CREAR CON EL PENSAMIENTO

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm

RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

¡Hola, Susie!

Siempre me ha parecido un tanto cuanto extraño que haya quienes le quieran achacar a la razón (cabezonada) un asunto que pertenece a las emociones.

Hasta se ha demostrado científicamente que las decisiones son tomadas con base en las emociones.

Hay un aspecto de mis emociones que determinan irrevocablemente mis decisiones.

Estoy tan conectado con mi corazón en ese punto, que sé que cuando algo me decepciona en forma tal, su regreso es imposible.

Es como ver el truco del mago: una vez que se sabe cómo se hace, no puede ilusionar más, y es el caso de esta decepción de amor.

Pondré otro ejemplo. La que sería mi madrina de primera comunión no fue a la ceremonia. No me afectó, pero años después ella hizo algo que entonces sí la separó para siempre de mi corazón. Decidí no volver a verla jamás. Me acabo de enterar que murió el 14 de febrero.

Cumplí mi promesa. No la volví a ver.
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Len »

Tal y como yo lo veo te ha decepcionado una persona.
Pero creo que eres lo suficientemente inteligente como para saber que eso no significa que el amor no merezca la pena.

Otra cosa distinta es que tú quieras tener amor en tu vida. Y está claro que dices que no quieres, pues bueno...

Creo que sería importante saber por qué te decepcionó, porque te decepcionan las personas, qué crees que es la decepción.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Aguinaliu »

En fin. Cada cual es libre de decidir llevar sus decisiones hasta donde quiera y hacer el viaje que sea con sus emociones.
Las cosas no se saben por que nos las dicen otros. Lo que nos dicen es como ver un mapa.
Hay que hacer el viaje por uno mismo para ver el sitio del mapa o si el mapa es un engaño. El no creer en nada tiene un aspecto muy saludable, a pesar de los riesgos.
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm
Re: RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Susie9 »

Enrique Arias Valencia escribió:¡Hola, Susie!

Siempre me ha parecido un tanto cuanto extraño que haya quienes le quieran achacar a la razón (cabezonada) un asunto que pertenece a las emociones.

Hasta se ha demostrado científicamente que las decisiones son tomadas con base en las emociones.

Hay un aspecto de mis emociones que determinan irrevocablemente mis decisiones.

Estoy tan conectado con mi corazón en ese punto, que sé que cuando algo me decepciona en forma tal, su regreso es imposible.

Es como ver el truco del mago: una vez que se sabe cómo se hace, no puede ilusionar más, y es el caso de esta decepción de amor.

Pondré otro ejemplo. La que sería mi madrina de primera comunión no fue a la ceremonia. No me afectó, pero años después ella hizo algo que entonces sí la separó para siempre de mi corazón. Decidí no volver a verla jamás. Me acabo de enterar que murió el 14 de febrero.

Cumplí mi promesa. No la volví a ver.
Yo en cambio soy incapaz de guardar rencor o resentimiento durante mucho tiempo a nadie. Al principio me duele y me alejo pero acaba pensando que el que me decepcionen es más culpa mía que de ellos por esperar demasiado.

Entonces como sé que de mí tampoco se puede esperar milagros, acabo por disculpar a los otros. Naturalmente que depende de la magnitud de la decepción y del grado de afectividad con el otro el que todo vuelva a ser como antes o que se distancie un tanto la relación. Pero siempre estoy dispuesta a comprender las debilidades ajenas.

Y sigo pensando en que los sentimientos están ahí pero la voluntad de salir del victimismo es más cosa de la razón que de otra cosa.

Saludos.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Len escribió:Tal y como yo lo veo te ha decepcionado una persona.
Pero creo que eres lo suficientemente inteligente como para saber que eso no significa que el amor no merezca la pena.
Yo puse toda la carne en el asador.

Aposté con todo, y perdí.

Por eso y otros motivos más, es que la derrota es absoluta.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Susie9 escribió:pero acabo pensando que el que me decepcionen es más culpa mía que de ellos por esperar demasiado.
De mi madre recibí muchísimo de niño, y todavía hoy recibo. ¡Por eso es que nadie ha podido ni podrá igualar el amor de mi madre!

También por eso no creo en Dios.

Todo lo que dicen que hace Dios me parece una vil caricatura si lo comparo con el amor de mi madre.

Mamá me habló del amor de Dios; pero si ella me había dado muestras de amor, yo tenía el derecho de pedirle pruebas a Dios de su amor. El amor de mi madre es un amor tangible; el amor de Dios es una acrobacia de la fe.
Jesús dice algo tan fanfarrón y tan desconcertante que cada vez que lo leo no dejo de admirarme: "Dichosos los que creen sin haber visto". Y yo puedo replicarle: dichosos los que gozan del cariño de una madre, aquí en la Tierra, la única que hay y en realidad la única que he visto.

Y por eso la pregunta es: “¿Quién como mi madre?”

Y la respuesta es: “¡Naaaaaaaaaaaaaaaadie!”

¡Saludos Edípicos!
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
Re: RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Len escribió:Creo que sería importante saber por qué te decepcionó, porque te decepcionan las personas, qué crees que es la decepción.
¡Hola, Len! Tu ejercicio me pondrá en contacto con un dolor muy profundo.

He leído varias veces y también en terapia me han dicho que si podemos expresar con claridad qué nos duele, enfrentaremos el dolor, y éste será un primer paso para superarlo.

Por eso comparto contigo parte de mi experiencia.

En el primer acto, ella me dijo en persona que yo era el hombre de su vida.

En el segundo acto, ella me dijo a solas “¡MI amor!”

Y un día simbólico, tras el año nuevo, su conducta se hizo tan distinta a su enamoramiento, que me di cuenta de que todo esto de la relación de pareja apostándolo todo no merece ser tratado por mí otra vez.

En el tercer acto, ella me dijo por teléfono que eso de que yo era el hombre de su vida, se lo dice a cualquier hombre con quien ella esté en tratos.

Me di cuenta de que tras la maravilla de mujer que conocí sólo se ocultaba una persona vulgar, sin mayor brillo que el de lo efímero.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Aurea »

Susie dice:

Enrique, ¿cómo puedes estar tan seguro de no volver a ilusionarte? .... Segurament te están regodeando en tu desgracia. Te estás complaciendo en pensamientos morbosos de víctima.... .

Pals, plas, plas.
Susie, que atinado y claro tu argumento.

Y luego dices:

Entonces como sé que de mí tampoco se puede esperar milagros, acabo por disculpar a los otros. Naturalmente que depende de la magnitud de la decepción y del grado de afectividad con el otro el que todo vuelva a ser como antes o que se distancie un tanto la relación. Pero siempre estoy dispuesta a comprender las debilidades ajenas.

Vaya, que sabia.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Aurea »

Enrique dijo:

En el tercer acto, ella me dijo por teléfono que eso de que yo era el hombre de su vida, se lo dice a cualquier hombre con quien ella esté en tratos.

Pues yo si creo que todas las parejas o personas con las que compartimos algo especial son amores de vida. Sin duda, tomarse esto como personal habla de una fuerte importancia personal, una vida centrada en el yo (egoismo).

Creo que debieses empezar por considerar que la incapacidad de relacionarte con una mujer (pareja) no esta en ella sino en ti, como no puedes, te justificas y recurres al refugio materno, como un pequeño niño asustado que corre a las faldas de mamá para que lo "salve de los peligros", una inmadurez disfrazada de hombre, lo cual no es que este mal o bien, sino que habria que admitir que si insistes en la postura de victima, dificil será que puedas vovlerte un hombre emocionalmente maduro, y puedas conseguir una relación madura con una mujer, lo que podria convertirse en amargura y burla, con el tiempo.

.
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm
Re: RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Susie9 »

Enrique Arias Valencia escribió:
Susie9 escribió:pero acabo pensando que el que me decepcionen es más culpa mía que de ellos por esperar demasiado.
De mi madre recibí muchísimo de niño, y todavía hoy recibo. ¡Por eso es que nadie ha podido ni podrá igualar el amor de mi madre!

También por eso no creo en Dios.

Todo lo que dicen que hace Dios me parece una vil caricatura si lo comparo con el amor de mi madre.

Mamá me habló del amor de Dios; pero si ella me había dado muestras de amor, yo tenía el derecho de pedirle pruebas a Dios de su amor. El amor de mi madre es un amor tangible; el amor de Dios es una acrobacia de la fe.
Jesús dice algo tan fanfarrón y tan desconcertante que cada vez que lo leo no dejo de admirarme: "Dichosos los que creen sin haber visto". Y yo puedo replicarle: dichosos los que gozan del cariño de una madre, aquí en la Tierra, la única que hay y en realidad la única que he visto.

Y por eso la pregunta es: “¿Quién como mi madre?”

Y la respuesta es: “¡Naaaaaaaaaaaaaaaadie!”

¡Saludos Edípicos!
Enrique, me vas a perdonar pero tú mismo te pones a tiro.

Tu mamá te quiso muchísimo pero tendría qu haberte apartado de ella para que pudieras amar a otra mujer. Y tu papá tendría que haber hecho lo más importante en ese trance de superación, darte el modelo masculino de independencia, lejos de la madre.

De todos modos creo que el problema está más en tí que en ellos porque, como muy sabiamente dice Aurea, más abajo, te comportas como un inmaduro que se refugia enlos brazos de mamá como la zorra de la fábula se refugiaba en lo agraz de las uvas para disfrazar su frustración por su propia incapacidad de alcanzarlas.

La zorra dijo: no están maduras.

Enrique dice: ninguna como mamá.
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Gracias Aurea.

A mí también me has dejado admirada con lo que tan sabiamente le has dedicado a nuestro resabiado filósofo.

Te aplaudo también. :wink:
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Aguinaliu »

A mi también me parece algo inmaduro, aunque allá cada cual con su decisión.
Una actitud así tuve yo con 5 años, cuando murió un hermano bebé. Una especie de cabreo que bloqueaba admitir que entrara ningún hermano luego. Al poco nació mi hermana menor y no llevaba bien con ese nuevo bebé. Me fuí de casa jovencito y nunca tuve mucho trato con ella. Con más de 30 años, no recuerdo bien la edad que tenía yo, me acordé, me dolió mucho y le fuí a pedir perdón sinceramente por haber deseado de niño que se muriera. Por lo visto estas cosas no se olvidan nunca y solo se pueden cambiar de curso y perdonar. Ahora la acompaño en su enfermedad. La vida da muchas vueltas.

Los enamoramientos son como todo lo demás, algo que cambia. la actitud madura es la de la mano abierta hacia arriba no la del puño cerrado hacia abajo. Si viene volando el pájaro del amor y se posa sobre la palma, pues encantado mientras duren sus trinos y cantos. Si se va, pues agradecidos por el recuerdo del placer que ha dejado junto al vacío.
El vacío es mágico y pronto atrae otros pájaros. El puño cerrado hacia abajo asfixia el recuerdo del placer y solo hay asfixia. Con dar la vuelta al puño y abrir la mano se soluciona todo rápido.
Creo que Enrique tiene una mano hacia arriba y la otra con el puño hacia abajo. ¿O quizá las tenemos todos así?
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Aurea, Len, Susie y Aguinaliu:

A todos ustedes les agradezco la fina atención a mis palabras, que me ayudan a seguir explorando el universo de mis emociones desde una perspectiva más rica.

Quizá la evolución de la terapia psicológica:

A) La confesión en la Iglesia Católica.
B) La terapia con una psicóloga.
C) Los foros de Internet.

¡Salud e inquieta y psicológica alegría!
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: CREAR CON EL PENSAMIENTO

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Aurea escribió:“Creo que debieses empezar por considerar que la incapacidad de relacionarte con una mujer (pareja) no está en ella sino en ti,”
Esto que dices es falso. Si fuese incapaz de relacionarme con una mujer, la relación jamás hubiese existido.

La relación existió. Luego, no es que yo sea incapaz de relacionarme con una mujer.

Ahora bien, y ya llevaba pensando en esto un buen rato.

Sí, es cierto, insisto en la postura de víctima. Pero el victimario soy yo, pero no haré nada para cambiar esa situación, salvo jurar que terminaré con el victimario de la mejor manera posible.

Por lo tanto, es injusto que sostengan que “le estoy echando la culpa a mi expareja”.

Sé muy bien quién es el culpable de esto, pero los consejos para madurar sobran, porque no hay ninguna buena razón para que los ponga en práctica, además de que son muy confusos.

Ejemplo: la mención que hace Aurea al "egoísmo", que se puede usar como ejemplo del nuevo oscurantismo.

¡Salud e inquieta alegría!
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Enrique dice:
Me di cuenta de que tras la maravilla de mujer que conocí sólo se ocultaba una persona vulgar, sin mayor brillo que el de lo efímero.[/]

Seguramente decimos que le echas la culpa a ella por este comentario o por lo que dices de tu madrina.

Tú nos has hablado de cosas íntimas y nos has dado pie para opinar sobre ellas. Personalmente no me gusta meterme tan hondo porque al interlocutor le suele molestar. A mí, por ejemplo, me molesta y por eso no abro mi corazón más de lo que me conviene porque si alguna vez lo he hecho he quedado, si no dolida, al menos decepcionada.

Y es que así, de lejos y por escrito sin comunicación cara a cara, las palabras se pueden interpretar mal de un lado y del otro. Perdona si te he molestado.

Saludos cordiales.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados