Celos

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: biomana, Panoramix

Responder
User avatar
anto

RE: Celos

Mensaje por anto »

hola soy una persona demasiado celosa, estoy embarazada ahora y cada dia siento mas estos celos e inseguridad,me cuesta tanto confiar en mi pareja, el trabaja en una constructora y es muy sociable y cada vez que alguien lo llama o que se que se junta mucho con una mujer le hago una escena de celos, le reviso el celular y ya hemos peleado muy fuerte por esto, ya que me dice que jamas me ha dado motivos para desconfiar ya que siempre esta conmigo y casi nunca sale solo,ademas yo antes de el tuve una muy mala experiencia donde me engañaron y me hicieron mucho daño, que puedo hacer yo no quiero destruir mi relacion, ademas que ya falta poco para que nos casemos y veo que el esta sufriendo con esta situacion ya que no sabe que hacer para que yo confie en el, de verdad no lo quiero perder y quiero cambiar.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 801
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Celos

Mensaje por Aguinaliu »

Como veo que no te dicen nada, te escribo yo algo, a pesar de que ahora estoy muy liado para reflexiones sutiles y bien expresadas.
Lo de perder lo que se tiene es ley de vida, no se puede cambiar. Antes o después, aunque sea al morir, se deja o nos dejan las cosas, incluido parejas, hijos, amigos, fama, dinero, etc.
En los tiempos que vivimos esto se ha acelerado mucho, pero también se ha acelerado el poder de sustucion o entrada de lo que se va o se pierde, de modo que no es tan trágico como hace 30-40 años, aunque sea más o menos molesto o doloroso.
Un ejercicio que podrías hacer es imaginar lo peor que te pueda pasar en este caso.. exagerarlo mentalmente como si ya fuera una realidad muy próxima... meterte en tus reacciones y sensaciones ante esta perspectiva y vivir esa angustia hasta que llega un momento que ya no puede contigo. Verás que en ese viaje íntimo tuyo, con tus miedos, tu mente y tu cuerpo crea recursos que ni te imaginas que eres capar de crear. Por ejemplo, respirarte la angustia, invocar tu yo superior.. el Yo que es capaz de pasar por todo eso sin nigún tipo de problema..
Visto así, es una oportunidad lo que tienes. Una oportunidad de desarrollar tu poder personal ante cosas inevitables de la vida.. muerte, enfermedad, alejarnos de los seres queridos, estar entre enemigos... Antes de que ocurra realmente, sólo porque ocurre en tu conciencia ahora. Cuando sea madre te pasará lo mismo con el miedo a perder a tu hijo, aunque no se llame celos y se llame apego. Para el caso es lo mismo.
Los humanos nos hemos estado enfrentando a lo mismo desde siempre y por el impulso de esa energía poderosa y urgente que llaman dolor, hemos inventado soluciones de todo tipo. Yo, particularmente, prefiero las tradicionales, tipo yoga o meditación, que las modernas, a base de fármacos, chocolate, Tv y otras distracciones para no sentir nada.
Bueno. Lo dejo aquí. Sigue preguntando si no te vale.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2671
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Celos

Mensaje por Aurea »

Aguinaliu, me encanta discutir esto contigo y agradezco que lo hagas.

Dices: "...con negar como realidad muy real los celos, se afloja la sensación objetiva"

Yo creo que el dolor existe precisamente por ser subjetivos, por ejemplo:

Los celos crean dolor porque uno "cree" o "ve" que el otro es "malo" "desconsiderado" "infiel". Lo juzga (subjetivo)

Una observación objetiva seria (por ejemplo): "alguien que me da palabras lindas y atenciones cariñosas, y que me dice ser "su único amor" de repente lo descubro con otro y esto me causa mucho dolor, siento que el corazón se me ahoga y que nada tiene sentido si esa persona no esta conmigo, etc..."

Aqui no hay opinión, que seria el modo subjetivo de ver algo, en este ultimo sólo hay descripción. Para mi, esto es un acto contemplativo, sin juicio, la realidad se percibe y se siente tal cual es, no hay negacion de la experiencia porque la descripción solo da datos. Puede haber dolor en este caso, pero no es un dolor caprichoso ni necio, sino un dolor retroalimentativo y "curativo" si se sigue contemplando lo que se siente y se vive.

Una vaca rosa puede ser bonita, fea, estar en un lugar apropiado, lucir cursi o boba, etc. (modo subjetivo)

Un modo objetivo de ver a la vaca obejtivamente es decir que es una vaca rosa, parada en un césped, que come hierba... Si uno sigue alimentando esta obeservación, entonces la creatividad, inteligencia y hasta la sabiduria se despirtan solas.



Abrazos
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2671
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Celos

Mensaje por Aurea »

Anto, los celos gustan porque le ponen sazón y picante a las relaciones. Buscamos estos aderezos cuando nuestra vida personal carece de emoción. Si no eres feliz o te sientes emocionada con tu vida, necesitarás "emocion", drama, y esta puede ser la novela de la vida con la pareja.

Si en verdad estas cansada del drama y de relaciones dolorosas, di "ya estuvo bien. Pasemos a otra cosa." QUiero experimentar elamor de una forma distinta.

Y luego recuerda que ni la flor más bella es atractiva si esta resulta ser una cárcel.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 801
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Celos

Mensaje por Aguinaliu »

Pues muy bien. A ver si le ayuda todo esto.
User avatar
Invitado
RE: Celos

Mensaje por Invitado »

Que nos guste lo que no nos gusta se llama gula emocional que significa querer algo pero sin quererlo, como comer chocolates que quieres pero a la vez no los quieres porque sabes que te caeran mal. Asi son los celos que gustan porque te hacen sentir pero a la vez te hacen sufrir
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 467
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: Celos

Mensaje por Len »

Qué interesante, Invitado, lo que comentas sobre "gula emocional".
Mucha gente siente una sensación de vacío que le impulsa a querer llenarlo con lo que sea...

Sobre los celos, en mi opinión, la autoestima tiene mucho que ver. Uno cree que no vale lo suficiente y que en cualquier momento pueden reemplazarlo.
Supongo que es difícil quitarse esa angustia, anto.
Lo importante es que te des cuenta de que es un problema y que busques ayuda. Quizás también te iría bien hacer algo de relajación...
Nunca sabes cuando puedes perder a alguien (ni de qué manera) Importa el aquí y ahora. Procura disfrutarlo y llenar la relación de buenos momentos porque eso es lo que al final importa.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 467
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: Celos

Mensaje por Len »

...y hablando de todo un poco, ¿qué tal váis?
Yo he tenido unos días ocupados.
Ahora estamos de vacaciones, bueno, las niñas lo están así que puedo disfrutar de tiempo sin estrés hasta la tarde ¡todo un lujo!

Sobre comida, descubrí la crema de algarroba que con pan tiene muy buen sabor y a las niñas también las ha gustado. Así que piano piano...
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 801
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Celos

Mensaje por Aguinaliu »

La Carobella.. les gusta mucho a los niños. Está muy bien que los niños vean que hay cosas que gustan y a la vez no llevan mucho azúcar y otras cosas que dan problemas si se vuelven habituales.
El sábado vinieron 15 personas de varios sitios de España a la 1ª reunion nacional del Proyecto Aguinaliu. Es época de apertura social y visitas.. empieza. Ocupado en ello y en actualizar web, boletines, reuniones, encuentros, etc.
Los sábados por la tarde hacemos encuentros virtuales en msn.
Podeis ver el programa en la web aguinaliu.
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 467
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: Celos

Mensaje por Len »

Qué ilusión, Aguinaliu, te deseo muchísima suerte.

Si estuvierais más cerca os haríamos una visita.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2671
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: Celos

Mensaje por Aurea »

Si, Aguinaliu, mucha suerte. Es motivador lo que haces, sigue creyendo en tu proyecto hasta que veas crecer el roble hasta donde quieres.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2671
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: Celos

Mensaje por Aurea »

De entre los anhelos más hondos del ser humano esta el de sentirse especial, único y genuino. Un niño, desde edad muy temprana, puede dar muestras evidentes de este sentimiento cuando empieza a exigir, por ejemplo, la atención o compañía constante de la madre. Conforme crecen, los niños buscan siempre la atención, la aprobación y la admiración de queines les rodean, nosotros mismos de alguna forma lo hicimos, queriamos sentrinos especiales y sobresalientes en todos los aspectos y, cuando esto no se cumplia porque alguien, como otro hermano, por ejemplo, interfería, entonces sentíamos esa especie de enfado por arrebatar nuevamente la atención y el cariño que se nos “robaba”. Entonces comenzábamos a experiemntar celos.
Cuando se siente la amenaza de que nuestro objeto de amor puede sernos arrebatado, quitado o alejado por un tercero, entonces aparecen los celos.
En realidad los celos son una emoción natural tanto como la alegria o la tristeza, han sido motivo, como toda emoción, de inspiración para escribir hermosas canciones, poesía, novelas, etcétera. Sin embargo, esta emoción común puede también llevar a tomar posturas que dañan y someten al dolor a algunas personas cuando no están bien entendidos, pues pudieran llegar a causar en la personas sentimientos de desesperación, odio y rencor a veces incontrolables que lo pudieran llevar a acciones no constructivas. Hay muchos tipos de celos, tanto los celos entre hermanos, los celos en el área laboral, los celos entre familiares, y los celos, por supuesto, de pareja.
Los celos de pareja

Los celos son, hasta cierto punto, el sazón picante en las relaciones de pareja. El sentimiento de pertenecer o de “me perteneces” es algo que despierta toda clase de acciones (y adicciones) y, a medida que crece este sentimiento de pertenencia, la sangre se calienta y se encienden las más desmesuradas pasiones. Los celos, por otra parte, generan una especie de competencia, es decir, que a medida que querramos ser notados y reconocidos como especiales e importantes, más sentiremos esa especie de “carrera interior” por ganar la atención y el reconocimiento. Cuando sentimos que alguien “nos gana” ese reconocimiento, entonces sentimos ese enfado llamado celos, sobre todo cuando el que reconoce es alguien de quien esperamos esta acción, es decir, en este caso, la pareja.
Los celos son algo tierno porque demuestran que “sentimos algo” por quien amamos. Sin embargo, cuando rebasan ciertos limites pueden llegar a desgastar en todo sentido la relación sobre todo cuando estos son constantes y obsesivos. La línea entre los celos románticos y los celos obsesivos puede llegar a ser muy frágil. Por eso es importante que aprendamos a reconocer e identificar cuando estamos sintiendo apego por nuestra pareja, y esto lo podemos detectar fácilmente cuanod nos observemos y nos demos cuenta de que queremos controlar su tiempo, su vida y hasta su forma de ser. Esta es señal de apego, y este es el inicio de algo no constructivo, de los celos enfermizos y de la dependencia.
¿Qué hacer?
Lo primero es vencer la ansiedad respecto a la posible pérdida del objeto amado. Y como principal punto a atender es comenzar a centrarnos en nuestra vida y lo que esperamos obtener de ella. Tener el proyecto de vida junto a tu pareja no significa que ella va a hacer lo que tú quieres ni que va a estar prgada a ti. Tener un proyecto de vida compartido significa que cada quien se realiza por su parte y luego comparten esta realización. Si dependes de tu pareja para ser feliz, los celos te comerán. SI decides hacerte feliz tú, entonces tu pareja será un complemento, más no el objeto de tu felicidad. A medida que pones tu vida en alguien, a medida que dependes y los celos aumentan.
Cada vez que sientas celos, revisa tu vida y lo que estás haciendo, y ve donde no estás sintiéndote realizada, pues cuando no te sientes admirada tu misma de tu estilo de vida, es muy probable que lo exijas afuera, en especial de a pareja. Si sientes muchos celos, es que seguramente necesitas reconsiderar tus proyectos o planes de vida para contigo misma. Cuando estás insatisfecha, necesitas de mucho más aprobación externa, y necesitas que tu querido te repita mil veces que te quiere y eres especial porque tu no te sientes, en el fondo, especial.
Asi que el tónico infalible para los celos es: aprende a ser feliz y a sentirite admirada y amada por lo que eres. Asi podrás compartir mucho más amor y crear cosas en verdad grandiosas con tu pareja. Y la próxima vez que tu amiga te diga que siente celos, tu respóndele esto: ¿Celos? Necesitas un poquito de amor por ti misma.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados