Estaciones Polinizadoras

Un lugar para regalar, intercambiar, comprar o vender productos ecológicos, orgánicos o biológicos. Desde semillas, pasando por alimentos, plantas, frutas, verduras y todo tipo de productos

Moderadores: Panoramix, biomana

Cerrado
User avatar
Ingmar
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:04 pm

Estaciones Polinizadoras

Mensaje por Ingmar »

Hola amig@s,

Soy nueva en este foro y me quiero presentar. Nosotros nos dedicamos a la apicultura medioambiental y montamos Estaciones Polinizadoras. Os invito a ver nuestra pagina web www.abejasilvestre.es y ya me contais que os parece.

Saludos

Ingmar
User avatar
Ingmar
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 11, 2010 8:04 pm
Estaciones Polinizadoras

Mensaje por Ingmar »

Hola a tod@s,

Debido a que las abejitas no tienen culpa de la crisis, se nos ha ocurrido la idea de hacer NIPs más pequeños y más ligeros y por supuesto más asequibles para hacer partícipes a particulares de la Apicultura Medioambiental y no reservarlo exclusivamente a las administraciones públicas pudientes. Queremos presentaros y tantear la idea de ofrecer unos NIP que suministraríamos por separado para que probaseis suerte y tuvierais la oportunidad de dotaros poco a poco de una Estación Polinizadora a vuestra medida. Ya que no vamos a sacar miel de estas colmenas para polinizar, al ser más pequeñas conseguiremos que enjambren antes y que tengáis cuantas más colonias mejor para polinizar con la distribución que vosotros elijáis. ¿Qué os parece?
User avatar
Emilio

Mensaje por Emilio »

¿cuál es la diferencia si en nuestros campos ponemos colmenas tradicionales? Las abejas al recolectar el polen de las flores, están polinizando. Por lo que veo en las estaciones polinizadoras, no se recolecta la miel, solo polinizan.
Me hago la siguiente pregunta: si las abejas recogen el polen, en principio es para su propia alimentación, lo almacenan para un uso posterior, ¿en este caso no tienen donde almacenar? (panales).
Si no tienen donde almacenar, tarde o temprano tendrán que enjambrar, porque un enjambre es eso, un grupo de abejas junto a una reina. Si la reina no tiene donde poner sus huevos (ausencia de panales) poco tiempo van a permanecer en ese nido.
¿interesa más tener enjambres volando constantemente, sin ningún control, o una colmena tradicional donde se cuida al enjambre, donde pueda crecer y multiplicarse?
Cuantas más abejas, más polinizarán y si a eso añadimos el valor de la miel, me quedo con la colmena tradicional.
En el valle del Jerte, los campos de cerezos se llenan de colmenas en la época de floración, en los montes de castaños en Galicia, lo mismo. También se colocaron colmenas tradicionales en los montes devastados por el fuego, y la polinización se realiza junto con una cosecha de miel.
El apicultor suele ser una persona que se preocupa por el medio ambiente, por su tierra, por sus colmenas y abejas, también se preocupa de colocar colmenas vacías para recoger enjambres que por naturaleza salen de otras colmenas. A esos enjambres los cuida, les da la posibilidad a la reina de poner sus huevos y aumentar la colonia y repito, cuanto más abejas, más polinizan.

Quizás he abierto un debate, pero soy apicultor y defiendo la utilización de colmenas tradicionales, o como mucho, las estaciones polinizadoras para recoger enjambres y luego colocarlos en colmenas tradicionales, pero eso lleva más coste (el coste de los nidos, cuando una simple colmena vacía puede servir).

Es mi humilde opinión.
Un saludo
Cerrado



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados