Dudas Huerto

Técnicas de producción, Ventajas, Legislación, Medidas de control, Intercambio de semillas. Foro sobre consejos para montar tu huerto ecológico: Conocer los diferentes cultivos, épocas de plantación en la horticultura biológica.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Invitado

Dudas Huerto

Mensaje por Invitado »

Hola, soy nueva en todo esto y tengo la posibilidad de hacer un huerto en Arenys, pero tengo algunas dudas. Ya he visto por aquí que en vez de compost se puede poner excrementos. Yo puedo conseguir de caballo: se han de poner por encima, sin mezclarlos con la tierra?
Otra duda es si el acolchado veo que M Bueno lo pone encima de los bancales, en cambio G. Caballero lo pone en los pasillos. No se cual es la mejor opción. En vez de paja, se podría poner hojas secas, o alguna otra cosa.
Puedo prevenir las plagas de alguna manera.
Estoy leyendo el libro de M. Bueno y también el de G Caballero, pero de momento tengo mucha teoría y poca práctica...

muchas gracias
Avatar de Usuario
Agronomo
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 13, 2005 9:59 am
Dudas huerto

Mensaje por Agronomo »

Vamos por partes:

- Estiercol de caballo: Lo mejor es mezclarlo con la tierra, si tenes una motozada mejor, porque asi te costará menos esfuerzo.

- Acolchado (mulching): Puedes realizar el acolchado tanto encima de los bancales como en los pasillos, las dos cosas son buenas. Y hay una gran variedad de materiales que puedes usar: compost, paja, hojas secas, restos de poda triturados, restos de siega, estiercol triturado, corteza de pino, plásticos biodegradables..... e incluso papel reciclado he visto en algún sitio. Lo importante es que sea orgánico, es decir natural.

- Breves consejos para prevenir las plagas:

Eliminar malas hierbas
Sacar del huerto plantas infectadas por enfermedades antes que ésta se propague.
Retirar ramas muertas, frutos caídos y malezas densas pueden cobijar plagas y enfermedades.
Remover o hacer compost de los materiales donde puedan vivir o reproducirse las plagas y enfermedades.
Mantener el compostador lo más alejado que se pueda de los cultivos.
No sembrar el mismo cultivo en el mismo lugar ⇒ Hacer rotaciones.
Mantener una buena fertilidad del suelo

Saludos
User avatar
Invitado

Mensaje por Invitado »

Vale, jo es que había leido que al enterrar la materia orgánica fresca y poco descompuesta produce fermentaciones que emiten gases tóxicos para las plantas por eso era mejor en superficie.

Supongo que cualquier tierra puede llegar a ser buena porque jo quiero plantar por no haber no hay ni malas hierbas.
Supongo que ja es mala época para empezar ... pero veo que siempre se puede plantantar alguna cosa..

muchas gracias
Avatar de Usuario
Agronomo
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 13, 2005 9:59 am
Estiercol maduro

Mensaje por Agronomo »

ojo!!: que yo me referia estiercol de caballo maduro, efectivamente el estiercol fresco puede ser tóxico para las plantas.
Última edición por Agronomo el Mar Jul 11, 2006 1:54 pm, editado 1 vez en total.
User avatar
Invitado

Mensaje por Invitado »

Entonces si que lo pondrias por encima?, ...y me podría también servir de acolchado?

lo siento no me he presentado,
antonia
Avatar de Usuario
Agronomo
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 13, 2005 9:59 am
Estiercol fresco como acolchado

Mensaje por Agronomo »

Hola Antonia,

Efectivamente si lo pones por encima servirá de acolchado y cuando rieges parte de los nutrientes del estiercol pasaran a las raices de las plantas.

Recomendación personal: Si lo echas por encima que no roce con las plantas.

Saludos,

por cierto:¿que es lo que piensas cultivar?
Última edición por Agronomo el Mar Jul 11, 2006 1:53 pm, editado 1 vez en total.
User avatar
Invitado

Mensaje por Invitado »

pues, lo que toque en cada temporada,... ja se que este año ja es un poco tarde para plantar, pero estoy intentando arreglar problemas con el agua... siempre puedo acabar plantando lechugas, no? :)
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados