Espagiria medica

Foro para hablar de lo que quieras: todos los temas que consideres de interés, peticiones, sugerencias, noticias de actualidad, etc. Un lugar para compartir con los demás nuestras inquietudes, sentimientos y opiniones sobre temas diversos.

Moderadores: Panoramix, biomana

renard
Primeros mensajes
Primeros mensajes

RE: Espagiria medica

Mensaje por renard »

¿Y quién dijo que no se puede aprender o que no esté al alcance o que no haya información?
Que se puede aprender, de eso no hay duda, porque yo mismo la he aprendido y como yo, otras muchas personas que conozco. Otra cosa es "dónde" se puede aprender y "quién" la puede enseñar y "cómo" la enseña.
Que está al alcance, eso es obvio por las mismas anteriores razones.
Y que no hay información, no creo haberlo dicho: hay una extensa bibliografía al respecto, pero el tratado más reciente no va más allá del siglo XIX, que yo sepa.
¿Qué es lo que venía yo a sugerir? Que a diferencia de otras "terapias" alternativas, la espagiria (ciencia muy antigua) no ha tenido hasta la fecha un compilador moderno que le dé forma "enseñable" sin desvirtuar su sentido original y que la única forma que hemos hallado en nuestra Societat Catalana d'Espagiria Mèdica para poner orden a sus contenidos, consiste en encontrarnos mensualmente para debatir y comentar los textos antiguos y tradicionales.
Si alguien desea conocer y aprender homeoespagiria (que es otra cosa), sólo tiene que pedírmelo y gustosamente añadiré aquí unos vínculos, donde (previo pago) le enseñarán, recibiendo cada cual un título al final del curso.
Qué le vamos a hacer? nuestro estilo es otro. Un saludo
Mariona
Habitual
Habitual

Mensaje por Mariona »

Somos un grupo de homeópatas inquietos, en constante formación además de estar en activo en nuestras respectivas consultas que estamos formados cada uno de nosotros en otras disciplininas alternativas y/o no que nos interesaría contactar de manera seria para conocer el grupo que trabaja la espagiria que no salga de los laboratorios.

Nos reunimos semanalmente en Vilassar de Mar y nos gustaría saber si podríamos obtener este tipo de info en alguna de nuestras reuniones o donde deberíamos ir.

Un abrazo, espero vuestra respuesta, Renard.
renard
Primeros mensajes
Primeros mensajes

Mensaje por renard »

Es bien sencillo Mariona. Nos encontramos en el Lycevm, Equip de Salut, carrer sant agusti, 1, 1-1 de Mataró. Tel de contacto 93 790 55 07 o, alternativamente, probando en el 616 31 71 71, preguntando por Nuria.
Ya ves: somos vecinos; sólo hay que mover una ficha y la relación mutua puede echar a andar (en una época en que es dificilísimo -que paradoja-, reunir a la gente físicamente y con cierta cadencia o asiduidad).
Un afectuoso saludo.
Mariona
Habitual
Habitual

Mensaje por Mariona »

Anoto los datos y en breve me pongo en contacto con vosotros.

Muchas gracias.

Un abrazo!!
Seinderi
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui

Mensaje por Seinderi »

Hola: me parece muy interesante lo que comentais; he leído algo de espagyria de un tal Hanneman en el que se explican muchas cosas demasiado complejas sobre destilaciones.
También he leído algo más sobre la alquimia y me resulta algo dificil de entender que la alquimia sea una especie de espagyria pues en principio no aparenta ser una disciplina de destilaciones, tostaciones, etc.
Creo en algo más natural y suave; algo más bien no traumático, lo que pasa es que todo lo que rodea la alquimia es misterioso: el nombre de la materia, de dónde sale, de qué color es, etc.
Se insiste mucho en el reino de los metales (no sé si metafóricamente); es verdad que un terrón de azucar se disuelve en agua del grifo y eso prueba que el agua del grifo es el agua que alguna vez la disolvió; y también es verdad por esa misma regla, que el oro se disuelve en mercurio y que a lo mejor el mercurio alguna vez también formó al oro (¿?).
Me parece recordar que la alquimia también cura por sí misma sin que haga falta recurrir a la espagyria. No se si me estoy saliendo algo del tema pero a lo mejor alguien podría hecharme una mano: le estaría agradecido. ("Lo que está arriba es igual que lo que está abajo") :roll:
renard
Primeros mensajes
Primeros mensajes

Mensaje por renard »

La alquimia y la espagiria descansan sobre las mismas bases filosóficas, teóricas y prácticas por una razón muy sencilla: son la misma doctrina.
Esto no lo acaban de entender muy bien quienes, por falta de documentación, información o estudio, se empeñan en distinguir ambos términos como si fueran cosas distintas. Craso error.
Un saludo
Seinderi
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui

Mensaje por Seinderi »

Renard, agradezco tu contestación a una parte de mis preguntas y estoy deacuerdo contigo en cuanto a que la alquimia y la espagiria comparten "la misma doctrina".

Dejando como hemos dejado claro que ambas ejercen su teoría, filosofía y práctica según idénticos principios filosóficos, será bueno establecer entonces en qué cosa se diferencian entre sí, puesto que "alquimia" y "espagiria" no son términos que se traduzcan como sinónimos. ¿Estamos entonces incuestionablemente ante dos maneras formalmente diferentes de operar aun compartiendo ambas disciplinas los mismos principios doctrinales?

¿En dónde estriban sus diferencias? ¿Comienza la primera por un caos o hylé y la segunda por sustancias ya individuadas?

La alquimia se expresa muchas veces en sus tratados bajo expresiones agrícolas: habla de "preparar la tierra", "estaciones favorables", "sembrar", "regar", "calentar por el sol" y "recolectar" (también se habla de rezar a Dios). En la agricultura corriente al proceder esta de igual modo, se pone en evidencia que tanto la "agricultura alquímica" ( o como se le suele llamar "agricultura celeste") y la agricultura vulgar, descansan bajo los mismos preceptos naturales-filosóficos, es más, algunos alquimistas afirmaron esta identidad de principios tanto para la alquimia como para la agricultura normal; sinembargo en "la diferencia" está el jugo que creo que deberíamos despejar.

En mi mensaje he dejado escrito, porque ha sido una cosa que me dejó preocupada a mí y a una compañera médica amiga mía de Barcelona cuando leímos ciertas bibliografías relacionadas con curaciones tradicionales de la antiguedad, que la alquimia, a traves de la Lapis Philosophorum, curaba las enfermedades sin la ayuda de otros remedios, es decir, por la disolución sola de esta "piedra" en vino o en licor: esto como es natural, debe de interesar en conciencia a personas con verdadera vocación sanadora.

También puse en mi mensaje y ahora lo vuelvo a repetir, que en los libros de alquimia se insiste mucho en los metales o al menos en la naturaleza metálica del origen de la materia con el que los alquimistas hacen su labor; yo personalmente considero que es practicamente imposible hacer esa piedra filosofal tan sólo por el simple hecho de conocer esta materia del principio; no hay ni un solo ejemplo de ello en ningún trabajo humano que demuestre tal cosa y por ello creo que es innecesario tomar la más pequeña precaución en ocultar esto; es como decir que por "revelar" la piedra calcarea a una persona, esta sería capaz de hacer después, ella solita, sin planos de arquitecto ni nada, una catedral; o bien, revelar el carbono, para que alguien sea capaz de "componer" después con él a un ser humano "vivo". ¿Qué digo un ser humano? ¡Ni tan siquiera un pajarito!...

Los alquimistas hablan de su materia como "una sustancia negra, de olor nauseabundo, que vive en las minas en total oscuridad, que no vale gran cosa, una escoria grasienta sulfurosa, que no ha sido siquiera clasificada como subproducto mineral, abundantemente extendida en las minas de pirita, compuesta mayormente de hierro y cobre y azufre, un sulfuro hediondo y sin valor comercial..." ¿Es esto profanar algo? Imaginaos a aquel al que se le "reveló" la piedra calcarea: ¿Profanaría por eso el santuario de una catedral?

Yo he comentado todo esto con decenas de personas que más o menos se interesaron por la alquimia y no pasó absolutamente nada; nunca; eso fue lo que me dijo la persona que me lo reveló un día de primavera "por casualidad": viajé a Santiago de Compostela, y estando mirando el altar mayor, un hombre de aspecto normal, con camisa y pantalón vaquero, me dijo, así, de sopetón, que si me gustaba el pan (¿?) a lo cual le dije sonriente, con el resto de mis amigas, que sí; y va y me dice después... todo lo mismo que os he dicho de esta materia, y además... que daba exactamente igual que se lo contara a cualquiera, a todo el mundo si quería, que todos los mayores secretos no están en aquellos que lo ocultan, sino a la luz del día, como por ejemplo, en la mismísima luz del Sol. Después, antes de irse me preguntó: "¿Sabes por qué el cielo es azul?" Yo le dije con otra sonrisa: "No"; entonces se sonrió y se marchó sin decirnos nada.

Por favor, quisiera preguntarte algo Renard:

1- ¿Conoces a alguien en la actualidad que haya hecho la verdadera piedra filosofal?

2- ¿Es imprescindible leer libros para realizar la piedra filosofal? (algunas personas no sabían ni leer ni escribir, y parece ser que la realizaron).

3- ¿En qué se diferencia la alquimia de la espagiria?

4- ¿Por qué incluso los que se dicen así mismos alquimistas han demonizado al oro y al mercurio?

5- ¿Por qué hay tradiciones alquímicas que afirman que la piedra filosofal "cura toda enfermedad por incurable que parezca" y otras personas limitan el poder curativo de esta piedra misteriosa, afirmando incluso que aunque puede regenerar las células, no puede regenerar, por ejemplo las del sistema nervioso?

Espero que no me tomes como a una "ladrona de palabras", :oops: incluso, fíjate, creo que abundan poco ese género de listillos porque a decir verdad, la alquimia no le interesa a demasiada gente.

¿Sabes? Me alegro un poco del maravilloso anonimato que compartimos porque por lo menos me ha hecho contar con tranquilidad la historia curiosa que nos pasó en Santiago de Compostela.

Espero tu respuesta.

Un saludo y hasta pronto
renard
Primeros mensajes
Primeros mensajes

Mensaje por renard »

Seinderi escribió: ¿Estamos entonces incuestionablemente ante dos maneras formalmente diferentes de operar aun compartiendo ambas disciplinas los mismos principios doctrinales?
A mi juicio, no. Ambas doctrinas se revelan sinónimas no tanto por el nombre que reciben sino por el objetivo que persiguen: en el presente caso, la curación en tanto que tal. Es una simple cuestión teleológica y de causas finales. Es una cuestión de método. A lo largo de tu post (muy interesante), iremos matizando esta afirmación rotunda de manera que, en la medida de mis escasas posibilidades pueda esclarecerse la materia a examen (nnca mejor dicho) y se sucedan comprensiones de mejor calidad.
Seinderi escribió: La alquimia se expresa muchas veces en sus tratados bajo expresiones agrícolas: habla de "preparar la tierra", "estaciones favorables", "sembrar", "regar", "calentar por el sol" y "recolectar" (también se habla de rezar a Dios). En la agricultura corriente al proceder esta de igual modo, se pone en evidencia que tanto la "agricultura alquímica" ( o como se le suele llamar "agricultura celeste") y la agricultura vulgar, descansan bajo los mismos preceptos naturales-filosóficos, es más, algunos alquimistas afirmaron esta identidad de principios tanto para la alquimia como para la agricultura normal; sinembargo en "la diferencia" está el jugo que creo que deberíamos despejar.
Observación muy sagaz, amén de cierta. Tradicionalmente se ha establecido una comparación entre ambas dos artes, la agrícola y la alquímica, hasta el punto de que varios tratados alquímicos, a juzgar por su título, podrían pasar por manuales de labrador: el Hortulus Sacer, el Jardín de las Riquezas, el Viridiarium Chemicum, etc. Pero, como es natural, esta concordancia descansa sobre el recurso analógico: lo húmedo que viene de arriba, lo seco que está abajo y recibe, la preparación de la tierra estéril para que devenga fecunda, la selección de las simientes cuyo fruto se pretende, la observación precisa y exacta de los momentos estacionales (que son regimenes de calor), etc. Y por supuesto, las rogativas a la divinidad para que beneficie la operación, porque el hombre propone y Dios dispone.
Seinderi escribió: ...cuando leímos ciertas bibliografías relacionadas con curaciones tradicionales de la antiguedad, que la alquimia, a traves de la Lapis Philosophorum, curaba las enfermedades sin la ayuda de otros remedios, es decir, por la disolución sola de esta "piedra" en vino o en licor: esto como es natural, debe de interesar en conciencia a personas con verdadera vocación sanadora.
Por supuesto que ha de interesar en conciencia: estamos hablando de una sustancia capaz de curarlo todo. Aquí aparece la segunda analogía llamativa, esta vez entre la alquimia y la medicina: la literatura alquímica abunda en términos de orden médico y fisiológico: la corrupción, la lepra, las superfluidades y heterogeneidades, los arsénicos, la digestión, la nutrición, la fiebre, la excreción y las heces, hasta llegar a la Medicina universal, la Panacea, que figura incluso en el juramento hipocrático tradicional... Sobre el resultado final, sería muy prolijo aquí debatir sobre si el objeto buscado es la Lapis Philosophorum (sustancia sólida) o el Elixir u Oro Potable (sustancia líquida) y en su caso, las vías de administración y las posologías.
Seinderi escribió: También puse en mi mensaje y ahora lo vuelvo a repetir, que en los libros de alquimia se insiste mucho en los metales o al menos en la naturaleza metálica del origen de la materia con el que los alquimistas hacen su labor;
Es natural. La alquimia como tal apareció como una ciencia metalúrgica a la que se fueron agregando, con los siglos, elementos de tipo filosófico y científico. En el renacimiento quedaron agregadas otras consideraciones de tipo teológico o místico, pero nunca, en ningún caso, estas aportaciones posteriores desvirtuaron lo que en origen era esta ciencia de los metales, antes bien, ensancharon su horizonte discursivo abriéndolo a otras posibilidades operativas por la vía de la analogía.
Seinderi escribió:yo personalmente considero que es practicamente imposible hacer esa piedra filosofal tan sólo por el simple hecho de conocer esta materia del principio; no hay ni un solo ejemplo de ello en ningún trabajo humano que demuestre tal cosa y por ello creo que es innecesario tomar la más pequeña precaución en ocultar esto; es como decir que por "revelar" la piedra calcarea a una persona, esta sería capaz de hacer después, ella solita, sin planos de arquitecto ni nada, una catedral; o bien, revelar el carbono, para que alguien sea capaz de "componer" después con él a un ser humano "vivo". ¿Qué digo un ser humano? ¡Ni tan siquiera un pajarito!...
Esto es evidente. Los tratados más legítimos explican que el procedimiento no sólo obliga a conocer la materia primera, también hay que conocer la disposición, el vaso, el régimen y el fuego, elementos estos sobre los que también se ha hablado muy crípticamente y sin cuyo conocimiento no es factible la Obra. Digamos que conocer la materia no sirve de nada si luego se ignora qué hacer con ella: los niños juegan con ella y la gente la holla con los pies porque unos y otros ignoran no solo la potencialidad de aquella materia, también ignoran la manera y método por el cual esta materia vil puede tornarse materia preciosa siguiendo unos procederes asaz secretos.
Seinderi escribió:Los alquimistas hablan de su materia como "una sustancia negra, de olor nauseabundo, que vive en las minas en total oscuridad, que no vale gran cosa, una escoria grasienta sulfurosa, que no ha sido siquiera clasificada como subproducto mineral, abundantemente extendida en las minas de pirita, compuesta mayormente de hierro y cobre y azufre, un sulfuro hediondo y sin valor comercial..." ¿Es esto profanar algo? Imaginaos a aquel al que se le "reveló" la piedra calcarea: ¿Profanaría por eso el santuario de una catedral?
Sobre la comunicación pública de los arcanos citados anteriormente, y en concreto de la materia, hay opiniones encontradas y opuestas. Los propios alquimistas establecen una distinción entre "alquimistas envidiosos" y "alquimistas generosos", donde el término "envidioso" no tiene connotación peyorativa y viene referida más bien al celo y respeto que se debe a las cosas sagradas, que les lleva a ser prudentes y a esconder su verdadera naturaleza bajo un sinfín de alegorías, metáforas, términos abstrusos, neologismos y demás con objeto de preservar el misterio. Imagino que es cuestión de obras, autores y de cierta costumbre secular que nadie osa romper. Esta sustancia puede ser negra, pero otros autores afirman que es blanca, unos dicen que es líquida, otros dicen que es sólida o semisólida ("una piedra que no es una piedra"), unos aseveran que es el mercurio para añadir, a continuación que no es el mercurio vulgar.
Seinderi escribió:Yo he comentado todo esto con decenas de personas que más o menos se interesaron por la alquimia y no pasó absolutamente nada; nunca; eso fue lo que me dijo la persona que me lo reveló un día de primavera "por casualidad": viajé a Santiago de Compostela, y estando mirando el altar mayor, un hombre de aspecto normal, con camisa y pantalón vaquero, me dijo, así, de sopetón, que si me gustaba el pan (¿?) a lo cual le dije sonriente, con el resto de mis amigas, que sí; y va y me dice después... todo lo mismo que os he dicho de esta materia, y además... que daba exactamente igual que se lo contara a cualquiera, a todo el mundo si quería, que todos los mayores secretos no están en aquellos que lo ocultan, sino a la luz del día, como por ejemplo, en la mismísima luz del Sol. Después, antes de irse me preguntó: "¿Sabes por qué el cielo es azul?" Yo le dije con otra sonrisa: "No"; entonces se sonrió y se marchó sin decirnos nada.
Pues tendrías la suerte de encontrar, al parecer, un "alquimista generoso", lo bastante prudente pero, como para marcharse "sin decir nada". Si su discurso te hizo pensar de otra manera y te acercó más a comprender la cuestión que estamos tratando, que sea en hora buena. A veces estas cosas suceden y yo también he tenido encuentros singulares semejantes al tuyo. La impronta que dejan en uno siempre es chocante y labor de cada cual es discernir el crédito existencial que se debe otorgar a este género de experiencias.
Por cierto: el cielo es azul porque el oxígeno en alta concentración tiene este color; saberlo no quita misterio a la cosa e incluso, a mi juicio, la hace más bonita, porque el saber (si lo es en verdad) nunca decepciona y lejos de estropear el misterio, lo incrementa enormemente haciéndolo aún más bello y deseable.

Seinderi escribió:Por favor, quisiera preguntarte algo Renard:
1- ¿Conoces a alguien en la actualidad que haya hecho la verdadera piedra filosofal?
A eso no puedo responder por elemental prudencia.
Seinderi escribió:2- ¿Es imprescindible leer libros para realizar la piedra filosofal? (algunas personas no sabían ni leer ni escribir, y parece ser que la realizaron).
Uno de los axiomas más conocidos de la alquimia dice: "ora, lege, lege, lege, relege, labora et invenies" (reza, lee, lee, lee, relee, trabaja y encontrarás). Pero hay otro axioma, también muy conocido que afirma: "blanquea el latón y rompe todos tus libros por miedo de que tu corazon sea destruido por la confusión". Creo que sí, que hay que leer mucho, pero también hay que estar receptivo a los textos sin ideas preconcebidas, de forma que los libros puedan transmitir su mensaje sin prejuicios personales. Si conoces gente, pues eso también ayuda, qué duda cabe.
Seinderi escribió:3- ¿En qué se diferencia la alquimia de la espagiria?
Para dar una respuesta rápida, que podría ser matizada, la alquimia conserva los depósitos teóricos y la espagiria nos enseña a llevarlos a la práctica, de tal forma que una cosa sin la otra no parece que pueda llevar a buen fin.
Seinderi escribió:4- ¿Por qué incluso los que se dicen así mismos alquimistas han demonizado al oro y al mercurio?
Supongo que cada cual tendrá sus razones, en cualquier caso, yo no los demonizo. Al igual demonizan el oro y el mercurio porque no conocen la obra del Sol y del Mercurio. También sobre este aspecto podríamos extendernos mucho.
Seinderi escribió:5- ¿Por qué hay tradiciones alquímicas que afirman que la piedra filosofal "cura toda enfermedad por incurable que parezca" y otras personas limitan el poder curativo de esta piedra misteriosa, afirmando incluso que aunque puede regenerar las células, no puede regenerar, por ejemplo las del sistema nervioso?
Esto del sistema nervioso lo afirma Paracelso en uno de sus tratados, pero otros autores (muchos) refieren que la piedra es capaz de revertir la hemiplejía y la parálisis (que interesan al sistema nervioso), de modo que a falta de una explicación mejor y en aras de la brevedad obligada, opinaré que la acción sanadora de la piedra se resumiría mejor con el término "regeneración", dejando que cada cual entienda esta palabra según su buen entender e intuir, dándole la profundidad y alcance que desee.
Seinderi escribió:Espero que no me tomes como a una "ladrona de palabras", :oops: incluso, fíjate, creo que abundan poco ese género de listillos porque a decir verdad, la alquimia no le interesa a demasiada gente.
Para nada, entiendo que tus reflexiones y comentarios son cabales y se mueven dentro del contexto de comprensiones atinadas y razonables, máxime cuando se ocupan de una ciencia poco conocida y peor entendida. Ante esto no puedo sino felicitarte y agradecerte el tono y la profundidad de las cuestiones suscitadas. Sólo lamento no haber podido extenderme demasiado en el tema y quedar con la melancólica sensación de que un debate personal hubiera podido ser más entretenido y excitante. Por lo demás, tampoco hace falta que la alquimia interese a demasiada gente, incluso a veces, pienso que le interesa a demasiada gente que encuentra en ella una óptima ocasión para mentir y ladronear a costa de la buena fe de los enfermos.
Seinderi escribió:¿Sabes? Me alegro un poco del maravilloso anonimato que compartimos porque por lo menos me ha hecho contar con tranquilidad la historia curiosa que nos pasó en Santiago de Compostela.
Pues felicitémonos mutuamente si la curiosa historia de Santiago de Compostela ha servido como argumento o telón de fondo para este intercambio de pareceres, bueno, bello y útil sobre la Ciencia Antigua.
Seinderi escribió:Espero tu respuesta.
Pues aquí la tienes. :D

Cordial y afectuosamente, un abrazo
Seinderi
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui

Mensaje por Seinderi »

Gracias Renard por tu amabilidad al haberme respondido pormenorizadamente en un tema tan sugestivo como el que hemos tratado. Me alegro tb que mi post te haya resultado por lo menos interesante :aplaudiendo:

Confío en que las indicaciones que me haces me serán provechosas y espero, con tu permiso tener la posibilidad de consultarte alguna cosilla que se me quedó en el tintero de forma algo más privada, a través del e-mail que facilitas en tu perfil.

Un afectuoso saludo :adios:
renard
Primeros mensajes
Primeros mensajes

Mensaje por renard »

Para servir estamos hasta donde podamos, que no debemos olvidar que "ars longa, vita brevis".
Sabes donde hallarme en mi perfil y a tu disposición quedo para cuanto sea menester en los menesteres de tan bella y antigua arte.
Siempre tuyo,
Renard :)
La yegua
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui

Mensaje por La yegua »

He leído todo y me preguntaba si se puede hacer un tratamiento a distancia o al menos darme algún consejo para aliviar la severa ansiedad que aqueja a mi hija de 23 años, ya que los farmacos tradicionales no parecen surtir ningún efecto.
renard
Primeros mensajes
Primeros mensajes

Mensaje por renard »

A distancia, en plan energías, no. Pero si me escribes a mi correo personal o me agregas a dragunov45@hotmail.com podemos hablar del tema y mirar de aconsejar algo, porque si hay alguna cosa cierta es que los que padecen ansiedad patológica lo pasan mal, pero mal de verdad.
Un abrazo cordial
La yegua
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui

Mensaje por La yegua »

Muchísimas gracias :)
Kira

Mensaje por Kira »

Renard
Me parece interesante lo que dices acerca de la alquimia y la medicina. Yo, de hecho, practico igual que tu este arte, y en verdad es cosa de entender la energía corporal, por así llamarla. Dominar mi cuerpo a partir del entendimiento es la tarea más hermosa que he encontrado en mi vida...
aitamai

Mensaje por aitamai »

me gustaria recibir más información al respecto de esta ciencia.

y también me han dicho que hay unos productos cosméticos basados en esta filosofia.
Muchas gracias.
Espero su pronta respuesta
Responder

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado