EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Se pueden cocinar platos deliciosos y a la vez sanos, este foro es para preguntar, comentar y decubrir las mejores recetas saludables. Tienen cabida por supuesto las recetas vegetarianas

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm

Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por Mire »

Concuerdo, y me gustaría compartirles un poco de lo que aprendi del glutamato monosódico, en realidad no es un químico agresivo, se trata de un sabor que se conoce como umami, pero ha tenido poca aceptación y mala fama, por su nombre tan poco acertado, es como si nosotros le dijeramos a la sal "cloruro de sodio", es sal, pero el nombre nos haria pensar en algo poco confiable, ya que solemos rechazar aquello que suene a industrializado, o antinatural.

Además recientes investigaciones, han descartado que el glutamato monosódico, como el causante del síndrome del restaurante chino, es posible que sea seguro añadirlo en nuestra dieta, saludos! :adios:
User avatar
excel_25
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Dom Nov 11, 2012 7:34 pm
Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por excel_25 »

A mi no me parece para nada absurda la pregunta de como sazonar. AL contrario, yo tuve la misma duda durante mucho tiempo. El agregar cebolla, ajo y otros ingredientes da sabor pero no sirve para todas las preparaciones. Hay comidas que en su preparacion necesitan, necesariemente de "caldo". El caldo preparado de manera natural es la mejor opcion, pero es un trabajo muy tedioso (a mi juicio). Si tienes el tiempo y las ganas, puedes preparar una olla de 1 o 2 litros (dependiendo de tu olla y la cantidad de ingredientes) de caldo natural y guardarlo en el refrigerados un par de dias. Por mi parte he llegado a la conclusion que si bien los caldos son dañinos, si uno los consume esporadicamente, de deberia ser problema. (Soy conciente de muchas personas hacen uso de estos productos casi diariamente y considero que eso si es dañino para la salud). Yo trato de cocinar sano, evito freir y utilizar aditivos, pero si de vez en cuando tengo ganas de comer algo que requiere caldo, utilizo un cubo. Despues de todo, solo se vive una vez :grin:
User avatar
dieta
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 06, 2012 10:38 am
Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por dieta »

Gracias por toda está información, es bueno conocer todo lo que comemos, nunca estamos suficientemente informados.
User avatar
XXx
Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por XXx »

???????
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por Mire »

Hola, el problema con los cubos de caldos, es que tienen muchos saborizantes que en efecto son artificiales, y conservadores, yo tampoco los considero dentro de una alimentación saludable, de hecho, poco los recomiendo, aunque como menciona Excel, si nos pueden llegar a sacar de un apuro.

Gracias por compartirnos estos tips, el caldo sin duda es base de muchas preparaciones, y tienes razón en sugerirnos que lo reservemos, saludos! :adios:
User avatar
lala
Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por lala »

Gracias por el post!
Definitivamente me quedo sazonando con los métodos naturales: Ajo, cebolla, chile morron, apio, ocasionalmente tomate, pimienta, sal y otras especias naturales :smile:
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por Mire »

Hola lala, además nuestro cuerpo nos lo agradece, no sabe igual una salsa que compras preparada que cuando utilizas ingredientes frescos, yo ocasionalmente por el tiempo, utilizo alguna de estas opciones, pero aunque el sabor es muy intenso, no es "lo mismo", también depende a lo que estemos acostumbrados, si solemos consumir los alimentos muy condimentados con productos artificiales, lo natural nos puede parecer "sin sabor", es cuestión de reeducar a nuestro paladar. Saludos! :adios:
User avatar
Victor Gomez Torres
Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por Victor Gomez Torres »

Mi opinión es que casi todas las noches me como una sopa nissin y me hace buena dijestión. No comprendo por qué tantos comentarios negativos hacia esos productos. Pienso que si fueran dañinos los gobiernos ya lo hubieran sacado del mercado. Por otro lado nunca se ha dado la noticia que una persona murio por comer esas sopas... Tomar en cuenta que gracias a esos productos, en casos de desastres naturales, lo primero que mandan para su consumo son esas sopas y asi se ha salvado mucha gente. Por último pienso, que las personas que dicen que estos son productos sinteticos los reto a que lo demuestren con pruebas veraces. Es una gran mentira decir que el producto dura muchos días dentro del estómago. ¿y se adyere a los intestinos? es otra gran mentira. Prof. Gotov.
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por Mire »

Victor Gomez Torres escribió:Mi opinión es que casi todas las noches me como una sopa nissin y me hace buena dijestión. No comprendo por qué tantos comentarios negativos hacia esos productos. Pienso que si fueran dañinos los gobiernos ya lo hubieran sacado del mercado. Por otro lado nunca se ha dado la noticia que una persona murio por comer esas sopas... Tomar en cuenta que gracias a esos productos, en casos de desastres naturales, lo primero que mandan para su consumo son esas sopas y asi se ha salvado mucha gente. Por último pienso, que las personas que dicen que estos son productos sinteticos los reto a que lo demuestren con pruebas veraces. Es una gran mentira decir que el producto dura muchos días dentro del estómago. ¿y se adyere a los intestinos? es otra gran mentira. Prof. Gotov.
Hola Victor, gracias por compartirnos tu experiencia, yo no creo que una sopa instantánea sea un alimento saludable, nutiricionalmente, por los procesos a los que se somete, pierde muchas de sus propiedades, casi no aporta fibra, ni vitaminas o minerales, salvo el sodio, ya que como muchos productos de este tipo, es rica en sodio. En cuanto a que se adhiera al intestino, o permanezca en el estómago es totalmente falso, por supuesto que se procesa. Pero no se compara en calidad, a una preparación casera más balanceada. Recuerda que, comerlas en alguna ocasión no es perjudicial, lo malo es cuando se convierte en un alimento habitual. Saludos!! :adios:
User avatar
Invitado
Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por Invitado »

nunca me hubiese imaginado que las pastillas para hacer caldos y sopas fuesen tan malas...

en invierno cuando hace frío y mal tiempo me gusta tomar una de estas sopas por la noche y yo pienso que tampoco sientan tan mal al cuerpo.

os dejo mi receta por si a alguien le interesa:

- medio litro de agua
- media "pastilla de caldo de ternera"
- media cebolla
- fideos del número cero (los más finos) (también puede usarse arroz)
- jamón curado
- un huevo

primero caliento el agua con la cebolla y la media pastilla hasta que el agua hierva ( mientras tanto aspiro los vapores de la cebolla :) )
a
ñado los fideos y los dejo hirviendo el tiempo que requieren (normalmente 2 o 3 minutos)
a
ñado un huevo y lo remuevo para que se desmenuce.
lo dejo hervir un minuto más

vierto la sopa en una taza grande

y por último a
ñado trocitos de jamón curado.
User avatar
CINDYSHOWS
Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por CINDYSHOWS »

NO HAY NADA DE MALO EN EL CONSUMO DE ESTAS SOPAS SE REALIZARON ESTUDIOS QUE PUEDEN VER EN ESTA PAGINA

http://revista.consumer.es/web/es/20081 ... /74243.php
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por Mire »

CINDYSHOWS escribió:NO HAY NADA DE MALO EN EL CONSUMO DE ESTAS SOPAS SE REALIZARON ESTUDIOS QUE PUEDEN VER EN ESTA PAGINA

http://revista.consumer.es/web/es/20081 ... /74243.php
Muchas gracias por compartir los estudios, me parece excelente la información, ya la he revisado, creo que si bien, el consumo ocasional de este producto no es perjudicial, no creo que una dieta sana, deba incluirlas con regularidad. Sin duda mi recomendación sería consumirlas con moderación, y preferir otros cereales de preferencia integrales. Saludos!
User avatar
Gaston acurio
Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por Gaston acurio »

Si eso es tan cierto como lo asegura... entonces más de 20 millones de peruanos tendrían ese cancer puesto que el glutamato monosódico (ajinomoto) es de uso masivo en el Perú y Chile.

No se de dónde se fundamenta para sacar esa información ??? además el glutamato monosódico de ajinomoto es natural de la caña de azucar...
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por Mire »

Gaston acurio escribió:Si eso es tan cierto como lo asegura... entonces más de 20 millones de peruanos tendrían ese cancer puesto que el glutamato monosódico (ajinomoto) es de uso masivo en el Perú y Chile.

No se de dónde se fundamenta para sacar esa información ??? además el glutamato monosódico de ajinomoto es natural de la caña de azucar...
Hola Gastón el glutamato es en realidad seguro y es otro condimento, no hay evidencia concluyente que lo señale como un compuesto cancerígeno. Se usa para potenciar el sabor de los alimentos, no obstante creo que como con la sal, no hay que abusar, también debemos aprender a disfrutar de los sabores naturales de los alimentos. Saludos!
User avatar
futre
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 06, 2013 5:48 pm
Re: EL PELIGRO DE LOS CALDOS Y SOPAS INSTANTANEAS

Mensaje por futre »

yo desde que tengo la thermo mix los hago todos caseros e incluso hago cubitos de caldo para llevar cuando me piro de vacas...
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados