¿Qué es el aburrimiento?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm

RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Ariastóteles dice: "...hacer las cosas mal o pesimamente mal."

Y pone un marcador simpático de todas las faltas que hay aqui.

Gracias, Ariastóteles, estas se pueden corregir porque queremos aprender a compartir claramete. Pero

¿No es peor hacer una vida "mal" o "pesimamente" mal?

Yo no creo que una vida sea "mala", pero si asi fuese, te apuesto que es más fácil "corregir" una vida, que un texto.

La raiz de muchos problemas se encuentra en un yo inflado.

Consciente de mis propias limitaciones, espero al menos haber sido cordial.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Aguinalú dice acerca dell grano:

Como todo macrobiótico, comer grano, sobre todo arroz integral, como parte principal (No exclusiva) de la dieta cotidiana, tiene un significado también emocional y espiritual.. de "ir al grano".. de ser más centrados y prácticos. de tener despierto el instinto del sentido del origen y fin de las cosas en un proceso interminable. Lo podría llamar " la mística del grano". Humilde, vulgar y corriente, pero a la vez resistente, concentrado y nutritivo.

Esto explica porque muchas personas no pueden llegar "al grano" del asunto, es decir, son incapaces de llegar a crear lo que anhelan, porque sus mentes no estan centradas y no son prácticas.

Ser centrado y práctico es mantener una mente enfocada en el grano de algo: ya sea un sueño, un anhelo, la realización de algo. Y luego entonces saber con habilidad como lidiar con la realidad practicamente.

Cuando la mente se desvía a explicar la realidad y las circusntancias de la vida en lugar de transformarla a favor, con un enfoque creativo constante, entonces no ocurre más que desesperación y perdición: la mente no esta centrada con voluntad, sino dispersa, todo la mueve y la distrae, todo es motivo de dolor y protesta, y no puede fructificar nada.

Ese es el peligro de muchos filósofos: no pueden crear algo fructificable en sus vidas porque todo lo intentan explicar, quieren llegar al grano de un asunto padeciendo de la experiecnia de lo que es "un grano". Es como querer encontrar oro sin saber que es el oro.

Sin negar el valor que tiene la reflexión para profundizar en la vida, muchas personas que intentan encontrar razones veraces y "reales" a sus vidas, no pueden florecer creativa y materialmente porque aunque tienen sol, tierra y agua (mente, realidad y circusntancias), no tienen ningún grano poderoso que les motive a sembrar en sus mentes (intención de hacer algo).

Por eso la infancia es la edad maravillosa: los niños sólo tienen intencion (granos), y esto transforma y hace fructificar el mundo. El contraste es brutal y desolador, en el mundo de los adultos.

Por eso, no podemos permanecer indiferentes a todas esas estrellas que brillan en el corazón de nuestro niño interior.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aguinaliu »

Para volver al tema central del aburrimiento, muchas veces me ha parecido o he sentido que sirve para cambiar. Cuando estamos aburridos de nosotros mismos y nuestro mundo particular y necesitamos aire nuevo, cambiamos, sin necesidad de entrar en juicios negativos o positivos. Eso que llaman una "Gestald" un tipo de psicólogos. Una sensación de que se ha llenado, se ha visto la que había que ver, experimentado lo que había que experimentar, sacado las conclusiones que se tenían que sacar... Se ha vuelto "normal", rutinario, forma parte de nosotros sin hacer nada, somos nosotros acabados en un nivel y hay necesidad de ampliar fronteras, más allá de lo conocido.
Esa inevitable ampliación de nuestras propias fronteras da cierto miedo, pues nos tenemos que abrir a lo desconocido, y para mucha gente eso supone experimentar crisis dolorosas, si su mundo lleno, su modo de ser, de pensar, de ver la vida.. abunda en emociones aflictivas.. Miedo, ira, orgullo, escepticismo, tristeza.. y al revés, ampliar fronteras por aburrimento puede ser como un parto natural, suave, tranquilo, mágico... Como compartí con mi pareja en los procesos de gestación, embarazo, nacimiento y crianza de mis hijos, hasta que entraron en sociedad.
En medio hay todos los tonos, pues algunas hierbas amargas siempre hay en un huerto frondoso y algúna rica zanahoria se abre paso en un huerto descuidado y lleno de hierbas amargas.
Siempre miro qué sentido tiene algo, en este caso el aburrimiento, más allá de definir lo que es, como sugiere la pregunta. Si no hubiera visto debate, a la pregunta hubiera respondido con un escueto "UNA SENSACION O EMOCION".. más bien lo primero. Quizá añadiría que se siente a la altura del diafragma y el pecho, aunque no lo he observado bien y no lo puedo decir con seguridad... Pero vamos.. Que con alguna parte del cuerpo se siente, y no con los riñones y suprarenales, por ejemplo, que lo que transmiten son la sensacion del miedo.

Habéis sacado a colación otra sensacion-emoción.. la desesperación, que creo que tiene mucho que ver con el aburrimiento. Intuyo que es la emoción de la plenitud de la sensación del aburrimiento, sea negativo o positivo, pues también puede haber una desesperacion positiva, como la del protagonista de la pelicula "La lista de Schilder" (Aunque tenga faltas de ortografía que entre amigos hasta pueden hacer gracia y que nos humanizan).

Seguiría, pero lo dejo aquí.
Que tengais una buena tarde-noche-lo que toque en cada sitio.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aguinaliu »

Ari. Estimado.. Y no soy gay.. Es algo del habla dulce de Menorca que me gustó adquirir.
Lo del grano no va por ahí para nada y lo verías si te estuvieras unos días comiendo grano, como dice la biblia que hizo el profeta Daniel para mantener su pureza ante el ofrecimiento del emperador persa de hacerlo ministro. Luego dice que los metieron en un horno, al profeta y otros, y que estaban allí dentro del fuego tranquilamente, sin quemarse.
Una temporada sin comer nada animal, ni azúcar y cosas grasientas.. parecido a como comen muchos pueblos indígenas de tu país, pero sin carne.
Lo que tu me dices se refiere a la concentración, y se pude aplicar tanto para componer un bello poema como para fabricar bombas o como dar con la forma perfecta de aniquilar a los que no gustan o no se someten.
Del grano que yo te hablo.. el físico.. el arroz integral, el trigo, los frijoles.. ayuda a "ver" el sentido esencial de la vida, en vez de enemigos y amigos, defectos y virtudes que dependen de la subjetividad de cada cual.
Ir al grano del sexo de los ángeles con un gran esfuerzo científico, ordenado, me trae sin cuidado. Incluso si alguien se asigna haber llegado a la esencia última de algo, al Bigbang, a Dios.. pretendiendo ser más querido, poderoso, reconocido, famoso... Si este gran descubrimiento no libra de dolor y mete miedo a los demás, se volverá en contra del profundo inventor, investigador o lo que sea.
Ahora si me voy
Saludos.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aguinaliu »

He abierto un nuevo post en la sección de macrobiótica para hablar en mi terreno de las cosas que soy más experto para no complicar otros post. Estais invitados a tomar el té un día, cuando queráis.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aguinaliu »

Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

Laurye y Agunaliu:
Aguinaliu escribió:Para volver al tema central del aburrimiento...
Respondo: Creo que ninguno de los presentes se salió jamás del tema del aburrimiento. Yo he mostrado mi procedimiento infalible contra el aburrimiento, que consiste en decir la verdad directamente y con sarcasmo. He criticado artículos y mensajes que se escriben con descuido porque eso hace que no se entiendan. Un argumento mal elaborado incluye inevitablemente una falacia que confunde.
¿Te imaginas qué sucedería si los sabios aprendiesen a leer y escribir con claridad? ¿Que aquello que para vosotros es claro, lo pudiesen transmitir con verdadero entusiasmo? ¿Que tuviesen la humildad de pasar el corrector ortográfico por su texto? ¡Hasta yo lo hago!
Otra cosa que ayuda mucho a combatir el aburrimiento es llamar a las cosas por su nombre: a lo bueno, bueno, y a lo malo, malo. Sin eufemismos.
Hay por ahí un artículo que se llama “La impaciencia y lo que quieres conseguir”. El artículo está mal escrito. Quizá la idea con que fue concebido sea una buena idea; pero ¿puede una buena idea transmitirse si se expresa incorrectamente? Eso es lo más cómico de este asunto, motivo no ya para reírse, sino para carcajearse: el artículo es valioso, pero su valor está oculto por su pésima forma. Por eso, no sería contradictorio que si yo entendiese el artículo, bien podría poner en práctica las ideas que ahí se exponen.

Laurye sostiene:
Laurye escribió: Así que si te desespera tanta pobre e ignorante explicación, puedes ir a jugar con otras mentes que puedan darte partida. Yo no quiero convencerte de nada, sólo compartir.
La recomendación no ha lugar porque a mí me gusta estar desesperado, es digamos, mi estado natural. No me iré. Además, por alguna razón siempre pasa lo mismo: los sabios dan explicaciones pobres e inconsistentes. Los cultos, estamos amargados. ¿Podemos ayudarnos mutuamente? Ya había yo dicho:
Äriastóteles escribió: Por cierto, en este foro [...], sólo he conocido consejeros con una inteligencia emocional más elevada que la mía, y que tienen algunas buenas puntadas para compartir.
Laurye recicla lo que dije:
Laurye escribió:
¿No es peor hacer una vida "mal" o "pésimamente" mal?

Yo no creo que una vida sea "mala", pero si así fuese, te apuesto que es más fácil "corregir" una vida, que un texto.

La raíz de muchos problemas se encuentra en un yo inflado.
Si Laurye leyese con atención lo que digo, vería que reconozco que tengo graves problemas con mi inteligencia emocional, y que por eso estoy aquí.
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Len »

¡¡Hola!!

Entro sólo para mandaros un saludo.
Estoy de vacaciones y no tengo internet así que he venido a mirar el correo y veo que hay montones de mensajes nuevos y ¡¡un nuevo usuario que se une a la charla!!
No voy a poder ponerme al día porque sólo estaré aquí un ratito, pero quería agradecerte Laurye que respondieras a mi mensaje sobre la reencarnación y pedirte disculpas por no haberte dicho nada, si te soy sincera, aún lo estoy procesando...

Bueno, pues nada más, un abrazo enorme.
Espero que a la vuelta pueda seguir conversando con vosotros.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

Hola, Marlenn. recibe también un saludo cordial de parte de este desvencijado investigador.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aguinaliu »

Es muy comprensible que el que lee no comprenda todo o tenga dudas sobre lo que realmente expresa el que escribe. para mi, eso no es que el que escribe lo haga mal ni que el que lee sea idiota.
Hay un modo positivo de pulir las limitaciones de la comunicación usando la palabra escrita que se llama diálogo, discusión, debate, etc. Y hay un modo que suena a pseudochantaje emocional en el que escribe puede decidir ante una pregunta del que lee para aclarar una duda.. decidir de modo arrogante decirle al que pregunta que es tonto en vez de intentar acercarse a simplificar su explicación o decirle al otro que para entender algo complejo de lo que está diciendo hay que aprender antes otras cosas, pero que no se preocupe que ya lo entenderá.. y dar pistas de lo que tiene que experimentar previamente para comprender...
Igualmente puede, el que lee, adoptar la postura arrogante de decidir que el que escribe es un pedante al que "Si yo no lo entiendo", es que el escritor es un inútil y lo que dice es una falacia sin piés ni cabeza, que es imposible que lo entienda nadie, ya que yo no lo entiendo.

No es nada útil perder el tiempo en la culpa, ni hacia uno mismo ni hacia nadie. Es mucho más útil apreciar el esencial valor de la paciencia. Considerar que si algo no se entiende ahora, se entenderá más adelante, si toca.. y si no toca, despreocuparse de querer entenderlo todo de un modo forzado.
Otro asunto es el de la fustración, en la cual hay una urgencia de comprender, ampliar las visión o lo que sea, para solucionar una sensación de urgencia. Por otro lado hay un fuerte miedo y desconfianza a todo lo nuevo que impide fiarse sin más de lo que diga o recomiende nadie. Una sensación de duda angustiante.
En esta última situación, la palabra puede acrecentar el dolor y es cuando paso a tratar el tema desde lo fisiológico y la comida, pues con ello se puede mejorar o empeorar la sensación física de dolor y el que no sabe cómo funciona esto, lo más normal es que lo empeore. Pero claro. Esto que digo no lo va a entender la mayoría de gente que lo lea y en vez de pedirme más información, muchos dirán que intento algo sospechoso y malvado. Pues entonces qué.. Más paciencia. Ya sé que muchísimas cosas no las voy a poder solucionar o mejorar y confío en que los hagan otros o la vida misma.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aguinaliu »

Saludos Marlenn. Felices vacaciones.
User avatar
e1m2g3
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por e1m2g3 »

creo que los arumentos de ariastoteles son interesantes , se nota que eres curioso y te atreves a investigar y crear tus propios criterios. te felicito, aunque quizas esto no haga la diferencia.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

:lol: ¿Y qué cosa sí haría la diferencia, y a qué diferencia te refieres?
User avatar
Invitado
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Invitado »

QUE AUN CON MI FELICITACION O SIN ELLA VAS A SEGUIR SIENDO IGUAL .
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

No lo creo, algo aprendo.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados