Hierba de San Roberto

La naturaleza ha puesto a nuestra disposición estas plantas para que las usemos de una manera adecuada. Aprovechemos todo su potencial!!!

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Tatiana Cusnir
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 08, 2005 7:16 pm

Hierba de San Roberto

  • Citar

Mensaje por Tatiana Cusnir »

Buenos dias!
Quiero saber como puedo comprar on line la planta denominada:
hierba de san roberto (Geranium Robertianum) porque donde yo vivo no la encontré en ningun herbolario!
Muchas gracias!
Tatiana
User avatar
Castillo
Yo también estoy buscando la Hierba de San Roberto
  • Citar

Mensaje por Castillo »

Según tengo entendido es una planta medicinal muy curiosa por su olores y propiedades para curar llagas y ulceras como cataplasma

La hierba de San Roberto es una planta herbácea anual o bienal, dotada de un tallo velloso, ramificado, en el cual se insertan hojas alternas; sus flores se elevan en parejas, gracias a la presencia de largos pedúnculos. La característica más notable de esta hierba es el desagradable olor que desprende cuando se estruja cualquier parte de la planta.

Según unos, huele a macho cabrío, aunque la mayoría opina que huele a la orina de alguien que ha comido espárragos. Es fácil encontrarla entre las rocas, en los barrancos y al pie de los peñascos.

La hierba florece en primavera. De la recolección nos interesan las hojas y el tallo. Para ello, se aconseja esperar al momento de máxima floración. Es importante proveerse de unos guantes ya que el jugo de la planta es vesicante, es decir, que puede producir ampollas. Una vez recolectada, se deja a la sombra, en lugar bien ventilado, o en secadero, a una temperatura máxima de 35 º C.

Los tallos y las hojas de esta planta contienen taninos en elevada concentración, hasta un 35%. Además encontramos un aceite esencial, el geraniol; un principio amargo, la geraniina, y unos cuantos ácidos orgánicos como el ácido málico o el ácido cítrico. El nauseabundo olor de la planta se debe a una esencia que se volatiliza y se pierde cuando se procede al secado. Los taninos confieren a la planta una acción astringente, hemostática, diurética y tónica general. De estas propiedades se beneficia sobre todo la medicina de la infancia, ya que no es irritante ni tiene sabor desagradable. Por su efecto diurético tiene aplicaciones en tratamientos de cálculos urinarios y renales. Es importante señalar que la esencia de esta planta, igual que cualquier otra esencia, no se debe emplear en dosis elevadas, pues puede producir trastornos nerviosos o fenómenos alérgicos.

Cataplasma: Para la curación de llagas y úlceras. Se aplican directamente las hojas frescas, lavadas y machacadas. Se venda con gasas y se renuevan las hojas 2 veces al día.

Esencia: De 2 a 5 gotas, 3 veces al día, aplicadas sobre un terrón de azúcar, en solución alcohólica u oleosa.

Diurético. Astringente. Cicatrizante.
Responder

Volver a “Medicina natural, Plantas Medicinales, Fitoterapia”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados