Como evitar enfados y enojos

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: biomana, Panoramix

Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Susie9 »

Las leyes de la naturaleza no tienen nada que ver (a mi modo de ver) con la ley natural. En la naturaleza no hay justicia que valga; el fuerte se come al débil.

Es en cuanto que somos hombres y no animales que poseemos un espíritu que tenemos idea del bien y del mal inspirada por Dios. Si El es eterno, la ley natural también lo es. Pero aunque seamos ateos no por ello dejamos de tener la conciencia del bien y del mal absolutos.
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Susie9 »

Añades: Se trata de absolutismo moral comparado con relativismo moral.

Yo más bien diría que se trata de moral absoluta contra relativismo moral.

Eso es, yo también lo creo así pero los relativistas morales creen que es absolutismo moral dictado por los poderes civiles o eclesiásticos, en comparación con el relativismo moral que defienden ellos como más justo. ¿Me equivoco?
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Re: RE: Como evitar enfados y enojos

Mensaje por Äriastóteles »

Susie9 escribió:Los relativistas morales confunden el respeto a los seres humanos (lo cual es absoluto) con el respeto a sus opiniones.
Susie9: Excelente ahí. Así es: para la ley natural el respeto a la vida humana es fundamental (axiomático diría yo).

El respeto a la opinión de un relativista moral siempre será relativo, incluso, por definición, porque él mismo lo ha pedido así.

Es así que en Internet, todos los trolls son relativistas morales, que exigen respeto absoluto a sus opiniones, pero que no son capaces de reconocer el derecho de los demás a proteger su propia individualidad.

Aguinaliu se salió de contexto, me parece.
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Susie9 escribió:Añades: Se trata de absolutismo moral comparado con relativismo moral.

Yo más bien diría que se trata de moral absoluta contra relativismo moral.

Eso es, yo también lo creo así pero los relativistas morales creen que es absolutismo moral dictado por los poderes civiles o eclesiásticos, en comparación con el relativismo moral que defienden ellos como más justo. ¿Me equivoco?
Si ya te diste cuenta, algunos relativistas morales tienen un lío de contradicciones en la cabeza. :wink:
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Susie9 »

Es así que en Internet, todos los trolls son relativistas morales, que exigen respeto absoluto a sus opiniones, pero que no son capaces de reconocer el derecho de los demás a proteger su propia individualidad.

No sé; yo diría mejor que son fanáticos de sus ideas políticas, además de groseros y maleducados y que practican la proyección. Es decir que atribuyen a los demás lo que rechazan en sí mismos.
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
RE: Como evitar enfados y enojos

Muy buen punto, Susie9. Tienes razón.

Por cierto, la página del relativismo moral que compartiste con nosotros tenía unas excelentes críticas al relativismo moral.

Algunas hasta me hicieron reír, porque muestran sus absurdos con gracia:

"Tratándose de un artículo sobre la relatividad de las cosas, creo que el autor no debería afirmar de esa manera la maldad de nadie, sólo porque a él se lo parezca. Creo que con ese simple comentario se ha cargado su propio artículo".

Por otra parte:
Aguinaliu escribió:Eso pienso yo también. Depende. Y no me considero un relativista militante.
Yo creo que Aguinaliu se las arregló para no hacer la mili. :lol:
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Susie9 »

:lol: :lol: :lol:

¡Dónde está tu tolerancia! ¡Cómo te atreves a decir que los ayatolás son malos!

ja,ja,ja,Ya dije que me parecía que lo mejor eran los comentarios.

Porque estas afirmaciones del autor del artículo en cuestión sí que son unas "perlas"...

Ahí van:

Uno puede creer que la moral es una verdad fija, inmutable, eterna, revelada y permanente y ser una mala persona. Basta con ver los ayatolás iraníes, convencidos de manera absoluta de su verdad.

Igualmente una persona convencida del relativismo moral, no por eso deja de ser tolerante, solidaria, amante de su familia y respetuosa con los valores de una sociedad.

Saludos.
Len
Habitual
Habitual

Mensaje por Len »

Susie9 escribió:Para mí sí hay cosas que están bien o mal (que me gustan o disgustan) pero entiendo que cada uno tiene su propia escala de valores.

Yo entiendo que eso sí es relativismo moral.

Tú puedes tener tu propia escala de valores en cosas más intranscendentes pero no en los principios básicos. Escucha tu conciencia.
Hola susie9
Yo escucho a mi conciencia al igual que haces tú y otros que hacen cosas que a mí pueden parecerme barbaridades.

Todos tenemos una escala de valores, en general, no sólo para lo intrascendente.
Por ejemplo, matar puede considerarse algo malo en general, sin embargo la pena de muerte es aceptada por muchos (incluso en países donde no está permitida).

Los valores, la moral, son algo totalmente subjetivo.
Un mismo hecho puede verse de forma distinta según quién lo mire y el contexto en que se encuentre.
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Aguinaliu »

FUERA DE CONTEXTO

Enrique. Cuando yo hablo de Ley Natural, me refiero a algo que ninguna ley moral ni ninguna lógica de cualquier tipo puede refutar, como el hecho de que "todo cambia". Es una perspectiva del funcionamiento del universo, de nuestras células, del medio ambiente, del nacer y morir, de como cambia todo, etc. En este nivel no existe el bien y el mal, tal como lo concebimos desde una perspectiva homocéntrica o antropocéntrica.
Entiendo que cuando habláis de ley universal, lo hacéis desde una perspectiva humanista o antropocéntrica, con valores definidos por los humanos a lo largo de la historia. Desde esta perspectiva si que existe el bien y el mal, pero hay conflictos por ello desde que se empezaron a inventar las morales y religiones.
En nuestra gestación y nacimiento no entendemos nada de morales ni valores ni religiones inventados por los humanos. Sólo somos una manifestación más totalmente dependiente de la Ley Natural... Si nuestra madre recibe radiaciones o toma talidamidas u otras sustancias, podemos nacer deformes, tengan los valores que tengan o dejen de tener las madres.

Las Leyes Universales humanas pueden ser transgredidas y de hecho lo son continuamente. La Ley Natural Universal no puede ser transgredida de ningún modo. Solo podemos acercarnos más o menos a comprenderla y hacer que las leyes humanas favorezcan esta comprensión en vez de ver a la naturaleza como un enemigo a subyugar, como se está haciendo desde hace siglos desde las religiones, la política, la medicina, etc.
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Aguinaliu escribió:En nuestra gestación y nacimiento no entendemos nada de morales ni valores ni religiones inventados por los humanos. Sólo somos una manifestación más totalmente dependiente de la Ley Natural... Si nuestra madre recibe radiaciones o toma talidamidas u otras sustancias, podemos nacer deformes, tengan los valores que tengan o dejen de tener las madres.
Aguinaliu confunde las leyes de la naturaleza con lo que hemos convenido en llamar ley natural desde que Susie9 preguntó si cierta frase era expresada por un relativista moral, el Mie Ago 26, 2009 6:54 pm.

¡Hola, Susie9! ¿Cuál será la falla moral de los ayatolahs?

¿Cómo hará un relativista moral para ser tolerante con los demás, ser solidario, amante de su familia y respetuoso de los valores de la sociedad?
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

¿Está bien o mal que a las hijas de padres musulmanes se les extirpe el clítoris?

¿Está bien o mal que un hombre mate a martillazos a su hijo de tres meses de edad?

Hace menos de un siglo de ahorcaban homosexuales en nuestras partes del mundo. En otras la costumbre continúa.
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Aguinaliu »

Vale. Pues si queréis llamar ley natural a los principios de los derechos humanos, pues lo llamamos así.
Yo también asumo esos principios como míos y me parece horrible lo que hacen con las mujeres y los niños y otras muchas cosas que en nuestra cultura son muy mal vistas... Pero lo asumo porque soy occidental y en extremo oriente y su cultura también hay esos valores y además los del respeto al medio ambiente que en occidente no parece tan horrible, aunque de hecho nos fastidia la vida a todos, incluyendo niños y mujeres.
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Aguinaliu escribió:Pero lo asumo porque soy occidental y en extremo oriente y su cultura también hay esos valores y además los del respeto al medio ambiente que en occidente no parece tan horrible, aunque de hecho nos fastidia la vida a todos, incluyendo niños y mujeres.
1) En extremo oriente está presente la ley natural porque ésta es independiente de raza, credo, religión, sexo y condición económica.

2) No conozco la ley natural a fondo; pero sería maravilloso que incluyese un capítulo sobre la naturaleza del medio ambiente.

3) Nadie vive en el nivel cuántico, la ley natural aparece cuando subimos de nivel en la escala de la realidad.
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Aguinaliu »

Pues eso es. Que aparezca la ley natural depende de tomar conciencia de ella. De hecho siempre ha estado, pero está oscurecida para la mente meramente intelectual.
Por ejemplo. Haber hecho una especie de propaganda de la leche de vaca, como si fuera una panacea que nuestros antepasados, que eran imbéciles, no descubrieron, es un oscurecimiento de la ley natural con graves consecuencias y complicaciones. Yo, los macrobióticos y algunos otros, lo ven claro sin ningún tipo de duda, como con el azúcar y otras cosas con las que no se meten los, como se meten contra el tabaco.
La gente normal no lo puede ver claro y el conflicto existe entre lo que afirman con seguridad unos pocos y la propaganda de la poderosa industria médico-farmacéutica-sanitaria consumista. Pero también existe el conflicto más todavía entre nuestra naturaleza humana que, una vez destetados y con dientes para comer, no tendría que consumir leche de otros animales, salvo por un ocasional placer o experiencia, no como algo bueno, para mejorar la salud, lo cual es fatal.
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Susie9 »

Es que todo esto es muy complejo de lo contrario no llevaríamos tantos miles de años debatiendo ideas.

Len, después de leer tu respuesta me parece que no me he expresado muy bien.

Yo quería decirte que tú sabes lo que está bien y por lo tanto mal porque tienes conciencia y la escuchas. Después que lo que nos guste o disguste no es baremo para que midamos el bien y el mal subjetivamente porque la virtud cuesta y el vicio no. Y ésto es precisamente lo que ocurre actualmente por efecto de los relativistas morales.

Las leyes de todos los países suelen recoger la moral de esos países. Y las reglas morales tienen sus excepciones, como sería la pena capital. La pena capital se puede explicar por el mayor bien para el mayor número de personas. Se pretende disuadir a los posibles asesinos mediante el castigo. Y ahora podemos discutir si esa regla moral es buena o mala pero eso no cambiaría la ley natural que dice que matar está mal.
Responder

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado