Practiquemos la simplicidad voluntaria.

Con esta foro se pretende fomentar en el consumidor una responsabilidad en sus compras, dando prioridad a la calidad y respeto al medio ambiente del producto frente a aspectos económicos

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
bernaza
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ago 13, 2007 11:42 am

Practiquemos la simplicidad voluntaria.

  • Citar

Mensaje por bernaza »

Características y comportamientos frecuentes en personas relacionadas con la simplicidad voluntaria

Aunque no existe ninguna fórmula dogmática que describa la vida simple, hay un patrón general de comportamientos y actitudes que frecuentemente están asociados con esta forma de encarar la vida. Aquellos que eligen una vida más simple:

- Tienden a invertir el tiempo y energías liberados por una vida más simple, en actividades con su cónyuge, hijos y amigos (caminar, hacer música juntos, compartir una comida, acampar, etc.), o actividades voluntarias de ayuda a otros, o involucrarse en asuntos cívicos para mejorar la vida de la comunidad.

- Tienden a trabajar en desarrollar todo el espectro de sus potenciales: físico (corriendo, con bicicleta, haciendo trekking, etc.), emocional (aprendiendo las habilidades para desarrollar la intimidad y compartir los sentimientos en relaciones importantes), mental (embarcándose en el aprendizaje de por vida, leyendo libros, tomando clases, etc.), y espiritual (aprendiendo a moverse a través de la vida con una mente calma y con corazón compasivo).

- Tienden a sentir una conexión íntima con la tierra y una preocupación reverencial por la naturaleza. Conociendo que la ecología de la tierra es parte de nuestro "cuerpo" extendido, la gente tiende a actuar en formas que expresan gran cuidado por el bienestar de la tierra.

- Tienden a sentir una preocupación compasiva por los pobres del mundo; una vida más simple crea un sentimiento de parentesco con la gente de todo el mundo, y en consecuencia una preocupación por la justicia social y la equidad en el uso de los recursos mundiales.

- Tienden a disminuir su nivel general de consumo personal; compran menos ropa (con más atención a lo que es funcional, durable, estético, y menos preocupación por las modas pasajeras y estilos estacionales), compran menos joyería y otras formas de ornamentación personal, compran menos productos cosméticos, y festejan los feriados en una manera menos comercialista.

- Tienden a alterar sus patrones de consumo en favor de productos que son durables, fáciles de reparar, no contaminantes en su manufacturación y uso, energéticamente eficiente, funcionales y estéticos.

- Tienden a cambiar su dieta alejándose de los alimentos altamente procesados, carnes, y azúcar, hacia alimentos que son más naturales, saludables, simples, y apropiados para que se sostengan los habitantes de un pequeño planeta.

- Tienden a reducir la acumulación y complejidad en sus vidas, desprendiéndose o vendiendo aquellas posesiones que son raramente usadas y podrían ser usadas productivamente por otros (ropa, libros, muebles, artefactos domésticos, herramientas, etc.).

- Tienden a usar su consumo políticamente, boicoteando bienes y servicios de compañías cuyas acciones o políticas ellos consideran no éticas.

- Tienden a buscar una forma de subsistencia (u origen de sus ingresos) que contribuye directamente al bienestar del mundo y permite a una persona usar más acabadamente sus capacidades creativas en formas que lo satisfacen.

- Tienden a desarrollar habilidades personales que contribuyen a una mayor autodependencia y reducen la necesidad de apoyarse en expertos para manejar las demandas normales de la vida (por ejemplo, carpintería básica, plomería, reparación de artefactos, jardinería, artes).

- Tienden a preferir ambientes para vivir y para trabajar, que son relativamente chicos y con un tamaño humanizado [human-sized], y que permiten un sentido de comunidad, el contacto cara a cara, y el cuidado mutuo.

- Tienden a modificar los roles tradicionales del varón y la mujer, hacia patrones de relación no sexistas.

- Tienden a apreciar la simplicidad de formas no verbales de comunicación: la elocuencia del silencio, abrazarse y tocarse, el lenguaje de los ojos.

- Tienden a participar en prácticas holísticas de cuidado de la salud que enfatizan la medicina preventiva y las capacidades curativas del cuerpo cuando es asistido por la mente.

- Tienden a involucrarse en causas compasivas, como la protección de las selvas y salvar animales de la extinción, y tienden a usar medios no violentos en sus esfuerzos.

- Tienden a cambiar las formas de transporte en favor del transporte público, compartir autos, autos más pequeños y eficientes energéticamente, viviendo más cerca del trabajo, andando en bicicleta, y caminando

User avatar
trokolas
RE: Practiquemos la simplicidad voluntaria.
  • Citar

Mensaje por trokolas »

hola nos gustaria hacer un trabajo sobre simplicidad voluntaria y no sabemos por donde empezar....es un trabajo sobre investigación! si no os importa nos gustaria q nos dieseis alguna tipo de informacion sobre este tema.
muchas gracias por vuestra colaboracion

User avatar
bernaza
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ago 13, 2007 11:42 am
  • Citar

Mensaje por bernaza »

Entra en la página web de Ecologistas en Acción y busca "decrecimiento".

User avatar
Liquidambar
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 04, 2008 1:03 pm
  • Citar

Mensaje por Liquidambar »

Te recomiendo encarecidamente el libro de "La Vida Simple", de Carlos Fresneda.

User avatar
MonicaFR
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 11
Registrado: Vie Dic 18, 2009 2:53 pm
  • Citar

Mensaje por MonicaFR »

Liquidambar escribió:Te recomiendo encarecidamente el libro de "La Vida Simple", de Carlos Fresneda.
Muy buen libro!!

Avatar de Usuario
Aguinaliu
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1057
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Practiquemos la simplicidad voluntaria.
  • Citar

Mensaje por Aguinaliu »

Ya doy por acabado el boletín nº 0 de Aguinaliu. Lo aviso aquí porque me gusta este post.

User avatar
Lucía
Re: Practiquemos la simplicidad voluntaria.
  • Citar

Mensaje por Lucía »

Soy estudiante de un Master de Marketing y Comportamiento de consumidor. Para mi proyecto fin de master estoy realizando un estudio sobre la simplicidad voluntaria; motivaciones, comportamientos y valores que han movido a la gente a adoptar este estilo de vida.
La mayoría de estudios que hay sobre este tema son de EEUU, en España no existen numerosos trabajos que estudien la simplicidad voluntaria, ni el grado de participación que hasta el momento existe en este país. Por este motivo estoy interesada en llevar a cabo este artículo como primer intento de aproximación general al caso español
Estoy buscando gente que adopte la simplicidad voluntaria como estilo de vida y que quiera participar en mi estudio. Necesito personas que quieran contestar una batería de 18 cuestiones ( vía e-mail) que pretenden medir la tendencia de comportamiento de un individuo hacia un estilo de vida de simplicidad voluntaria.
No se si me podéis ayudar a encontrar a gente que este dispuesta a participar en la encuesta, o indicadme foros y grupos donde pueda encontrar información sobre este tema.
Muchas gracias!!

User avatar
najules
Re: Practiquemos la simplicidad voluntaria.
  • Citar

Mensaje por najules »

Estoy venga a buscar pero no encuentro nada. A ver si alguien se acuerda:

Hace unos pocos años (entre 2006 y 2008 posiblemente) echaron, creo que en TVE, un documental sobre diferentes tipos de vida sostenible.

Había gente que vivía en un pueblo del Pirineo que hacía andar sus coches con combustible que ellos mismos preparaban (con aceite si no recuerdo mal). El protagonista salía al final tumbado en la cama satisfecho por su baja huella ecológica. Creo que también practicaba agricultura ecológica o similares.

También había un señor que vivía en un piso de ciudad (creo que Madrid) que gastaba muy poca agua. Abría y cerraba el grifo muy rápido cuando lo necesitaba.

Y creo que en el mismo documental (aunque puede que en otro) salía una mujer que practicaba la simplicidad voluntaria o vida sencilla. Había vivido en Francia pero entonces lo hacía en una diminuta casa en el campo en algún lugar de España. Creo que esta mujer daba charlas sobre el tema, posiblemente por ser una de las pioneras o referentes del movimiento en España.

--------> Lo que me gustaría saber es el nombre del pueblo del Pirineo y de la mujer divulgadora de la vida sencilla. <--------

Y si alguien recuerda el nombre del documental mejor todavía. Posiblemente haya alguna referencia en internet.

Cuando ví el documental me suena que encontré referencias a él en internet (tal vez un vídeo) y busqué por el nombre de la mujer y algo encontré. Me suena que se había ido un tiempo a Grecia (tal vez Creta) a restaurar un edificio.

¡Gracias!

User avatar
najules
Re: Practiquemos la simplicidad voluntaria.
  • Citar

Mensaje por najules »

Bueno, he encontrado una respuesta:

La divulgadora de la vida sencilla es Nuria Aragón Castro, alias Sibila: nuriaaragoncastro.com/biografia , redalternativa.com/nuriaaragon.htm 

El documental de ¿TVE? no sé cuál es.

Pero Sibila también salió en otro documental, llamado Utopía, de Lucho Iglesias y Alex Ruiz

Responder

Volver a “Consumo Ético, Responsable, Inteligente, Justo”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados