La macrobiótica física y mental.

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm

RE: La macrobiótica física y mental.

Mensaje por Aguinaliu »

La vida es así.
No podemos evitar respirar el mismo aire o tomar el mismo sol, seamos comos seamos.
Hay que aprender a vivir con todos.
Avatar de Usuario
Ginevra L.G.
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 15, 2009 3:26 am
RE: La macrobiótica física y mental.

Mensaje por Ginevra L.G. »

Vaya, disculpa mi tardanza, me perdí de algo? creo que no.

Retomando nuestra charla:

Tu decís:

A mi modo de ver, la moral, como el dinero, la política, las religiones, la familia.. todo es un invento de la mente humana para relacionarse de modos cada vez más complejos

Yo estoy de acuerdo con esto: inventamos todos los "dramas" para "gustar de la vida" de distintas formas.

Po otro lado, creo que distorcionas un poco mi planteamiento de la "abuelita". Hay circusntancias que son de sentido común, como que haria si ella estuviese enferma y cosas asi.

No se porque puse lo de la abuela, "porque yo no tengo abuela" (ji, ji)... pero me referia más bien a que hace uno en los casos en donde esta de juego tu libertad a cambio de que alguien se sienta bien contigo.

La sociedad esta rellena de este tipo de conflictos: "debes de hacer esto y lo otro por tus semejantes" , pero entonces resulta que luego, por andar uno complaciendo a todos, uno no esta feliz. Creo que hay que empezar con la felicidad de uno para que uno pueda empezar a repartirla honesta y sinceramente, sin hipocrecia. Y con felicidad no me refiero a la superficial, sino al compromiso que uno tiene consigo mismo para entregarle algo a la vida.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: La macrobiótica física y mental.

Mensaje por Anthares »

Ginevra: Yo sí te entendí. Quieres decir que si tu abuela es codependiente, debes dejarla en pos de tus ideales.

Aunque ella sufra, pues no es tu problema.

:arrow: ¿No?

¡No tienes agüela!

Jajajajaj :D

Es un conflicto moral, aunque no lo quieras ver así.

Creo que por asuntos así es que no me parece que la vida pueda ser aburrida. La vida es más bien un Western interminable y muy violento.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: La macrobiótica física y mental.

Mensaje por Aguinaliu »

A veces usamos las exageraciones para ver algo con más facilidad.
Lo que me planteas es un conflicto propio de la juventud, que no es en si un conflicto. También ocurre en la vida de pareja.
Desde luego hay que ser dueño de algo para poder darlo. En este sentido es totalmente normal ser egoísta, no para fastidiar a nadie, sino para disponer de nuestra libertad de crecer, aprender, desarrollarnos, etc.
hay padres que viven con muchos miedos por los peligros que van a experimentar los hijos, sobre todo a partir de la adolescencia. De hecho vemos cada día jóvenes muertos o gravemente traumatizados haciendo uso de su libertad de un modo poco hábil. Yo pude experimentar esto con la muerte de una hija de 20 años.
El que se preocupen los padres o la pareja se entiende, pero no nos podemos quedar en el huevo siempre pues sería como estar muerto ya o traumatizado. Vivir conlleva riesgos y cuando toca morir da igual la edad y experiencia que se tenga. Se trata de estar más despierto o atontado para sortear los peligros o chocar con las farolas.
Si volvemos al tema de los maestros, que creo que es lo que intrigaba a Ginevra o lo que investigaba. Estoy de acuerdo en que un maestro tipo meramente moralista no sirve. Si un moralista se enroca en su huevo protector acaba asfixiándose y haciendo lo contrario de lo que predica de un modo escondido e hipócrita, lleno de culpabilidad. Un maestro no debe transmitir miedos a un discípulo, pero si avisarle de causas y efectos de algo que va a experimentar y que el maestro ya experimentó antes, como un viaje, o la primera menstruación de una hija.. o enamorarse por primera vez.. o ya de adultos, siendo padres.. la primera crisis existencial y así.. El maestro sólo enseña, señala, sugiere herramientas para llevar a un viaje, pero no impone nada y respeta la libertad del discípulo.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
Re: RE: La macrobiótica física y mental.

Mensaje por Anthares »

Aguinaliu escribió:Yo pude experimentar esto con la muerte de una hija de 20 años.
Lamento mucho la muerte de tu hija.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: La macrobiótica física y mental.

Mensaje por Aguinaliu »

Gracias. No te preocupes. Eso le pasa a mucha gente.
Creo que sirvió para que mis otros hijos fueran más alerta en la vida. Sin quedarse asustados en el huevo familiar, pero andando con más alerta en sus aventuras en la vida, viendo lo fácil que es morir, se tenga la edad que se tenga.
Es una toma de conciencia importante para valorar la vida y relativizar la importancia que se le dan a muchas cosas que no son tan importantes.
Un poeta andaluz decía "Antes morir que perder la vida".
Como estamos en un post macrobiótico, y soy veterano en el tema, te diré que una de las acepciones o definiciones de la macrobiótica es " El arte de vivir una vida larga, aprendiendo y desarrollando siempre nuestro potencial humano".

Tienes conocimientos macrobióticos?
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 204
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: La macrobiótica física y mental.

Mensaje por Anthares »

No, no tengo conocimientos macrobióticos, pero tampoco microbióticos.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: La macrobiótica física y mental.

Mensaje por Aguinaliu »

Ok. en el foro hay quienes saben de que va, otros que han leído algo, otros que han oído algo...
Cuando hablo de un tema para los demás he de tener en cuenta lo que saben los demás del tema.
Avatar de Usuario
Ginevra L.G.
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 15, 2009 3:26 am
RE: La macrobiótica física y mental.

Mensaje por Ginevra L.G. »

Aguinalú dice:

De hecho vemos cada día jóvenes muertos o gravemente traumatizados haciendo uso de su libertad de un modo poco hábil. Yo pude experimentar esto con la muerte de una hija de 20 años.

Estas experiencias me imagino que hacen crecer y madurar mcuho a una persona.

Y ya veo que tienes muchos hijos, por eso se te da lo de las explicaciones y demás.

Y bueno, volviendo a las experiencias del dolor y la libertad, creo que podmeos resumir en que todo es cuestión de madurez emocional, tomar deciciones importantes es cuestión de valorar que es importante para tu realización personal y además para el otro también, porque quiza´tu ausencia haga madurar al otro, muchas veces uno se detiene y no ve que eso atrofia la madurez del otro.

Hay algo que se llama "la enfermedad del egoismo". Muchas veces hay personas que se enferman para detenr la libertad y realización de los otros. Claro, todo esto a un nivel inconsciente.

¿Tu opinas que alguien se pueda enfermar por egoismo?
Avatar de Usuario
Ginevra L.G.
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 15, 2009 3:26 am
RE: La macrobiótica física y mental.

Mensaje por Ginevra L.G. »

Anthares dice:

Aunque ella sufra, pues no es tu problema.

¿No?

¡No tienes agüela!

Jajajajaj

Es un conflicto moral, aunque no lo quieras ver así.


No, Anthares, no tanto. Eso de "que si sufre no es mi problema" pues suena muy disparado, no es que no sea mi problema, sino qeu habria que considerar muchas cosas.

Es una cuestión de madurez, como digo arriba, y la forma de ver las cosas. Quizá quedándome con ella aprenda muchisimo más de la vida que saliendo al mundo a vivirlo por todos lados.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: La macrobiótica física y mental.

Mensaje por Aguinaliu »

Enfermar puede ser un modo de egoísmo, tienen razón, aunque se haga de modo inconsciente e ignorante.
Quizá no siempre sea egoísmo enfermar. También puede ser de agotamiento por satisfacer a otros enfermos que lo están por egoísmo más o menos ignorante. En este caso podríamos contemplar a toda la sociedad de consumo y lo que hace con el medio ambiente y la salud publica, entre otros problemas. Ir en contra de la inercia es agotador y dejarse llevar por comodidad acaba teniendo un precio alto también.
Hay que verlo con ecuanimidad cuando hay una situación así. Lo de la historia de tu abuelita (Que no tienes) sirve de ejemplo.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados