Psoriasis y macrobiotica

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Luzargi

Psoriasis y macrobiotica

Mensaje por Luzargi »

Estoy en el camino de empezar a llevar una vida macrobiótica. Tengo algunos conocimientos, pero tengo la intención de mejorarlos mediante cursos. No sé si en saint-gaudens o... Qué centro os gusta más?
Mi acercamiento principal a la macrobiótica se deba a que tengo psoriasis. Hay alguien que me pueda aconsejar sobre la dieta a seguir, o sobre productos que debiera evitar ...

Gracias a tod@s !
User avatar
Mel
consejillos

Mensaje por Mel »

Hola Luzargi !
Yo no soy experta en macrobiotica pero hasta donde yo se, deberias evitar sobre todo los lacteos, que producen mucha mucosidad y el cuerpo lo expulsa a través de la piel. Que yo sepa, todas las enfermedades cutaneas son ying, asi es que creo que es bueno que evites tambien los productos que son muy ying como el azucar,tomate, berenjenas..
De todos modos, creo que es buena idea que busques formarte en el tema. Me han hablado muy bien del centro de Rene Levy y por lo visto te aconsejan sobre tu caso particular.
Buena suerte en tu camino. :lol:
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Psoriasis y macrobiotica

Mensaje por Aguinaliu »

Mel tiene razón. Todas las de la piel son Yin y van relacionadas con la energía del elemento metal (Pulmón/intestino grueso/piel...). mala energía de eliminación intestinal por exceso de energía yin o defecto de yang.
Eso, traducido para el que no es estudiante de macrobiótica, significa que tu alimentación y estilo de vida produce un efecto de debilidad intestinal, pasividad, enfriamiento, sangre ácida y otros efectos. Ello se produce por la manera de comer muy yin, en la que es de uso habitual azúcar, lácteos, mucho líquido y otras cosas, como señala Mel. También la falta de ejercicio físico y de estimulo al cuerpo que son factores yang.
En el libro que dices te dice de qué va esto del Yin y yang. Con el tiempo, antes o después según cada cual, se va pillando y resulta muy práctico a la hora de deducir que nos pasa, aunque no se sepa casi nada de medicina fisiológica ni psicológica.
Me legro que te interese y deseo que aprendas y disfrutes haciéndote cargo de tu propia salud.
User avatar
luzargi
Psoriasis y macrobiotica

Mensaje por luzargi »

Lo primero gracias a los dos, Mel y Aguinaliu por vuestros consejos. Me ha gustado sobre todo lo que me comentabas Aguinaliu sobre hacerme cargo de mi propia salud, porque normalmente tiendo a ser bastante pasiva con el tema y dejo que el tiempo pase.
Quizás mi actitud mental tenga que ver también con mi alimentación y después éso afecta a mis decisiones, o a la falta de ellas (la pescadilla que se muerde la cola,vamos).
He dejado de fumar, me he quitado los lácteos y lo próximo van a ser el tomate y los pimientos, y me pirria el café, que sé que es ying.
Voy a tomar flor de lotus y echinacea para fortalezer mis pulmones,pero me podriais aconsejar algo para fortalezer la debilidad intestinal? y de paso, la psoriasis es señal de debilidad de los riñones y el hígado también?
Aginaliu, leyendo tu texto me da la impresión de que me estas hablando de algun libro en concreto, pero no sé cuál... y por último, por supuesto que estoy dispuesta a utilizar mi energía para crear un mundo mejor para tod@s !
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Psoriasis y macrobiotica

Mensaje por Aguinaliu »

Pasar de exceso de Yang a Yin es bastante fácil, pero al revés, de Yin a Yang, hasta equlibrar, es más lento, aunque también mas seguro.
El ejercicio fisico enérgico es yang. Se hace lo que se va pudiendo, sin agotarse ni hacerse daño.
La psoriasis es un problema de piel y la piel va más ligada al intestino grueso y al pulmón. Más bien es un problema de no ir al baño y eliminar bien por los intestinos. Si comes arroz integral, pan integral... fibra.. esto ayudará mucho.
Luego, lo peor son los lácteos (leche, quesos..) y las carnes rojas. Para no forzar come pescado blanco, tofu, seitán o pollo de corral si hay antojo de carne.
El azúcar se ha de eliminar o minimizar. Sustituir por fruta del tiempo, compota de manzana o pera, melaza de arroz, pasas.. Si hay antojo de dulces.
El café.. lo diluyes mucho, estilo americano.. flojito.
Salvo cuando hay una situación peligrosa, no me gusta forzar nada y que haya un efecto de rebote que nos haga abandonar con sensación de fustración. Cada cual tiene un ritmo y el cambio en el modo de comer ha de ir acorde con el cambio en el modo de pensar y las sensaciones del cuerpo. Ni cambiar de modo muy radical ni tal lento que no se acaba de cambiar nada.
Conviene estar atento con el problema, en este caso psoriasis, para que nos estimule a investigar, aprender e ir cambiando. No conviene obsesionarse con el problema y atacarlo con violencia. Salvo momentos agudos que piden un momento de acción radical, hay que hacer con tranquilidad e interés.
User avatar
argiluz
Psoriasis y macrobiotica.

Mensaje por argiluz »

Thanks a lot Aguinaliu ! Recibir la respuesta con tanta rapidez, me indica que estoy en el buen camino. Voy a intentar poner en práctica algunos de tus consejos, sin prisa pero sin pausa ... en mi caso, en temas de salud, le tengo más miedo a la pausa, pero me voy a dar una oportunidad de evolucionar. Un saludo y gracias por tanta generosidad !
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Psoriasis y macrobiotica

Mensaje por Aguinaliu »

De nada Argiluz. Me alegro de que te ocupes de ti misma. Eso ayuda a los demás también.
Estoy empezando un grupo de estudio a nivel de iniciacion, por si te interesa o interesa a alguien.
User avatar
argiluz
Psoriasis y macrobiotica

Mensaje por argiluz »

Hola Aguinaliu !
Acabo de leer tu mensaje. Me puedes dar detalles sobre el curso que comentas. Si va a ser presencial, a distancia ... Yo vivo en San Sebastian, guipúzcoa. Un saludo
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
RE: Psoriasis y macrobiotica

Mensaje por SALUZ »

Estoy de acuerdo con las respuestas dadas en este apartado.
Quizás por aumentar los comentarios diría:
- Que no olvidemos que las edades marcan mucho en el crecimiento y que a la altura de los 28 años, acaba la época del Alma Sensible y pasa al Alma Racional, vamos, que despues de nacer al Yo a los 21 años, uno prueba de todo sin límites, aproximadamente hasta los 28 años y a empieza a discernir y a elegir entre unas cosas y otras, dando pasos hacia la Libertad. Y así la psoriasis es una manifestación de no dejarse guiar por nuestra voz interna auténtica, coloquialmente diríamos es un problema de fronteras.
Para facilitar el proceso es bueno una semana de arroz integral + caldos mineralizantes y pronto uno recupera el lugar que le corresponde por la edad que tiene.
Los caldos mineralizantes son fáciles de hacer: cebolla + berza + zanahoria o calabaza y si se tiene alguna raiz blanca tipo nabo, todo picadito y con un litro de agua para tomar en distintos momentos del día preferentemente antes del arroz del desayuno, comida y cena.

Desde el corazón. Saluz
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Psoriasis y macrobiotica

Mensaje por Aguinaliu »

Argiluz. Será a distancia.
Si te interesa, dime algo y te informo.
Saludos

Saluz
Muy bien la sugerencia de anotación sobre los ritmos de desarrollo espiritual.
A mucha gente le choca ver que uno que se dice macrobiótico se apunta a celebrar con vino, carne, café, tabaco y lo que le echen.. que no va de santo.
Lo que no ven, es la seguridad en uno mismo y el control que se desarrolla con el conocimiento de la relación dependiente de todo. La libertad.
Es importante ver la edad y el momento de evolución del individuo para enfocar una disciplina o un arte, como la macrobiótica, la cocina energética o como lo queramos llamar. Hasta ahora no se me había ocurrido hablar del asunto aquí, aunque creo que salió un poco en el foro de inteligencia emocional.
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
RE: Psoriasis y macrobiotica

Mensaje por SALUZ »

Aguinaliu, en un foro no sé dónde, yo hablé de que las bombas de sodio/potasio celulares, son de una proporción de 1 a 28, y tu me rectificaste que era de 1 a 4.
Me lo puedes documentar, pues yo tengo análisis de líquidos intracelulares donde la proporción de potaso interior en la célula es muy elevado comparado al sodio y al revés fuera de la célula.
Sabes donde buscar para ampliar esta información del sodio/potasio, un clásico básico para la didáctica makro.

Saluz
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Psoriasis y macrobiotica

Mensaje por Aguinaliu »

Tienes razón. A mi también me dejó intranquilo esta disparidad de criterios conceptuales en el asunto del Na/K, tan clásico en makro.
Ahora echo de menos los libros que tenía antes de venirme a Huesca, hace muchos años. Si no recuerdo mal había un libro de un hematólogo japonés, un tal Morishita, muy ilustrativo sobre el tema. Los libros que tengo ahora no me aclaran mucho. Lo tendré que buscar.
También necesitaría algunas de tus fuentes de estudio para ver donde está el malentendido.
Saludos
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados