Nadie nos puede impedir caminar junto al mar, ríos, ...

El Ecoturismo o turismo ecológico es un enfoque sostenible para las actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación del medio, tanto natural como cultural, que acoge a los viajantes.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Invitado

Nadie nos puede impedir caminar junto al mar, ríos, ...

  • Citar

Mensaje por Invitado »

Los litorales son sitios muy especiales por ser donde el mar se une a la tierra. En el interior tenemos el equivalente de las riberas fluviales, en las que también hay elementos característicos del litoral como las playas de arena (aunque cada medio tiene sus particularidades, igual que cada caso concreto de ambos).

Aunque una buena parte de las costas y orillas de río del mundo están sobreexplotados por la actividad humana, con los numerosos problemas que conlleva, todavía hay belleza y patrimonio natural y cultural en las costas y riberas, incluso en las zonas más explotadas.

Para conocer bien el litoral y los márgenes de los ríos, sean continentales o de islas, lo mejor es recorrerlos a pie, bicicleta o cabalgadura (caballo, burro, ...). En muchos de estos lugares existen senderos marcados, ya sean PR (Pequeño Recorrido), SL (Sendero Local), GR (Gran Recorrido) u otros sin homologar por las federaciones de montañismo o similares.

Pero muchos tramos costeros y ribereños están invadidos por la propiedad privada: viviendas, alojamientos turísticos (hoteles, etc.), restaurantes, fábricas, talleres … Así, impiden a los peatones, ciclistas y jinetes transitar por ellos, y conocerlos y disfrutarlos.

La ley suele proteger la costa y las riberas, garantizando su uso público, defendiéndola de propiedad e intereses particulares. P.e. la Ley de Costas de España otorga 6 metros (hasta 20 m en lugares complicados) de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) y 100 metros (20 en zonas urbanas) de servidumbre de protección. Y la Ley de Aguas del mismo país dice que las márgenes de cauces continentales están sujetas, en toda su extensión longitudinal, a una zona de servidumbre de 5 metros de anchura, para uso público, junto al dominio público hidráulico, así como que hay una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

Por tanto hay que hacer 2 cosas:
Primero: Dejar libre al menos el espacio con servidumbre a lo largo de toda la costa y todas las riberas de río de todos los países del globo, retirando todo lo artificial que lo obstaculice.
Segundo: Acondicionar en todos dichos litorales senderos, así como balizarlos o marcarlos.

Al menos se debería hacer lo 1º. Ya con eso, mejor o peor, se podría circular libremente sin vehículo de motor, una vez no hay tapias, edificios, etc. que bloqueen el paso. Pero al menos en algunos tramos, p.e. de densa vegetación, peligro de derrumbes, etc., sí que habría que hacer lo 2º.

Conocer es amar. Si podemos conocer la costa y las orillas de los ríos, podremos quererlos, y respetarlos, así como a todos los seres, sean humanos o no, vivos o no.

Además, conviene saber que, gracias la Ley de Carreteras de España. los peatones, ciclistas y jinetes tenemos al menos 11 metros de anchura junto a cada lado de las carreteras para poder circular (33 m en autopistas, autovías y vías rápidas) (3 m -u 8 m- de dominio público más 8 m -o 25 m- de zona de servidumbre).

Enlaces interesantes:
http://caminoslibres.es/
https://www.ecologistasenaccion.org/article18194.html


https://www.slideshare.net/domicm70/man ... illa-y-len

User avatar
Invitado
Re: Nadie nos puede impedir caminar junto al mar, ríos, ...
  • Citar

Mensaje por Invitado »

La servidumbre de protección de la costa española puede llegar hasta 200 m si es necesario según la ley. Y las zonas de servidumbre y de policía de los cauces continentales son modificables si hace falta.

User avatar
Invitado
Re: Nadie nos puede impedir caminar junto al mar, ríos, ...
  • Citar

Mensaje por Invitado »

También lucha por esto la Plataforma Ciudadana "A Desalambrar"



También podemos organizar quedadas en nuestra zona para verificar que los caminos están abiertos y abrirlos si es necesario. Y si además recogemos algo de basura, mucho mejor: aparte de disfrutar de la naturaleza y hacer nuevos amigos, haremos labores de provecho.

¡Ánimo!

Responder

Volver a “Ecoturismo, Turismo ecológico”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado