¿Qué es el aburrimiento?
Moderadores: Panoramix, biomana
RE: ¿Qué es el aburrimiento?
Pues veamos:
Dice Ariastoteles:
Respondo: Sin embargo, decir cómo nos sentimos a veces puede ayudarnos a descubrir una salida al problema. Incluso, es un respiro de la carga de la vida que constantemente nos exige cambiar sin que podamos echar raíces en ningún lado.
Excelente! a mi parecer, el aburrimiento no está ni mal ni bien, es un estado de ánimo que avisa (o que invita), a desarrollar una nueva creatividad o nueva forma de ver, hacer o pensar las cosas (como lo dije en el principio).
El punto es precisamente reconocer el aburrimiento o "aceptar la invitación a otras cosas", que es justamente lo que hace ahora Ariastóteles!
Su primer argumento era aburrido (no malo ni bueno) porque no llevaba a nada creativo, estaba encerrado en la queja y la frustración. Este argumento nuevo es sin duda mucho más interesante, porque su aburrimiento le llevo a replantearse "algo", es decir, que de alguna manera ya se dejo "provocar".
Ahora, Ariastoteles ya no está aburrido, está provocado acrear.
La creatividad y el ingenio para sentir la vida de nuevas formas, a mi parecer, son los talentos que hermosean a un ser humano, es lo que hace que uno pueda respirar la vida y no ahogarse en los limites del encierro creativo.
Pero la misma belleza (que si es la octava maravilla del mundo) puede desaparecer, no porque esta en si desaparezca (es decir, que el objeto no es lo que pierde belleza) sino "se va" de los ojos de quien la mira, porque uno se va volviendo insensible para percibirla con una mente renovada, es decir, con un nuevo sentir.
Una pintura de arte puede pacernos genial porque cada vez que la vemos nos dice "algo" nuevo, podemos reinterpretarla cuando queramos.
El trabajo del genio (en este caso, el pintor) es poner sugerencias a la mente del espectador, crearle atracción, repulsión, caos interior, creale furia o alegria, trsiteza o paz. Una obra de arte genial jamás muere, porque siempre podrá verse "algo más", porque tiene la capacidad de reinventar al espectador.
¿No exagera el genio cuando puede tocar al corazón curioso y provocar "todo", y hacer con eso su obra inmortal?
¿No exagera el genio al darle vida con su obra al espectador?
Pero ni la obra de arte más hermosa y genial, que es la vida, podrá darle vida a nadie que no sea curioso y quiera "ver" más.
Las cosas no mueren, sólo cuando dejan de sentirse.
Dice Ariastoteles:
Respondo: Sin embargo, decir cómo nos sentimos a veces puede ayudarnos a descubrir una salida al problema. Incluso, es un respiro de la carga de la vida que constantemente nos exige cambiar sin que podamos echar raíces en ningún lado.
Excelente! a mi parecer, el aburrimiento no está ni mal ni bien, es un estado de ánimo que avisa (o que invita), a desarrollar una nueva creatividad o nueva forma de ver, hacer o pensar las cosas (como lo dije en el principio).
El punto es precisamente reconocer el aburrimiento o "aceptar la invitación a otras cosas", que es justamente lo que hace ahora Ariastóteles!
Su primer argumento era aburrido (no malo ni bueno) porque no llevaba a nada creativo, estaba encerrado en la queja y la frustración. Este argumento nuevo es sin duda mucho más interesante, porque su aburrimiento le llevo a replantearse "algo", es decir, que de alguna manera ya se dejo "provocar".
Ahora, Ariastoteles ya no está aburrido, está provocado acrear.
La creatividad y el ingenio para sentir la vida de nuevas formas, a mi parecer, son los talentos que hermosean a un ser humano, es lo que hace que uno pueda respirar la vida y no ahogarse en los limites del encierro creativo.
Pero la misma belleza (que si es la octava maravilla del mundo) puede desaparecer, no porque esta en si desaparezca (es decir, que el objeto no es lo que pierde belleza) sino "se va" de los ojos de quien la mira, porque uno se va volviendo insensible para percibirla con una mente renovada, es decir, con un nuevo sentir.
Una pintura de arte puede pacernos genial porque cada vez que la vemos nos dice "algo" nuevo, podemos reinterpretarla cuando queramos.
El trabajo del genio (en este caso, el pintor) es poner sugerencias a la mente del espectador, crearle atracción, repulsión, caos interior, creale furia o alegria, trsiteza o paz. Una obra de arte genial jamás muere, porque siempre podrá verse "algo más", porque tiene la capacidad de reinventar al espectador.
¿No exagera el genio cuando puede tocar al corazón curioso y provocar "todo", y hacer con eso su obra inmortal?
¿No exagera el genio al darle vida con su obra al espectador?
Pero ni la obra de arte más hermosa y genial, que es la vida, podrá darle vida a nadie que no sea curioso y quiera "ver" más.
Las cosas no mueren, sólo cuando dejan de sentirse.
- Äriastóteles
- Asidu@ del Foro
Re: RE: ¿Qué es el aburrimiento?
Respondo: Lo que sucede, Laurye, es que las obras geniales no están hechas sólo de Belleza, sino también de Verdad. Y la verdad sí es un exceso: es la embriaguez de la vida.Laurye escribió:¿No exagera el genio cuando puede tocar al corazón curioso y provocar "todo", y hacer con eso su obra inmortal?
Por eso, sigo creyendo que Marlenn tiene razón cuando dice que:
Por lo tanto, Laurye, estás equivocada cuando afirmas que:Marlenn escribió:Yo sólo diría que la belleza no puede ser un exceso.
De cualquier forma, gracias por compartir.Laurye escribió:¿No es la belleza un exceso de creatividad?
Marlenn dice:
Pero la verdad como tal no existe...
Marlenn, una verdad ciertamente no creo yo tampoco que exista. pero la verdad si, es decir, que no hay una verdad a la cual llegar, pero cada quien puede tener la verdad cada vez que piensa que algo lo es. Para mi, la verdad puede ser cualqueir cosa que uno crea es verdad.
Pero la verdad como tal no existe...
Marlenn, una verdad ciertamente no creo yo tampoco que exista. pero la verdad si, es decir, que no hay una verdad a la cual llegar, pero cada quien puede tener la verdad cada vez que piensa que algo lo es. Para mi, la verdad puede ser cualqueir cosa que uno crea es verdad.
- Äriastóteles
- Asidu@ del Foro
Respondo: No siempre es así, y muchas veces la imaginación es más bella que la verdad.Laurye escribió:Ariastóteles:
¿No es la verdad lo más bello?
De nuevo, no es lo mismo verdad y belleza. Pueden entrar en relación, pero en este mundo y en este momento, la verdad muchas veces se separa de la belleza.
- Äriastóteles
- Asidu@ del Foro
Respondo: Estás equivocada, Laurye, y a continuación te lo pruebo.Laurye escribió:Creo que confundes lo que es realidad, con lo que es verdad.
Respondo: A continuación, la definición del concepto de verdad.Laurye escribió:Si defines que es verdad quizá sería más fácil comprender lo que quieres decir.
La verdad es la correspondencia entre el pensamiento y la realidad. así, por ejemplo, si yo pienso que la gravedad es siempre atractiva, y luego lo compruebo, y veo que es así, en la realidad, luego es verdad que la gravedad es siempre atractiva.
La realidad debe también corresponder con el pensamiento: si en realidad sucede que hasta el momento han muerto 45 niños en una guardería de Hermosillo, y se comprueba y se admite con razón que es así, luego, es verdad que hasta el momento han muerto 45 niños en una guardería de Hermosillo. Este último ejemplo también sirve para demostrar que la verdad y la belleza están disociadas, pues no es bello pero sí es verdadero que hasta el momento han muerto 45 niños en una guardería de Hermosillo.
Para que veas que no soy el único que piensa así, me gustaría añadir que Santo Tomás de Aquino propone en De Veritate una definición que dice: “la verdad es la adecuación de la cosa con el entendimiento”.
- Äriastóteles
- Asidu@ del Foro
Respondo: Gracias Marlenn. Cuando alguien más reconoce como bien hecho un trabajo nuestro, eso nos alegra el alma. Por lo tanto, me has alegrado el alma. Y tengo buenos indicios de que mi argumento está bien hecho.Marlenn escribió:Y ahora, sin citar a Äriastóteles, debo decir que estoy bastante de acuerdo con lo que dice.
Continuando con el tópico. Imaginar que todos los niños del mundo son felices, es más bello que saber la verdad de que hasta el momento han muerto 45 niños debido al incendio de la guardería de Hermosillo. Por consiguiente, la imaginación es más bella que la verdad.
La verdad también es un asunto de la lógica formal. O es verdad o es falso la siguiente proposición: “Ahora llueve”. Si es falso, de todas formas no necesariamente el clima sería feo, porque lo feo es una percepción subjetiva. Por lo que la proposición “Ahora llueve” no nos dice nada de la belleza del mundo, pero sí nos dice algo sobre su propia verdad: “O llueve o no llueve”, pero la belleza se cuece aparte de la posible falsedad de la proposición.
¡Y que todos los seres de todos los mundos sean felices!
Ariastóteles dice:
La verdad es la correspondencia entre el pensamiento y la realidad. así, por ejemplo, si yo pienso que la gravedad es siempre atractiva, y luego lo compruebo, y veo que es así, en la realidad, luego es verdad que la gravedad es siempre atractiva.
Pues aqui vamos a entrar en algun tipo de nudo, no porque esté equivocado tu argumento, sino por lo que te voy a plantear:
Yo creo que el pensamiento crea la realidad. Asi que todo lo que hay y sucede en la realidad comienza en el pensamiento, la realidad es consecuencia de la mente.
Asi entonces, primero es el pensmaiento, luego la emoción, y luego la realidad.
Ahora bien: la verdad es todo aquello que uno logra pasar de su mente a la realidad, es decir, la verdad es todo lo que sucede en la realidad, lo que se vive, lo que se hace. Asi que uno tiene de verdad lo que tiene de experiencia, la verdad llega hasta donde llega la capacidad de pasar el pensmaiento a la realidad.
Ahora: no hay expresión más bella que la del conocimiento. Y aqui puedo apostar a que estás de acuerdo conmigo en aceptar que el conocimiento lleva a la armonía, a la simetría, a la perfección en la expresión de todas las formas. Entre más conocimiento expresa una forma, más, se puede decir, es bella.
¿Y cómo uno puede llegar a adquirir conocimiento? Pues a partir de la experiencia, es decir, a partir de la realidad, de hacer verdad lo que piensas.
Asi pues, si todos estamos viviendo en una realidad para ganar verdad y lograr una mayor e inteligente expresión creativa, si todos estamos viviendo en conocimeinto, entonces, de alguna forma, podemos decir que en todo existe cierta belleza, porque en todo hay una ganancia de conocimiento.
Asi pues, lo que pasó en hermosillo, como dices, es verdad, pero habiendo en ello una ganancia a la comprensión humana entonces hay también una expresión de belleza, y me voy a atrever a decir que hay también una expresión de amor, hay ternura en las formas en que los seres humanos ganamos verdad, muchas veces es necesario el dolor para ver algo que no veíamos, que no comprendíamos.
La compresión lleva a nuevos conocimeintos, y estos a nuevos pensamientos, y estos a nuevas realidades.
Para ti, es verdad que la gravedad es atractiva. Pero si un dia comprendes otra cosa acerca de la gravedad, tu verdad cambiará, y entonces tengas que regresar nuevamente a este foro para corregir eso que dices de que la gravedad es siemrpe atractiva.
Yo que tu mejor diría: la gravedad es atractiva, hasta donde yo conozco.
Pues aqui vamos a entrar en algun tipo de nudo, no porque esté equivocado tu argumento, sino por lo que te voy a plantear:
Yo creo que el pensamiento crea la realidad. Asi que todo lo que hay y sucede en la realidad comienza en el pensamiento, la realidad es consecuencia de la mente.
Asi entonces, primero es el pensmaiento, luego la emoción, y luego la realidad.
Ahora bien: la verdad es todo aquello que uno logra pasar de su mente a la realidad, es decir, la verdad es todo lo que sucede en la realidad, lo que se vive, lo que se hace. Asi que uno tiene de verdad lo que tiene de experiencia, la verdad llega hasta donde llega la capacidad de pasar el pensmaiento a la realidad.
Ahora: no hay expresión más bella que la del conocimiento. Y aqui puedo apostar a que estás de acuerdo conmigo en aceptar que el conocimiento lleva a la armonía, a la simetría, a la perfección en la expresión de todas las formas. Entre más conocimiento expresa una forma, más, se puede decir, es bella.
¿Y cómo uno puede llegar a adquirir conocimiento? Pues a partir de la experiencia, es decir, a partir de la realidad, de hacer verdad lo que piensas.
Asi pues, si todos estamos viviendo en una realidad para ganar verdad y lograr una mayor e inteligente expresión creativa, si todos estamos viviendo en conocimeinto, entonces, de alguna forma, podemos decir que en todo existe cierta belleza, porque en todo hay una ganancia de conocimiento.
Asi pues, lo que pasó en hermosillo, como dices, es verdad, pero habiendo en ello una ganancia a la comprensión humana entonces hay también una expresión de belleza, y me voy a atrever a decir que hay también una expresión de amor, hay ternura en las formas en que los seres humanos ganamos verdad, muchas veces es necesario el dolor para ver algo que no veíamos, que no comprendíamos.
La compresión lleva a nuevos conocimeintos, y estos a nuevos pensamientos, y estos a nuevas realidades.
Para ti, es verdad que la gravedad es atractiva. Pero si un dia comprendes otra cosa acerca de la gravedad, tu verdad cambiará, y entonces tengas que regresar nuevamente a este foro para corregir eso que dices de que la gravedad es siemrpe atractiva.
Yo que tu mejor diría: la gravedad es atractiva, hasta donde yo conozco.
Marlenn dice:
Lo que no tengo tan claro es si lo más bello es la verdad.
¿A qué tipo de verdad o belleza te refieres?
Arriba expliqué un poco esto, pero lo resumo contigo:
Cuando digo verdad me refiero a todo lo que uno ha adquirido de experiencia y conocimiento. Tu verdad llega hasta donde puedes comprender.
La belleza, por otro lado, es la expresión del conocimiento.
Por lo tanto, la verdad es lo más bello que hay porque es todo el conocimiento (verdad) que has ganado.
Lo que no tengo tan claro es si lo más bello es la verdad.
¿A qué tipo de verdad o belleza te refieres?
Arriba expliqué un poco esto, pero lo resumo contigo:
Cuando digo verdad me refiero a todo lo que uno ha adquirido de experiencia y conocimiento. Tu verdad llega hasta donde puedes comprender.
La belleza, por otro lado, es la expresión del conocimiento.
Por lo tanto, la verdad es lo más bello que hay porque es todo el conocimiento (verdad) que has ganado.
- Äriastóteles
- Asidu@ del Foro
Respondo: Lo único que me enseña el dolor de esos niños y de sus padres es que este mundo humano es resultado de la evolución biológica. Comprendo que tu punto de vista es, digamos, místico, pero en mi opinión, no hay nada de belleza en ese caso. No haces referencia a nada concreto sobre qué podría tener de bello, amoroso y tierno lo que sucedió ahí. ¿El dolor es necesario? Sí, pero cuando se vuelve insoportable no es con discursos confusos como puede ponérsele remedio.Laurye escribió:Así pues, lo que pasó en Hermosillo, como dices, es verdad, pero habiendo en ello una ganancia a la comprensión humana entonces hay también una expresión de belleza, y me voy a atrever a decir que hay también una expresión de amor, hay ternura en las formas en que los seres humanos ganamos verdad, muchas veces es necesario el dolor para ver algo que no veíamos, que no comprendíamos.
¿Qué aprendió de este mundo un niño que murió a los tres años de edad debido a la irresponsabilidad de autoridades y particulares? No lo sé, pero lo que yo sí aprendo es que en este mundo hay una espantosa corrupción.
Laurye: como no nos vamos a poner de acuerdo en este punto, sólo te planteo mi parecer, esperando que seas más clara.
-
- TEMAS RELACIONADOS CON ¿Qué es el aburrimiento?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado