Cultivos compartidos

Técnicas de producción, Ventajas, Legislación, Medidas de control, Intercambio de semillas. Foro sobre consejos para montar tu huerto ecológico: Conocer los diferentes cultivos, épocas de plantación en la horticultura biológica.

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Dolores

Cultivos compartidos

Mensaje por Dolores »

Desde hace varios meses he comenzado a desarrollar mi propio huerto en una pequeña parcela a las afueras de Madrid. Quisiera saber donde y como puedo encontrar informaciones sobre la compatibilidad entre cultivos, que cultivos poner uno detras de otro.

Tengo entendido que no es bueno cultivar siempre lo mismo, me han dicho que conviene cambiar de vez en cuando a otros tipos de plantas

Saludos a todos
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Panoramix
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Compatibilidad de cultivos en huerto ecológico

Mensaje por Panoramix »

Cuando nos disponemos a realizar la plantación de un huerto tenemos que tener en cuenta la compatibilidad entre los cultivos que queramos establecer en el terreno. Hay ciertas plantas que perjudican el desarrollo de otras especies (ya sea porque presentan las mismas exigencias en nutrientes, porque son afectadas por las mismas plagas y enfermedades, etc) y por el contrario hay otras especies que si se combina su plantación se obtiene como resultado un mejor desarrollo de dichas especies (porque no se establece una competencia por los nutrientes, porque si se agrupan se consigue aumentar la resistencia contra los parásitos, etc).

El tema de los beneficios o perjuicios entre asociaciones de plantas ha sido investigado sobre todo por los agricultores biodinámicos aunque es un campo muy interesante donde aún queda mucho por descubrir y seguir descubriendo. Entre las asociaciones favorables cabe destacar un caso tan trascendente como poco conocido: la asociación entre plantas y micorrizas, o sea hongos que viven en simbiosis en las raicillas de las plantas y que se encargan de disgregar los compuestos minerales presentes en el suelo volviéndolos asimilables para sus plantas amigas. Esta asociación favorable ha sido ignorada por la agricultura convencional que destruye las capacidades de acción de las micorrizas mediante el empleo de fungicidas.

Algo similar ocurre con la asociación entre las bacterias nitrificantes libres sobre el suelo o que conviven con las leguminosas (habas, judías, guisantes, garbanzos... ) en los nódulos de sus raíces (Azotobacter) que absorben el nitrógeno del aire. Al añadir nitrogenados solubles al suelo se acelera y excita el desarrollo de las leguminosas pero a costa de impedir el desarrollo de estas bacterias condenando al agricultor a depender de las multinacionales de la química sintética.

En cualquier caso las especies que plantemos o sembremos en un mismo bancal se deben caracterizar por una serie de características:

- Tener diferente época de cosecha.
- Presentar diferentes exigencias nutritivas (para evitar que se establezca entre ellas una competencia por los nutrientes).
- Presentar un desarrollo radicular diferente, es decir tenemos que combinar plantas que presenten un sistema radicular fasciculado (más superficial) con plantas cuyo sistema radicular sea pivotante (se desarrolla a mayor profundidad). De esta forma aprovecharemos los distintos horizontes del suelo.
Familias amigas

Hay ciertos tipos de plantas que si se cultivan juntas se ayudan entre sí. Sirve de ejemplo la relación entre las familias de las Leguminosas, de las Crucíferas y de las Umbelíferas. Pertenecientes a las Leguminosas son las judías, habas, lentejas, garbanzos, guisantes y algunas forrajeras como el trébol y la alfalfa. A las Crucíferas pertenecen las coles, repollos, brécolis, nabos, coliflores y a las Umbelíferas las zanahorias, apio, hinojos, comino, anís...

Por el contrario van mal juntas las Liliáceas (ajo, cebolla, puerro, aloe, espárrago triguero, etc.), Solanáceas (tomate, patata, pimiento, tabaco, etc.), Leguminosas.

Estos son algunos ejemplos de buenas asociaciones:

- El ajo disminuye el mildiu en el tomate.

- Las berenjenas y las judías actúan frente al escarabajo de la patata.

- Las cebollas y los puerros ayudan a repeler las moscas de las zanahorias.

- El romero y el tomillo repelen las moscas de la col.

- Parece que el sésamo lucha contra las hormigas.

- Los rábanos y las coles repelen a los pulgones.

- La albahaca repele al pulgón de los pimientos.

- Ciertas plantas aromáticas (romero, lavanda, tomillo, salvia, etc.) son efectivas contra hongos, arañas y pulgones.

Algunas combinaciones de cultivos que podemos realizar son:

Ajos + Zanahorias + Cebollas + Toma

Calabazas + Cebollas + Judías + Guisantes

Coles + Pepinos + Lechuga + Judías + Tomates + Puerros

Espinacas + Calabazas + Zanahorias + Cebollas

-Maíz con judía: El maíz hace de tutor y las judías se siembran cuando éste tenga 20 cm de altura. En Sudamérica los indígenas incluyen la calabaza beneficiando ésta del sombreado y favoreciendo la asociación al cubrir el suelo horizontalmente. En lugar de calabaza se pueden utilizar calabacines, pepino, melones o sandías.

-Leguminosas y otras familias: Guisantes, judías o habas con coles o zanahorias en hileras alternas. Parece que la cebolla y el ajo se asocian mal con las leguminosas.

Asociaciones con diferente velocidad de crecimiento:
Permiten obtener una mayor productividad de hortalizas por unidad de superficie. Estos son alguno ejemplos estudiados.

-Zanahorias con rábanos o lechugas: Sembrar 3 hileras de rábanos o lechugas entre cada dos hileras de zanahorias.
-Coles con lechugas: Entre cada 2 hileras de coles una de lechugas y dentro de las hileras de coles, una lechuga cada dos coles.
-Zanahorias y nabos: Los sembramos en hileras alternas; los nabos son cosechados antes que las zanahorias hayan alcanzado su pleno desarrollo.

Otras asociaciones beneficiosas:

-Judía de enrame y pepino: Una hilera de pepinos entre las dos hileras de judías (80 cm de separación).
-Chirivía y escarola: Se plantan en hileras alternas dado que la primera tiene raíces pivotantes y la escarola poco profundas.
-Zanahoria y puerro: Eficaz para repeler a la mosca de la zanahoria y la del puerro.
-Rábano y zanahoria: Una hilera de rábano entre cada dos de zanahoria; los puerros se plantarán en el lugar de los rábanos ya recolectados (en zanahoria de primavera). En zanahoria de invierno se alternarán dos hileras de zanahoria con dos de puerros.

-Zanahoria y cebolla: Tres hileras de cebolla y dos de zanahoria (25 cm entre hilera).
-Tomate y cebolla: Se plantarán en primavera las cebollas en un campo preparado para acoger al tomate, éste en hilera y a cada lado de la hilera de cebollas (a 35-40 cm).
-Espinaca de primavera con apio: Las espinacas se siembran en marzo, los apios en mayo en una hilera entre cada dos de espinacas.
-Cebolla y fresas: En hileras alternas igual que la achicoria y fresa.
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Rábano
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Registrado: Lun Ene 02, 2006 6:23 pm

Mensaje por Rábano »

¡Hola, Dolores!
Yo soy también bastante novato en estos temas y estoy haciendo lo mismo que tú, solo que a las afueras de Barcelona en lugar de Madrid. La respuesta que te han dado me ha venido muy bien y tomo buena nota de ella.
Para aprender nada como practicar y preguntar, pero una dosis de teórica tampoco viene mal de vez en cuando. Te aconsejo que te leas estos libros:
El huerto familiar ecológico - Mariano Bueno
El horticultor autosuficiente - John Seymour

Este último lo puedes encontrar sólo o en edición conjunta con otros del mismo autor. Yo tengo un ejemplar que se llama "Guía práctica de la vida autosuficiente" Aparte de lo que de él puedas aprender (muchísimo, te lo aseguro) es una auténtica gozada leerlo y ojearlo. Eso sí; cuando habla de épocas de siembra y cultivo hay que tener siempre en cuenta que él lo ve desde el punto de vista de quien vive en las Islas Británicas.
Hay muchos más, pero si te "empollas" estos dos se te solucionarán bastantes dudas
Un cordial saludo.
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ALBERTH SANTANA
MICORRIZAS EN PAPA Y OTRAS SOLANACEAS

Mensaje por ALBERTH SANTANA »

Panoramix escribió:
Cuando nos disponemos a realizar la plantación de un huerto tenemos que tener en cuenta la compatibilidad entre los cultivos que queramos establecer en el terreno. Hay ciertas plantas que perjudican el desarrollo de otras especies (ya sea porque presentan las mismas exigencias en nutrientes, porque son afectadas por las mismas plagas y enfermedades, etc) y por el contrario hay otras especies que si se combina su plantación se obtiene como resultado un mejor desarrollo de dichas especies (porque no se establece una competencia por los nutrientes, porque si se agrupan se consigue aumentar la resistencia contra los parásitos, etc).

El tema de los beneficios o perjuicios entre asociaciones de plantas ha sido investigado sobre todo por los agricultores biodinámicos aunque es un campo muy interesante donde aún queda mucho por descubrir y seguir descubriendo. Entre las asociaciones favorables cabe destacar un caso tan trascendente como poco conocido: la asociación entre plantas y micorrizas, o sea hongos que viven en simbiosis en las raicillas de las plantas y que se encargan de disgregar los compuestos minerales presentes en el suelo volviéndolos asimilables para sus plantas amigas. Esta asociación favorable ha sido ignorada por la agricultura convencional que destruye las capacidades de acción de las micorrizas mediante el empleo de fungicidas.

Algo similar ocurre con la asociación entre las bacterias nitrificantes libres sobre el suelo o que conviven con las leguminosas (habas, judías, guisantes, garbanzos... ) en los nódulos de sus raíces (Azotobacter) que absorben el nitrógeno del aire. Al añadir nitrogenados solubles al suelo se acelera y excita el desarrollo de las leguminosas pero a costa de impedir el desarrollo de estas bacterias condenando al agricultor a depender de las multinacionales de la química sintética.
MICORRIZAS EN PAPA Y OTRAS SOLANACEAS
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