La gente se comporta de distinto modo cuando es filmada

Foro para hablar de lo que quieras: todos los temas que consideres de interés, peticiones, sugerencias, noticias de actualidad, etc. Un lugar para compartir con los demás nuestras inquietudes, sentimientos y opiniones sobre temas diversos.

Moderadores: biomana, Panoramix

Responder
User avatar
Beisoak

La gente se comporta de distinto modo cuando es filmada

Mensaje por Beisoak »

Hola. Es habitual que las personas se comporten de forma diferente ante las cámaras de vídeo respecto a cómo actúan cuando no las están grabando (o no son conscientes de ello). Me gustaría saber si hay alguna palabra o expresión que defina esto. Se agradecen enlaces buenos. Gracias
User avatar
Beisoak
Re: La gente se comporta de distinto modo cuando es filmada

Mensaje por Beisoak »

Creo que tengo la respuesta: efecto cámara.


El Efecto Cámara
 ... “efecto cámara” -perturbación de la realidad filmada por el solo hecho de la presencia de la cámara- ...En  una primera etapa (y en las sociedades primitivas), tal “efecto cámara”  es prácticamente inexistente, pues lo filmado ignora que aquel extraño  aparato -la cámara- realiza filmación alguna. Pasada la primera fase de  desconcierto y curiosidad ante el insólito artefacto, el sujeto filmado  se comporta ante la cámara como si no estuviera, “efecto cámara” nulo.  Conforme la frecuencia de las filmaciones avanza es más difícil  encontrar un sujeto inocente que no sepa la función de la cámara.Dos  actitudes básicas son posibles en el sujeto (no inocente) filmado: la  oposición frontal a la filmación o su colaboración; en este último caso  el sujeto filmado -obediente a las instrucciones del sujeto filmante-  “actuará” o se representará a sí mismo, simulando la ausencia de la  cámara, intentando parecer “natural”; en los casos intermedios -los más  habituales-, el sujeto filmado modificará su comportamiento a su antojo,  ofreciendo al objetivo sólo lo que él desea mostrar y ocultando aquello  que no quiere poner de manifiesto.A  su vez, dos actitudes básicas ante el “efecto cámara” son también  posibles por parte del sujeto filmante. O bien intentará disimular el  aparato de filmación para anularlo (candid eye, candid camera, objetivos  discretos, etc); o bien evitará la obscena simulación, asumirá el  “efecto cámara” y lo manipulará de un modo u otro, poniéndolo en  evidencia (en el rodaje o/y en el montaje) para facilitar al espectador  una operación de restado que le permita abstraer del conjunto lo que  queda sin modificar -inmaculado, puro, de “efecto cámara” nulo- del  sujeto filmado.La  situación presente es, en cierto modo, paradójica. Por una parte, la  omnipresencia de las cámaras es tal que toda realidad -todos los sujetos  filmados- se haya tan habituada que podría comportarse como si no  existieran, retrocediendo a la primitiva época de “efecto cámara” nulo  (la “sociedad salvaje” en términos audiovisuales). Por otra, sin  embargo, el conocimiento por parte del objeto filmado del efecto  multiplicador de la imagen (el visionario múltiple, el tiraje de copias,  la “reproductibilidad técnica”, diría Benjamin) hace que se comporte de  manera artificial, intentando controlar la filmación posible, y, cada  vez más, como si hubiera una cámara delante (aunque no la vea), víctima  de lo que podríamos llamar el “síndrome de cámara”.Hay  ya indicios de que esta omnipresencia (y la consiguiente constitución  de una sociedad de vigilancia) ha modificado la realidad de tal manera  que ya no existe apenas en parte alguna una realidad inocente (no  vigilada). Toda la realidad ha sido modificada por el efecto cámara y,  por si sí y por si no, sospechando siempre la existencia de un objetivo  que le vigila, el sujeto prefilmado se comporta artificialmente, "para  la cámara": la imagen audiovisual ha atizado el ejercicio de la  sospecha. Es lo que que quieren decir algunos teóricos o filosofantes  cuando dicen que la cámara produce la realidad y no viceversa. En todo  caso, delante de ella, de la cámara (real o imaginada), todos nos  comportamos como estrellas de cine, adoptando inmediatamente modelos que  proceden de lo real filmado.La  historia del documental corre paralela a la del "efecto cámara". Pero  hoy en día la omnipresencia de la cámara parece producir un efecto  contrario: es la cámara misma la que se descompone ante la presencia de  la realidad y no al revés. La realidad se ha convertido en una ficción  desoladora que la cámara no puede atrapar en su estado virginal. Se está  cumpliendo el ripio circular de Calderón: toda la vida es sueño y los  sueños sueños son.Breve sinopsis clasificatoria:
1) Ámbito del documental puro (y por tanto platónico)Efecto Cámara nulo (modificación cero del comportamiento de lo filmado). Sociedades primitivas o inocentes. Etapa primera de la imagen en movimiento. En el momento actual, filmación de referentes: 1)Naturalezas muertas.
2)Cadáveres.2) Ámbito de la ficción pura (y por tanto platónica).Efecto cámara infinito (creación de un real previo totalmente artificioso para su filmación). Cine de ficción con dos variantes de trabajo:
 1) Del cuadro vacío al cuadro lleno (Hitchcock, lang...). Se parte del  vacío y todo lo que aparece en el encuadre es colocado y controlado por  el sujeto filmante.
 2) Vaciando, expurgando el cuadro lleno (Rossellini, el neorrealismo,  Loach...). Se parte del encuadre de una realidad en la cual se  introducen novedades (actuantes, situaciones) y de la cual se extrae lo  que interesa a la ficción prevista.Entre  ambos ámbitos puros -el del documental y la ficción- se sitúa el enorme  territorio fronterizo y continuamente mudable donde se dan todas las  batallas entre ficción y realidad. Jamás como ahora esas fronteras han  estado más desdibujadas. Pero eso es motivo de otro apartado.Historia General del Cine. Volumen XII. El cine en la era del audiovisual. 1995, Ed. Cátedra, pags 208-211



Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir - 1895, Louis Lumière. http://youtu.be/EXhtq01E6JI--------------------Fuente: http://st1.metzonimia.com/textos-de-ref ... cto-camara
Responder



  • TEMAS RELACIONADOS CON La gente se comporta de distinto modo cuando es filmada

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados