Celos

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: biomana, Panoramix

Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

RE: Celos

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Y pues ya no entiendo nada.

¡Saludos!
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Aguinaliu »

jajajjaja. Disculpa el lenguaje oculto. Es lo de siempre.. un salto entre la subjetividad.. la nuestra.. y la objetividad aparentemente absurda del tao.
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

¡Y sigo sin entender nada!

¡Ja ja ja!
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Hola!

Aguinaliu, me refiero a que harías si en el mundo ya no necesitara ninguna "compostura" en la cual pudieses colaborar, que no hubiese "algo" que hacer por el mundo ni nadie a quien ayudar, y tuvieses salud, tiempo, vida y todo. ¿Qué harias con tu energia creativa?
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

¡No se qué contestaría Aguinaliu, pero yo los invitaría a todos a reír!

¡Es muy divertido ser feliz!

¡Je je je!
Len
Habitual
Habitual

Mensaje por Len »

Un mundo perfecto es imposible. La perfección es algo subjetivo.
Por otro lado, no puedo imaginar una posiblidad como la que plantea Aurea, así que estaré pendiente de la respuesta de Aguinaliu.
Len
Habitual
Habitual

Mensaje por Len »

Por cierto, ayer compré melaza de arroz en el herbolario, leche de avena y unos cereales para las niñas que, aunque llevan algo de cacao, no llevan nada de azúcar así que algo hemos ganado... Les han gustado mucho y la leche de avena también.

También compré té de tres años (kukicha) que es un poco tirando a malo...
Por cierto, en el paquete pone que hay que hervirlo durante 10 minutos y en cambio en un libro leí que sólo dos o tres minutos y dejarlo reposar 10... ¿Cuál de las dos opciones es la correcta?
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Aguinaliu »

Empezando por lo ultimo...las dos valen. El te kukicha y el bancha se pueden cocer varias veces, no se tira cada vez. La primera vez, con los de los 3+ 10 vale.. la segunda 10 o más y con menos agua o igual agua y añadiendo un poco más de té. Yo tengo un termo de 3 litros y es lo que bebo normalmente.. más que agua. Cuando llego a casa después del trabajo le añado un poco de pasta de umeboshi o tamari y me baja la energía de la cabeza al estómago y me prepara para comer o cenar tranquilo.

Antes de responder a las hipoteticas cuestiones anteriores voy a leer de nuevo..
...ya
... Pues algo así como lo que dice Enrique, aunque prefiero el término alegría o paz al de risas. En un mundo así, en el que se acabó el "hacer" el "tener", "el deseo"..por ser todo perfecto, solo quedaría el aspecto "contemplar", y más allá ni eso, ya que para contemplar tiene que haber un objeto a contemplar y un sujeto contemplador y eso supone imperfección, dualismo.
Quizá me dedicaría a viajar un tiempo por el Universo, otro a ser el amante perfecto, otro a ser el padre perfecto, el cantante perfecto... y así todos los personajes que no he podido vivir como socialmente perfectos en esta ilusoria y pasajera vida y por tanto me han dejado ilusorias y pasajeras insatisfacciones sociales.

A ver.. Aurea... dilo tu. Qué harías en ese hipotético mundo perfecto en el que no hay ya nada que hacer. Seguro que lo has imaginado.
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Hola a todos : )

Len, ya veo que vas muy bien con ese cambio de dieta! ya verás como esos pequeños cambios poco a poco hacen lo sgrande scambios.

Y bueno, respecto a lo del "mundo perfecto", en realidad, Aguinaliu, sólo preguntaba porque veo que hay personas muy interesadas en ayudar a los demás, cosa hermosisima, sin duda, pero luego hay muchos de ellos enfermos o deprimidos, o con sentimientos de soledad y desaliento (y que a muchos de ellos, por cierto, les cuesta reconocer, dicen "estoy bien" o "me hace feliz ayudar", pero sus palabras suenan mecánicas y frías, etc) y entonces yo digo: bueno, y si lo dulce es ayudar a los demás, no debiese entonces descuidarse el corazón propio, pues si el que ayuda en verdad es alegre, creativo, audaz y vive con el corazón entregado, la gente llegara a esta persona más por el manjar o perfume dulce de su corazón, que por sus elocuentes palabras. La ayuda, aveces, puede convertirse en un lavado de culpas propias, y no creo que esto haga realmente feliz al corazón propio.

En fin, sólo un juego de imaginación, hacer un lado el afan del "servicio", ver que haría el corazón libre y despejado del deber de.

Y bueno, realmente el hipótetico mundo no consistia en "nada que hacer" sino en "nadie a quien ayudar".

Es conmovedor cuando dices: "ser el amante perfecto" "el cantante perfecto..." Algo asi como "todo lo que no he podido ser"

Esto, creo, es lo que a final de cuentas hace feliz a cualquiera: ser todo lo que puedes y quieres ser. Y quizá siempre se es perfecto, porque simpre se entrega lo mejor de uno mismo.

En lugar de querer ser "perfecto" se podria decir: deseo explorar otra forma más plena de vivir la paternidad, el amor, el arte. Y bueno, pues, que la flor no era menos "perfecta" cuando era semilla.
Última edición por Aurea el Lun Mar 22, 2010 2:49 am, editado 3 veces en total.
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

: )
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Aguinaliu »

Pues con lo que dices. lo que he dicho yo y lo que pueden o dirán otros, se ve que el concepto de perfección es algo subjetivo y lo que para unos es perfecto para otros puede ser un defecto o una desgracia.
Cuando dije que todo es perfecto ya, en su imperfección cambiante, me refería a la paradoja de la existencia.
Cuanquier cosas o estado que se pueda imaginar como perfecto ya ha nacido con tara y fecha de caducidad.
Con ello quiero decir que me convence más o me parece más útil actuar sobre la subjetividad de uno mismo, de modo que cualquier cosa entre a formar parte de la perfección y si no lo percibimos así y nos crea conflicto no es asunto de luchar para cambiarlo fuera nuestro si no dentro nuestro, aunque luego podamos compartir nuestras experiencias y descubrimientos jugando con nuestra subjetividad, pero sin necesidad o deseo de imponerla, solo de compartir.
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Que curioso, yo siento que actuar sobre la subjetividad es lo que acabaría por hacer las cosas "imperfectas". la objetividad las hace perfectas.

En la subjetividad se mezclan razones y entendimientos, opiniones y criterios, todo esto asociado a una mente ya conocida o vivida o experimentada (a una memoria), la cual acaba por matizar, distorcionar o hacer confusa cualquier cosa, experiencia o situación, la subjetividad puede ser un tanto escapista, tiende a ajustar las cosas al patrón repetitivo de una mente que funciona bajo determinados lineamientos. La subjetividad perfuma la realidad con olores confusos y vagos, repetitivos y mecánicos.

La objetividad, por el contrario, es precisa y clara, es lo que hace un espejo, muestra lo que es, refleja, retroalimenta puramente, la objetividad es el espejo de lo grandioso, es lo que me parece tu llamas contemplación. La objetividad es una actitud de perfección, deja pasar las cosas como son sin intentar acomodarlas de una forma precisa, lo que hace que se retroalimenten.

Por ejemplo, dices:

Cualquier cosas o estado que se pueda imaginar como perfecto ya ha nacido con tara y fecha de caducidad.

Este es un razonamiento subjetivo. Pero si jugamos al tono objetivo, y describimos lo más puramente una situación o "cualqueir estado de la materia", se puede ver que nada esta situado en un estado de perfección (o en un estado innamovible o idóneo) sino en un estado de transformación. Asi que lo que la mente entiende por caducidad es un estado perfecto, habla de que algo se mueve y transforma, la materia no puede caducar, a menos que se admita la caducidad como una verdad.

Y luego dices:

me parece más útil actuar sobre la subjetividad de uno mismo, de modo que cualquier cosa entre a formar parte de la perfección y si no lo percibimos así y nos crea conflicto no es asunto de luchar para cambiarlo fuera nuestro si no dentro nuestro,

Esto que dices me parece muy interesante y no se si lo comprenda bien o capte lo que exactamente quieres decir.

A mi me parece como si se tratara de encajar a la "fuerza" alguna condición por medio de la subjetividad, esto habla más de imaginar un mundo a nuestro "criterio" o entendimiento que aceptarlo como es y luego entonces, hacerlo crecer o trasformarlo. Con lo que dices, percibo como que la subjetividad intenta "torcer" la realidad, en lugar de crearla, que es lo que hace la objetividad. "Torcer" significa luchar. Crear significa fluir. El conflicto sucede cuando se intenta torcer.

Uuuuy! bueno. Mucha palabrería...
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Aguinaliu »

""La objetividad, por el contrario, es precisa y clara, es lo que hace un espejo, muestra lo que es, refleja, retroalimenta puramente, la objetividad es el espejo de lo grandioso, es lo que me parece tu llamas contemplación. La objetividad es una actitud de perfección, deja pasar las cosas como son sin intentar acomodarlas de una forma precisa, lo que hace que se retroalimenten."""

No considero lo mismo objetividad que contemplación, al menos en este caso. la contemplación no necesita de conceptos, ve o percibe las cosas tal-cual ocurren en el aquí y ahora. Un instante después de la experiencia contemplativa, a la que entra en acción la palabra calificando o definiendo la vivencia, ya estamos en territorio dualista, de objetividad y subjetividad, de objetividad subjetiva o de subjetividad objetiva.... Y nos liamos con las palabras.

A mi me parece como si se tratara de encajar a la "fuerza" alguna condición por medio de la subjetividad,

En cierto modo es así. Hay cosas que no podemos cambiar por nuestra naturaleza humana, independientemente de razas, sexos, edades, etc., pero nuestras reacciones ante lo que no puede cambiarse, son algo subjetivo. Louis Hay y todas las religiones, p.e. trabajan en ello, cada cual a su modo de ver. Se trata de que cada cual puede decidir, una vez adulto, el modo de ver que le gusta más y entrenar su subjetividad para irse acercando hasta que se vuelve un hábito normal.
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Ajá... creo percibir por donde andas...

Cierto que la contemplación no necesita de conceptos, y esto es precisamente lo que intento decir: cuando describes objetivamente siendo meramente observador entonces no emites juicios ni conpetos, solo eres observador, de alguna forma te"desprendes" de todo y sólo te concentras en el "aqui y ahora" (los juicios y opiones y modos de ver siempre estan asociados al pasado), asi que todo se desvanece y solo esta el momento, el instante, no existe juicio sino solo una actitud descriptiva, contemplativa, reflexiva.

Quizá un termino adecuado no sea precisamente objetividad, aunque esta podria ser el primer escalón de la contemplación. La objetividad puede ser el inicio para arrancar hacia la contemplación.

Lo subjetivo cierto, es un punto de vista, es el observador, y el observador puede colocarse en varias perspectivas para ver algo. Sin embargo, por ejemplo, si un observador se coloca en una actitud "positiva", pero esta actitud esta asociada con su opinion (con lo que el considera es ser "positivo"), entonces esta mezclando un entendimiento, su mente solo esta reciclando la misma información, digamos que el piensa que es positivo, pero sólo actua con repeticiones y memorias de la mente "vestidas de eotro modo", pero en escnecia es lo mismo, lo cual podria ser un pequeño "autoengaño".

Para que lo subjetivo sea algo realmente autentico, tendría el observador que primero empezar con ser objetivo y descriptivo, asi retroaliemnta a la mente. La subjetividad nace espontánea cuando se contempla, no es un estado que haya que buscarse, es un estado natural de ser.

Louise L. Hay, a quien admiro profundamente, habla de observar y de ver desde otro modo. Y las religiones, la física cuántica y demás lo hacen. Pero el conocimiento no vale si no se vive y se engrandece con la experiencia propia. Asi que tómalo como experimento, no con todo mundo se puede hablar de algo tan complejo.
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Aguinaliu »

Bueno. Por no irnos dispersando en conceptos. Si volvemos a los celos, que es el tema de este post, diría que sentir celos es algo objetivo, sin embargo la base sobre la que se sustentan estos celos, una expareja por ejemplo, es algo subjetivo, que cambia, sea voluntariamente o no.
Si, voluntariamente, decidimos cambiar sentir celos por sentir agradecimiento, ya que la reacción no es lo mismo que el objeto, al igual que una vaca rosa no es lo mismo que la imagen que percibe el observador en su mente (la vaca rosa objetiva no está dentro del cerebro, si no solo una imagen) ... Total, que lo que percibimos es siempre una ilusión subjetiva de la realidad, aunque lo que sintamos sea una sensación objetiva. Con negar como realidad muy real los celos, se afloja la sensación objetiva. Eso lo hace casi todo el mundo con drogas, alcohol, azúcar, medicamentos y cualquier cosa relajante. Unos pocos lo hacen metiéndose en la sensación de celos a tope, hasta que se desvanecen liberando una gran energía... Lo estoy liando más.. sorry
Responder

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado