Celos

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: biomana, Panoramix

Aurea
Superforer@
Superforer@

RE: Celos

Mensaje por Aurea »

Susie dice:

El celoso se siente inseguro y es incapaz de amar y también de gozar con el amor que le dan porque no se lo cree. principio es un ser que no se valora y por lo tanto se cree poca cosa para que alguien lo pueda valorar. Por eso se aferra a lo que tiene porque no confía en que al dejar al otro libre quiera permanecer a su lado. Así que usa todas las armas que encuentra, el chantaje emocional, el temor, lo que sea.

Y habria que aclarar que el celoso hace todo esto no por malvado (ñaca, ñaca, ñaca..., te voy a hacer la vida imposible!), sino porque en el fondo carece de amor o autoestima, como dice Len, o como dice Enrique, el celoso tiene "una anemia del alma" que necesita llenar con algo de allá afuera.

Si un celoso quiere dejar libre a su pareja no le bastara con simplemente quererlo, es algo más "ardoroso", habría que empezar por que el afectado encontrará formas de hacerse feliz o de entender la vida desde otra perspectiva, porque si no tiene el amor suficiente como para dejar libre a alguien, entonces ¡es como querer arrancarse el corazón voluntariamente! es cómo decirle a tu corazón: "vete y se libre", porque para el celoso, su fuente de amor es aquel que cela. Y esto si que sería un "sacrificio sangriento".

Asi que como dices tu: "es tontería competir por el amor". Cierto. Y es de sabios reconocer que compito por amor, porque no me he descubierto el suficiente.
Len
Habitual
Habitual

Mensaje por Len »

Susie9 escribió:Yo creo que siempre se busca algo a cambio.

Se busca reconocimiento, satisfacción del deber cumplido, orgullo por la superación de uno mismo, o como poco serenidad de espíritu.

Debe ser difícil, por eso tiene tanto valor.
Sí, también opino lo mismo.

Pero, si no he entendido mal, tal y como lo expresan Aguinaliu y Aurea, se trataría de no buscar ni esperar nada, ser accesible a los demás y a lo que pueda venir sin sentir apego a nadie ni a nada.

Sería un estado ideal, supongo. No habría sufrimiento. Pero por otro lado me parece una postura tan lejana a este mundo...
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Le he compuesto este pequeño himno a la vida:

Aunque no eres la estrella más brillante de mis cielos,
sí eres el primer astro que titila cada noche.

¡Y por eso, ni siquiera siento celos de la vida!
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Re: RE: Celos

Mensaje por Susie9 »

Enrique Arias Valencia escribió:Le he compuesto este pequeño himno a la vida:

¡Muy bien, Enrique!

¿Acierto al entender que lo que expresas se parece mucho al zorro y "su" rosa de "El Principito"?
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Susie9 »

Aquí el bonito episodio de El Principito.

http://www3.sympatico.ca/gaston.ringuel ... ulo21.html
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

¡Hola, Susie! ¡Qué tierno!

Quizá me inspiré inconscientemente en ese cuento. Leí el principito varias veces cuando era niño, y esa era mi escena favorita.

Sin embargo, la influencia más grande de mi "pequeño himno a la vida" es de Nietzsche.

Acabo de escribir una serie de aforismos sobre el amor filial, con tono dionisiaco. Me gustaría compartírtelos.

Aquí el enlace:

http://ariastotelesplatonico.blogspot.c ... zsche.html

¡Un gran abrazo!
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Len dice:

Pero, si no he entendido mal, tal y como lo expresan Aguinaliu y Aurea, se trataría de no buscar ni esperar nada, ser accesible a los demás y a lo que pueda venir sin sentir apego a nadie ni a nada.

Sería un estado ideal, supongo. No habría sufrimiento. Pero por otro lado me parece una postura tan lejana a este mundo...

Bueno, no es que no haya sufrimiento o dolor, pero digamos que hay comprensión del sufrimiento y el dolor, y entonces la cosa cambia : )
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Enrique dice:

Le he compuesto este pequeño himno a la vida:

Yo de primer momento pensé que te habías inspirado en el Dios Chipocludo...
Len
Habitual
Habitual
Re: RE: Celos

Mensaje por Len »

Susie9 escribió:Aquí el bonito episodio de El Principito.

http://www3.sympatico.ca/gaston.ringuel ... ulo21.html
Susie, es un libro precioso que recuerdo con mucho cariño y que no tardaré en leer a mis hijas.
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Aurea: El Dios Chuipocludo sólo da dinero. Ese es su oficio.
Len escribió:Pero, si no he entendido mal, tal y como lo expresan Aguinaliu y Aurea, se trataría de no buscar ni esperar nada, ser accesible a los demás y a lo que pueda venir sin sentir apego a nadie ni a nada.
Respondo. Len: Cuando yo haya entendido perfectamente cómo deshacerme de mis apegos, me desprenderé de mi apego a la vida como quien se quita una camisa vieja y sucia: sin odiarla ni despreciarla, simplemente preparado para ser colocado en el ataúd sin ropa alguna, y descenderé al vientre de mi madre Tierra para no volver jamás.
Len
Habitual
Habitual

Mensaje por Len »

Sí, Enrique, pero creo que se trataría de sentirse así estando vivo...

Estoy de acuerdo en no tener apego a lo material, pero me sería imposible no sentir apego hacia las personas que quiero. Y me cuesta imaginar que alguien sí pueda hacerlo.
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

¡Ja ja ja!

Tu postura es idéntica a la mía, con una salvedad: hay por ahí una personita a quien le guardo un rencor muy especial.

¡En cuanto el tiempo mate mi rencor juro por todos los diablos del infierno no volver a enamorarme!

Es más, es imposible: la decepción es tan grande, que no he vuelto a enamorarme desde entonces.

:twisted:
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Len dice:

Estoy de acuerdo en no tener apego a lo material, pero me sería imposible no sentir apego hacia las personas que quiero. Y me cuesta imaginar que alguien sí pueda hacerlo.

Yo creo, Len, que el apego no es lo mismo que el amor que le tienes a los seres que quieres, puedes amar sin apego, puedes querer infinitamente a alguien sin apegarte a eso.

Y creo, especialmente, que este amor sin apego es un amor maternal, las mamás tienen que amar (o aprender a hacerlo) sin apego, aprender a abrazar y a soltar, a guardar en el corazón y enseñar a volar, a prestarles el corazón a los hijos y luego hacerlos que pongan sus sueños en el cielo, en un cielo al cual sólo puedne llevarse tu corazón.
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Enrique, dicen que un clavo saca otro clavo, nadie puede ser tan importante en esta vida como para robarte tu felicidad, si te quitas el capricho quizá también te quites el rencor, y quizá antes de que lo esperes ya estes vuelto en el amor, uno nunca sabe que sorpresa puede tocar tu puerta, seguro antes de sentir este rencor lo sentias ante por otra persona diferente, y luego llego alguien y te hizo olvidarte del asunto pasado. Asi es esto del amor, más vale pensar que siempre que algo se va, algo mejor llegará.

: )
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Aguinaliu »

Apego tenemos todos, pues vivimos en el mundo del deseo.
Otra cosa es comprender que el apego, los celos, o lo que sea, no tiene una base firme, inamovible, eterna... si no que, como todo, es algo que cambia.. aparece de una forma en un momento, se desarrolla, decae y desaparece. Este pensamiento da pié a relacionarnos de otro modo con estos fenómenos que inevitablemente forman parte de nuestra existencia. Relacionarnos de otro modo significa reaccionar de modo que no hagan sufrir ni fastidien.
Creo que ya conté un poco mi experiencia con la muerte de mi hija, mi padre y otras circunstancias que llamaríamos dolorosas en el mundo corriente, pero que antes o después le pasa a todo el mundo.
En vez de sufrir y crear un drama que no me ayudaba a mi ni a los que me rodeaban en ese momento, lo viví como un mágico cambio de dimensión, como cuando asistí a la gestación y al momento del parto de mis hijos desde el mundo acuático al aéreo. El caso es que yo no estaba fisicamente en el parto a la dimensión de la luz, pero mi mente, mi imaginación, si que podía estar ayudando al nacimiento de mi padre y mi hija a esa otra dimensión.
Si tenemos la cualidad de la imaginación es por algo y para algo, si nos ponemos. Ya dije en el post de la mentira o magia que me apuntaba a la magia, aunque no pueda demostrar que sea verdad ni me importe, si alivia del dolor y da paz.
Con los celos pasa igual.. se disuelven muy rápido con la luz de la imaginación, pero agradeciendo en vez de hacer magia negra, deseando cosas macabras. Son cosas que se entrenan, la mente se entrena y habitúa a cosas. De hecho lo hacemos contínuamente de modo automático. Se trata de elegir como habituar la mente.
Como macrobiótico he de añadir que la intensidad y estabilidad de la luz mental, para no alucinar ni estar atontados, depende mucho del azúcar en sangre, del agua en el cuerpo, del oxígeno que ayuda a arder los hidratos de carbono, etc.
Que largo.. sorry
Responder

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados