Producir Tierra Organica a partir de Desechos

Técnicas de producción, Ventajas, Legislación, Medidas de control, Intercambio de semillas. Foro sobre consejos para montar tu huerto ecológico: Conocer los diferentes cultivos, épocas de plantación en la horticultura biológica.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Nelly

Producir Tierra Organica a partir de Desechos

Mensaje por Nelly »

hola mi nombre es Nelly, voy a terminar mi carrera por lo que necesito elaborar un proyecto, y ya que me apasionan las plantas y cuidar el medio ambiente.

la ciudad en la que radico es muy fertil pero la cultura de la poblacion no ayuda para aprovecharla, asi que mi proyecto lo quiero relacionar con producir tierra organica aprovechando los desechos organicos.

me gustaria que me dieran consejos sobre como elaborarla y sobre todo me gustaria saber si les parece una buena opcion que se lanzara una nueva marca de este producto.

muchas gracias y cualquier comentario se los agradecere.
User avatar
Ambientólogo
RE: Producir Tierra Organica a partir de Desechos

Mensaje por Ambientólogo »

En atención al mensaje de Nelly.
Nelly no se de que zona serás pero para realizar un buen compost sería interesante conocer los siguientes puntos:
- Las Características edafológicas del terreno
- El clima, pluviosidad y pendiente del terreno
- Superficie que se desea cultivar
- si pretendes hacer agricultura ecológica o bien gestión integrada
- Existen muchas formad de abonar el terreno y esto va a depender de las especies que pretendas cultivar, ya que cada especie tiene unos requerimientos nutritivos distintos
- La elaboración de compost es una forma muy sencilla de abonar los campos y consiste basicamente en lo siguiente:
- Apilar los desechos vegetales que se encuentren en la finca, conviene que estos esten lo más triturado posible y además nota importante es que estos restos vegetales no contengan ningun tipo de plaga ya que sino nuestro abono estaría contaminado. Este montón de restos vegetales debes dejarlo aproximadamente 2 o 3 meses dependiendo de la zona para que actúen por si solo los microorganismos presentes para que lo descompongan en nutrientes esenciales. Este proceso se da por sí solo y en el se dan fases aerobias y anaerobias que provocan un aumento de temperatura que elimina determinados microorganismos que no nos interesan y por otra parte sería conveniente rociar este montón de restos vegetales con agua y voltear 2 o 3 veces el montón para conseguir antes nuestro compost, estos volteos se realizan para oxigenar la materia orgánica y por tanto para oxidarla más rapidamente.

Espero que te sirva de algo mi contestación. Un saludo
User avatar
noemi,
RE: Producir Tierra Organica a partir de Desechos

Mensaje por noemi, »

nesescito informacion de los decechos organicos :lol:
User avatar
cesar
Re: Producir Tierra Organica a partir de Desechos

Mensaje por cesar »

nelly
si tomas en cuenta toda la materia organica que se pierde en cada hogar en forma de piel o cascara de frutas trozos de verduras que son decechadas y desperdisiadas en el tarro o la volsa junto con (papeles y plasticos),esa esa materia organica que se vota deve ser de vuelta ala tierra
User avatar
GRGR
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 29, 2010 5:49 am
Re: Producir Tierra Organica a partir de Desechos

Mensaje por GRGR »

Hola, les dejo un artículo sobre cómo hacer compost que es un resumen, rejunte, etc. de mucho que se encuentra en Internet, ojala te sirva.

Abrazo

El link es : http://huertaenjaulada.blogspot.com/201 ... mpost.htmlAcá la nota

Sobre la realización del compost

[justify][font=Times New Roman,serif]Hola, la idea para hoy es hablar un poco del tema del compost, algo importantísimo para nuestras plantas, sobre todo si proponemos llevar adelante un cuidado orgánico de las mismas. De manera sencilla, se puede decir que es un proceso mediante el cual la materia orgánica se vuelve inorgánica, por lo que pasa a ser beneficiosa para la tierra y las plantas que de ella se alimentan.[/font][/justify][justify][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Una introducción (que puede ser salteada)[/font][font=Times New Roman,serif][/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Antes de animarme a empezar este blog, me puse un rato largo en pensar si iba a servir, a quién y sobre qué podía escribir. Así surgieron varias ideas, entre ellas dos que quiero destacar hoy: por un lado, como a mí me gusta colgarme e investigar sobre un tema en diferentes fuentes, podía aprovechar todo ese tiempo y luego presentar un texto que combine las diferentes informaciones, que resuma, complete aclare, etc.. Por el otro lado, si había algo referidos a los macetohuertos que no me animaba o convencía de probar, podía usar el blog como escusa para terminar de decidirme. En este caso, se dan las dos ideas, así que cobra más sentido esta idea de “aprendiendo juntos”.[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]El tema es así: para no tener problema con el resto de la gente que vive en la casa, porque no terminaba de creer que no tuviera olor y porque no terminaba de convencerme, yo no hacía compost como se debe o mejor dicho lo que hacía no llegaba a ser compost. Específicamente, el tema estaba en la cantidad de tierra en los componentes que utilizaba; esto que puede no entenderse ahora, quedará aclarado más abajo.[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Entonces, siguiendo estas dos ideas que mencionábamos antes, lo que vamos a hacer es por un lado, presentares de forma clara y ordenada todo lo que creemos que necesitan saber sobre el compostaje, mientras arranco mi propio compostador como es debido, con la promesa de ir mostrándoles comentarios y fotos sobre cómo avanza ese proyecto. Depende de ustedes animarse y arrancar ahora o empezar a ver avances de nuestra parte para dar ese último empujoncito.[/font][/justify][justify][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Compostaje:[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]El compostaje es una práctica por el cual se descomponen restos vegetales y animales hasta volverse un producto que puede ser absorbido por las plantas. Esta técnica, lo único que hace es imitar un proceso natural, pero realizándolo en condiciones ideales, por lo que requiere mucho menos tiempo.[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Para hacerlo sólo debemos elegir una estructura (el tamaña dependerá del espacio con el que se cuenta, yo estoy planificando para realizar una prueba con uno pequeño para ver qué pasa) donde ir ubicando los diferentes materiales, como eso irá decantando, conviene que sea más alto que ancho. El recipiente debe poder taparse y hay que agujerearlo para que pase el aire.[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif][/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Materiales:[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Los elementos que se utilizan para el compost se diferencian según estén compuestos en su mayoría por Carbono o Nitrógeno, aunque resulta mucho más familiar las oposiciones marrón /verde o seco/fresco.[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]En el primer grupo (Carbono, marrón, seco) podemos encontrar cartón o papeles sin tintas, hojas secas y las partes leñosas de las plantas (sobre todo las ramas, pero también, si se consigue elementos como paja, aserrín u otros restos de madera que no haya sido tratado con elementos químicos)[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]En el segundo (Nitrógeno, verse, fresco), restos de frutas y verduras de nuestra cocina (como las cáscaras u otras partes que no comamos), infusiones (té, café y mate), todo lo que cortemos de las macetas y pasto recién cortado[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Una aclaración: estos son los principales y los más accesibles, después hay oros elementos que pueden usarse, resto pelo, estiércol, pero me generan dudas que pueda usarse en las condiciones en las que pensamos al lector de este blog, donde el espacio es uno de los grandes problemas, como también puede serlo la convivencia con terceros. Si se tiene el espacio, las ganas, etc., recomiendo revisar las fuentes de este artículo.[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Por otro lado, es recomendable poner una muy pequeña cantidad de tierra. [/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]El otro tema es la relación de cantidades, el tema con esto es que los materiales verdes favorecen el aumento de la velocidad de la descomposición, pero no generan gran cantidad de producto. En cambio, los materiales secos sirven para mejorar la aireación del montón y se descomponen más lentamente, pero incrementan el volumen final. Entre las diferentes fuentes no hay una concordancia respecto a esto, unos sostienen una relación de partes iguales entre frescos y secos, otros que los verdes deben duplicar a los marrones e incluso algunos hablan de triplicarlos. En mi caso voy a optar por la de dos a una, pero quería señalar que hay diferentes opiniones y que hay un criterio de por qué pasa eso.[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Por último, hay otras tres consideraciones: 1- es muy conveniente picar todo el material que se ponga, pues mientras más pequeño, menos tiempo tardará; 2- como se apunta a reproducir un proceso natural, lo ideal es utilizar una gran diversidad de productos (mientras más mejor); 3- todo debe ser revuelto, los verdes y los marrones no deben quedar separados entre sí, sino que todo debe estar entremezclado.[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Cuidados[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Si bien es un proceso natural, y serán los microorganismos descomponedores quienes se ocupan de llevarlo a cabo, no es algo que se realice sólo, sino que exige ciertos cuidados. Me gustó mucho una idea de [url=http://www.tierramor.org /]Tierramor[/url]de no pensarlo cómo un tiradero de basura (“La elaboración de la composta demanda una cierta higiene y NUNCA DEBE QUE MOLESTAR A FAMILIA O VECINOS (por ejemplo por malos olores y la entrada de ratas”)[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Esto se evita con unos pocos cuidados. Por un lado, hay que cuidar que la mezcla se encuentre bien aireada, por lo que además de los agujeros alrededor del recipiente, sino que cada cierto tiempo (pueden ser 15 días) se debe destapar y revolver bien. Con esto, no hay problema con el olor (de esto pudo dar fe, porque si bien lo que yo hacía no era exactamente esto, si había material descomponiéndose y no daba olor)[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]El otro cuidado está en la humedad, si se ve que está seco, se lo debe regar, pero no debe quedar empapado. Lo más seguro es que, si está protegido del sol y no hace mucho calor, no deba ser regado regularmente, pero siempre depende de los materiales.[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Una aclaración, si está bien hecho, llegará un momento en que el compost empezará a generar calor y subirá su temperatura, ahí también se deberá regar, pero además agregar material fresco para entibiarlo[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Por otro lado, es posible que (como me pasó) aparezcan unas mosquitas muy chiquitas, conocidas como moscas de la fruta (a veces aparecen si se deja yerba húmeda), no son un problema, pero es posible que molesten a terceros. Para evitarlas, sólo se debe procurar formar una última tapa 8arriba de todo) de material seco que cubra los restos frescos.[/font][font=Times New Roman,serif][/font][/justify][justify][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Ventajas/porqué hacer compost[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Ya quedó demostrado que no requiere muchos cuidados y es fácil hacerlo, falta explicar el por qué conviene hacerlo. Las razones son dos, una por las plantas y la otra por todos nosotros[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Por un lado, porque enriquece mucho la tierra y por tanto las plantas, pues mejora las características del suelo: lo nutre, aumenta su[/font][font=Times New Roman,serif]actividad biológica[/font][font=Times New Roman,serif], mejora su aireación, haciéndolo menos compacto (aumenta la porosidad y permeabilidad) y permite retener mayor cantidad del agua[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Es cierto que este producto podría comprarse en un negocio, pero de esta manera lo hacemos gratis y de mejor calidad.[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Pero por otro lado, también nos favorece pues se genera menos basura. Es cierto que no es un cambio significativo si sólo lo hace una persona, menos aún en casos como los nuestros donde por poco lugar sólo se realizará una pequeña cantidad. Pero pensemos con un poco más de perspectiva, se calcula que alrededor de la mitad de la basura producida sos restos orgánicos, imaginemos que pasaría si en cada hogar este porcentaje se reutilizaría en la producción de compost.[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.[/font][font=Times New Roman,serif][/font][/justify][justify][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Cómo usarlo:[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Con el tiempo, la temperatura ya no subirá y comenzará a bajar, el frío será un indicador de madures (cuanto mayor sea, mejor).[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]En la base del recipiente, se habrá formado una tierra. Esta podrá ser utilizado para abonar plantas que ya tenemos (varía según al especie, pero generalmente se cava un agujero al costado , se lo rellena con compost y se so tapa) o para mesclar con tierra cuando se preparen las macetas para sembrar o traspalar. Ya hablaremos de eso más adelante.[/font][/justify][justify][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]A modo de cierre[/font][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Hasta aquí hemos visto un punteo de las indicaciones básicas para hacer compost. En un próximo post les comentaré sobre mis experiencias pasadas y mi nuevo emprendimiento de compostador casero. Ojalá se animen a empezar, pues sólo hace falta eso. Mientras el proceso se vaya desarrollando, el volumen bajará y se deberá ir llenando con nuevos materiales y así continuamente. Cuando investigaba para estas anotaciones, encontré una idea muy linda que también sirve para cerrar y que hablaba de pensar el compost como si se estuviera devolviendo los productos a la tierra.[/font][/justify][justify][/justify][justify][font=Times New Roman,serif]Fuentes:[/font][/justify]
  • [font=Times New Roman,serif]Huerto Para todos[/font][font=Times New Roman,serif][/font][font=Times New Roman,serif][/font]
  • [font=Times New Roman,serif]Un post de infojardin sobre el tema[/font][font=Times New Roman,serif][/font]
  • [font=Times New Roman,serif]Abarra taldea[/font][font=Times New Roman,serif][/font]
  • [font=Times New Roman,serif]Asociación Grama[/font][font=Times New Roman,serif][/font]
  • [font=Times New Roman,serif]Compostadores[/font][font=Times New Roman,serif][/font][font=Times New Roman,serif][/font]
  • [font=Times New Roman,serif]Infoagro[/font][font=Times New Roman,serif][/font]
  • [font=Times New Roman,serif]En ecología casera, hay un tema específico sobre compost[/font][font=Times New Roman,serif][/font][font=Times New Roman,serif][/font]
  • [font=Times New Roman,serif]"Hagamos Compost" Parte 1 (subido por olmueregalavida)[/font]
  • [font=Times New Roman,serif]Tierramor[/font]
  • [font=Times New Roman,serif]Cómo hacer compost (Por Make español)[/font]
User avatar
Nancy Monsalve
como se hace tierra organica

Mensaje por Nancy Monsalve »

:adios: :roll:
User avatar
wilian
Re: RE: Producir Tierra Organica a partir de Desechos

Mensaje por wilian »

los desechos organicos son los que tienen organismos bemba :martillazo: :tecleando:
User avatar
gloria tiznado
la cal me sirve para que los materiales ke usare para mi tie

Mensaje por gloria tiznado »

:martillazo: :martillazo: :roll:
Responder



  • TEMAS RELACIONADOS CON Producir Tierra Organica a partir de Desechos

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados