LO QUE NO FUI, NI SOY… ¿NI SERÉ?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Francisco de Sales
Habitual
Habitual
Mensajes: 109
Registrado: Mar May 15, 2012 6:19 pm

LO QUE NO FUI, NI SOY… ¿NI SERÉ?

  • Citar

Mensaje por Francisco de Sales »

LO QUE NO FUI, NI SOY… ¿NI SERÉ?


En mi opinión, hay algo que es cierto y evidente: ni el pasado ni el presente nos condenan a seguir como estamos en este momento o como somos en este momento.

Tenemos la libertad de hacer cambios. Nada nos condena a seguir siendo lo que no queremos ser o como no queremos ser. Seguir así o no es algo que depende exclusivamente de cada uno y no de las circunstancias actuales o del incómodo pasado.

Cada uno tiene la libertad de decidir y de hacer.

Quejarte por lo que no fuiste… es válido solo durante un momento y con el único objetivo de tomar conciencia de lo que no quieres que pase de nuevo y para cargarte del impulso y la voluntad y la energía necesarios para que, a partir de ahora, no vuelvas a tener un motivo posterior de queja por lo que no fuiste.

Quejarte por lo que no eres…es una manifestación por la desazón interior, y está muy bien reconocer los sentimientos frustrantes porque son ciertos, pero quedarse simplemente en la queja, en la rabieta, en la pataleta infantil, en la angustia de lo pasado… no resuelve. Está bien desahogarse mediante la queja, pero inmediatamente, en cuanto ésta se acabe –y no hay que alargarla artificialmente- el siguiente segundo ya hay que ocuparlo en empezar a ser lo que SÍ se quiere ser.

Quejarte por lo que no serás…es un error y una predisposición clara para lo que se llaman profecías autocumplidas. Se dice que “Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, en ambos casos estás en lo cierto”. O sea que en vez de creer “no seré” es mejor creer “sí seré”. Y, por supuesto, hacer lo necesario para que sí seas.

¿Se puede cambiar en el título lo de NI SERÉ por LO QUE SÍ SERÉ? Esto depende EXCLUSIVAMENTE de cada persona, de su voluntad, de su atención, de su dedicación e implicación…nadie lo va a hacer por uno mismo, esos milagros no existen ni están previstos; para quien crea en el libre albedrío le vendrá bien aplicar sus creencias y acogerse a ese derecho a decidir y cambiar las cosas.

Eso que uno quiere ser se debe recoger en lo que se llama un Plan de Vida. Y uno debe comprometerse seriamente consigo mismo para realizarlo y de ese modo conseguir dos objetivos: no tener más motivos para quejarse por lo no hecho y tener la satisfacción de encauzar la vida del modo deseado.

Las quejas no solucionan nada y generalmente lo único que hacen es engordar el propio motivo de la queja porque se hace más insistente y reincidente. Es imprescindible la colaboración propia en la tarea de solucionar. Requiere valor y dignidad, Amor Propio y persistencia. Y queda descartada la posibilidad de retirarse o rendirse. La tarea posiblemente va a ser dura, pero siempre es reconfortante y, sobre todo, productiva.

Los arrepentimientos y las quejas son muy puñeteros e incómodos, pero al mismo tiempo pueden servir de estímulo para no ser reincidente, así que conviene escucharlos, darse por enterado del sentimiento interno y verdadero que expresan… pero sin quedarse estancado en el auto-reproche ni en la auto-compasión. Hay que enjugarse la última lágrima…y recomenzar.

Si llevas tiempo estancado en el lamento y valoras la posibilidad de salirte de la queja, hazlo. Siempre te lo agradecerás.



Te dejo con tus reflexiones…

Responder

Volver a “Inteligencia Emocional, Desarrollo Personal, Vivir Plenamente”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados