Curacion calabaza

Foro para hablar de lo que quieras: todos los temas que consideres de interés, peticiones, sugerencias, noticias de actualidad, etc. Un lugar para compartir con los demás nuestras inquietudes, sentimientos y opiniones sobre temas diversos.

Moderadores: biomana, Panoramix

dani_nkc

Re: No se si mi mate funciona..!!

Mensaje por dani_nkc »

¡Hola! Yo te recomendaría que lo dejes un par de días más con yerba usada, hasta que se evapore completamente el alcohol que tenía, cambiándole la yerba todos los días, pero siempre poniendo usada. Luego escupí una media cebadura (media pava de agua), después vacialo, limpiá la borra con una cucharilla, y ya podés tomar normalmente. Yo lo curo así como te recomendaron, pero en realidad el alcohol se deja solamente un día, y después se vacía el mate; se pone yerba usada de otro mate, y se vuelve a dejar hasta el día siguiente. Repetís lo mismo 3 días, escupís media pava de nuevo, lo limpiás, y está listo para tomarlo. ¡Ojalá lo puedas arreglar!

Katherina escribió:Hola, apenas y empiezo en esto del mate...y estoy fascinada :aplausos: gracias a el deje de fumar!!!! wiiiiiiiii Pero resulta que lo cure y todo bien, tome en el durante algunos dias y el mate se puso verde... esto es normal o es moho? debo curarlo de nuevo o no importa y asi debe de ser? Agradeceria muchisimo si alguein me puede ayudar...!!! Pues aca en mi pais nadie o casi nadie toma mate.... :???: entonses nadie ha podido ayudarme...

Gracias, buen dia y felices mates!!!
Es normal, así debe de ser. Siempre y cuando no lo hayas dejado con yerba puesta más de un día, toma ese color porque está hecho de calabaza. Si se pone negro, ahí sí tenés un problema. Un abrazo.
marckalhi
Curacion calabaza

Mensaje por marckalhi »

hoy en el trabajo me dieron un mate nuevo de calabaza, pero cuando me di cuenta mis compañeros lo usaron primero a lo cual no pude curarlo primero, hay es donde entro en duda, se puede curar el mate de calabaza una vez usado, y como? por lo que encontrado se realiza sacudiendo azucar 1° espera a que seque y colocar yerba usada evitando a que se seque por un par de dias, estoy en lo corrrecto?, gracias por tener un topic tan completo...
Matías
Re: Curacion calabaza

Mensaje por Matías »

Sí, lo podés curar después de usarlo. La idea de curarlo es que el mate salga más rico, si no lo curás el mate te puede salir con mucho savor a madera (en caso de ser de madera) o un poco desabrido, en caso de ser de metal. En Argentina hay mates de vidrio, metal y porcelana, esos no se curan, pero no tienen un sabor tan rico como un buen mate de calabaza.

Si no sos argentino, o no te animás al mate amargo, curarlo con azúcar y una brasa caliente es una muy buena opción. Ponés dos ó tres cucharadas de azúcar en el mate y una buena braza caliente (para esto tenés que esperar a tener un asado y sacás una braza de ahí :p ), movés el mate y vas haciendo que el azúcar quemada se pegue en las paredes del mate, no toques la braza con las manos y no te preocupes si se te quema la calabaza, no pasa nada. Una vez hecho esto sacás la braza (no el azucar quemada), llenás 2/3 del mate con yerba y agregás agua a 80°, importantísimo que el agua nunca haya hervido. No sirve hervir el agua y esperar a que se enfríe, o agregarle agua fría. Esperás un día y ya está. Con esto te queda un mate dulce, en excelente estado.

Saludos, matías.-
ESTEBAN

Mensaje por ESTEBAN »

ESTO ES FACIL CUALQUIER MATE SE CURA TOMANDO Y SEBANDOO... AL CABO DE 20 A 50 MATES EL MATE QUEDA PERFECTOO..
A VECES TRATANDO DE CURARLO LO Q HACES ES ARRUINARLO.. OJO..
LO UNICO UN GUSTITO FEO DURANTE LOS PRIMEROS 10 MATES DESPUES CHUPE Y PASEE..

JAJAJAJA
Charlotte

Mensaje por Charlotte »

Hola, tengo una duda con respecto a los mates de calabaza, cual es su durabilidad o tiempo útil de vida ?
dahiana

Mensaje por dahiana »

Hola, hice la curación del mate y estaba todo bien. Después se me olvidó con yerba un día y se puso negro, casi todo, salvo una parte. ¿tiene arreglo? lo cure untandolo con manteca y lo deje reposar 2 días, la chica que me lo vendió me dijo que así se hacía.
Gracias por ayudar!
lala

Mensaje por lala »

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
alfredo32

Mensaje por alfredo32 »

Hola...a mi señora le regalaron un mate(porongo) de salta..y le dijeron que lo cure con manteca....lo hiso y no quedo bien....tiene solucion??...lo curo como si fuera nuevo??..
Augusto81

Mensaje por Augusto81 »

Gente soy de Entre Rios, Tomo mate desde mi niñes, se los explico clarito.
Curado de mate Calabaza o Madera, dejalo 3 dias con yerba usada humeda, hechale algo con alcohol, 1 medida no mas, wisky bodka ginera lo que tengas, despues de 3 dias, saca la yerba usada y raspa, repeti la operacion pero sin el alcohol. y listo, lava y toma.

Si te agarro hongos, lava el mate con abundante agua hirviendo, luego toma mate normal mente, siempre que termines, déjale la yerba por un dia, cambiale la yerba y volve a tomar, el hongo no va a crecer mas. Si vuelve mandale alcohol solo, llenalo dejalo un dia, despues secalo.

Concejos, el agua para tomar mate nunca debe superar los 90°.
Poner Yerba al mate (se escribe YERBA, no hierba.) tapas la boca con la mano y sacudis el mate, para que el polvillo suba luego con el mate inclinado hacia un lado le pones el agua.
Siempre empezar el mate con agua fria o tibia.
Y mojar solamente contra la bombilla, del otro lado debe quedar la yerba seca. nunca batir con la bombilla para no lavarlo.
sebas medio termo, luego sacas la bombilla y la pones del lado que esta seco, es como empezar un mate nuevo.

Yo tomo mate y nunca le saco la yerba y si se la saco no lo lavo.
y si lo lavas no pasa nada, si lo dejas humedo tampoco, siempre que se alla curado bien.

Saludos Desde Gualeguaychu
Jorge Omar

Mensaje por Jorge Omar »

ImagenImagen Buenassss, para curar un porongo para usarlo como mate, primero debemos saber como se compone su estructura, la misma esta compuesta por dos partes, la corteza exterior y la corteza interior, la primera es dura y fina la segunda es más gruesa y blanda (hollejo), la pregunta es como curar el mate, la curación consta en retirar el hollejo, y sin más vueltas se toma un soplete ( de esos que usan los plomeros) y se quema todo el hollejo, luego se raspa con una cuchara hasta la madera o corteza exterior, en dos otros pasos para no perforar la corteza exterior. Luego lo lavamos con agua y ya esta listo para su uso. Eso si cada vez que no ocupamos hay que descargar el mate y lavarle dejándolo secar boca para bajo. Bueno espero que les sirva. Y que disfruten de un rico mate, chau, chauuu, chauuuuuu.... Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Invitado

Mensaje por Invitado »

:aplausos: para todas las respuestas. Como buena uruguaya, la humildad y agradecimiento a ustedes por tanta dedicación al mate!!
EvelynCos

Mensaje por EvelynCos »

Cure mi mate de madera como indican varias personas en este foro, dejando la yerba unos días. Ahora tiene unas manchas verdes, eso es normal? o es moho? son manchones verdes oscuros sin pelusa. Gracias!
sdls

Mensaje por sdls »

Me paso lo mismo! Cure un mate de calabaza y se puso verde oscuro/negro por dentro. Como no tenia yerba usada, use yerba nueva para curarlo... puede haber sido eso? Lo puedo seguir usando?
Adjuntos
IMG_4740.JPG
Responder

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado