CREAR CON EL PENSAMIENTO

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm

RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Äriastóteles »

Aurea:

Cuando aumenta la calvicie se tiene menos pelo.

Cuando aumenta la pobreza se tiene menos dinero.

Cuando aumenta la presión sanguínea se tiene menos salud.

Cuando aumenta la altitud de una montaña se tiene menos presión del aire.

Cuando aumenta el desempleo, disminuye la fuerza laboral de un país.

Si estamos en Do Mayor, Cuando aumentan los bemoles, nos alejamos de la tónica.

Cuando aumentan los precios, disminuye el poder adquisitivo del salario mínimo.

Cuando aumenta la distancia, disminuye la influencia de la fuerza gravitatoria del cuerpo en cuestión.

Cuando aumenta la profundidad en el agua, disminuye la luz solar en el mar.

Los matemáticos hasta tienen una fórmula para describir fenómenos como los anteriores: El factor X es inversamente proporcional al factor Y.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Aurea »

Ariastóteles;

Sigue estando incorrecto tu razonamiento (de acuerdo a la pregunta original).

Ejemplo de tu razonamiento:

Cuando aumenta la calvicie se tiene menos pelo.

Exacto: se tiene menos pelo, no menos calvice.

Tu planteas:

¿Qué es aquello que entre más crece menos se tiene?

Lo cual se refiere a un mismo objeto, no a dos cosas distintas.

El pelo y la calvice son dos cosas distintas.

Si crece la calvice, más calvice se tiene.


Esto aplica a todos tus ejemplos.

Lo correcto sería decir:

¿Qué es aquello que entre más crece, hace disminuir otra cosa?
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
Re: RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Äriastóteles »

Dice: "Esto aplica a todos tus ejemplos".

Debe decir: "Esto se aplica a todos tus ejemplos.".


Ya entiendo. El chiste jugaba con la ambigüedad. Al pedir rigor, deshiciste el chiste.

Por tanto, debería decir:

¿Qué es aquello que entre más crece hace que menos se tenga de otra cosa?

Pero, repito, se elude la ambigüedad retórica de los chistes capciosos.

¡Salud, paz, bien y una deliciosa carcajadita!
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Ya entiendo. El chiste jugaba con la ambigüedad. Al pedir rigor, deshiciste el chiste.

Zanjado. Así es y ahí estaba la gracia.

:lol: :lol:
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm
Re: RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Susie9 »

Äriastóteles escribió:Susie, ¿te refieres a esta melodía?

https://www.youtube.com/watch?v=xZbKHDPPrrc

Confesión de parte: hoy es la primera vez que escucho la versión original. La única que había escuchado, (incompleta) era la que canta mi mamá, y me parece que también la escuché en Los Simpson. ¿En qué peli canta esa melodía Doris Day?

Aurea, Aguinaliu y Susie: mi lema es: "Sé que soy un hombre, pero no sé lo que es el hombre".

¡Salud, paz y una sonrisa!
Efectívamente esa es la melodía. Y la película es "El hombre que sabía demasiado".
User avatar
TELEPATA
RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por TELEPATA »

disculpen chicos si meto narices donde no me llaman pero no me aguanté darle clic a este poste y me encontre con su diálogo. Sólo me gustaría añadir si me permiten, que la gracia ye incluso lo capcioso tiene que ver con lo bien planteado, es muy probable que yo me hubiese revuelto cómo lo hizo Aurea. La pregunta que hace Araistóteles supone que el lector va a comprender intuitivamente que esta se refiere a una cosa y a un atributo (el pelo es una tributo de la calvice y la luz lo es de las profundidades, etc.) pero la pregunta alude a un sólo objeto a considerar, no da noción de atributo. ahora, si hasta la próxima!
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Äriastóteles »

¡Tus comentarios son bienvenidos, Telépata!

¡Salud, paz y una sonrisita!
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm
Re: RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Susie9 »

TELEPATA escribió:disculpen chicos si meto narices donde no me llaman pero no me aguanté darle clic a este poste y me encontre con su diálogo. Sólo me gustaría añadir si me permiten, que la gracia ye incluso lo capcioso tiene que ver con lo bien planteado, es muy probable que yo me hubiese revuelto cómo lo hizo Aurea. La pregunta que hace Araistóteles supone que el lector va a comprender intuitivamente que esta se refiere a una cosa y a un atributo (el pelo es una tributo de la calvice y la luz lo es de las profundidades, etc.) pero la pregunta alude a un sólo objeto a considerar, no da noción de atributo. ahora, si hasta la próxima!
¡Qué manera de liarlo todo!

¡Yo entendí el chiste a la primera!, no era pues tan difícil de captar su esencia.

Atributo: (del latín attributum.) m. Cada una de las cualidades o propiedades de un ser. 2.-En obras artísticas, símbolo que denota el carácter y representación de las figuras; como la palma ATRIBUTO de la victoria; el caduceo, de Mercurio, etc. 3.-Gram. Función que desempeña el adjetivo cuando se coloca en posición inmediata al sustantivo de que depende. ojos AZULES. BUENA persona. 4.- Para algunos gamáticos, término que identifica o cualifica a otro mediante ser, estar u otro verbo. su padre fue MEDICO. La oferta parece ACEPTABLE. Lo considero AMIGO MÍO. 5.- Teol. Cualquiera de las perfecciones propias de la esencia de Dios; como su omnipotencia, su sabiduría, su amor, etc. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima primera edición.

el pelo es una tributo de la calvice y la luz lo es de las profundidades

:?:
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Äriastóteles »

Hola, susie: ¡ja ja ja! ¡Genialísimo! ¡Totalmente de acuerdo! No puedo evitar compartir ya contigo un artículo que publicaré en mi blog el 10/11/09. Lo he dedicado a ti y a mi amigo Atilio, pues ambos saben jugar con la ironía poética, ¡y me han deleitado con su frescura!

En referencia al Ejemplo XXXV de El Conde Lucanor

Enrique Arias Valencia

Para Atilio en el Reino Unido
y para Susie en España,
pues en ambos está visto
que saben reír con una guasa,
dado el continente, por el contenido.


Confróntese este eixemplo de El Conde Lucanor con la reflexión que Douglas Hofstadter hace sobre la película gala La mujer del panadero, en Yo soy un extraño bucle* a propósito de la analogía vertida en los ambigüos comentarios y actos que el bonachón Aimable tiene a bien realizar cuando su esposa regresa de una aventura infiel, situación que coincidió con las andanzas de una pobre gata. Por cierto, yo no vi esa película, pero pude advertir el paralelo entre los actos del mozo musulmán del ejemplo hispano y los del panadero francés. La que sí vi fue una cinta mexicana, La tigresa, con un argumento isomorfo con los anteriores. En esta última versión, la historia se desarrolla en una hacienda de la ciudad de Cuernavaca, y el sencillo marido es Pedro Armendáriz, quien al final se revelará como un sombrerudo empistolao. La actriz era María Félix, quien se daba al papel de mujer orgullosa, en vez de simplemente brava y fuerte, como en el Ejemplo XXXV o de infiel, como la esposa de Aimable. Asimismo, esta peli mexicana se basó en un cuento de B. Traven, de la Canasta de cuentos mexicanos. ¿Qué tan mexicanos son esos cuentos?

El isomorfismo: en todos los casos, un marido de apariencia pacífica recurría a animales para ejemplificar la posible suerte de su mujer. Hay un refrán que ilustra este isomorfismo: "Te lo digo puerta, para que lo entiendas tú ventana". Por cierto que creo que yo nunca he sido tan insensato como para decírselo a una puerta, con tal de que lo entienda la ventana, pues ni la primera oye ni la segunda entiende. Luego, tampoco le hago caso a la gente que da este tipo de consejos. ¿Me creerá el lector?

Como soy un hombre muy impresionable, estoy seguro de que si alguno de los varones se hubiese valido de un tomate, la mujer de aquella historia no se hubiese impresionado con los actos del marido, y tendríamos un final completamente distinto a todos estos ejemplos.

También me parece que en Canasta de cuentos mexicanos se prueba que un caballo tiene más hunekers que todos los animales que lo precedieron en su sacrificio; e indudablemente, todos ellos alcanzan más hunekers que un tomate. En todas las historias, la mujer, al salvar la vida tras advertir la didáctica metáfora, demuestra tener unos 100 hunekers (el promedio de un ser humano). En vista de su proceder, ¿cuántos ostentará el marido? ¡Todo un bucle extraño, sin duda!


"Hemos observado una y otra vez cómo las analogías y los mapeados dan lugar a significados nuevos que se superponen a los originales. Hemos visto también que hasta los significados primarios dependen de mapeados tácitos, con lo que, en definitiva, todos los significados dependen de alguna clase de mapeado, lo que equivale a decir que todo significado depende de una analogía".**


En el caso que nos ocupa la analogía es "suerte del animal" como "posible destino de la mujer brava". De cómo me llegué a interesar en todo este enredo, creo que las cosas comenzaron cuando el perfumista Eduardo Salceda un día me invitó a ver a la Félix (como el gato o mejor aún, gata). Por eso, cuando algunos meses después estaba leyendo "La ambigüedad latente en los comentarios del panadero", de Hofstadter, sin haber visto la película a la que aludía, yo tenía la rara sensación de que ya había sido testigo de la historia que Hostadter pormenorizaba, y pude prever el final. ¡No era un Déjà vu, era un bucle extraño! Y a continuación le platiqué al periodista Ricardo Ortiz las cuitas de Aimable y fue entonces que Ricardo me hizo saber que había una historia análoga en el Ejemplo XXXV de El Conde Lucanor. Lo leí de inmediato, y por su interés en los bucles, lo incluí en este blog. De la obra de Hofstadter me enamoré a segunda vista (la primera fue con Gödel, Escher, Bach).

Mi Tocayo, el señor Rojas leyó el borrador de este comentario, y a Ricardo y a mí nos comentó que esta historia, con una variación muy enredada, también está en La fierecilla domada, de Shakespeare. El autor inglés no sólo incluyó la historia principal, sino que añadió el detalle de que algunos personajes humanos fingían ser otros personajes humanos. ¡Hay un sueño al principio, como en La vida es sueño! Rojas abundó sobre la versión cinematográfica, dirigida por Franco Zeffirelli y estelarizada por Richard Burton en el papel del marido domador y Elizabeth Taylor como la fiera Catalina. Finalmente, también me he llegado a enterar de que Alejando Casona actualizó el ejemplo de Lucanor en el Entremés del mancebo que casó con mujer brava; esta última una obra que de la que no he visto ni leído el más mínimo fragmento, y que en consecuencia, en términos de honradez y buena educación no debería yo de comentar siquiera, porque ¿cómo voy a hablar de lo que no he visto? ¿Acaso el lector me creería capaz de semejante cosa?

*Douglas Hofstadter, Yo soy un extraño bucle, ¿Por qué un fragmento de materia es capaz de pensar en sí mismo?, Barcelona, Tusquets, pp. 194-195.
**Íbid, p. 201.

Aquí un resumen del cuento de La Tigresa en YouTube; son escenas relevantes, el cuento se entiende pero pierde algo de gracia:

https://www.youtube.com/watch?v=b6hiDb3FtWM
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Aurea »

Susie, no te creas tanto que las personas (o yo al menos) queremos sólo liar cuando expresamos snuestro sentir, lo mio en absoluto es con afán de liar, sino de compartir lo que yo personalmente comprendí del "chiste", incluso jugué cn el cncepto de la distancia.

A mi no me hizo reír ni me pareció graciso el chiste, pero me pareció interesante y me puso a pensar, incluso todavia pienso ¿Qué cosa puede haber en el universo que al crecer, disminuya? Este juego de palabras me ha entretenido y llevado a pensar tantas cosas, que si me hubiese quedado con la respuesta de la calvice. Em fin, cada quien ve las cosas desde su sitio. Pero para mi, esto en lo absoluto es liar, es compartir.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Äriastóteles »

...y sin embargo, se lía. :lol:
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm
Re: RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Susie9 »

Aurea escribió:Susie, no te creas tanto que las personas (o yo al menos) queremos sólo liar cuando expresamos snuestro sentir, lo mio en absoluto es con afán de liar, sino de compartir lo que yo personalmente comprendí del "chiste", incluso jugué cn el cncepto de la distancia.

A mi no me hizo reír ni me pareció graciso el chiste, pero me pareció interesante y me puso a pensar, incluso todavia pienso ¿Qué cosa puede haber en el universo que al crecer, disminuya? Este juego de palabras me ha entretenido y llevado a pensar tantas cosas, que si me hubiese quedado con la respuesta de la calvice. Em fin, cada quien ve las cosas desde su sitio. Pero para mi, esto en lo absoluto es liar, es compartir.
Comprendo. A mí en cambio me pasó como con la edad de Telépata, que en seguida pensé: la miseria.

Cuanto más crece menos se tiene... de nada. porque hay miseria moral, miseria afectiva, miseria económica. Miseria es escasez.

Y claro que ví la ambigüedad porque cuanto más miseria se tiene, no se tiene menos miseria. Ahí estaba la gracia del acertijo, que no chiste. Y en el contexto, era predecible la respuesta que se buscaba. De todos modos lo de la calvicie sí que tiene mucha gracia por la sorpresa porque no sería la respuesta más esperada. Generalmente se pensaría en algo más abstracto, como la miseria o la distancia...
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Ya he leído el correspondiente capitulo de El Conde Lucanor y también he visto el vídeo mejicano.

Hay muchas frases para resaltar pero me quedo con esta:

"E daquel día adelante, fue aquella su muger muy bien mandada e ovieron muy buena bida"

Precioso, ¿eh?

Y luego sigue con esto:

"E dende a pocos días su suegro quiso fazer assí commo fiziera su yerno, e por aquella manera mató un gallo, e díxole su muger:
-A la fe, don fulán, tarde vos acordastes, ca ya non vos valdría nada si matássedes çient cavallos: que ante lo oviérades a començar, caya bien nos conosçemos".

Y la moraleja es ésta y viene al final como toca:

"Si al comienço non muestras qui eres,
nunca podrás después cuando quisieres".

¡Había que hacer la revolución feminista!

¿No estás de acuerdo, Ariastóteles? ja,ja,ja,ja,

:lol:

Por cierto que el principio está todavía muy de actualidad. Porque resulta que el conde Lucanor pide consejo a Patronio sobre si debía a su vez aconsejar a un criado que se casara con una mujer que era muy rica pero la más fuerte y más brava del mundo, a lo que Patronio dijo así:

"Señor conde, si él [criado] fuer tal commo un fijo de un omne bueno que era moro, consejadle que case con ella, mas si non fuera tal, non gelo consejedes.

Me ha resultado muy entretenido tu post y me ha permitido una vuelta a D. Juan Manuel.

Y otra cosa, ¿te refieres al psiquiatra Enrique Rojas?. Muy bueno su libro sobre la ansiedad. No me gustó tanto otra obra suya: "Cómo eres" o algo así que no recuerdo bien el título.

Saludos agradecidos e instruídos.
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Ah, se me olvidaba lo principal.

Estoy contentísima y "es para mí, motivo de orgullo y satisfacción..."(Habitualmente el Rey Juan Carlos) que me hayas dedicado tan trabajado y no menos acertado artículo. Estaré al tanto para verlo publicado en su día. Independientemente de que tu blog lo visitaré más veces porque es de mucho deleite su contenido, discreto y ameno como pocos.


Felicitaciones mil. :D
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Äriastóteles »

¡Hola, Susie!

¡WoW! Todo lo que has dicho es genial.

1) No me refiero al psiquiatra Enrique Rojas, sino a Enrique Rojas Gamboa, un gran amigo y compañero de trabajos en la Editorial. Por cierto que estos dos Enriques (el psiquiatra y el esoterista) son homónimos de "otro" Enrique Rojas, locutor de una estación de radio, y que es esoterista también, pues ha publicado un libro sobre esos menesteres.

2) Lo que mencionaste del feminismo yo también lo advertí, pero quise conservar el gracioso isomorfismo del Ejemplo XXXV, pues es lo que lo pone en paralelo con Shakespeare, Traven, la peli dirigida por Marcel Pagnol, y un largo y apasionante etcétera.

3) De mi ensayo, me encanta esto: " Finalmente, también me he llegado a enterar de que Alejando Casona actualizó el ejemplo de Lucanor en el Entremés del mancebo que casó con mujer brava; esta última una obra que de la que no he visto ni leído el más mínimo fragmento, y que en consecuencia, en términos de honradez y buena educación no debería yo de comentar siquiera, porque ¿cómo voy a hablar de lo que no he visto? ¿Acaso el lector me creería capaz de semejante cosa?"

4) ¿Podemos dar ejemplo de algo que no hemos vivido en carne propia? ¡Ja ja ja!

¡Salud, paz y una sonrisita!
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados