Me sorprende la base de la macrobiotica

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
aitzi

Me sorprende la base de la macrobiotica

Mensaje por aitzi »

Hola:

Estoy leyendeo un libro sobre la macrobiotica en la que dice que una persona es o no es por lo que ha ingerido a lo largo de su vida, incluso en la alimentacion de la madre en el embarazo, mi conclusion es que: una persona puede ser plenamente feliz si se alimenta como dicta la macrobiotica aunque se pase toda la vida encerrada en una habitacion, es una conclusion extrema pero es asi. Si es tan importante esta dieta porque prohibe tomar frutas tan maravillosas que nos ofrece la naturaleza en cada epoca del año? Yo soy vegetariana y siempre me ha atraido la macrobiotica pero no puedo privarme de frutas y vegetales. Tenemos una huerta ecologica y frutales y es lo mejor que hay. En que se basa para restringir todo esto??????
Avatar de Usuario
qwerty
Habitual
Habitual
Mensajes: 79
Registrado: Sab Jun 19, 2004 8:03 pm
No lo entiendo

Mensaje por qwerty »

¿que no puedes comer frutas de temporada?

Puedes decirnos por favor, de que libro se trata y que es lo que dice exactamente.

Gracias
Última edición por qwerty el Dom Sep 24, 2006 2:53 pm, editado 1 vez en total.
User avatar
aitzi
el libro

Mensaje por aitzi »

el libro se titula: el libro de la vida macrobiotica.
Tambien comentar que la macrobiotica con tanto cereal, legumbres, frutos secos... es dificil mantenerte a dieta, bueno a lo mejor convinandolos bien no engorden tanto pero no dejan de perder sus propiedades y todo eso engorda!
Avatar de Usuario
qwerty
Habitual
Habitual
Mensajes: 79
Registrado: Sab Jun 19, 2004 8:03 pm
Equilibrio y armonía

Mensaje por qwerty »

"El libro de la vida Macrobiotica" de Georges Ohsawa, no lo he leido pero seguro que es interesante.

Todas las personas que yo conozco que siguen la dieta macrobiótica están delgadas.

Es cierto que si comes muchos cereales, muchas legumbres y muchos frutos secos engordarías. Pero entonces no estarías siguiendo una dieta equilibrada y en armonía, que quizas, es la caracteristica más importante de la macrobiótica.

Además, debes tener en cuenta que los cereales integrales, al tener mucha fibra, llenan mucho, dan sensación de estar lleno, son saciantes. Y como tu bien dices si los combinas bien y cocinas de manera adecuada no engordan.

Esta es mi opinión,............... pero me puedo equivocar.
Última edición por qwerty el Dom Sep 24, 2006 2:54 pm, editado 1 vez en total.
User avatar
aitzi
sigo

Mensaje por aitzi »

he seguido leyendo el libro y la verdad que cada vez estoy mas convencida de lo que dice. Es el tipo de filosofia que ami me gustaria vivir y practicar. Mi primera interpretacion quiza ha sido muy precipitada pero cada vez que leo unas paginas lo comprendo mejor. Todavia no dice que comer y como pero he encontrado oto libro: macrobiotica zen es del mismo autor y aunque todavia no he llegado a los alimentos, tengo unas ganas tremendas de comenzar la dieta, el leer me trasmite positivismo y ganas de hacer muchas cosas. Este año me voy a vietnam y aunque no tiene nada que ver con esto alomejor siendo un pais asiatico aprenda algo aunque sea comer arroz en todas las comidas cosa que no hago con frecuencia ya que me alimento practicamente de verduras , frutas, kefir y unos cereales integrales por la mañana. con esta dieta tan estricta me encuentro bastante debil aunque muy limpia pero pienso que es muy pobre, peso 51 kg y mido 1,72
Avatar de Usuario
qwerty
Habitual
Habitual
Mensajes: 79
Registrado: Sab Jun 19, 2004 8:03 pm
El arroz integral mola

Mensaje por qwerty »

El arroz es un buen alimento, pero aun mejor lo es el arroz integral. Entre otras cosas por el indice glucémico. El arroz integral tiene un indice glucémico bajo, en cambio el arroz blanco tiene un indice glucémico alto.

"cuando se come un alimento rico en carbohidratos se produce un aumento y un posterior descenso del nivel de glucosa en la sangre. A esto se le conoce como respuesta glucémica, la cuál depende del índice glucémico de los alimentos. El índice glucémico es una medida que se utiliza para clasificar los alimentos que consumimos en función de la respuesta que producen en los nuestros niveles de glucosa en sangre (glucemia). "

Los alimentos con indice glucémicos bajos mantienen más estables lo niveles de glucosa en sangre, es decir, van dosificando poco a poco la energía que contienen

Yo no soy un experto, pero creo que efectivamente a la dieta que llevas le vendría muy bien complementarla con arroz integral para combatir esa sensación de debilidad. Este alimento te aportará energía y fibra al mismo tiempo.

¿Habla Ohsawa del arroz integral en el libro que te estas leyendo? Me gustaría saber que es lo dice en el libro sobre este alimento.

Saludos
Última edición por qwerty el Dom Sep 24, 2006 2:55 pm, editado 1 vez en total.
User avatar
aitzi
aupa de nuevo

Mensaje por aitzi »

Aupa:
He seguido leyendo y tengo muchisimas ganas de empezar con la vida macrobiotica. Tambien he estado salseando en algunos articulos y la verdad que necesito unas clases o charlas porque hasta que no le coja el sentido total es muy dificil y lo quiero hacer bien. Lo de la comida no creo que me cueste porque soy vegetariana, y esto me ha enseñado tambien a luchar en el sentido de que he tenido que dar muchas explicaciones y algun problemilla en algunos restaurantes, bodas... porque vamos de mentes abiertas a todo y luego no entiendes que vas a comer dos primeros platos porque los segundos son carne o pescado. Soy muy pacifica pero no me gusta que me digan lo que tengo y no tengo que comer.Todavia hay alguno que me dice: chica hoy es un dia especial por comer un solomillito no te va a pasar nada!
Tengo anecdotas como para escribir un libro!
Ademas soy vasca y aqui todo se arregla con la comida: sidrerias con menu unico: revuelto de bacalado, tacos de bacalado con pimientos y chuleton, parrilladas, mariscadas...a muchos sitios voy con mi taper.... estas situaciones no me decepcionan sino que me hacen sentirme mas orgullosa!

Bueno...que rollazo, voy a leer un poco mas creo que el tema de la macrobiotica me ha enganchado, pero creo que es un poco dificil, y lo del yin y yan no acabo de entenderlo, no cojo la base.

Un saludo:aitzi
User avatar
sanktlake
a mi tambien me interesa mucho la macrobiótica...

Mensaje por sanktlake »

Hola a tod@s,he entrado de casualidad en este foro,y he leido los comentarios que aquí están, y solo quería decir, que llevo como dos semanas leyendo como una loca y mirando en paginas de internet y libros y demas porque estoy totalmente convencida que esto me ayudará un monton no solo en mi dieta, mas bien es una nueva alimentacion, y en dos semanas que llevo haciendolo perfectamente bien me encuentro muchisimo mejor, tengo mas energia, me siento menos cansada, y ya he adelgazado algo.
Hace tiempo mi madre compro un libro, que a diferencia de mcuhisimos otros que tiene leído, este fue por alguna razón algo especial. Se llama "Eres lo que comes! y es de la doctora Gillian McKeith, y aunque me hablóde él ya hace casi un año, y yo no lo presté ninguna atención,pues hace dos semanas me dió por leerlo, pues me compro otro especialmente para mi para que lo leyera y cuando me decidí y lo leí, pues me di cuenta o se me abrieron los ojos en realidad al estilo de vida y de comida que he estado siguiendo tantos años, tan mal, y aunque he hecho miles de dietas, nunca me fueron muy bien, adelgazaba,luego engordaba el doble, y asi es la historia de mi vida, vaya rolloo¡¡¡¡ Pero no se porque,algo me despertó el interés en este libro que habla de la comida, del estilo de vida, de la macrobiótica, y asi, ya, sin mas, me decidí a hacerlo y cambiar mis hábitos alimenticios, pero para siemrpe, no solo para una temporada, primero pense k lo pasaría fatal porquie pasaria hambre, o porque no me gustarian estas cosas de legumbres, cereales, y para mi sorpresa, me dirigí a varias tiendas ecológicas, y me llené la despensa de todo un poco, sin siquiera saber como se utlizaban muchas cosas...acto seguido mi preocupación era no saber cocinar estas cosas como la soja, el izuki y muchas otrsa cosas mas, y claro, sin saber cocinarlas, peus siemrpe piensas k sabrá mal.....me fui a una tienda ecológica y me compre un libro de recetas de comida macrobiótica, y otra de recetas con algas, y en estas dos semanas, estoy alucinada de lo bien que me saben las cosas, del poco hambre que tengo, k es que no tengo hambre, me encuentro genial y lo único que me hace falta es seguir teniendo mas información pues aun llevo muy poco tiempo con esto y me gustaria saber y aprender mas...tambien me gustaria saber mas recetas para cuando tenga menos tiempo, pues ahora estoy de vacaciones, y conocer opiniones de otras personas con mas experiencia que me puedan aportar algo mas a mi poco saber....
Muchas gracias y espero seguir leyendo vuestros consejos.....
:D
User avatar
frere
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 25, 2006 2:22 pm
dudas

Mensaje por frere »

Hola,

Llevo 8 anios sin comer carne ni pescado y lei un libro de Ohsawa. Me asustaron tres asuntos precisos:
- Se dice que el tabaco es bueno contra el cancer, siendo opuestos el yin del uno y el yan del otro. Vamos!
- Se aconseja beber un mínimo de liquidos. Esto no me parece ni natural ni saludable...
- La "lógica" del yin y del yan usada como se hace en macrobiotica permite justificar quasi cualquier cosa y me parece simplicista y peligrosa

Para terminar, una prima mia siguió una dieta macrobiotica estricta durante dos anios y se tuvo que hospitalizar por anorexia.

Asi que muchas dudas, aunque tenga principios muy bonitos... Y sigo siendo un vegetariano muy feliz!

Frederik
Avatar de Usuario
qwerty
Habitual
Habitual
Mensajes: 79
Registrado: Sab Jun 19, 2004 8:03 pm
peculiaridades de la Macrobiótica

Mensaje por qwerty »

Frere,
Frere:
Se dice que el tabaco es bueno contra el cancer, siendo opuestos el yin del uno y el yan del otro. Vamos!
- Lo que comentas del tabaco me deja alucinado ¿estas seguro?, no sabia que en la macrobiotica se dijeran tales cosas.
Frere:
Se aconseja beber un mínimo de liquidos. Esto no me parece ni natural ni saludable...
- Lo de beber pocos líquidos es para no perder minerales. Ya se que siempre se oye que beber mucha agua es bueno, pero en mi opinion esto sólo es hasta cierto punto. Porque cuanto más agua es cierto que "nos limpiamos" por dentro, pero tambien supone una sobrecarga de trabajo para los riñones y además el agua puede diluir (arrastrar) minerales o compuestos beneficiosos de nuestro organismo. Asi que si todo lo que ingerimos es correcto (que es una premisa fundamental en la macrobiotica), y port tanto estamos limpios por dentro, no es necesario que bebamos tanta agua.
- La "lógica" del yin y del yan usada como se hace en macrobiotica permite justificar quasi cualquier cosa y me parece simplicista y peligrosa

- Te doy la razón en que la filosofía del ying y el yang a veces se utiliza en exceso y de una forma "simplista".

Este es mi punto de vista.

Saludos
User avatar
virgina. henderson
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 6
Registrado: Dom Abr 27, 2008 12:34 pm

Mensaje por virgina. henderson »

qwerty me ha sorprendido mucho esto que has explicado del agua. No sabia nada, yo estaba convencida que es bueno beber mucha agua y suelo beber unos dos litros diarios (aparte de la verduda y fruta que consumo).
Podrias explicarme un poco como perdemos los minerales y porque es perjudicial? Es que en este tema estoy un poco pez y quisiera aprender.
O sino pasarme algun link
Gracias!
Avatar de Usuario
qwerty
Habitual
Habitual
Mensajes: 79
Registrado: Sab Jun 19, 2004 8:03 pm
RE: me sorprende la base de la macrobiotica

Mensaje por qwerty »

Hola Virginia,

Pues decirte que a mi también me sorprendio cuando lo leí, pero luego le encontré la lógica a este planteamiento sobre beber agua. Lo leí en el libro de la Macrobiótica de Michio Kushi.
Podrias explicarme un poco como perdemos los minerales y porque es perjudicial?
Los minerales se pierden porque el agua los va disolviendo. Es decir, la orina lleva en suspensión no sólo impurezas del cuerpo sino también minerales disueltos.

Ya se que en estos días no es una recomendación muy popular, porque continuamente se nos dice que hay que beber mucha agua (sobre todo en ciertos anuncios de marcas de agua mineral :wink: , ...jaja) .

Saludos
User avatar
Invitado
RE: me sorprende la base de la macrobiotica

Mensaje por Invitado »

Hola Qwety,
me queda claro lo del agua, además de toxinas pues perdemos minerales y si estamos limpios pues no es necesario "purificarnos" mas con tanta agua pero mi pregunta es, yo soy vegetariana hace 10 años y estoy ahora interesándome por la macrobiótica, entonces hasta q no has llegado al nivel de "correcta alimentacion macrobiótica" pues ¿será necesario seguir bebiendo bastante agua no? Quiero decir, en mi caso no creo q coma mal, procuro consumir productos orgánicos, nada de alcohol, muchos productos en crudo etc. tomo muchas tisanas, hago ayunos etc pero no sigo los preceptos de la macrobiótica (todavía) asi que tendría que seguir con el agua y tal hasta q esté "limpia".
Uy creo q me he enrolaldo bastante
Gracias!!
pd. ¿¿para iniciarse en la macrobiótica con libros es suficiente??
User avatar
REME
RE: me sorprende la base de la macrobiotica

Mensaje por REME »

ESTOY LEYENDO TODO LO QUE HABEIS ESCRITO Y EN FIN... HABLAR POR NO CALLAR. CREO QUE ANTES DE DECIR COSAS SIN SENTIDO DEBERÍAS INFORMAROS UN POCO MÁS. TAMPOCO ES BUENO QUE ELIJÁIS LIBROS AL TUN TUN PARA LEER COSAS QUE NADA TIENEN QUE VER REALMENTE CON LA MACROBIOTICA. Y SOBRE TODO QUE ANTES DE EMPEZAR A REALIZAR CUALQUIER CAMBIO EN VUESTRA DIETA DEBERÍAIS CONSULTAR CON UN EXPERTO EN EL TEMA Y NO ME REFIERO A QUE NADIE A TRAVÉS DE UN FORO OS DIGA LO QUE SE TIENE QUE COMER Y COMO HACERLO. HAY MUCHOS LIBROS, PERO PARA SABER UTILIZARLOS HAY QUE TENER UNAS NOCIONES BÁSICAS Y SOBRE TODO ESTAR DISPUESTOS A APRENDER COSAS NUEVAS Y A ASIMILARLAS SIN BLOQUEOS Y PREJUICIOS PORQUE PARA ESO SERÁ MEJOR QUE SIGAIS CON LA ALIMENTACION QUE LLEVAIS HASTA AHORA. YO SÍ SOY MACROBIOTICA Y ESTOY MUY SANA.
User avatar
REME
RE: me sorprende la base de la macrobiotica

Mensaje por REME »

EN UNA ALIMENTACIÓN A BASE DE CARNE, LACTEOS Y RICA EN SODIO, ES NORMAL QUE SE TENGA QUE BEBER AGUA, PARA PODER AYUDAR A LOS RIÑONES A FILTRAR, PERO EN UNA DIETA EN LA QUE TODO ESTO BRILLA POR SU AUSENCIA Y ADEMÁS LA SAL QUE SE CONSUME ES SAL SIN REFINAR DEL ATLÁNTICO, MUCHO MÁS BAJA EN SODIO, EL CUERPO NO NECESITA ESE APORTE EXTRA DE AGUA, POR LO TANTO NO NECESITAMOS BEBER DOS LITROS SI EL CUERPO NO NOS LO PIDE Y ASÍ NO HACEMOS TRABAJAR A LOS RIÑONES MÁS DE LA CUENTA. DE HECHO CON LA ALIMENTACION MACROBIOTICA NO NOS TENEMOS QUE PASAR EL DÍA YENDO AL BAÑO, TE EXPLICAN HASTA LA FRECUENCIA Y EL COLOR DE LAS DEPOSICIONES PARA QUE SEPAMOS SI ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO. EN CUANTO A LOS CEREALES Y LEGUMBRES... NO ENGORDAN, PRIMERO SON INTEGRALES Y DE AGRICULTURA BIOLÓGICA, SEGUNDO NO LOS MEZCLAMOS CON NINGUN TIPO DE GRASA NI SALSAS QUE SON LAS QUE VERDADERAMENTE ENGORDAN. NO SE PASA HAMBRE, NINGUNA. COMES HASTA UN 70 % NUNCA HASTA SACIARTE A TOPE, LAS DIGESTIONES SON LIGERAS Y EL SUEÑO RECONFORTANTE. PERO OLVIDAROS DE COMER PORQUERÍAS Y ESE ES EL PRECIO, AUNQUE CREO QUE MERECE LA PENA. METTA, METTA, METTA
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados