¿Qué es el aburrimiento?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm

RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Ariastóteles,

Bien comprendo lo que dices, y reconozco yo misma que ciertamente el dolor y lo terrible del mundo no contengan ese aspecto estético al que te refieres, ciertamente en el dolor y lo terrible hay una expresión más repulsiva que atractiva, y teniendo la belleza la propiedad de ser, digamos, atractiva, entonces acuerdo contigo en que no es bello lo que pasó, por ejemplo, en Hermosillo, pero acuerdo contigo sólo si analizamos la circunstancia desde un criterio convencional.

Pero en esto de la belleza pasa como cuando discutiamos lo del amor: siempre hay un grado de amor en todo, asi mismo, yo creo que hay un grado de belleza en todo (la belleza es amor, que es lo mismo que conocimiento), cuando a algo le falta belleza a mi parecer le falta conocimiento.

Tu bien sabrás que la froma de interpretar un acontecimiento también requiere de cierto grado de conocimiento, alcanzar a ver "4" no significa que una situación sea "4", quizá esa misma situacion contenga más factores que no has visto, y un día te des cuenta que había más, que eso que valia "4" ahora vale "10".

Y he llegado al punto dónde puedo plantear, con más herramientas, que esto es precisamente el aburrimiento, pensar que la vida es sólo "4" y no querer "ver más", pensar que todo ya está definido, y cerrar los ojos, y aburrirse todo el día.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

Laurye: es curioso que en el mensaje anterior no digas qué puede tener de bello lo que sucedió en Hermosillo.

Por otro lado, tu definición de aburrimiento incluye un círculo vicioso, y es por lo tanto, falaz.

El círculo vicioso aparece porque en la definición incluiste esta expresión: "...y aburrirse todo el día".
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Ariastóteles: si lo he dicho, no en el mensaje anterior, sino en el mensaje anterior al anterior. Pero lo resumo para ti:

La belleza ocurre justo en el momento donde un ser humano se engrandece a partir de la experiencia.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
Re: RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

Laurye escribió:Äriastóteles: si lo he dicho, no en el mensaje anterior, sino en el mensaje anterior al anterior. Pero lo resumo para ti:

La belleza ocurre justo en el momento donde un ser humano se engrandece a partir de la experiencia.
Respondo: ...y luego, en Hermosillo, ¿cómo?

No obstante, tu respuesta es ambigua. No estás hablando de belleza (armonía y proporción), sino de un instante en el que alguien se engrandece tras una experiencia. Nadie llama a eso belleza, salvo tú. Me pediste que definiese belleza. Quizá no sepas que con eso, me concedías la definición, y debiste de haberte ceñido a ella.

Hablas, quizá, de un proceso del cual pudiera formar parte lo bello, pero no de la belleza. Confusión de términos.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

No se si lees demasiado rápido o no andas muy concentrado pero esto también ya lo había explicado en un mensaje anterior, intentando hacerlo con mucho detalle. Pero quizá tu eres quien tiene las definiciones estrictas y no alcanzas a encuadrar en tu lógica lo que yo intento exponerte.

Ahora, debes poner atención por que yo no te pedí la definición de belleza, fue Marlenn, yo hablé de como percibía la belleza en una circusntancia tal.

Ahora, si deseas que me ciña a tu definición de belleza (proporción, simetría y demás) también ya lo he hecho, en este párrafo anterior:

Bien comprendo lo que dices, y reconozco yo misma que ciertamente el dolor y lo terrible del mundo no contengan ese aspecto estético al que te refieres, ciertamente en el dolor y lo terrible hay una expresión más repulsiva que atractiva, y teniendo la belleza la propiedad de ser, digamos, atractiva, entonces acuerdo contigo en que no es bello lo que pasó, por ejemplo, en Hermosillo, pero acuerdo contigo sólo si analizamos la circunstancia desde un criterio convencional.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

Laurye escribió:Ahora, debes poner atención por que yo no te pedí la definición de belleza, fue Marlenn, yo hablé de como percibía la belleza en una circunstancia tal.

Respondo: ¡Hola, hola! Así es, pero tu hiciste equivaler belleza a verdad, e incluso a amor y a conocimiento.

La ensalada te está quedando interesante, pero ya tiene aspecto de batidillo.

No te ciñes a la definición de belleza, porque incluyes una cláusula de escape:
Laurye escribió:pero acuerdo contigo sólo si analizamos la circunstancia desde un criterio convencional.

Con lo que crees que puedes pasar a tus definiciones extrañas de conceptos convenidos.

Laurye: me complace mucho charlar contigo. Conocer tu pensamiento es una aventura maravillosa. A veces, lo que te pido es que tengamos un acuerdo, al menos en un término; en otras ocasiones, que aclares algo que quizá para ti esté claro, pero no para tu lector. Y también, en muchos casos, mostrar mi desacuerdo con lo que sostienes.
¡Saludos!
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Gracias por las observaciones, inetntaré ser mucho más precisa en los planteamientos .

Espero que el que sigue aclare mi punto de vista.

Acuerdo con Ariastóteles que la belleza es simetría, armonía, perfección y demás.

Ahora. Aquí, yo tengo una pregunta para Ariastóteles: ¿El conocimiento es bello o no?

Esperare tu respuesta para seguir...
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

El conocimiento puede ser planteado en términos bellos. Si es así, el conocimiento será bello, pero no es la belleza, ni toda la belleza. Del mismo modo que los números pares forman parte del conjunto de los números, sin ser todos los números.

PS

El conocimiento que planteas es bello.

Luego, eres Laurye bella
que habla toda ella
del bello conocimiento
y con tal, nos brinda esparcimiento.

Por cierto, ¡gracias por todo!
User avatar
Invitado
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Invitado »

WOW... no andaís muy aburridos por lo qu eaprecio
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Pues no, no andamos nada aburridos!

Ariastóteles dice:

El conocimiento que tú planteas es bello.

Luego, eres Laurye bella
que habla toda ella
del bello conocimiento
y con tal, nos brinda esparcimiento.

Yo digo:

Es más bello hablar con Ariastóteles cuando está inspirado en la belleza.

Curioso que empezamos hablando del aburrimiento y ya andamos por la belleza...

En fin. Asi que el conocimiento no es toda la belleza. Estamos de acuerdo. Va otra pregunta:

¿Qué es la fealdad?
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm

Mensaje por Len »

¡¡Buenas!!

Justo llego cuando después de pasar del aburrimiento a la belleza os preguntáis por la fealdad...

Os he leído con interés y creo que os entiendo a los dos.
Bueno a Äriastóteles le entiendo más, porque es el impulso inicial, es la lógica más cercana... ¿Cómo puede ser bello el dolor? Y en sí, dicho así, yo tampoco puedo ver nada bello en lo que decís que les ocurrió a esos niños y a la cantidad de crueldades que se suceden día a día en cualquier parte del mundo.
Esto ya lo he comentado alguna vez, Laurye, porque parece que todas las conversaciones confluyen en el mismo punto.
Las personas podemos decidir, ser dueñas de nuestro destino siempre y cuando tengamos ciertos recursos que hay muchas otras personas que no tienen.
El dolor puede ser bello siempre y cuando se aprenda algo de ello. Y en un caso como que el que habéis contado (¡¡y en tantos otros!!) es casi imposible aprender algo de ello. ¿Cómo le dices a unos padres que han perdido a sus hijos que aprendan de la experiencia, que encuentren la belleza?
Otros, desde fuera sí podemos aprender de algo así. A valorar, por ejemplo, lo que tenemos, a relativizar, a amar...

Por eso digo que creo que entiendo tu punto de vista.
Tú eres el segundo paso, el que encuentra el por qué y el que intenta aprender de las experiencias.
Y estoy de acuerdo contigo, siempre y cuando se den ciertas circunstancias.
Un niño que es maltratado, por ejemplo, muy difícilmente va a poder encontrar belleza en el mundo ni va a poder ser dueño de su destino.

Y sobre la fealdad, pues diría que es lo que nos provoca repulsión y aquí el abanico puede ser amplio.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Marlenn, que bien que nos visitas!

Creo que tu exposición es muy clara y muy comprensible, yo acordé con Ariastóteles que, efectivamente, en cierto nivel, lo de Hermosillo tiene más de repulsivo que de atractivo, por lo tanto no puede ser bello, sobre todo cuando el dolor es fuerte, en un momento así es absurda la belleza porque es un momento de caos, de desorden, de desareglo y confusión, y entre más cercano eres a algo así, más puedes sentir la expereicnia como repulsiva.

Sin embargo, hay un momento dentro de este momento que no se ve tan fácil, que está encubierto por muchas emociones, pensamientos y confusiones y que no se ve, quizá se noté después, dentro de un mes, diez, dentro de uno o 10 años, quizá tome toda una vida o quizá nunca se note. Pero este momento "invisible" bajo lo terrible, es una especie de encuentro con un entendimiento mas grandioso al que tenías antes, es una ganancia de consciencia.

Es como el oro o la gema enterrada debajo de la tierra: uno puede creer que donde pisa hay sólo tierra árida y eso es todo lo que hay, y sentirse enfadado porque ¿cómo en ese pedazo de tierra baldía puede haber algo valioso o bello?
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
Re: RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

Laurye escribió:¿Qué es la fealdad?
Respondo: La fealdad es la soledad no solicitada; que si voy a estar solo, hubiera sido mejor que con mi presencia no se interrumpiese la sagrada paz de la nada.
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Len »

Laurye escribió:... quizá tome toda una vida o quizá nunca se note. Pero este momento "invisible" bajo lo terrible, es una especie de encuentro con un entendimiento mas grandioso al que tenías antes, es una ganancia de consciencia.
Entiendo lo que quieres decir Laurye, pero, exagerando un poco, si esa consciencia es la belleza prefiero seguir siendo incosciente y fea...

Y, dime, ¿por qué crees tú que unos tienen una existencia más apacible que otros?
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
Re: RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Len »

Äriastóteles escribió:
Laurye escribió:¿Qué es la fealdad?
Respondo: La fealdad es la soledad no solicitada; que si voy a estar solo, hubiera sido mejor que con mi presencia no se interrumpiese la sagrada paz de la nada.
Triste y enfadado.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados