Cual es su bebida caliente favorita?

Se pueden cocinar platos deliciosos y a la vez sanos, este foro es para preguntar, comentar y decubrir las mejores recetas saludables. Tienen cabida por supuesto las recetas vegetarianas

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
amandita_d

Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por amandita_d »

[font=Arial,sans-serif][/font][font=Arial,sans-serif]Hola a tod@s ,
Me gustaría que armemos un debate sobre los beneficios de las bebidas calientes:
[/font] [font=Arial,sans-serif]- Cuál es la bebida caliente favorita de ustedes?
- Por qué eligen tomar esa bebida caliente y no otra?

Espero sus respuestas
[/font]
Avatar de Usuario
sallymar
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 773
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am
Re: Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por sallymar »

[justify]Hola... .me gustaria comentarte sobre el Mate de Coca: Hoja Sagrada Inca
[font=Arial]
Es elaborado sólo en Perú
, [/font][font=Arial]generalmente su presentación es la de un té empaquetado en papel alimenticio filtrado que conserva todas las propiedades de las hojas de coca. Cada paquete contiene 1 gramo de hojas seleccionadas y trituradas. El té de hojas de coca tiene propiedades genéticas óptimas para el proceso digestivo. Es una poderosa fuente de energía y a la vez un producto dietético recomendado para el uso diario.[/font]
[font=Arial][/font]
[font=Arial][justify]La infusión de coca contiene vitaminas A, E, B1, B2, B3 y C (ácido ascórbico), proteínas, macro y microelementos (calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio), tanina y además un total de catorce alcaloides que son responsables de su beneficiosa acción curativa. Es de conocimiento común que la utilización de hojas de coca ayuda a equilibrar la inestabilidad biológica que producen el cansancio y el estrés.[/justify][/font]
[font=Arial][justify]El mate de coca no tiene acción excitante o embriagadora. Por esto se recomienda para el uso diario como un producto preventivo y curativo. Se puede tomar por las mañanas, tardes o antes de acostarse.[/justify][/font]
[font=Arial][justify]El mate de coca no tiene acción excitante o embriagadora. Por esto se recomienda para el uso diario como un producto preventivo y curativo. Se puede tomar por las mañanas, tardes o antes de acostarse.[/justify][/font]
[font=Arial][justify]Las infusiones o filtrantes andinos son hechos en base a mezclas de plantas y hierbas medicinales peruanas.[/justify]

La materia prima con la que son trabajadas proviene de los cultivos organizados por la Asociación de Productores de Hierbas Aromáticas y Medicinales de la Sierra alto andina Peruana, conformada por más de 140 miembros activos. La mayoría de estos campesinos se encuentran ubicados en la provincia de Huancavelica, quienes trabajan estos cultivos como un medio alternativo para generar ingresos; el trabajo que realizan se destaca por ser bastante organizado y muy de acuerdo a las reglas de cultivo ecológico; esta asociación obtendrá dentro de muy poco la certificación orgánica de sus productos

Luego de detallarte el Mate de Coca, mi recomendacion seria de tomarlo antes de acostarse y con unas gotas de limon.

Me cuentas si te gusto!!!![/font]
[/justify]
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por Mire »

Muy interesante tema, yo definitivamente me inclino por las infusiones, me encanta el té de canela, y de menta, son dos de mis favoritos, y me gustan por su sabor, aunque conozco sus propiedades. No obstante, recientemente he disfrutado, del té chai, es perfecto para consumirlo frío o caliente, y creo que su sabor es incomparable.

Propiedades del té Chai

  • Ayuda aumentar las defensas y reforzar el sistema inmunológico.

  • Útil para bajar el colesterol alto.

  • Ayuda a rebajar la hipertensión.

  • Supuestamente ayuda a prevenir el cáncer, al contener virtudes anticancerígenas.

  • Útil para disfrutar de un sistema digestivo sano, ayudando a tratar la flatulencia.
Preparación del té Chai [justify]Ingredientes[/justify]

  • 2 cucharadas de té verde

  • 1 cucharadita de jengibre

  • 1 ramita de canela

  • 4 semillas de cardamomo

  • 3 clavos de olor

  • 500 ml. de agua
[justify]Modo de preparación del té Chai[/justify][justify]1) Coloca todas las hierbas y el agua en un recipiente, y ponlo al fuego. Déjalas hervir de 5 a 7 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego y déjalo en reposo.[/justify][justify]2) En otro recipiente, prepara el té verde.[/justify][justify]3) Una vez el té verde esté hecho, añade el líquido resultante de las hierbas.[/justify][justify]El té Chai ya está listo. Puedes endulzarla con miel o con azúcar de caña integral. Eso sí, la bebida originalmente preparada contiene leche de soja. Puedes añadir un poco para disfrutar de todo el sabor original de la misma.[/justify]
Avatar de Usuario
sallymar
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 773
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am
Re: Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por sallymar »

Hola Mire, que gusto encontrarte.... te comento que donde resido estamo en temporada de Invierno y como leeras me acorde sobre el tema de las bebidas calientes, pasando por una calle vi un puesto de emoliente, lo conoces? .Bueno es algo muy rico que lo venden al paso y de verdad calienta el cuerpo.

Me tome la libertad de consultar como preparan y quisera compartirlo.

Ingredientes:
[font=Verdana,sans-serif]100 grs. de Cebada Tostada
100 grs. de Cola de Caballo
4 Hojas de LLantén grandes
1 Taza de Linaza
6 Hojas de Boldo
Jugo de Limón
Agua
Azucar[/font] [font=Verdana,sans-serif][/font][font=Verdana,sans-serif][/font][font=Verdana,sans-serif]Preparacion:[/font]
Poner a hervir la cebada en una olla con agua, tambien la cola de caballo, el boldo y la linaza durante 1 hora (hasta que la linaza reviente). Cuando esto pase debemos pasar todo por un colador, presionando los ingredientes, e incorporar las hojas de llantén. Dejar reposar durante 15 minutos y servir caliente agregando una cucharada de jugo de limón en cada vaso. Azucarar.
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por Mire »

Hola Sally, muchas gracias por compartir el dato, de verdad que no conocia esa bebida, pero se me ha antojado con todos los ingredientes que se incluyen en la preparación, aquí en México, tenemos para entrar en calor, una bebida que llamamos atole. Es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala, Honduras y otros países de Centroamérica. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible, yo lo describiría como bastante espeso.

Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su degustabilidad.

Tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel. También suele prepararse con leche en lugar de agua. En la actualidad se le puede encontrar con muchos sabores como son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso. Saludos! :smile: Que interesante todas las bebidas que forman parte de una cultura, me encantaria probar el emoliente!
Avatar de Usuario
sallymar
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 773
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am
Re: Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por sallymar »

Pero ahora ya vamos a llegar a la Navidad y se pone de moda la bebida caliente en base a chocolate de cacao negro....qué ricooooo.....
En mi país, pese a estar en verano en esa época es una tradición tomarlo la noche buena y generalmente como antesala y hasta después de la Navidad. Chocolate caliente y Panetón son la combinación perfecta :p
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por Mire »

Tienes toda la razón, ¿quién no disfruta de una buena taza de chocolatito caliente en navidad? En casa lo prepararmos y acostumbramos no endulzarlo, incluso los más pequeños lo toman así, es mejor para disfrutar de su sabor. En México también usamos chocolate elaborado con técnicas artesanales y prehispánicas, aqui se consigue y se les puede dar a los pequeños como una golosina, o usarlo para preparar el chocolate caliente, sea como sea, lo van a disfrutar y es mucho mejor que las barritas de chocolates comerciales, y más natural, de mis favoritos, saludos! :adios:
Avatar de Usuario
sallymar
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 773
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am
Re: Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por sallymar »

Como bebida caliente favorita esta el café,quien no ha saboreado un cafe en compañia de una buena compañia. Pudiendo ser este en sus diversas presentaciones, hablamos del cafe pasado, aunque esta bebida es controvertisa tambien se demostro que:
Protege el corazón debido a su alto contenido de antioxidantes
- Mitiga la diabetes ayudando a regular el azúcar de la sangre. Los estudios afirman que las personas que beben tres tazas de café al día tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes del tipo 2.
- Las investigaciones firman que las personas que toman café tienen menos riesgo de sufrir afecciones del hígado como la cirrosis.
- Reduce el riesgo de sufrir de alzhéimer, demencia y Parkinson.
- Mitiga el dolor de cabeza las migrañas y reduce la presión y stress.
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por Nayeli »

amandita_d escribió:[font=Arial,sans-serif][/font][font=Arial,sans-serif]Hola a tod@s ,
Me gustaría que armemos un debate sobre los beneficios de las bebidas calientes:
[/font] [font=Arial,sans-serif]- Cuál es la bebida caliente favorita de ustedes?
- Por qué eligen tomar esa bebida caliente y no otra?

Espero sus respuestas
[/font]

Creo que puede variar respecto porque no es lo mismo lo aportes que tenga una u otra bebida, en cuanto a mi bebida favorita caliente son las infusiones de menta o hierbabuena así como el té verde, el sabor es delicioso y además son relajantes y ayudan a problemas digestivos, respecto al té verde también tiene un efecto antioxidante.
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por Nayeli »

sallymar escribió:[justify]Hola... .me gustaria comentarte sobre el Mate de Coca: Hoja Sagrada Inca
[font=Arial]
Es elaborado sólo en Perú
, [/font][font=Arial]generalmente su presentación es la de un té empaquetado en papel alimenticio filtrado que conserva todas las propiedades de las hojas de coca. Cada paquete contiene 1 gramo de hojas seleccionadas y trituradas. El té de hojas de coca tiene propiedades genéticas óptimas para el proceso digestivo. Es una poderosa fuente de energía y a la vez un producto dietético recomendado para el uso diario.[/font]
[font=Arial][/font]
[font=Arial][justify]La infusión de coca contiene vitaminas A, E, B1, B2, B3 y C (ácido ascórbico), proteínas, macro y microelementos (calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio), tanina y además un total de catorce alcaloides que son responsables de su beneficiosa acción curativa. Es de conocimiento común que la utilización de hojas de coca ayuda a equilibrar la inestabilidad biológica que producen el cansancio y el estrés.[/justify][/font]
[font=Arial][justify]El mate de coca no tiene acción excitante o embriagadora. Por esto se recomienda para el uso diario como un producto preventivo y curativo. Se puede tomar por las mañanas, tardes o antes de acostarse.[/justify][/font]
[font=Arial][justify]El mate de coca no tiene acción excitante o embriagadora. Por esto se recomienda para el uso diario como un producto preventivo y curativo. Se puede tomar por las mañanas, tardes o antes de acostarse.[/justify][/font]
[font=Arial][justify]Las infusiones o filtrantes andinos son hechos en base a mezclas de plantas y hierbas medicinales peruanas.[/justify]

La materia prima con la que son trabajadas proviene de los cultivos organizados por la Asociación de Productores de Hierbas Aromáticas y Medicinales de la Sierra alto andina Peruana, conformada por más de 140 miembros activos. La mayoría de estos campesinos se encuentran ubicados en la provincia de Huancavelica, quienes trabajan estos cultivos como un medio alternativo para generar ingresos; el trabajo que realizan se destaca por ser bastante organizado y muy de acuerdo a las reglas de cultivo ecológico; esta asociación obtendrá dentro de muy poco la certificación orgánica de sus productos

Luego de detallarte el Mate de Coca, mi recomendacion seria de tomarlo antes de acostarse y con unas gotas de limon.

Me cuentas si te gusto!!!![/font]
[/justify]

No conocía este ingrediente Sally, creo que es una muy buena idea incluirlo, aunque sería difícil de conseguir en otras regiones pero creo que si alguna vez lo encuentras o para las personas que tienen acceso a el es importante conocer las propiedades que puedan tener. Saludos Imagen
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por Nayeli »

Mire escribió:Muy interesante tema, yo definitivamente me inclino por las infusiones, me encanta el té de canela, y de menta, son dos de mis favoritos, y me gustan por su sabor, aunque conozco sus propiedades. No obstante, recientemente he disfrutado, del té chai, es perfecto para consumirlo frío o caliente, y creo que su sabor es incomparable.

Propiedades del té Chai

  • Ayuda aumentar las defensas y reforzar el sistema inmunológico.

  • Útil para bajar el colesterol alto.

  • Ayuda a rebajar la hipertensión.

  • Supuestamente ayuda a prevenir el cáncer, al contener virtudes anticancerígenas.

  • Útil para disfrutar de un sistema digestivo sano, ayudando a tratar la flatulencia.
Preparación del té Chai [justify]Ingredientes[/justify]

  • 2 cucharadas de té verde

  • 1 cucharadita de jengibre

  • 1 ramita de canela

  • 4 semillas de cardamomo

  • 3 clavos de olor

  • 500 ml. de agua
[justify]Modo de preparación del té Chai[/justify][justify]1) Coloca todas las hierbas y el agua en un recipiente, y ponlo al fuego. Déjalas hervir de 5 a 7 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego y déjalo en reposo.[/justify][justify]2) En otro recipiente, prepara el té verde.[/justify][justify]3) Una vez el té verde esté hecho, añade el líquido resultante de las hierbas.[/justify][justify]El té Chai ya está listo. Puedes endulzarla con miel o con azúcar de caña integral. Eso sí, la bebida originalmente preparada contiene leche de soja. Puedes añadir un poco para disfrutar de todo el sabor original de la misma.[/justify]

Hola Mire, te comparto una receta con la que puedes aprovechar muy bien el chai:

[font=Arial,sans-serif]Ingredientes:[/font] [font=Arial,sans-serif]Pera - 1 pza.[/font] [font=Arial,sans-serif]Hielo - 1/2 tza.[/font] [font=Arial,sans-serif]Chai en polvo - 2 cdas.[/font] [font=Arial,sans-serif]Leche descremada o agua - 1 tza[/font] [font=Arial,sans-serif]Miel - 1 cdta.[/font][font=Arial,sans-serif][/font] [font=Arial,sans-serif]Instrucciones:[/font] [font=Arial,sans-serif]Picar la pera en trozos y remover el corazón y las semillas[/font] [font=Arial,sans-serif]Calentar la leche y agregar el chai a la leche caliente[/font] [font=Arial,sans-serif]Colocar en la licuadora con el hielo, la pera y la miel.[/font] [font=Arial,sans-serif]Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.[/font]
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por Nayeli »

sallymar escribió:Hola Mire, que gusto encontrarte.... te comento que donde resido estamo en temporada de Invierno y como leeras me acorde sobre el tema de las bebidas calientes, pasando por una calle vi un puesto de emoliente, lo conoces? .Bueno es algo muy rico que lo venden al paso y de verdad calienta el cuerpo.

Me tome la libertad de consultar como preparan y quisera compartirlo.

Ingredientes:
[font=Verdana,sans-serif]100 grs. de Cebada Tostada
100 grs. de Cola de Caballo
4 Hojas de LLantén grandes
1 Taza de Linaza
6 Hojas de Boldo
Jugo de Limón
Agua
Azucar[/font] [font=Verdana,sans-serif][/font][font=Verdana,sans-serif][/font][font=Verdana,sans-serif]Preparacion:[/font]
Poner a hervir la cebada en una olla con agua, tambien la cola de caballo, el boldo y la linaza durante 1 hora (hasta que la linaza reviente). Cuando esto pase debemos pasar todo por un colador, presionando los ingredientes, e incorporar las hojas de llantén. Dejar reposar durante 15 minutos y servir caliente agregando una cucharada de jugo de limón en cada vaso. Azucarar.

Vaya que suena interesante esta receta Sally en México no se consume pero todos los ingredientes los encuentras por lo que es interesante que podamos incluirlos en nuestra dieta, con la cebada en México se elabora otra bebida que aunque es fría es muy buena y refrescante, cuando pase el invierno te recomiendo que la pruebes.

1 tza. de cebada
1 vara canela
1 1/2 cdas. Azúcar
1 litro de agua

Limpiar y enjuagar la cebada, hervir con el agua y la canela, hasta que la cebada esté suave, colar la preparación y mezclar con el azúcar, dejar enfriar o agregar hielo.
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por Nayeli »

Mire escribió:Hola Sally, muchas gracias por compartir el dato, de verdad que no conocia esa bebida, pero se me ha antojado con todos los ingredientes que se incluyen en la preparación, aquí en México, tenemos para entrar en calor, una bebida que llamamos atole. Es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala, Honduras y otros países de Centroamérica. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible, yo lo describiría como bastante espeso.

Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su degustabilidad.

Tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel. También suele prepararse con leche en lugar de agua. En la actualidad se le puede encontrar con muchos sabores como son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso. Saludos! :smile: Que interesante todas las bebidas que forman parte de una cultura, me encantaria probar el emoliente!

Los atoles son una delicia y son muy sencillos de preparar, les comparto una receta de atole de ciruela que no es muy común pero si delicioso y fácil:



Ingredientes:

Masa de maíz - 100 gr.

Agua - 1/2 lt.

Leche - 1 lt.

Ciruela pasa - 200 gr.

Azúcar - 250 gr.

Canela - 1 rama

Sal - 1/4 cdta.



Instrucciones:

Diluir la masa en el agua.

Calentar a fuego bajo hasta que la preparación espese ligeramente junto con la canela.

Remojar las ciruelas por 5 minutos en la leche o hasta que estén suaves.

Licuar o procesar; añadir azúcar y la sal a la leche con las ciruelas.

Agregar a la masa diluida.

Calentar a fuego bajo hasta que espese y servir caliente.
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por Nayeli »

sallymar escribió:Pero ahora ya vamos a llegar a la Navidad y se pone de moda la bebida caliente en base a chocolate de cacao negro....qué ricooooo.....
En mi país, pese a estar en verano en esa época es una tradición tomarlo la noche buena y generalmente como antesala y hasta después de la Navidad. Chocolate caliente y Panetón son la combinación perfecta :p

Por supuesto Sally el chocolate caliente es una de las bebidas más populares durante el invierno en México se sirve con especias, se prepara el chocolate con canela, vainilla e incluso clavo, hay hasta quienes añaden un poco de picante, es una bebida que incluso se puede tomar fría pero no hay nada como tomar un chocolate caliente en víspera de Navidad o en invierno para tener la energía suficiente que requieren esas fechas.
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1833
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Cual es su bebida caliente favorita?

Mensaje por Nayeli »

Mire escribió:Tienes toda la razón, ¿quién no disfruta de una buena taza de chocolatito caliente en navidad? En casa lo prepararmos y acostumbramos no endulzarlo, incluso los más pequeños lo toman así, es mejor para disfrutar de su sabor. En México también usamos chocolate elaborado con técnicas artesanales y prehispánicas, aqui se consigue y se les puede dar a los pequeños como una golosina, o usarlo para preparar el chocolate caliente, sea como sea, lo van a disfrutar y es mucho mejor que las barritas de chocolates comerciales, y más natural, de mis favoritos, saludos! :adios:

Otra bebida muy común que combina los atoles que ya hemos mencionado junto con el chocolate se conoce en México como Champurrado es una bebida caliente con maíz y chocolate deliciosa y que te llena de energía, les comparto la receta de como elaborarlo:

1 1/2 litro agua
2 varas canela
1/2 tza. Masa de maíz o 1 tza. Harina de maíz
1 pza. Piloncillo
1 tableta de chocolate o 150 gr. chocolate
1 cda. Esencia de vainilla

Diluir la masa en el agua, añadir la canela y calentar hasta que espese y tome consistencia.
Añadir el resto de los ingredientes y batir hasta que se incorporen por completo.
Ajusta la consistencia con agua si queda muy espeso
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados