Espagiria medica
Moderadores: Panoramix, biomana
Espagiria medica
Bueno, no se, si alguien está interesado en esta materia y la quiere aprender, sepa que desde hace años está constituida la SOCIETAT CATALANA D'ESPAGIRIA MEDICA, con sede en Mataró. Para más información, pues yo mismo :oops:
Una doctrina médica que toma cuerpo propio en el Renacimiento, a partir de la tradición alquímica y que tiene su máximo y más conocido exponente en Teofrasto Paracelso (a quien no hace falta presentar).
Esencialmente, el cuerpo es visto como un laboratorio y cada órgano del mismo como un instrumento laboratorial que cumple una función determinada. Esta función se verifica en un doble sentido: la asimilación y la desasimilación, o lo que es lo mismo: la nutrición y la excreción metabólicas.
Cuando uno de estos instrumentos no verifica con excelencia estas funciones aparece un trastorno que, de no ser remediado, adquirirá carta de enfermedad. Este mecanismo es el mismo a nivel psicológico: asimilamos experiencia y desasimilamos las vivencias no esenciales. Cuando esto no se cumple, aparece el trastorno psicologico, que si no es remediado, intoxicará la psiqué.
Los remedios espagiricos se elaboran específicamente para cada enfermo.
Algunos dicen que la homeopatía toma su origen de las observaciones médicas efectuadas por la espagiria, pero eso no es exacto: ni en el orden farmacologico ni en el orden doctrinal, la homeopatía tiene nada que ver con la espagiria.
Por decir algo... :)
Esencialmente, el cuerpo es visto como un laboratorio y cada órgano del mismo como un instrumento laboratorial que cumple una función determinada. Esta función se verifica en un doble sentido: la asimilación y la desasimilación, o lo que es lo mismo: la nutrición y la excreción metabólicas.
Cuando uno de estos instrumentos no verifica con excelencia estas funciones aparece un trastorno que, de no ser remediado, adquirirá carta de enfermedad. Este mecanismo es el mismo a nivel psicológico: asimilamos experiencia y desasimilamos las vivencias no esenciales. Cuando esto no se cumple, aparece el trastorno psicologico, que si no es remediado, intoxicará la psiqué.
Los remedios espagiricos se elaboran específicamente para cada enfermo.
Algunos dicen que la homeopatía toma su origen de las observaciones médicas efectuadas por la espagiria, pero eso no es exacto: ni en el orden farmacologico ni en el orden doctrinal, la homeopatía tiene nada que ver con la espagiria.
Por decir algo... :)
más...
Para decir un poco más:
La espagiria médica debe sus principales formulaciones, tanto teóricas como prácticas, a la alquimia. De hecho, el término alquimia es, en realidad, una especie de sinónimo de espagiria; así, podemos hablar con total tranquilidad de alquimia médica.
Todo ser humano es, filosóficamente hablando, un excelso resultado de la unión de influencias superiores, de tipo celeste y de influencias inferiores, de tipo terrestre. Las influencias celestes se resumen en fuego y aire, las de origen terrestre, en agua y tierra. De la íntima unión de estos elementos según ciertas proporciones, surge una quintaesencia (o quinto elemento) que resume lo que cada individuo es, de forma única e irrepetible. Si se quiere, se puede llamar espíritu.
La enfermedad, cuyo origen sería largo explicar aquí, es debida a la presencia de unas superfluidades y heterogeneidades que se mezclan a nuestra naturaleza y que el cuerpo no sabe expulsar por sus propias fuerzas, requiriendo la ayuda del arte médico, que es, sin duda, un don divino (que no exime, como es lógico, de todos los estudios que se requieren). De esta forma, la medicina -espagirica en este caso-, aparece a nuestros ojos como una colaboradora de la naturaleza.
La espagiria médica debe sus principales formulaciones, tanto teóricas como prácticas, a la alquimia. De hecho, el término alquimia es, en realidad, una especie de sinónimo de espagiria; así, podemos hablar con total tranquilidad de alquimia médica.
Todo ser humano es, filosóficamente hablando, un excelso resultado de la unión de influencias superiores, de tipo celeste y de influencias inferiores, de tipo terrestre. Las influencias celestes se resumen en fuego y aire, las de origen terrestre, en agua y tierra. De la íntima unión de estos elementos según ciertas proporciones, surge una quintaesencia (o quinto elemento) que resume lo que cada individuo es, de forma única e irrepetible. Si se quiere, se puede llamar espíritu.
La enfermedad, cuyo origen sería largo explicar aquí, es debida a la presencia de unas superfluidades y heterogeneidades que se mezclan a nuestra naturaleza y que el cuerpo no sabe expulsar por sus propias fuerzas, requiriendo la ayuda del arte médico, que es, sin duda, un don divino (que no exime, como es lógico, de todos los estudios que se requieren). De esta forma, la medicina -espagirica en este caso-, aparece a nuestros ojos como una colaboradora de la naturaleza.
No has oido hablar de esto porque, con buen o mal criterio, desde la edad media, la alquimia se ha transmitido de boca a oido y de maestro a discipulo, para evitar que esta ciencia fuera alienada por individuos sin escrúpulos. Pero hoy por hoy, tal como están las cosas, sale más a cuenta explicar hasta donde se pueda, que dejar esta doctrina fascinante en manos de oportunistas, vividores y ladrones de palabras.
Puedes buscar en google los términos "espagiria" y/o "alquimia" para ver hasta qué punto es cierta mi afirmación anterior. Un saludo muy cordial.
Puedes buscar en google los términos "espagiria" y/o "alquimia" para ver hasta qué punto es cierta mi afirmación anterior. Un saludo muy cordial.
"Ocupémonos ahora de la tercera base de la medicina: la alquimia. El médico debe tener de ella un conocimiento y una experiencia tan profunda y tan grande que el resto de su arte es vano si no la posee. Pues la naturaleza es tan minuciosa y tan sutil en este dominio que tan sólo puede ser aprovechada por el precio de un gran arte.
La naturaleza no produce nada terminado. Le corresponde al hombre cumplir este trabajo, y este trabajo tiene un nombre: alquimia. El alquimista es el panadero que cuece, el viñero que prensa y el tejedor ocupado en su oficio. A toda cosa natural que crece para la utilidad del hombre, la alquimia le permite alcanzar el punto que la naturaleza le ha asignado. "
Paracelso.
La naturaleza no produce nada terminado. Le corresponde al hombre cumplir este trabajo, y este trabajo tiene un nombre: alquimia. El alquimista es el panadero que cuece, el viñero que prensa y el tejedor ocupado en su oficio. A toda cosa natural que crece para la utilidad del hombre, la alquimia le permite alcanzar el punto que la naturaleza le ha asignado. "
Paracelso.
RE: Espagiria medica
HE ESTADO LEYENDO Y TODO ME PARECE MUY INTERESANTE. yO VIVO EN EL PERU, Y ME HAN DIAGNOSTICADO LA ENFERMEDAD FIBROMIALGIA Y FATIGA CRONICA, Y LOS SINTOMAS SON MUY VARIADOS. QUERIA PREGUNTARLE SI A LA DISTANCIA SE PUEDE HACER ALGO POR MI,CON LA ESPAGIRIA, PARA MEJORAR.
RE: Espagiria medica
Chela, escribeme a mi correo privado y, a pesar de la distancia, miramos lo que se puede hacer. Un saludo :)
dragunov45@hotmail.com
dragunov45@hotmail.com
Sabes si cualquier terapeuta de las alternativas puede ejercerla? Es decir que no sea ámbito médico. Soy naturópata y homeópata.
He leído algo de spagyria, pero lo más alucinante es el testimonio que estoy viendo de una chica tratada con esta terapia. ¿Es normal y habitual que se puedan hacer regresiones con un tratamiento de spagyria?
¿Dónde se puede aprender esta terapia?
Te escribo desde Barcelona
Un abrazo!
He leído algo de spagyria, pero lo más alucinante es el testimonio que estoy viendo de una chica tratada con esta terapia. ¿Es normal y habitual que se puedan hacer regresiones con un tratamiento de spagyria?
Un abrazo!
Sí puede ejercerla en el ámbito de la naturopatía según la ley recientemente aprobada en el Parlament. Otra cosa es dónde aprenderla, porque la Espagiria, a diferencia de la homeopatía u otras terapias, nunca tuvo un fundador o un compilador que recogiese, agrupase y diera cuerpo a las múltiples escuelas o tendencias que desde el Renacimiento afloraron. Paracelso es un referente, pero no es, en absoluto, el único.Mariona escribió:Sabes si cualquier terapeuta de las alternativas puede ejercerla? Es decir que no sea ámbito médico. Soy naturópata y homeópata.
Un abrazo!
Actualmente hay algunos laboratorios que, aprovechando el tirón de una ciencia fascinante y por explotar, ya tienen lineas "espagíricas" que de espagíricas no tienen más que el nombre.
Ignoro los protocolos que está siguiendo esa chica que mencionas, pero es cierto que, administrada con acierto, la espagiria produce efectos admirables. Sobre lo de las regresiones, habría mucho que hablar, pero es posible.
Yo soy de la "Societat catalana d'espagiria medica", legalizada y ubicada en Mataró. Si quieres, puedes ponerte en contacto conmigo a la dirección dragunov45@hotmail.com o al 692 68 68 32 para los cursos a los que te refieres.
Un abrazo
Hacemos cosas, mdi, pero no solemos dar ni conferencias ni cursos pautados porque no se presta mucho esta materia a ser enseñada o aprendida segun canones usuales. Nuestros encuentros suelen adquirir la forma de agora medica, según era costumbre en la antiguedad. Mas o menos te comento lo mismo que a Mariona, si gustas, puedes escribirme a mi correo personal y te cuento con mas detalle. Un saludo cordial
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados