Aranjuez: Salvemos su casco histórico

El respeto del entorno natural en que vivimos debe ser una prioridad de todos los seres humanos. Cuidar el Medio Ambiente es la garantia de un futuro sostenible para las generaciones venideras. "Trata bien a nuestra Tierra: no es un regalo de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos" Proverbio de los pastores nómadas de Kenia

Moderadores: biomana, Panoramix

Responder
User avatar
Asociación de vecinos

Aranjuez: Salvemos su casco histórico

Mensaje por Asociación de vecinos »

TODOS CONTRA EL PARKING QUE QUIERE MATAR EL PUEBLO

La Asociación considera que la obra atenta gravemente contra el medio ambiente, exterminará todo el arbolado y generará ruidos y un tráfico “peligroso” en el Centro de Aranjuez

Para la Asociación de vecinos por la protección del casco histórico de Aranjuez, con la obra de la calle del Rey el alcalde da la espalda a los ciudadanos y a su ciudad

La Asociación de vecinos por la protección del casco histórico de Aranjuez considera que el alcalde da la espalda a los ciudadanos con la obra que pretende realizar en la calle del Rey porque ni la apoyan los  comerciantes, ni los vecinos y no mejorará los problemas de tráfico.

Para la Asociación el alcalde pretende realizar una obra que nadie demanda - ni comerciantes ni vecinos - y demuestra su poca cercanía con los problemas reales de la Aranjuez. Actualmente, los problemas de movilidad para el tráfico están en la entrada norte de Aranjuez, donde cada vez hay más atascos, circunstancia que se agravará aún más con el desarrollo total del PAU del Montaña.

Además de la propaganda pagada por todos que está insertando en la presa local, hasta el momento la única razón esgrimida por el alcalde para hacer esta obra es la falta de tiempo para planificar un parking en el lugar idóneo. Si las prisas es el factor que mueve a nuestro máximo mandatario sólo se puede pensar que algo no funciona muy bien en la administración local.

Daño Medio ambiental

Por otra parte, la Asociación por la protección de del casco histórico de Aranjuez quiere denunciar que el proyecto de reforma de la calle del Rey acabará con alrededor de un centenar de árboles. Además la creación de una vía rápida generará ruidos y contaminación en el centro de la ciudad perjudicando no sólo a los vecinos de la calle del Rey si no a todos los ciudadanos de Aranjuez.

En este sentido el aumento del tráfico rodado en la zona, y por tanto de la velocidad de circulación, perjudicará a los vecinos de Aranjuez. La calle del Rey, con dos colegios, y uno de los espacios infantiles más usados por los vecinos de Aranjuez, no es el lugar idóneo para crear una vía rápida de comunicación, con tráfico rápido y pesado circulando en las proximidades de colegios, lugares de recreo infantil y espacios
culturales.

Daños estéticos

Asimismo, el proyecto que el alcalde quiere llevar a cabo lapidará para siempre la estética de la calle del Rey, dejará paseos estrechos sin arbolado empeorando el aspecto de la calle para siempre. Mientras la mayoría de los alcaldes de España se esfuerzan en peatonalizar los centros históricos de las ciudades, en Aranjuez tenemos un alcalde que creará una vía rápida en contra de la opinión de los vecinos. Si el
alcalde acusa a los vecinos de ir en contra de la modernización de la ciudad, a los vecinos de la calle del Rey nos gustaría recordar a Jesús Dionisio que lo moderno hoy es crear ciudades sostenibles con el medio ambiente, y aumentar la calidad de vida de los municipios.

Del mismo modo, con esta obra se verán afectados edificios históricos como el Real Convento de San Pascual, el Hospital San Carlos, el Palacio de Medinaceli, las Cocheras de la Reina Madre (hoy Centro Cultural) y el Palacio del Nuncio. En fin, es irrefutable: la calidad de vida de los vecinos, de la ciudadanía y del patrimonio artístico empeorará notablemente.

Mala gestión de los fondos públicos

Para la Asociación por la protección de del casco histórico de Aranjuez, con el proyecto de la calle del Rey se demuestra como el alcalde es un mal gestor de los fondos públicos que llegan a la ciudad, en tiempos de crisis hay que saber marcar las necesidades reales, y prácticas.

La reforma de la calle del Rey no solucionará ningún problema. Ya que existe un problema real de tráfico localizado en las comunicaciones norte – sur en el centro de Aranjuez y que además acentúa los problemas, en general, en las comunicaciones este-oeste y viceversa. Sin embargo, y singularmente, se crean otros problemas de mayor trascendencia en los ejes Infantas - Cuarteles y Príncipe - Moreras al absorber o canalizar todo el tráfico pesado, de 3 ejes y 12 metros, el mismo que transcurra por Rey, con todos los daños medioambientales que acusará a estas otras calles.

Gastando 4,7 millones de euros (2,2 millones irán destinados al parking subterráneo, y 2,5 millones de euros a la “reurbanización” de la calle), unos 752 millones de pesetas aproximadamente, se desatienden otras necesidades más urgentes de los vecinos.

Necesidades de tipo social en los tiempos de corren, o de mejoras útiles, como son del acceso a la ciudad por el Puente de Barcas o la mejora de los colegios públicos. Jesús Dionisio pretende así desoír los consejos del gobierno central de invertir en la generación de empleo, o mejorar en servicios para la ciudadanía tal como han hecho otros municipios.

La Asociación por la protección del casco histórico de Aranjuez
User avatar
Invitado
RE: Aranjuez: Salvemos su casco histórico

Mensaje por Invitado »

TODO MI APOYO PARA SALVAR EL CASCO HISTORICO DE ARANJUEZ. CONSTRUIR ESE PARKING VA A DESTRUIR COMPLETAMENTE EL AMBIENTE TAN BUENO QUE HAY EN EL PUEBLO
User avatar
Anónimo
Calle Rey

Mensaje por Anónimo »

Lo que quieren hacer en la Calle del Rey de Aranjuez es algo totalmente ilógico, que va en contra de todos los argumentos que se están intentando asentar en la sociedad, como son los de sostenibilidad medioambiental. Crear una vía que da prioridad al tráfico con 4 carriles de circulación y perjudicar la vida de los vecinos, y más aún la de los árboles que dejarían de existir, es algo injusto.
User avatar
Invitado
RE: Aranjuez: Salvemos su casco histórico

Mensaje por Invitado »

a mi me parece un gran proyecto para Aranjuez. aunque los vecinos de la calle rey pierdan calidad de vida la donan al resto de ciudadanos de la ciudad
User avatar
Invitado
Re: RE: Aranjuez: Salvemos su casco histórico

Mensaje por Invitado »

Anonymous escribió:a mi me parece un gran proyecto para Aranjuez. aunque los vecinos de la calle rey pierdan calidad de vida la donan al resto de ciudadanos de la ciudad
El único que se beneficia de este proyecto es la empresa que va a construir el parking.

Todos los ciudadanos de Aranjuez y todos los turistas van a perder los 100 árboles que van a talar y una parte de nuestro patrimonio histórico.

Por no hablar del ruido, contaminación y molestias que originará el paso de camiones de tres ejes.

Además, a los vecinos de la calle del Rey puede que se les agrieten sus casas.

Saludos
User avatar
Invitado
RE: Aranjuez: Salvemos su casco histórico

Mensaje por Invitado »

Proyecto de aparcamiento subterráneo

El proyecto presentado por el ejecutivo municipal de Aranjuez para la construcción de Un aparcamiento con capacidad para 150 plazas y la posterior reurbanización de la misma c/ del Rey, enmarcado en el PLAN FEIL llamado Fondos Estatales de Inversión Local, conlleva la tala de 78 ejemplares de Olmos variedad ulmus pumila o del Caucaso, con edades entre 40-50 años, trasplante de 30 Plátanos variedad Platanus Hispanica o Híbrido y 40 ejemplares mas que no se especifica su destino. El aumento de los 2 carriles actuales de circulación a 4 y la reducción de las aceras de 15 a 5 metros, todo ello realizado en la mencionada calle, afectando directamente al Colegio e Iglesia monumental de San Pascual (declarada BIC) y el Hospital de San Carlos, realizándose también ésta remodelación con 2 grandes rotondas en la confluencia con la c/ Príncipe e Infantas, afectando en su entorno a la Iglesia Monumental de Alpajés y al colegio Vicente Alexandre, todo ello situado dentro del Casco Histórico de Aranjuez especialmente protegido como Monumento Histórico y desde el 2001 por la declaración de la UNESCO como CIUDAD PAISAJE CULTURAL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

En lo que respecta a la tala del arbolado de gran porte de la c/ del Rey y confluencias con la c/Príncipe e Infantas, la empresa encargada de la memoria de evaluación ambiental, lo justifica con la supuesta enfermedad por grafiosis de todos los ejemplares y avanzado estado vegetativo, hecho muy cuestionable, ya que la citada patología que ataca al olmo, la variedad presente en la calle, muestra notables resistencias a la enfermedad, dado que si así fuera, habría que talar la mayor parte de los árboles en nuestras calles. Si bien es cierto, que algún ejemplar presenta síntomas de decrepitud, más achacables a podas severas periódicas, insuficiencia de riego y alcorques inexistentes. De los árboles a trasplantar, la propia memoria indica probabilidad media de viabilidad, aunque, la realidad seria mucho más pesimista. La memoria no dice nada de los aumentos previstos sobre generación de contaminantes, calidad del aire, ruidos, ni sobre ningún otro factor.

Resulta injustificable una vía rápida para vehículos y camiones de gran tonelaje, por la puerta misma del colegio San Pascual, rotondas junto al Vicente Alexandre, grandes parques públicos de Abastos y San Pascual de gran afluencia infantil colindantes a la calle, disminución de las aceras para el peatón, todo ello representa un peligro real para reconsiderar éste proyecto. Así mismo, y antes de construir un nuevo aparcamiento subterráneo, deberían optimizarse los 2 existentes, el de Valeras con 360 plazas, ocupado actualmente por menos de 100 vehículos y situado a unos 200 m. del mercado de Abastos; y el del Tranzon a la entrada de Aranjuez, infrautilizado y siempre vacío, a tan solo 150 m. del Puente de Barcas junto a Palacio. En todo caso, en el proyecto de movilidad presentado por el gobierno municipal a todos los ciudadanos en el año 2.006, entre los posibles emplazamientos propuestos, éste no estaba contemplado. Si contempla en cambio el cierre de la mayor parte del Casco Histórico para el vehículo privado, no así para el transporte público, carga-descarga y residentes, medida muy acertada y que apoyamos.

Este proyecto de movilidad presentado, no favorece el uso sino el abuso del transporte motorizado en nuestra ciudad. Afectando a todo nuestro Patrimonio, aumento considerable en la emisión de ruidos y polución del entorno Desde éste Foro de Sostenibilidad de la AGENDA 21, solicitamos la retirada total del proyecto por insostenible, al afectar a nuestro Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Aranjuez y en defensa de nuestra calidad de vida.

Fuente: ECOLOGISTAS EN ACCION
User avatar
Invitado
RE: Aranjuez: Salvemos su casco histórico

Mensaje por Invitado »

INFORME PERICIAL SOBRE EL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE REURBANIZACIÓN DE LA CALLE DEL REY EN ARANJUEZ

1. Objeto del informe


El presente informe técnico tiene por objeto analizar el proyecto de reurbanización de la Calle del Rey situada en el municipio de Aranjuez en Madrid.

2. Encargo

El informe se redacta por iniciativa propia.

3. Antecedentes

Los espacios verdes urbanos aportan numerosos beneficios sociales y medioambientales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El arbolado urbano bien gestionado puede mitigar el impacto ambiental del desarrollo urbanístico al moderar el microclima de las ciudades, mejorar la calidad del aire, controlar la escorrentía e inundaciones, reducir los niveles de ruidos, crear hábitats para la vida silvestre, reducir los niveles de estrés en las personas y contribuir al embellecimiento de las ciudades.

Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano

Tal y como recoge la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, “el árbol ha constituido el principal elemento conformador de la presencia de la naturaleza en la ciudad, llegando a ser determinante para el equilibrio de sus organismos vivos, a la vez que un hecho social y cultural, así como un componente indispensable para la estética y el funcionamiento del espacio urbano” , también menciona que el arbolado urbano “aporta un equilibrio ecológico, no sólo ejerciendo funciones reguladoras y depuradoras de carácter ambiental sino, también, ofreciendo abrigo y protección para la fauna y la flora, con lo que se garantiza, como consecuencia lógica, una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”. Así mismo, “el árbol forma parte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad y es un ingrediente inseparable de su actual puesta en valor y comprensión, configurando el derecho social al paisaje”. Y de forma más explícita, especifica que se deben “evitar, de manera especial, las talas o apeos de arbolado”.

Son objeto de esta ley, según el artículo uno, “todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano”.

Carta de Barcelona

En el caso de Aranjuez, fue uno de los primeros municipios en adherirse a la Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad, documento conocido como la Carta de Barcelona (1995), que establece entre sus objetivos situar el árbol como uno de los primeros recursos patrimoniales de la ciudad y establecer medidas para su adecuada conservación. Con dicha adhesión el ayuntamiento se comprometió a “desarrollar y promover, de forma integral y continua, informaciones, inventarios, técnicas de gestión, prácticas, procedimientos, productos, servicios y estándares, que posibiliten la implantación del Árbol en la Ciudad, en condiciones de Calidad y Dignidad”. Y también de cara a nuevos proyectos a “replantear todos los elementos que conforman actualmente el espacio urbano, y pensar los futuros en su concepción, planificación, producción, gestión, uso y reutilización desde la óptica de los requerimientos y potencialidades del Sistema de Arbolado Urbano”.

4. Impacto del proyecto en el Arbolado Urbano
El proyecto de reurbanización de la Calle del Rey afecta a un total de 102 árboles. De ellos, 78 son Olmos (Ulmus pumila L.), 21 Platanos de sombra (Platanus x hispanica Mill ) y 3 Celtis (Celtis australis L.).

Olmos
Los 78 Olmos son de gran porte y desarrollo, la mayoría con alturas superiores a los 12 metros, perímetros de entre 0.8 y 1.5 metros, y una edad estimada de entre 40 o 50 años. En el proyecto se catalogan todos como “enfermos” y se les asigna una expectativa de vida útil nula. Con esta justificación se pretende talar el 85% de los olmos. Sin embargo, en ningún momento se acredita dicho estado ni se especifica el tipo de enfermedad que supuestamente padecen.

Se puede afirmar, con carácter general, que los olmos de la Calle del Rey no presentan síntomas propios de una enfermedad. Las enfermedades en los árboles suelen estar provocadas por hongos y sus síntomas se pueden apreciar a simple vista, siendo los más habituales la falta de vigor, hojas amarillentas, pardas o abarquilladas, aspecto raído y puntas de las ramas secas. Se podría argumentar que la enfermedad que afecta a estos 78 olmos es asintomática, pero un argumento de este tipo debe estar sustentado por pruebas de laboratorio realizadas a partir de muestras de dichos árboles, que avalen la presencia del patógeno.

Actualmente no se aprecian daños en ningún olmo de los señalados que sean incompatibles con la vida del árbol o que pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos, de tal manera que requieran ser talados. Se ha detectado algún árbol con ramas secundarias secas, que deberían ser eliminadas mediante la poda correspondiente, como parte de las tareas normales de mantenimiento.

Así mismo, es importante destacar que si bien un árbol puede sufrir una plaga o enfermedad ello no implica que su expectativa de vida sea nula y que deba ser talado. Por el contrario, la mayoría de las plagas y enfermedades tienen tratamiento y según la Ley 8/2005, de protección del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, es competencia municipal el mantener el arbolado urbano en un correcto estado fitosanitario.

La realidad es que estos Olmos gozan de un buen estado de salud, en relación a la edad que tienen y a las circunstancias propias del arbolado urbano (podas severas, alcorques estrechos, vandalismo, etc.).


Plátanos de sombra

En el caso de los 21 plátanos de sombra, se trata de ejemplares plantados en los últimos años y prácticamente todos en un magnifico estado de salud. A la altura del número 12 de la Calle del Rey se aprecia una marra correspondiente a un árbol de esta especie que debería ser repuesta.

En la memoria del proyecto se especifica que los 21 plátanos deberían ser trasplantados. Sin embargo, la experiencia adquirida en actuaciones anteriores similares a las que se plantea en el proyecto, nos indica que la mayoría de los árboles moriría al ser trasplantados. Más aún si tenemos en cuenta la época del año en que se realizaría dicho trasplante, pues de acuerdo a la planificación del proyecto y las fechas en que nos encontramos, los árboles no serían trasplantados durante el periodo más adecuado, que va de Octubre a Marzo, sino que se estima que el trasplante se haría al final de la primavera o durante el verano, lo cual condenaría a estos árboles a una muerte prácticamente segura.

Celtis
El proyecto contempla el trasplante de los 3 Celtis australis L. De llevarse a cabo dicha propuesta estos árboles sufrirían un destino similar al mencionado para los plátanos. La viabilidad de su trasplante es baja y de llevarse en la época prevista sería prácticamente nula.
El trasplante de árboles es un recurso extremo que no debe utilizarse en lo posible. Sólo se justifica en casos de construcciones que sea imposible variar o adaptar al terreno. El árbol, para ser trasplantado, debe sufrir fuertes cortes de sus ramas principales, de modo que pierde tamaño de su copa, y no siempre sobrevive. Muchos árboles son severamente cortados, y aunque permanecen, están en muy malas condiciones, por lo que no tienen muchas posibilidades de subsistir.
Los grandes cambios urbanísticos deben tener en cuenta el arbolado de las calles, o las autoridades deben exigir que así ocurra.

5. Impacto Paisajístico
El proyecto incluye la reurbanización completa de la calle, modificando su sección viaria de 2 carriles a 4 en total. Dicha modificación incrementaría sensiblemente el tráfico, el ruido y la polución en una calle que cuenta con varios edificios históricos como son el Palacio del Nuncio, las Cocheras de la Reina, el Centro Cultural Isabel de Farnesio y la Iglesia y Convento de San Pascual.

Según la Carta Europea de los derechos del Peatón, elaborada por el Parlamento Europeo, “el peatón tiene derecho a vivir en centros urbanos o rurales organizados a medida del hombre y no del automóvil, y a disponer de infraestructuras a las que se pueda acceder fácilmente a pie o en bicicleta”. Sin embargo, el presente proyecto prioriza el tráfico rodado de vehículos de cualquier tipología, y específicamente de vehículos de tipo 3 ejes y 12 metros, en detrimento de los derechos de los peatones.
Los árboles talados se pretenden sustituir por Tilos holandeses (Tilia platyphyllos Scop.) de calibre 20/25 cm, es decir, mucho más pequeños que los olmos que hay actualmente, que son de un calibre 80/150 cm, lo cual supone una pérdida significativa del valor ornamental y medio ambiental del arbolado de alineación de la Calle del Rey. Los nuevos tilos tardarían alrededor de 15 o 20 años en alcanzar el porte actual de los olmos, por lo que las funciones que los olmos actuales ejercen en cuanto a pantalla acústica, absorción de CO2 y filtrado de partículas, entre otras, se verían casi completamente reducidas y en algunos casos prácticamente anuladas durante los primeros años.

No deja de llamar la atención, la ausencia de referencias a la Agenda 21 de Aranjuez como Plan de Acción hacia el Desarrollo Sostenible de Aranjuez, aprobada por el Ayuntamiento, que si bien no tiene carácter normativo, si lo debiera tener en el de compromiso, puesto que fue asumida tras un proceso participativo y de consenso. Con el presente proyecto se hace caso omiso de algunos de los apartados de dicho documento, como por ejemplo el de “desarrollar un planteamiento, urbanización, edificación y usos asociados a él que tienda a la proximidad de los servicios, trabajo y entorno natural, aplicando criterios medioambientales“.

6. Conclusiones
Eliminar alrededor de 100 árboles aparentemente sanos, para aumentar el tráfico y favorecer el paso de vehículos de gran tonelaje por el casco histórico, en una ciudad que es paisaje cultural de la humanidad no se puede justificar con un proyecto como el que nos ocupa.
El proyecto va contra el espíritu de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, no cumple con lo comprometido en la Carta de Barcelona, desoye la Carta Europea de los derechos del Peatón y hace caso omiso del Plan de Acción hacia el Desarrollo Sostenible de Aranjuez propuesto en la Agenda 21.
La tala de los arboles esta injustificada y el trasplante es inviable. El proyecto ofrece un modelo de desarrollo insostenible, que ocasionaría importantes impactos al patrimonio natural y paisajístico del municipio de Aranjuez.

Por ello, se recomienda cancelar dicho proyecto o rehacerlo en gran medidas, integrando el arbolado urbano en su localización actual y respetando las zonas peatonales.
En Aranjuez, a 2 de Mayo de 2009

Fdo: Luis Ruiz Garcia
Dr. Ingeniero Agrónomo
User avatar
Invitado
charly

Mensaje por Invitado »

Ánimo, los pueblos deben guardar su casco antiguo, hay que evitar que los coches entren en el área "urbana", el pueblo y los centros de las ciudades deben ir al ritmo del ciudadano, no al de las máquinas.
User avatar
Invitado
RE: Aranjuez: Salvemos su casco histórico

Mensaje por Invitado »

Un informe pericial rechaza la «autovía urbana» y el «arboricidio» en Aranjuez

MARÍA ISABEL SERRANO | MADRID

«Cancelar» o «rehacer en gran medida». Es lo que concluye un informe pericial sobre el proyecto de reforma de la calle del Rey, en Aranjuez, promovido por la plataforma «Vecinos por la Protección del Casco Histórico de Aranjuez». El plan, como ha informado ABC, pretende una tala masiva de árboles -«arboricidio», dicen los vecinos-, la construcción de un aparcamiento subterráneo de 150 plazas y, además, un eje circulatorio norte-sur por dicha calle -una autovía, según el vecindario- en el casco urbano de una ciudad declarada por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Para más señas, la calle del Rey se encuentra a poco más de quinientos metros del entorno del Palacio Real y los Jardines de Aranjuez.
El informe, dirigido por el ingeniero agrónomo Luis Ruiz García, es demoledor. Entra de lleno en los 102 árboles que podrían desaparecer de la calle porque, según el Ayuntamiento -gobernado por el PSOE- están enfermos. «La realidad -dice el experto- es que gozan de buen estado de salud».

Desarrollo «insostenible»
Además del «arboricidio», el informe también desaprueba la «autovía urbana» en la calle del Rey, que pasaría de 2 carriles de circulación a 4, «lo que incrementará sensiblemente el tráfico, el ruido y la polución en una calle que cuenta con varios edificios históricos como el Palacio del Nuncio, las Cocheras de la Reina, el Centro Cultural Isabel de Farnesio y el convento de San Pascual». La reforma de la calle del Rey «ofrece un modelo de desarrollo insostenible», añade el estudio.
Esta reforma está financiado por el «Plan Zapatero» pero no puede iniciarse hasta que la Dirección de Patrimonio, del Gobierno regional, de su visto bueno. Ahí lleva ya más de mes y medio.

http://www.abc.es/20090518/madrid-madri ... 90518.html
User avatar
Invitado
RE: Aranjuez: Salvemos su casco histórico

Mensaje por Invitado »

Comienzan las obras para construir un aparcamiento en la calle del Rey


Aranjuez, 15 jun (EFE).- El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, ha anunciado esta mañana el inicio de las obras de reurbanización de la calle del Rey, que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo de 150 plazas.
Las obras comienzan una vez que el equipo de gobierno ha tenido que adaptar el proyecto a las prescripciones hechas desde la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que ha dado ya el visto bueno al inicio de los trabajos previos mientras se cierra el diseño final.
Fue precisamente la Dirección General de Patrimonio Histórico la que echó atrás el proyecto inicial, aunque según el alcalde los informes del organismo regional se emitieron mientras se trabajaba ya en la mejora del proyecto por parte de los técnicos municipales y de la Comunidad de Madrid.
La principal modificación del proyecto pasa por el mantenimiento de la línea de arbolado de la vía, a la que se suma una segunda línea de árboles junto a la que circulará un carril bici.
La vía pasará a desdoblarse en cuatro carriles, tal y como estaba previsto en el proyecto inicial, aunque en vez de 3 metros, tendrán un ancho de 2,75 para evitar tocar al arbolado, que quedará retranqueado permitiendo así el aparcamiento en superficie.
Por otro lado, la losa del parking subterráneo tendrá que tener una profundidad de 1,60 metros para respetar la alineación de los árboles, aunque se estará "muy pendientes del nivel freático de la calle".
Las obras de la calle del Rey están financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España con 4,5 millones de euros, y habían despertado una importante protesta vecinal ante la idea inicial de talar casi un centenar de olmos que, según el ejecutivo local, estaban enfermos de grafiosis.
"A ningún Gobierno, y a este alcalde menos que a nadie, le resulta agradable quitar un solo árbol, porque somos los primeros defensores del legado histórico y del rico patrimonio, tanto cultural como natural, de la ciudad de Aranjuez", ha dicho Dionisio.
"En ningún momento, el equipo de gobierno ha pretendido establecer allí la M-30", tal y como rezan las pancartas que cuelgan de los balcones de la calle del Rey, ha añadido.
Así, Dionisio ha recordado que la calle seguirá contando con semáforos en los principales cruces, aunque no podrán construirse las glorietas previstas en las confluencias de la calle del Rey con las calles de Infantas y Príncipe.
Según el regidor ribereño, a lo largo de esta semana comenzarán los trabajos de protección del arbolado, de levantamiento de bordillos y de instalación de casetas de obra. EFE
User avatar
Invitado
RE: Aranjuez: Salvemos su casco histórico

Mensaje por Invitado »

Este sábado 24 de Octubre a las 12:00 nos reunimos en la esquina de C/Rey con C/infantas para protestar contra el arboricidio que el Ayto. de Aranjuez ha realizado a lo largo de la Calle del Rey, y para pedir que no se tale ni un árbol más y luego al ayuntamiento.
Se está dejando arrasada una de sus calles históricas, pertenecientes al perímetro protegido (en teoría, pues nuestros gobernantes deben opinar lo contrario) por el Patrimonio Cultural de la Humanidad-Paisaje Cultural.
Es una pena que en vez de plantar árboles en los huecos que desde hace años estaban vacíos, se talen árboles majestuosos que daban vida al pueblo.

UNIVERSITARIOS, NECESITAMOS GENTE JOVEN QUE MUESTRE SU ESENCIA REIVINDICATIVA ANTE LAS INJUSTICIAS!
UNÍOS!
HAGAMOS MUCHO RUIDO!
LOS ÁRBOLES QUE HAN MUERTO NOS LO AGRADECERÁN ALLÍ DONDE ESTÉN!

*Tras el acto reivindicativo, todos los jóvenes y no tan jóvenes a bebernos juntos una copa, katxi o birra en memoria de los árboles caídos por el cruel deseo de los que nos gobiernan! A la salud de los árboles!
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado