejemplo, es tonto odiar el fuego por quemarnos. sabemos que su naturaleza es quemar. Por eso vamos con cuidado y lo utilizamos de modo que no haga daño sino que nos caliente agradablemente.

Cuando debatimos una idea quizá discutamos con una firmeza que parece rechazo o enfado con las ideas del otro, sin embargo algunos pueden ver que hay amor en el acto de debatir. En cualquier caso hay rechazo a la dificultad de entendernos fácilmente y el fragor del combate, calienta e ilumina tanto las imagenes mentales como el corazón dormido, las hormonas, la sangre.. activa.
La mente que comprende la relacion dependiente de los fenomenos, como las sensaciones, no se aferra a defender las cosas que gustan y atacar las que no le gustan. Las defiende, pero no pretende tener razón, sino que fragor del debate ilumine el sentido y utilidad del mismo y todos salgamos enriquecidos y agradecidos por haber jugado un apasinante partido.. Y no digo una apasionante sesión de amor pues se pueden mezclar conceptos complicados.

Resumiendo. Mientras estemos vivos no se puede pasar del amor y el odio, como dices, pero se puede aprender a vivir con ello de otro modo. Como con el fuego. Con mucho cuidado, paciencia, habilidad, aprecio, interés, respeto, etc. para que nos ayuden a crecer y vivir mucho tiempo con más satisfacción en vez de que nos destruya rápido, como pasa muchas veces desgraciadamente.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aguinaliu »

No se puede pasar de experimentar amor o odio. Para ser más precisos diría atracción o rechazo.
Cualquie sensación produce o esas dos reacciones o indiferencia.
La sensación la produce igual algo externo, como un quemazo, oir musica o ver a alguien atractivo, como un recuerdo, un sueño, o cualuier cosa que pasa en el cuerpo.

El problema empieza con que la atracción o lo que nos da sensación de placer, lo etiquetamos como "bueno", lo queremos repetir, experimentar de nuevo, retener, poseer.. se convierte en APEGO por las cualidades agradables que le añade nuestra mente. Si algo fuera realmente agradable lo sería para todo el mundo y siempre y evidentemente no es así. Ni los mantes más enamorados de la historia se aguantarían más de un día gozando de su amor sin otra sensación que les fastidiara la fiesta, como la necesidad de hacer pis urgentemente.
Igual pasa con el odio o rechazo, es una añadido nuestro a una sensación. Por ejemplo, es tonto odiar el fuego por quemarnos. sabemos que su naturaleza es quemar. Por eso vamos con cuidado y lo utilizamos de modo que no haga daño sino que nos caliente agradablemente.

Cuando debatimos una idea quizá discutamos con una firmeza que parece rechazo o enfado con las ideas del otro, sin embargo algunos pueden ver que hay amor en el acto de debatir. En cualquier caso hay rechazo a la dificultad de entendernos fácilmente y el fragor del combate, calienta e ilumina tanto las imagenes mentales como el corazón dormido, las hormonas, la sangre.. activa.
La mente que comprende la relacion dependiente de los fenomenos, como las sensaciones, no se aferra a defender las cosas que gustan y atacar las que no le gustan. Las defiende, pero no pretende tener razón, sino que fragor del debate ilumine el sentido y utilidad del mismo y todos salgamos enriquecidos y agradecidos por haber jugado un apasinante partido.. Y no digo una apasionante sesión de amor pues se pueden mezclar conceptos complicados.

Resumiendo. Mientras estemos vivos no se puede pasar del amor y el odio, como dices, pero se puede aprender a vivir con ello de otro modo. Como con el fuego. Con mucho cuidado, paciencia, habilidad, aprecio, interés, respeto, etc. para que nos ayuden a crecer y vivir mucho tiempo con más satisfacción en vez de que nos destruya rápido, como pasa muchas veces desgraciadamente.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

Aguinalú:

Tu texto es un poco enredoso.

Creo que no están muy claros tus conceptos de odio ni de amor. Quizá si empiezas por definirlos de una forma breve pueda ser más claro tu planteamiento.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Äriastóteles »

Aguinaliu: no se entiende nada.
Netto.
User avatar
Invitado
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Invitado »

yo igual tampoco entendi que es eso de "pasar del amor y el odio"
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aguinaliu »

Quizá no entendí muy bien la pregunta de Laurye... Si.. Ahora me la he vuelo a leer y la interpreté mal. Disculpad. No me puse las gafas. Entendí "pasar de odio y amor" en sentido de pasotismo en vez de "pasar de odio a amor" que es lo que dice. Permitidme que me ría yo también... Con el rollo que solté...

¿Cómo pasar de odio a amor?.. Eso ocurre muchas veces, verdad? también lo contrario. Supongo que la pregunta se refiere al modo de inducirlo conscientemente en uno mismo o en otros.
Es así?
Mientras recibo respuesta me lo pienso para ver si puedo responder con pocas palabras y que se entienda.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aguinaliu »

Ya regresé.
Poder se debe de poder ya que todo el mundo lo lleva haciendo sabiendo a sin saber cómo desde antes de Aristóteles.
Hacerlo consciente y voluntariamente en nosotros y otros es lo que vamos a intentar ver aquí.

En el momento en que surge la reacción de amor, atracción, apego o lo contrario, rechazo, odio, rencor, sea por el contacto de la mente con un objeto físico o por un recuerdo... No se puede cambiar, ya que "la mente y lo que experimenta es lo mismo".

Ahora bien, si la mente está entrenada, permite reaccionar en un instante, antes de desencadenar una acción compulsiva o automática, sobre todo con el odio, que puede ser peligroso y destructivo. Por eso es importante entrenar a la persona.

Cómo se entrena la persona? Pues eso es lo que estamos haciendo toda la historia con todo lo que ha ido creando la humanidad a partir de los elementos de la naturaleza. Quizá la clave es el desarrollo de la conciencia contemplativa, la que es testigo del cambio continuo de todo. Esta conciencia se pierde mucho en la agitada vida moderna y mejora con el acercamiento a la naturaleza, la sencillez en los hábitos de vida, la meditación y otros factores que acercan a un estado cada vez más apacible de la mente.
También es necesario entrenar a la persona en la mente altruista, en no darnos más importancia que a los demás sino menos, ya que solo somos uno y los demás son muchos. En ese caso quizá aparezca enfado y reaccion airada contra una acción de otros, por ejemplo, reaccionar matando a uno que va a matar a muchos, si no da tiempo de evitarlo de otro modo. pero no se mata por odio al que va a hacer un crimen masivo, sino por compasión, por evitar un dolor mucho mayor.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

Aguinalú dice:

En el momento en que surge la reacción de amor, atracción, apego o lo contrario, rechazo, odio, rencor, sea por el contacto de la mente con un objeto físico o por un recuerdo... No se puede cambiar, ya que "la mente y lo que experimenta es lo mismo".

Aguinalú, cuando dices "sea por el contacto de la mente con un objeto o por un recuerdo"...

Enredas un poco la claridad de tus ideas pues un recuerdo es mente también. A no ser que quieras decir otra cosa que no queda clara.

Ahora, me parece hay una grave falta de conocimiento cuando planteas que:"... No se puede cambiar, ya que la mente y lo que experimenta es lo mismo"

Esto va en contra del poder creativo de la mente, si se cambia la mente, se cambia el objeto o la relación con ese objeto. La forma de ver es la que influye en la materia, ahora que si tu forma de ver es decir "la materia no puede cambiar" entonces esa misma forma de ver no pemrite la transformación de alguna condición, ya sea de amor, enfado, alegria, etcétera.
Pero no creo que sea lo que intentas decir.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

Ahora, tampoco es claro cuando dices:

Ahora bien, si la mente está entrenada, permite reaccionar en un instante, antes de desencadenar una acción compulsiva o automática, sobre todo con el odio, que puede ser peligroso y destructivo. Por eso es importante entrenar a la persona.

¿Qué significa que si la mente esta entrenada permite reaccionar en un instante?

¿A qué exactamente te refieres con reaccionar?

Porque reaccionar también podría ser esa "acción compulsiva o automatica..." a la que te refieres, asi que no queda claro a que reaccion exactamente te refieres si una mente esta entrenada.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados