¿Amor o dependencia?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm

RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aguinaliu »

Es un asunto sutil y difícil esto que hablamos, con el riesgo de patinazos, incorrecciones y malentendidos. De todos modos, la única manera de investigar algo es atreviéndose a meterse en ello, con la motivación de que mejoremos todos en esta aventura.

(((Aguinalú, cuando dices "sea por el contacto de la mente con un objeto o por un recuerdo"...
Enredas un poco la claridad de tus ideas pues un recuerdo es mente también. A no ser que quieras decir otra cosa que no queda clara.))

Me refiero a que un pinchazo o un quemazo.. o ver algo ahora.. es mente en relación al momento instantáneo presente y un sueño o un recuerdo.. por supuesto, también es mente, pero relacionado con algo que no está pasando fuera de uno mismo ahora mismo.
Por algún lado leí algo tuyo en que hacías la analogía de la mente con un océano.. Como que todo es mente.. el océano, las olas, las gotas de agua.. todo.
No creo que estemos lejos tu y yo de la concepción amplia de mente. Mi apostilla se refiere a lo que se manifiesta en la mente consciente, lo que nos enteramos.
Para un psicólogo, filósofo, meditador y otros profesionales y estudiosos esto será más o menos inteligible, pero para mucha gente es un galimatías inútil y muchos se enfadan si se habla de modo que no lo entienden, en vez de preguntar e intentar aclarar conceptos como haces tu correctamente.

((Ahora, me parece hay una grave falta de conocimiento cuando planteas que:"... No se puede cambiar, ya que la mente y lo que experimenta es lo mismo"

Esto va en contra del poder creativo de la mente, si se cambia la mente, se cambia el objeto o la relación con ese objeto. La forma de ver es la que influye en la materia, ahora que si tu forma de ver es decir "la materia no puede cambiar" entonces esa misma forma de ver no pemrite la transformación de alguna condición, ya sea de amor, enfado, alegria, etcétera.
Pero no creo que sea lo que intentas decir.))

Me refiero a que en ese mismo instante, que aparece odio, por ejemplo, en esa milésima de segundo, no se puede experimentar otra cosa que no sea odio. No se puede dos cosas al mismo tiempo, odio y amor o envidia o aburrimiento... Se necesita un tiempo, aunque sea una milésima de segundo, para que la gota de mente que llamamos odio que ha salpicado en el océano de la mente, vuelva a caer y disolverse de nuevo en el océano.
De hecho no ha cambiado nada.. aparece una gota y al instante se disuelve.
((La forma de ver es lo que influye en la materia)) La forma de ver solo es una otra u otras gotas de mente, olas o movimientos que también se disolverán en un instante de tiempo.
La materia está hecha de elementos, átomos. Los átomos de partículas preatómicas, las partículas de otras partes, y esas partes se comportan como la luz, que ya no es materia. Hay unas fronteras que marca la mente analítica que son creadas por la mente. Llega un momento en que se puede ver que todo es de la naturaleza de la luz. Y antes qué pasa? Los pensamientos funcionan con la luz. Imaginación viene de Imagen y eso tiene que ver con la luz. Antes de la luz no llega la conciencia humana, ni la imaginación, ni la memoria.
Podríamos arriesgarnos a considerar que tanto lo que llamamos mente como lo que llamamos materia es de la misma naturaleza y por tanto no hay nada superior ni inferior. Solo hay superior o inferior en nuestra subjetividad, inevitablemente. Nada puede cambiar por si mismo, ni dejar de cambiar, porque todo está cambiando continuamente. Pero lo hace en relación y en dependencia de lo demás, no por si mismo. Una ola de mente puede neutralizar o cambiar la dirección de otra ola de mente más débil.
Lo siento por los lectores que suden intentando entender esto tan sesudo.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aguinaliu »

((Ahora, tampoco es claro cuando dices:

Ahora bien, si la mente está entrenada, permite reaccionar en un instante, antes de desencadenar una acción compulsiva o automática, sobre todo con el odio, que puede ser peligroso y destructivo. Por eso es importante entrenar a la persona.
¿Qué significa que si la mente esta entrenada permite reaccionar en un instante?
¿A qué exactamente te refieres con reaccionar?
Porque reaccionar también podría ser esa "acción compulsiva o automatica..." a la que te refieres, asi que no queda claro a que reaccion exactamente te refieres si una mente esta entrenada.))

Pues, por ejemplo: Un pacifista tipo Gandhi, no se arruga ante la injusticia, sin embargo no se lía a tiros. Otro tipo Bush, verá la injusticia en lo que no le gusta o conviene para sus intereses y los de sus amigos, y se lía a bombazos por si acaso. Las dos “reacciones” son producidas por una “sensación de rechazo” a algo, pero son muy distintas en función de su entrenamiento mental o espiritual. En un caso es positiva y ayuda a generar paz, justicia y evitar guerras y en el otro caso es una reacción destructiva y genera más odio y guerra, como podemos ver.
No sé si esta vez se entiende más fácilmente.
El caso es que: Ya que de todos modos nos entrenamos siempre, sea conscientemente e intencionalmente, o sea mecánica y automáticamente. Y que tenemos el atributo de la libertad todos los humanos.. de creernos lo que nos dé la gana, por ejemplo. Pues algunos preferimos adiestrarnos consciente y voluntariamente para reaccionar de un modo que ayude a generar más paz, salud, etc., en vez de enfermedades, conflictos y fenómenos que nos desagradan. El precio es que hay otros a los que les encanta el conflicto, crear enfermedades, etc. y, haciendo uso de su libertad, lo desarrollan también en este mundo. Es inevitable experimentar conflictos, pero podemos “aprender” a reaccionar de muchas maneras.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

Aguinalú:

Esto que dices es lo más claro y sabio que te he escuchado:

"... De todos modos, la única manera de investigar algo es atreviéndose a meterse en ello..."

La expericnia consciente refina todos los criterios.


Dices:

Me refiero a que en ese mismo instante, que aparece odio, por ejemplo, en esa milésima de segundo, no se puede experimentar otra cosa que no sea odio

Creo que tus planteamientos son válidos y de anticipado los comprendo, creo que lo que tienes que pulir y trabajar, si me permites mi observación, es en la forma en cómo los expones.

Se lo dificil que es exponer textualmente una idea, uno intenta decir algo y al hacerlo se comprenden cosas distintas, corre uno el riesgo de que el lector se canse y no lo lea porque es mucho "pan" lo que le das y poco queso.

Muchas veces uno mismo "piensa y reglexiona en el texto", pero este diálogo no es para el lector sino para uno. La edición de un texto ágil y fluido consiste en extraer solamente ideas precisas y claras, por medio de una hilación coherente. Este es un trabajo que se logra con mucha práctica y empeño.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aguinaliu »

Estoy de acuerdo contigo.
Todavía me queda mucha cáscara que quitar para hacerme entender bien escribiendo. Soy consciente porque, a posteriori, me puedo leer y compararme con otros escribientes, incluido yo mismo, en varios artículos que escribí hace años.
Los artículos no son como un foro o un chat. Los dejaba descansar un día o dos. Me los leía con el cambio de perspectiva que dan dos días y rectificaba lo que me parecía mal expresado o que se podía mejorar o simplificar. Volvía a dejarlos descansar. Me los volvía a mirar otra vez al cabo de un día o dos, como si los hubiera escrito otro. Luego pedía a algunos amigo/as de confianza que me lo supervisasen y que me dieran su parecer. Unos miraban los errores ortográficos, otros los enredos conceptuales, etc. Por fin, algunos iban a la papelera, muchos, y unos pocos se publicaban en el boletín de la asociación.
En estos foros no me paro mucho a leerme y supervisarme con la mente del instante después que comentábamos antes.
De momento ya he decidido usar el corrector ortográfico, que no cuesta nada, para no ofender algunas sensibilidades.
Hablando soy mucho más cuidadoso o prudente, pues hay la ventaja del lenguaje de los gestos, mirada, silencios y otras vías de comunicación no verbal.
Aquí aspiro a ser más claro, sucinto y entretenido, pero de momento me dejo ir.
Agradezco tu paciencia y esfuerzo.

Esta vez me he leído antes de enviar y en la última frase me parece ver cierta falta de respeto a los demás por mi parte. De todos modos lo envío pues lo que busco no es meramente quedar bien y que me quieran. Visto esto quizá lo siguiente que busco es aprender a respetar más a los demás.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

:wink:
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Anthares »

¡De acuerdo con El Aguinaliu!
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aguinaliu »

Vengo del post de la sabiduría adonde dije que Amor y Sabiduría son dos alas con las que volar en libertad.
Antes, días atrás, dije que me gustaba la definición de amor como el deseo de que los demás sean felices.
A ver si llego al título del post para que el comentario no se vaya por los cerros andinos, que es algo que suele pasar en los post. Nos distraemos del tema y damos vueltas sin llegar a ningún sitio. Por otro lado, perdernos, a veces tiene la ventaja de que encontramos cosas que no habríamos descubierto si seguimos un camino rígido. Pero si no regresamos al tronco de la conversación es por darla por terminada y pasar a otra. No sé si se ha gastado ya el tema de Amor o Dependencia y habría que pasar a otro titulo relacionado con el Amor.
“ Amor y sexo” Amor y edades o edades del Amor” “Amor y chocolate” “Amor y medio ambiente”, “Amor y salud o amor y salud sexual”....” se me ocurren demasiadas perspectivas, pero prefiero no abrir más post hasta que no se gasten los que inicié.

Desde luego, que podemos releernos lo debatido hasta ahora. hacer una síntesis, y quizá veamos que da mucho más de si.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Anthares »

De nuevo, ¡de acuerdo con El Aguinaliu!

Yo soy codependiente de la Madre Naturaleza, que parece más bien madrastra, ¡sobre todo por chapucera! :cry:

¿Me van a colgar por decir esto en un foro de Vida Natural? :oops:
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aguinaliu »

Tranquilo que nadie te va a colgar.
Yo lo veía como tu hace muchos años, pero luego cambié del modo de verlo.
Ahora y desde hace muchos años atrás, ya no veo a la naturaleza como una amenaza o una chapucera.
Tuve que aprender a comprender su modo de funcionar y mirar de no vivir en guerra con ella pues siempre tendría las de perder.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Anthares »

Aguinaliu:

Yo lo veo así por dos razones:

1) Por observación propia.

2) por la teoría del Dárwin. Se cumplen cien años del Dárwin. ¡No es poca cosa!

Y el Grandullón es una prueba de que el Dárwin sí tiene la razón. Ese güey sí salió de la lucha a del más y más y más apto para los golpes y torceduras.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aguinaliu »

jajajaja. Jodido pinche grandullón, como decís en México.

Comprendo que lo veas así y la teoría de Darwin, de la supervivencia del más fuerte a costa del débil es cierta en el mundo natural.
En los humanos hay otras posibilidades por el hecho de tener una mente humana que moldea la realidad más allá de las teorías.
Por ejemplo. Hay masoquistas que disfrutan con los golpes.
También hay gente que no tiene músculo ni para levantar un lápiz y sin embargo dominan a un ejercito de grandullones con su mente y les convence para ponerse bombas y explotarse en un mercado lleno de gente. No hay ningún animal capaz de hacer eso con otros animales.
La fuerza o la evolución está repartida de muchas formas, y el músculo es de las menos fuertes, aunque sea bueno tener un cuerpo fuerte
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

Anthares dice:

Yo soy codependiente de la Madre Naturaleza, que parece más bien madrastra, ¡sobre todo por chapucera!

¿Me van a colgar por decir esto en un foro de Vida Natural?

Pero dinos que es ser "chapucera"!
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aurea »

Anthares dice:

Y el Grandullón es una prueba de que el Dárwin sí tiene la razón. Ese güey sí salió de la lucha a del más y más y más apto para los golpes y torceduras.

Pero Darwin no sabia que le podías dar una paliza a Grandullón con la mente. ¿A que ni tu lo sabías?

Mal dice Aguinalú:

La fuerza o la evolución está repartida de muchas formas, y el músculo es de las menos fuertes, aunque sea bueno tener un cuerpo fuerte

Porque el músculo de la mente es de los más fuertes, aunque tengas el cuerpo de una gallina flaca.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Anthares »

Aquí creo que Laurye no entendió que en realidad tendría que estar de acuerdo con El Aguinaliu, pues lo que él decía es que el músculo físico es de los menos fuertes, y Laurye añade que la mente es tan poderosa, que hace poderosa a una gallina flaca.

¡Y yo me imaginé que Laurye es esa gallina flaca! (Flaca pero bonita)... Ya mejor no lo arreglo... :oops:

Laurye: Por chapucero entiendo que la naturaleza hace las cosas de manera tosca y provisional, "chambona", sin un propósito, más bien al "ahí se va", sin habilidad.

La naturaleza es, como diría Bertrand Russell "omnipontete, pero ciega".
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Amor o dependencia?

Mensaje por Aguinaliu »

jajajaja... mejor me espero a ver que dice Laurye.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados