COMO TRATAR UNA OTITIS MEDIA AGUDA

Preguntas y respuestas a todas las inquietudes de las futuras madres y de los futuros padres. Todo lo relacionado con el Embarazo y los Bebés.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Avatar de Usuario
sallymar
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1822
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am

COMO TRATAR UNA OTITIS MEDIA AGUDA

  • Citar

Mensaje por sallymar »

[justify][font=Arial,sans-serif] :adios: La otitis media aguda es una inflamación del oído medio (habitualmente acompañado de infección) que aparece en forma abrupta (en pocas horas) y produce:[/font][/justify] [justify][font=Arial,sans-serif]dolor de oído generalmente de un solo lado [/font][/justify] [justify][font=Arial,sans-serif]Sensación de oído tapado (hipoacusia) [/font][/justify] [justify][font=Arial,sans-serif]Fiebre (generalmente en los niños menores de 2 años) [/font][/justify] [justify][font=Arial,sans-serif]Algunas veces las otitis están precedidas por un resfrío, sinusitis o aumento de la mucosidad nasal.[/font][/justify] [justify][font=Arial,sans-serif]Habitualmente el primer síntoma en aparecer es el oído tapado que no se logra destapar con la deglución. Posteriormente aparece el dolor que puede ser de leve a muy intenso. En algunos, el oído comienza a supurar, es decir a emanar un líquido (pus) a través del conducto auditivo. Se lo llama "supuración". Esto ocurre cuando el tímpano se perfora y libera el líquido infectado del interior del oído medio. Habitualmente cuando el oído comienza a supurar el dolor cesa debido a que finaliza la presión sobre tímpano. Si el tratamiento es exitoso, el tímpano se cierra completamente y los síntomas disminuyen hasta desaparecer en algunos días. El último síntoma en retirarse es la hipoacusia (sensación de oído tapado), que puede llevar hasta 30 días en irse por completo. [/font][/justify] [justify][font=Arial,sans-serif]Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir de otitis media aguda. Los lactantes y niños son especialmente susceptibles debido a la inmadurez de la Trompa de Eustaquio (conducto que comunica el oído con la nariz, por dentro). Casi el 20% de los niños menores de un año tuvieron un cuadro de otitis media aguda en su vida.[/font][/justify] [justify][font=Arial,sans-serif]La otitis media aguda no es una patología severa. Generalmente se cura espontáneamente al cabo de algunos días espontáneamente y/o con tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, el cuadro se puede complicar. Es por esto que se debe consultar al médico en todo dolor de oído que no cede en 24 hs.[/font][/justify] [justify][font=Arial,sans-serif]Si se trata de un niño se aconseja consultar al pediatra en primera instancia. En caso que el pediatra lo solicite o que el paciente prefiera un control por un especialista, se realiza la interconsulta con el otorrinolaringólogo. En adultos se puede consultar al clínico para solucionar el momento de dolor agudo y luego visitar al otorrinolaringólogo para que siga el cuadro hasta su curación completa. En cualquier caso, la otitis media aguda tiene un requerimiento inmediato de solucionar el dolor y la inflamación que puede estar a cargo del clínico o pediatra y un control posterior a cargo del médico de cabecera o el especialista otorrinolaringólogo.[/font][/justify] [justify][font=Arial,sans-serif][/font][/justify]
User avatar
Mariaa
Habitual
Habitual
Mensajes: 177
Registrado: Mié Jul 03, 2013 6:50 am
Re: COMO TRATAR UNA OTITIS MEDIA AGUDA
  • Citar

Mensaje por Mariaa »

Y si se trata de un bebé, es fácil detectar el problema? Ya que puede presentar fiebres y resfrío pero no sabremos si siente el oído tapado.
Gracias
Responder

Volver a “Embarazo, Lactancia, Bebés, Maternidad y Crianza Natural”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado