EJERCICIOS MENTALES Y CORPORALES

Este foro es para todos los que quieren compartir sus experiencias sobre cómo Meditar y la Meditación

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Ariastoteles dijo:


Hasta donde recuerdo, Aurea se refería a una tabla con la que la gravedad se aprovecha para afirmar la firmeza de los senos

Me estoy imaginando la postura con esa tabla y no sé cómo les irá a los senos pero sí cómo le irá a la cabeza. Pues que allá se irá toda la sangre y a mí me decían de pequeña que era muy malo que se te bajara la sangre a la cabeza. Y yo tengo tendencia a creer en ese tipo de sabiduría popular. :P
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm

Mensaje por Äriastóteles »

Susie9 escribió: ... a mí me decían de pequeña que era muy malo que se te bajara la sangre a la cabeza. Y yo tengo tendencia a creer en ese tipo de sabiduría popular. :P
Susie: ¡Verdaderamente jío!

jío = tierno.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: EJERCICIOS MENTALES Y CORPORALES

Mensaje por Aurea »

Bueno, bueno, cuanta imaginacion por una tablita!! En realidad la tabla a la que me referia era, efectivamente, la que dice Ariastóteles (de yoga), la mencione porque alguien preguntaba como hacer para evitar la calvicie y tener un cabello lindo, pues la contragravedad ayuda a la circulación de sangre a la cabeza y evita que el cabello se caiga y luzca sano (claro, si se come bien). Tambien quiza la mencioné para reafirmar los senos, pues para esto tambien sirve.

Pero como yo no tengo tabla de yoga, usaba unos cojines acomodados en un sillón, de manera que tuviese cierta inclinacion y me pudiese recostar algunas veces para relajarme un poco del trabajo de la computadora. Saludos!
User avatar
perla
RE: EJERCICIOS MENTALES Y CORPORALES

Mensaje por perla »

que tal me gustaria me dieran un ejercicio para combatir la depresion gracias. Perla
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: EJERCICIOS MENTALES Y CORPORALES

Mensaje por Aguinaliu »

La depresión, como dice la propia palabra, es lo contrario de la presión. Falta de capacidad de reacción ante los cambios por contra de reaccionar compulsivamente sin control. Es un estado Yin y la presión es Yang.
Tienes que quitar yin de tu vida y aumentar el yang. Eso incluye muchos factores, como la comida y bebida, el clima, la actividad y otras cosas. Se trata de reducir las que aumentan el yin y aumentar las que tonifican.
El movimiento fisico es yang, así que el ejercicio, caminar, bailar, etc. va bien para la depresión y estarse sentada bebiendo y comiendo para calmar la ansiedad va mal.
Dentro de la comida y bebida, lo que enfría y dispersa mucho nutre el estancamiento. Los minerales son más yang (Calientes, sólidos, densos..) que el agua (Fluida, fría, liquida..) Por lo tanto hay que comer más concentrado y masticarlo mucho (masticar es yang y tragar es yin).
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: EJERCICIOS MENTALES Y CORPORALES

Mensaje por Aurea »

Aguinaliu, me encanta este punto de vista de la depresión, no lo habia visto así. Por lo que comprendo, entonces el enojo sería una fuerza yang, por lo que alguien que es iracundo tendria que hacer cosas yin, me supongo. ¿Qué sería una actitud yin, por ejemplo? Me imagina quedarse quieto o en tono contemplativo. ¿será asi?
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: EJERCICIOS MENTALES Y CORPORALES

Mensaje por Aguinaliu »

Así es, pero hay que interpretar pues no hablamos de patatas...
El enojo es yang: activo, caliente...y se equilibra con la paciencia que es Yin: pasiva, fría..
Ya lo hacemos de modo espontáneo. Por ejemplo, ocurre algo que nos fastidia y nos tenemos que aguantar porque no lo podemos cambiar o arreglar. Entonces el enojo se queda hacia dentro y se covierte dolor y, si tomamos calmantes, se acumula en sufrimiento, por no haber solucionado rápido ese "no poder" o "no saber"... O quizá si lo sabiamos y podiamos, pero no hemos estado alerta, como los accidente de tráfico por ir beodos..
... Bueno. Creo que aquí hay tema para rato y no tengo tiempo ahora ni deseo meter un largo discurso aquí.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: EJERCICIOS MENTALES Y CORPORALES

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Aguinaliu:

¡Sin embargo, con lo que dijiste entendí un poco más de qué va esa hipótesis!
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: EJERCICIOS MENTALES Y CORPORALES

Mensaje por Aguinaliu »

Si. Quizá se pilla un poco a que huele, pero, para una inteligencia normal, lleva varias horas o días pillar la dialéctica Yin-Yang, a base de usarla desde varias perspectivas, como la psicológica, fisiológica, química, nutricional, física, biológica, sociológica, artística... se aplica o puede aplicar a todo.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: EJERCICIOS MENTALES Y CORPORALES

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Yo soy yin y vosotros sois yang...
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: EJERCICIOS MENTALES Y CORPORALES

Mensaje por Aguinaliu »

jajajaja. No va así.. de ponerle o añadirle más etiquetas a todo. Bastantes etiquetas hay ya. Va de necesitar menos etiquetas.

Los hombres somos yang (masculino) con respecto a las mujeres (femenino), por eso nos complementamos. como el día (yang) y la noche (YIn), seco (yang) y húmedo (Yin), horizontal (yang) con vertival (Yin), Desdendente (yang) con ascendente (YIn)...

p.e... un cancer de ovarios o de útero es de tipo más Yang por estar hacia la parte baja del cuerpo que un cancer de mama o de pulmones, que están haci arriba. Eso quiere decir que las causas del de abajo son más de tipo yang (exceso de sal, carne, huevos, quesos...) que los de arriba que predomina la energía yin.. azucar, cocacolas, fruta.. junto con leche, café, carne, grasas malas..
Al tratar este ejemplo, es más peligroso seguir comiendo carne, huevos, mucha sal y otras cosas muy Yang..para un cáncer o problema en la parte de abajo del cuerpo y más peligroso tomar leche, azúcar, etc, en problemas de la parte alta del cuerpo. Estoy generalizando pues se ha de afinar más, pero esto serviría de una primera aproximación para solucionar un problema sin necesidad de saber si le llaman cáncer o cualquier nombre o etiqueta que mueve una reacción de ataque al enemigo perdiendo de vista la globalidad de causas.
Ya digo que lleva cierto tiempo estudiarlo para aprender a utilizar yin-yang de un modo práctico en vez de perder el tiempo en usarlo como etiquetas.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: EJERCICIOS MENTALES Y CORPORALES

Mensaje por Aurea »

Aguinaliu,

Si, tiene miga lo de Yin y Yang, comprendo lo de frustrar emociones, asi que si el enojo es yang, tendrá que salir por medio de una energia yin, que podria ser la creatividad, por ejemplo, porque si sale por medio de una energia yang cómo un grito, groseria o un golpe, la energia se desequilibra o se acumula el "calor".

Ahora qué, como esto tiene su profundidad, si la energia del enojo sale con un grito (yang), pero se comprende después (yin), entonces esta mezcla regula, equilibra o templa la energia.

El cúmulo de mucho "yang" (enojo) genera fiebre interna, y toda su lista de enfermedades.

Por cierto, te he hecho una pregunta en el post de los celos que me gustaria me ayudaras a contestar.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: EJERCICIOS MENTALES Y CORPORALES

Mensaje por Aguinaliu »

Hay dos opciones. Que salga hacia afuera o interiorizar esa energía caliente y transformarla. O las dos en distintas medidas.
La que se saca hacia afuera de malos modos produce una liberación de un exceso, pero nos deja cansados en mayor o menos medida pues se produce una fuga de energía.
Si gritamos una grosería en un desierto en soledad (expasión=Yi), no pasa nada, Yin y yang se equilibran.. quizá haya alguien sediento, perdido en el desierto y se alegre de descubrir compañía, aunque sea gritona...
pero si lo hacemos con nuestra amante en la habitación (cerrado=yang) habrán reacciones igual o más desagradables que la causa inicial del enfado.
Interiorizar la ira o parte de esa energía yang no se puede, sin saber que hacer con ella. Eso se aprende o va aprendiendo con la meditación, concentración, etc... a transformarlo en algo positivo. Desde esa perspetiva, para un meditador, el enfado es una oportunidad de energía extra gratuita para desvelar la oscuridad de la ignorancia profunda. No es un asunto fácil de explicar con letras, imposible para los no-meditadores. Pero puedo poner otro ejemplo.
A un niño no le gusta nada que le den una paliza y le griten sus padres, pero en vez de ira, puede que le pueda el miedo y se orine encima, se le quitan las ganas de comer y de todo... Su inocencia reacciona fisiologicamente descargando el exceso de Yang (gritos y golpes) hacia abajo (Yang),, con pis y caca...
Cuando se hace meditación-concentración y se está muy cargado de fustración, sufrimiento, etc....Somatizados o acumulados en el cuerpo en formas varias: obesidad, colesterol, tumores, etc., es como cuando se hace deporte (Yang).. empieza a arder y doler todo. El sufrimiento acumulado (estancado, pasivo=yin) se libera en forma de dolor (activo=yang). Si se piensa con convicción que eso es bueno, que es una liberación, no nos enfadaremos con el dolor sino que se agradece y controla para que vaya quemando en la medida que cada cual lo soporte. Por eso recomiendo hacer ejercicio físico, además de evitar comer evasivos muy Yin (Azúcar, drogas, etc.) y concentradores muy yang (carne, huevos, mucha sal..) que aceleran demasiado y hacen perder el control.
Llega el momento que se acaba el sufrimiento a base de quemarlo con ejercicio fisico (peregrinaciones, karma yoga, deporte no competitivo) o con concentración (meditación) y se llega a lo que se llama estado de Liberación o Nirvana menor en la jerga meditadora de las cientos de escuelas dististas que existen y también en los macrobióticos meditadores.
Las personas que han superado su sufrimiento a base de pasar por el calido desierto del dolor han subido su perspetiva en la vida.
En fin. Que la fiebre interna no es mala si se sabe canalizar y usar bien. Es una reacción biológica para equilibrarnos gratuitamente. Nuestro cuerpo sabe más que nuestra mente de sus formas de equlibrarse. El trabajo de la mente ha de ir encaminado a comprender al cuerpo y su magia y vivir en armonía con él en vez de sentirse superior y pretender dominarlo sin más. Eso no supone lo contrario, que el cuerpo mande sin control. La mente tiene autoridad para decir no, pero no para mandar.
Demasiado largo..
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: EJERCICIOS MENTALES Y CORPORALES

Mensaje por Äriastóteles »

¡Mi adorada y siempre fiel Coca Cola es yin!

¡Las mujeres son yin!

¡Por eso me siento tan a gusto tomando Coca Cola, porque es más fiel que el amor de las mujeres!
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: EJERCICIOS MENTALES Y CORPORALES

Mensaje por Aguinaliu »

El azúcar, chocolate, coca cola.. todo lo muy dulce hace eso.. sustituye otra cosa principalmente relacionada con el sexo y lo que no podemos controlar ni comprender. Pero no es una solución y a medio o largo plazo se cobra un precio alto.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados