¿Qué es el aburrimiento?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm

Re: RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

Aurea escribió:Susie y Ariastóteles:

Tratando de entender vuestras mentes filosóficas, he estudiado esta respuesta que quiero darles acerca del bien y el mal, y que conste que hice un esfuerzo por hablar vuestro idioma tan elevado.
Respondo: Hola, Aurea. ¿Cómo estás? No se trata de que Susie y yo hablemos un "idioma tan elevado", (por lo menos, yo no); sino de saber en qué consiste el juego que ella planteó. ¿Aceptas las reglas iniciales del juego? Si la respuesta es sí, podrás jugar con más claridad. Si la respuesta es no; no sabremos qué es lo que estás haciendo.

Susie preguntó alguna vez:
Susie9 escribió:"No hay nada de bueno o malo en si mismo en ninguna cosa."

Pregunto: ¿es eso relativismo moral? ¿o quéloqueé? :?
Ahora es pertinente preguntar: ¿Sabes la respuesta o vas a inventar una? Esa era la cuestión. Yo sabía la respuesta. Lo fascinante fue que ella me guió por un camino nuevo para mí, el del diálogo con base en reglas muy sencillas. Por eso ella y yo pudimos avanzar.

Niego que mi mente sea brillante; simplemente me interesaba saber qué preguntaba ella, y contestar algo que fuera coherente; coherente con base en su pregunta inicial. Por eso creo que su pregunta enriqueció mi espíritu con un conocimiento nuevo, porque me dejé llevar por lo que a ella le interesaba, independientemente de mis intereses particulares, que quizá ella ni conozca.

En fin, ahora disfruto un poco más de la vida, y en resumen esto es lo que puedo exponer sobre el caso, si bien todavía queda mucho camino por recorrer.

Aurea: agradezco que te tomes el tiempo para exponer tus puntos, si bien me parece que algunos de ellos no puedo admitirlos; no todos. Pues también hay cosas que dices que a mí me parecen muy útiles e interesantísimas, y por eso sigo participando aquí.

Ahora bien: lo que me dices de vivir más allá del bien y del mal, para mí no es ninguna novedad de planteamiento. Ni más ni menos que uno de mis autores favoritos, Nietzsche, escribió un libro al respecto, que se llama, precisamente así: Más allá del bien y del mal. Lo leí, y hasta recuerdo una frase interesante: “Todas las cosas que se hacen por amor están más allá del bien y del mal”. Pero la verdad es que consulté el caso con mi corazón y le pregunté: “¿Existe el bien?” Y me contestó: “Sí, pero no es omnipotente. Lo mismo vale para el amor y para el mal”. Y tú misma sabes que, lo que dice el corazón es profundo y sabio.

Simplemente nuestro puntos de vista son irreconciliables en este asunto, y es este un punto muerto.

El planteamiento de que “todo es uno” es falaz e incluso inútil aun cuando sea cierto, porque en la práctica nadie que esté convencido de tal cosa, compartirá su cuenta bancaria con los demás, aun siendo el Dalai Lama o la Madre Teresa de Calcuta. Y si la compartiesen, no podrían compartirla con todo el mundo.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Hola,


Hola, Aurea. ¿Cómo estás? No se trata de que Susie y yo hablemos un "idioma tan elevado", (por lo menos, yo no) ¡Pues anda que yo...!

Yo sabía la respuesta. Lo fascinante fue que ella me guió por un camino nuevo para mí, el del diálogo con base en reglas muy sencillas. Por eso ella y yo pudimos avanzar. Yo también sabía la respuesta, pero aproveché la ocasión para profundizar en ella. Y efectívamente he avanzado porque ahora la conozco mejor.

¿Seguimos jugando?

“todo es uno” ¿Es eso el Panteísmo? :?:
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

Sí. “Todo es uno” es un lema panteísta; si bien parece que no todos los panteístas lo sostienen. Panteísmo es un término equívoco, como veremos en el punto 2, pues al sostener que todo es uno, las consecuencias podrían ser:

1. A) Que todo es Dios.

B) Sin embargo, ese Dios es impersonal.

C) Por lo tanto, a tal Dios no se le puede rezar.

D) “El panteísmo (en griego: παν (pan), "todo" y θεος (theos), "dios": literalmente "Dios es todo" y "todo es Dios") es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios"”.*

E) El panteísmo creatural cristiano, que no tiene relación con los cuatro puntos anteriores. Las creaturas participan de Dios, se funden en Dios, pero no son Dios.

El panteísmo no es una religión, es un punto de vista filosófico.

2. “Panteísmo” es equívoco, pues hay varias clases de panteísmo:

I) Si Dios es impersonal, luego, el panteísmo es ateo. Sería el caso de Giordano Bruno.

II) Si Dios se identifica con la ley natural,** el panteísmo se hace más bien panenteísmo o materialismo. Es el caso de Spinoza: (Deus sive natura). Dicen sus epígonos que Spinoza era “El ateo que tenía la boca llena de Dios”.

III) El simpático panteísmo del New Age. Informe, locochón e involutariamente irreverente. Tiende a ser ecologista, vegetariano y naturista.

IV) El panteísmo creatural de los místicos.

Bien educado, el panteísmo funciona hasta para explicar decorosamente la realidad. El panteísmo ateo es el que mejor se mueve en el terreno científico, y desemboca inevitablemente en el materialismo a lo Carl Sagan.

Sin embargo, al ser la explicación de la verdad sobre todo, por antonomasia, el panteísmo es una doctrina filosófica que se convierte en una explicación que no explica nada, y al carecer de lógica consistente, decepciona por falaz.


* Punto D, tomado de Wikipedia, entrada “Panteísmo”:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%ADsmo

** Ojo: Ley natural es la capacidad de distinguir el bien del mal.
User avatar
Invitado
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Invitado »

A mi todo esto de la discusion de dios y los filosofos es lo que me aburre porque no se ponen a habalr del fut? serian mas felices.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
Re: RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

Anonymous escribió:A mi todo esto de la discusion de dios y los filosofos es lo que me aburre porque no se ponen a habalr del fut? serian mas felices.
Seguramente nunca has discutido con un hincha argentino siendo tú mejicano.

¡Ja ja ja! :lol:
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Verás; hoy por hoy dudo de que alguien sea más feliz que yo.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

Y estoy de acuerdo contigo. :wink:

En conclusión. Nadie en este foro fue capaz de definir qué es el aburrimiento, lo que sí dijeron es qué es lo que hace: el aburrimiento es una invitación a crecer. Por eso, quizá, estoy imposibilitado para madurar, porque yo jamás me aburro, y por lo tanto, nunca creceré.

¡Quéváché! :lol:
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Y yo te digo lo que decía una canción de los Bravos:

"no cambies, no; te quiero así. :wink: tiruriruriruriruriiiii
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Ariastóteles dice:

"...y por lo tanto, nunca creceré".

Esto me suena un poco como al sindrome de Peter Pan, dicen que Michael Jackson lo padecía, yo no lo creo, este síndrome opina que quien padece este comportamiento no es responsable y no puede lograr nada en la vida (o logra a medida que se hace responsable) porque carece del carácter para tomar riendas, y Micahel Jackson tenia grandes responsabilidades y voluntad.

Una cosa es tener el alma de niño y otra ser inmaduro o irresponsable.

Si no creces o maduras, Ariastóteles, ¿exactamente a cual de estas dos opciones te refieres?
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Susie dice:

Verás; hoy por hoy dudo de que alguien sea más feliz que yo.

Yo pienso algo muy similar muy a menudo.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
Re: RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

Aurea escribió:Si no creces o maduras, Ariastóteles, ¿exactamente a cual de estas dos opciones te refieres?
Aclaro: yo jamás me aburro, y por lo tanto, nunca creceré ni maduraré espoliado por el aburrimiento. Quizá haya otras maneras de crecer y/o madurar, desconocidas también para mí.
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm
Re: RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Susie9 »

Äriastóteles escribió:
Aurea escribió:Si no creces o maduras, Ariastóteles, ¿exactamente a cual de estas dos opciones te refieres?
Aclaro: yo jamás me aburro, y por lo tanto, nunca creceré ni maduraré espoliado por el aburrimiento. Quizá haya otras maneras de crecer y/o madurar, desconocidas también para mí.
El tiempo pasará sobre tí aunque no hagas nada. Y él sabrá lo que tiene que hacer contigo.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

¡Jo jo jo! Pues espero que el Padre Tiempo sea más sabio que Dios, porque si no, estoy frito.

Susie y Aurea: en otro post comentaron que a veces piensan que no hay nadie más feliz que ustedes. Eso me trajo a la mente un pensamiento que no se parece al suyo, y que en cierta forma es su negación:

Mi vida está a la deriva.

Hay una canción de Mocedades que habla de una persona que no sabe qué hacer, y se dirige a Dios para preguntarle si hay algún puerto dónde llegar. En uno de los pasajes más bellos la tonada dice algo que lo convierto en mi propia confesión. En vista de que a mí no me gusta la soledad, pero también estoy totalmente decepcionado de las relaciones de pareja, quizá sólo el arte pueda salvarme de volverme loco el día de hoy:

Sólo en el puerto de la verdad
Dos flores blancas se mecen en el mar,
Son dos amores que no supe alcanzar
Son dos entregas y a cambio soledad.


https://www.youtube.com/watch?v=x3mIOBoX44Y
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Bueno, si ha habido dos, puede haber tres y ¡a la tercera va la vencida!

:D
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

¡Qué interesante planteamiento! :lol:

Fíjate que hasta ahora yo había entendido esto de los dos amores como:

1) El primer amor es a uno mismo. No supe amarme a mí mismo. El primer amor también es Dios, y si concedo lo que dicen los panteístas, luego yo soy Dios, y tampoco supe amar a Dios. ¡Ya perdí la duda sobre esto! Ya me desesperé. ¿Qué sigue? Y no me suicido porque como diría Cyoran: "La muerte me da tanto asco como la vida". ¡Y luego la amenaza de la reencarnación!

2) El segundo amor son todos aquellos amores que llegaron y ya se fueron: mi primera pareja intersante, todos mis amigos que el tiempo se llevó, y La Bebé. ¿Puedo contarte de La Bebé?

Aquí:

http://ariastotelesplatonic.blogcindari ... gmt-1.html

Y aquí:

http://ariastotelesplatonic.blogcindari ... usion.html
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados