¿Qué es el aburrimiento?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm

RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Len »

En primer lugar, Laurye, te agradezco mucho el que nos compartas tus ideas y hagas el esfuerzo de explicar lo que no entendemos.

Tras leer lo que has comentado sobre la reencarnación, me gustaría saber por qué crees que las cosas son así.
Si es un acto de fe o si por el contario tienes alguna prueba o conocimiento que te haya llevado a esa conclusión.

Me gustaría que quedase claro que me parece muy respetable cualquier opinión y opción, y que estoy abierta a cualquier nueva idea.

Pero si se trata de un acto de fe, entonces me será muy difícil darla por válida porque cualquier explicación terrenal a lo que hay "más allá" no deja de ser para mí un consuelo para paliar lo injusto, ilógico e incomprensible de esta vida.
Y como ninguna de estas explicaciones puede demostrarse, entonces son todas igual de válidas...pero como algunas son excluyentes, entonces llego a la conclusión de que al final ninguna puede serlo...

Se alberga la esperanza de que en otra vida todo irá mejor y, bueno, si a uno le consuela está bien, pero en cualquier caso yo no soy consciente de haber tenido otras vidas ni lo seré de tenerla, así que, en el caso de que existiese la reencarnación, ¿qué sentido tendría?

Me vienen más preguntas, pero creo que por el momento lo dejo aquí.

Veo que habéis escrito mucho, voy a leeros.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Marlenn,

No creo que las cosas sólo sucedan por un acto de fe, por lo general, la evolución del pensamiento consiste en la refinación de ideas y expreriencias previas, uno lee y se va inspirando, va tomando lo que a uno le conmueve y se van desechando aquellas ideas que no acuerdan con una convicción personal o que no antojan a la curisidad del alma.

A mi parecer, no podemos ser consiente d eotras "vidas" porque eso nos limitaria a paladear esta vida con la "boca vacía", recordar lo que nos sucedió anteriormente es como querer paladear el sabor puro de la miel con la boca con el sabor a ajo.

Asi que, para no hacer "un batidillo de sabores", enotnces la gracia del universo consiste en dejarnos excentos del recuerdo.

Ahora que, el alma parece que de alguna manera si conserva sabores anteriores, de alguna manera sabemos lo que ya hemos probado y no nos gustó, y lo que se nos antoja crear por nuevo. Esto es lo que permite que algunas personas nazcan con talentos y virtudes mayores, porque ya han vivido y desarrollado dichas habilidades (sabores) en anteriores vidas.

Es por esto que sentimos curiosidad siempre por lo nuevo y rechazamos lo que ya "sabemos", crear nuestro "dulce" consiste en explorar nuevas habilidades y descubrir que tan grandiosos somos.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Ariastóteles dice:

Tanto a Marlenn como a mí nos gustaría que mencionases un caso concreto en el que alguien haya ganado conocimiento a cambio de una terrible experiencia. Por eso hago eco de su petición.

Contesto: ah!
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Len »

Äriastóteles escribió:Si visito este foro es para buscar ayuda
Sé que la frase iba dirijida a Laurye, pero me gustaría saber en qué quieres ser ayudado.
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
Re: RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Len »

Äriastóteles escribió: Tanto a Marlenn como a mí nos gustaría que mencionases un caso concreto en el que alguien haya ganado conocimiento a cambio de una terrible experiencia. Por eso hago eco de su petición.
Bueno, yo no dudo de que eso sea posible. Me refiero a que tras una experiencia terrible uno pueda renacer (cómo el fénix...)
Yo me refería más concretamente a una vida terrible, toda ella, desde principio a fin.


Y sigo dándole vueltas al planteamiento de Laurye.
Laurye escribió: No creo que las cosas sólo sucedan por un acto de fe, por lo general, la evolución del pensamiento consiste en la refinación de ideas y expreriencias previas...
A esas experiencias me refería, Laurye. ¿Qué experiencias has vivido o conoces de primera mano que te hayan llevado a la conclusión de que existe la reencarnación?
Laurye escribió:... enotnces la gracia del universo consiste en dejarnos excentos del recuerdo...
¿Empleas la palabra en sentido metafórico, o crees que nos rige el universo?
Por otro lado, qué sentido crees que tiene el ir probando (¿aburrimiento?)
Laurye escribió: Esto es lo que permite que algunas personas nazcan con talentos y virtudes mayores, porque ya han vivido y desarrollado dichas habilidades (sabores) en anteriores vidas

Hay personas que nacen con talentos y virtudes que jamás pueden desarrollar por el entorno en el que viven.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Marlenn dice:

A esas experiencias me refería, Laurye. ¿Qué experiencias has vivido o conoces de primera mano que te hayan llevado a la conclusión de que existe la reencarnación?

Las cosas que uno vive, lo que uno lee, la educación tienen que ver. Pero sobre todo hay algo que uno "sabe" y que sirve como brújula para ir comprenidendo de nuevas formas la vida.

Hay algo que siempre me llamó la atención: si hubiese sólo una vida, entocnes en verdad sería muy injusta, porque entonces unos nacen sin comer, otros llenos de dinero, otros con enfermedades terminales, otros con salud, unos como tu planteas, incapacitados para saborear formas de vida más placenteras, etcétera. ¡y nunca sabría el ciego, por ejemplo, que es ver un color!

Pensar que existen infinitas posibilidades creativas me hace sentir que todas las vidas tienen un sentido, ¿Cual es ese sentido? paladear de muy variadas formas la vida, ¿y cual es el sentido de paladear muchas formas de vida? descubrirnos, saber quienes en verdad somos, que no somos ni doctores, ni policias ni todo eso que pensamos que somos, somos seres creadores (como nuestro origen) y que, a medida que nos vayamos dando cuenta de esto, más cosas grandiosas podremos crear, es decir, más libres seremos del dolor y la limitación, porque sabremos reconocer la grandeza que hay en nuestro interior y que existe como potencial.

¿Otro sentido? Poder ser todo lo que podamos ser.

Marlenne dice:

Empleas la palabra en sentido metafórico, o crees que nos rige el universo?

Con la palabra universo me refiero a ese origen creador ("al mar"). De alguna forma nos rige una naturaleza poderosa, sin embargo, tenemos la libre voluntad de dirgir hacia donde nos plazca (y hacia donde nuestro entendimiento alcance) dicha naturaleza.

Somos una varita mágica que va despertando sus poderes según se nos lo descubrimos.
User avatar
Invitado
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Invitado »

Aburrirse es lo mismo que desesperarse??
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aguinaliu »

Toctoctoctoc... ¿Se puedeeee? ¡¡Buenaaass!!
¡Qué enfoques tan metafísicos! Si me lo permitís voy a añadir otro enfoque. Aunque me considero budista, formado mucho tiempo con un lama que me ayudó mucho en cosas que nadie corriente podía, lo de la reencarnación, totalmente asumido por todos los orientales, no me parece el tema más importante para interpretar el aburrimiento o cualquier otra sensación o emoción. También me he formado con la escuela macrobiótica, que es parecida a la budista, taoista y otras orientales, pero con un enfoque más pragmático.. Así que preguntaría ¿pará qué sirve? o de dónde viene y adónde va...? está escrito que Jesús ya dijo que "no es culpa de este o aquello, sino que servía para demostrar su poder... y ¡¡Zasss!! cura al sordo-ciego-mudo en un plis-plas.
Para qué sirve pues?... Las palabras pueden ayudar a llevar al portal de lo místico y luego a interpretar las experiencias visionarias sin volverse chaveta.. o volvernos chavetas si las palabras interpretan mal.
Desde una perspectiva más psico-fisiológica, aburrirse es una sensación de anti-deseo, que no es lo mismo que no-deseo, estado que facilita el acceso a la visión sin prejuicios. El anti-deseo va ligado a un deseo fuerte de otra cosa, consciente o no, sin la cual todo lo demás "aburre" o molesta, siendo una sensación desagradable.
Si le preguntamos: Aburrimiento ¿Para que sirves? y nos sentamos o paramos, a escuchar en silencio todas las respuestas que irán apareciendo a lo largo de un día, una semana, un mes, un año, 20 años.. hasta quedar satisfechos sabremos qué es, de donde viene, adonde va, para qué sirve.. Al igual que la desesperación o cualquier otro fenómeno al que podamos etiquetar o poner nombre.
Para poder aguantar el tiempo que haga falta hasta saber a fondo es necesario desear saber y el deseo requiere de cierto nivel de vacío, por lo tanto es necesario no atiborrarse a comer y beber, si no todo lo contrario, comer y beber lo que el cuerpo desee, pero en catidades parecidas a un asceta. También vaciar bien.. Comer fibra vegetal, como en los cereales integrales, ayuda a vaciar. Un intestino estreñido crea el anti-deseo de librarse de algo en vez de el entretenido deseo de comer, aprender, experimentar...
Lo dejo aquí pues, amigos filósofos.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Hola Aguinaliu,

Bienvenido...

Leí tu mensaje, es interesante, sobre todo cuando hablas del vacío, porque a mi parecer el aburrimiento es un nivel de vacío que podría invitar a la contemplación, a la reflexión y a la pregunta.

Eso de comer y luego "vaciar" me llama la atención porque nunca había asociado aburrimiento con un periodo de asimilación, cuando has comido suficiente y luego simplemente viene un descanso para hacer la digestión. Asi mismo, vives algo y luego necesita sun periodo de asimilación, de descanso. No se si esto es exactamente lo que intentas decir pero podría caber. ¿No crees?
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aguinaliu »

Yo no lo veo así exactamente. En la antigua medicina china, por ejemplo, miran de interpretar el equilibrio entre lo que llaman "la sangre y la energía" y dentro de cada aspecto, su equilibrio dinámico, que va cambiando para adaptar el cuerpo y la mente a los constantes cambios de la vida.
Si desde el enfoque más fisiologico, hay demasiada sangre o demasiado poca, eso tiene una repercusión en cómo nos sentimos o vemos la vida, en que haya un deseo inconsciente o visceral, por decirlo de un modo más gráfico, de librarnos de cosas o de tener cosas, deseo o anti-deseo. Eso afecta a nivel energético.. que el Ki del corazón o elemento fuego esté flojo o fuerte, acelerado o lento.. Digo el elemento fuego, que incluye al corazón entre otros aspectos, como podría decir cualquier otro.. Madera (Hígado), Agua (Riñón).. No me puedo extender con lo de los 5 elementos..
El aburrimiento me suena a estancamiento y atasco o falta de fliudez... a que hay muchas cosas, sean físicas o mentales y poca energía. Mucho energía del "logos" y poca energía del "mito". Mucha existencia (Ser, tener) y poco espíritu (No-ser, utilizar, hacer..).
Los monjes tipo ascetas o much@s los misioner@s, no los gorditos que hacen quesos, licores y se dedican a comer más para no aburrirse.. Comen poco y hacen ayunos. El ayuno y la oración van ligados a aumentar el espiritu y bajar el ego humano (Ser, tener, saber..) para fundierse en el Gran Ego, el Océano, como decías en un escrito anterior.
Cuando hay aburrimiento podemos desear dos cosas. "Librarnos" de la sensación desagradable, que es lo que desea cualquier persona corriente o contemplar e investigar la sensación y desarrollar más sabiduría para poder ayudar a los demás, que es lo que desea un ser liberado del apego y el rechazo. El primer tipo de persona necesita pasar una fase ascética de vaciado, como el buda o cualquier místico de cualquier tradición.. y lo tiene que hacer con supervisión de un ser de los segundos para no quedarse colgado en una "isla del Océano". Este entrenamiento ascético busca lo que llaman "la experiencia directa de la Vacuidad" .. Todo esto de la mística y desarrollo de la habilidad o sabiduría espiritual tiene su propia jerga, como la informática, matemáticas, física, etc. Apartir de esa experiencia directa, que vendría a ser como un niño que se da cuenta de que ha aprendido a multiplicar despues de la ascética de aprender a sumar y repetir las tablas mecánicamente, de memoria.. Se cambia el modo de ver la vida y sus fenómenos. El ojo contemplativo siempre está activo. El aburrimiento, en este caso o cualquier otro fenómeno o sensación, son objetos de contemplación, al igual que el paso de la muerte o cualquier otra cosa de las que asustan a la gente que no aprendió a multiplicar.
Primero hay que aprender los números, luego a sumar, luego las tablas, etc. Las teorías y discursos metafísicos son como aprender los números, aunque no se sepa para qué sirven. Aprender a sumar ya implica cierta praxis física con resultados (cambia algo en nuestro enfoque de la vida).. quizá dejar de emborracharse a menudo o pelear.. Por ejemplo, muchas iglesias evangélicas gitanas, en España, ayudan a que los jóvenes se alejen de las pistolas y las drogas... Si se va más allá, más allá del más allá, como expresa el mantra de la perfección de la sabiduría budista "Om gate gate paragate... " se acaba la escuela y se regresa a este complicado mundo con muchísimo qué hacer.. imposible aburrirse.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Aguinaliu dice:

Imposible aburrirse.

A mi parecer, se aburre el que no sabe como usar su mente.

Esta educación de la mente que planteas me es muy atractiva, yo entiendo esta virtud contemplativa que todos tenemos pero no todos sabemos usar, como lo mismo que aprender a vivir y crear la vida, se cambia el modo de verla y la vida cambia.

Esto es fascinante, sin duda.

No comprendo lo que intentas decir con:

Por ejemplo, muchas iglesias evangélicas gitanas, en España, ayudan a que los jóvenes se alejen de las pistolas y las drogas... Si se va más allá, más allá del más allá, como expresa el mantra de la perfección de la sabiduría budista "Om gate gate paragate... " se acaba la escuela y se regresa a este complicado mundo con muchísimo qué hacer.. imposible aburrirse.

¿Qué es eso de ir al "más allá del más allá"? Y porque cuando se va "allá" se acaba la escuela y se regresa a este "complicado" mundo.

Y una pregunta:

¿Qué es ese "muchísimo quehacer" que hay que hacer en este mundo?
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aguinaliu »

Lo de las iglesias gitanas tienen que ver con un cambio de apego.. del poder del dinero, las pistolas, las drogas, etc. al poder de otro objeto en el que se concentra la mente, en este caso el personaje de Jesús, que sustituye a los otros. En un caso el apego es destructivo y en el otro no y además libera del apego a lo destructivo.

Ir más allá... significa que tras esa fase de aprendizaje devoto, de apego a una cosa que libera de otras devociones peligrosas... (aprender los números y a sumar) se puede aprender a multiplicar, que vendría ser ir más allá de la devoción al ser de devoción de cada cual para ver como funciona la mente y que nos podemos apegar y desapegar de cualquier cosa. Eso da un aprecio, respeto e investigación (Religiones comparadas) por otros objetos de devoción que usan otros humanos.. y una mayor libertad de estar sujeto a cualquier religión o símbolo para ir a valores más comunes y ámplios de los humanos de cualquier tradición... Y más allá todavía.. más allá del más allá.. de investigar, comparar, reflexionar, experimentar.. se sigue hacia la no diferenciación, el nirvana, la contemplación y la paz, la comprensión intuitiva y directa de la relación dependiente de todas las cosas y la aceptación de como son... y más allá del más allá... se regresa al mundo, al apego.. y se trabaja mano a mano, según la capacidad de cada cual, con seres como Vicente Ferrer, La Madre Teresa, el Buda, Michi Kushi, o cualquier otro maestro, para acabar con las miserias, dolor y sufrimiento de este mundo, causadas por la ignorancia, el odio y el apego. Y más allá del más allá... En fin.. aburrimiento no hay.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aurea »

Aguinalú,

Agradezco tus respuestas y la detallada explicación.

Respecto a lo que mencionas de curar las miserias del mundo, hay un impedimento terrible que tu ya sabrás y se llama mente cerrada, cuando el ser humano no quiere cambiar.

He observado que mucha gente quiere cambiar pues dice no soportar su miseria, dolor y limitación. Su desesperación e infelicidad los tienen en prisión, y buscan desesperadamente soluciones. Sin embargo, aveces las tienen en frente y simplemente eligen seguir en lo mismo porque tienen miedo a cambiar, porque no creen que existan otras alternativas creativas.

¿Qué puede hacer un maestro como los que mencionan ante esto?
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Aguinaliu »

El aferramiento al modo en que una persona ve la vida, como si fuera una realidad eterna e inmutable e imposible cambiar.. también llamado arrogancia, cerrazón mental, etc. es lo más complicado que hay.
Desde mi perspectiva no se puede hacer nada ni conviene. Ya hace siglos, el muy sabio Lao Tzu dijo en su joya "El Tao The King", que si quieres que algo baje o caiga, dejalo subir hasta su límite. En alguna ocasión, aunque muy pocas, he podido experimentar una apertura total en gente en situaciones límite y resultados vertiginosos en muy poco tiempo.
Creo que lo único que podemos hacer es mantener la actitud y el deseo de ayudar y ofrecerlo sin presión ni proselitismo, respetando el ciclo de cada cual incluyendo la muerte. Para ello va bien hacer oraciones e invocaciones a los seres espirituales de cada cual para proteger a alguien, como han hecho todas las religiones desde su invento y si se es ateo y no se usa el poder metafísico pero igual se tiene compasión y ganas de ayudar pues se puede hacer desde el propio poder mental, aunque ésto resulta durísimo y más peligroso, por no tener supervisión.
En mi caso, igual que tengo varios hijos y los quiero a todos de un modo distinto y personalizado, tengo al menos tres religiones, aunque una sola espiritualidad. El asunto es mejorar en lo posible nuestra apertura y capacidad de ayudar y si para ello hay que tener varias religiones e incluso ser ateo al mismo tiempo, pues se tiene.
Cuando llega el momento de ayudar a alguien que cae, como las peras maduras, cuantos más recursos se tiene para ayudar mejor. Eso nos incluye a nosotros mismos, pues nuestras propias limitaciones y potencial no tienen un límite que podamos señalar hasta que la vida nos pone a prueba.

Creo que una de las claves es la confianza.. en el Orden del Universo, Uno mismo o lo que sea y según la filosofía y medicina oriental ese potencial de confianza está en el elemento "Agua" (Riñones).. Aquí entraríamos en el estudio de la Teoría de los 5 Elementos, que sirve para unir lo fisiológico con lo psicológico y cómo se relaciona todo.. Eso se usa en practicamente todas las artes orientales.. macrobiótica, Feng-Shui, meditación, artes marciales, acupuntura, numerología, astrología, negocios, agricultura, shiatsu.. Como es imposible que un humano domine todas las cosas que pueden ayudar a este mundo nos apoyamos en otros que han llegado a abrir su ojo espiritual, más allá de las religiones, escuelas, técnicas, etc. y trabajamos juntos en este mundo, incluso después de dejar este mundo aéreo.

En fin. Que se hace lo que se va pudiendo. Este mundo sigue sus ciclos y cuando sentimos dolor o turbación por algo hay que ver si viene de ese algo o de nuestra visión de lo que pasa. Nuestra visión la podemos cambiar, que es lo que cuesta mucho. Lo demás sigue su curso y si lo queremos ver de un modo trágico siempre será así, cambie lo que cambie. Si lo queremos ver de un modo positivista igual, aunque quizá se lleva algo mejor. No creo poder dar a nadie una clave mágica, perfecta, universal y que dure siempre. En lo que respecta al mundo global, intento ir ayudando a mis maestros y amigos sanadores en todo el planeta, desde mi pequeño mundo y a la vez me siento muy ayudado y acompañado por otros con los que comparto motivación. Este medio de comunicación ayuda a acelerar la degeneración, pero también las soluciones. Va todo muy acelerado y eso también evita aburrirnos.
En otro post o foro digo que estoy preparando un nuevo boletín digital macrobiótico, que espero sacar en septiembre, y empezar a ofrecer grupos de estudio y entrenamiento usando la comida, el cuerpo, la mente, etc. Es muy complicado reunir un grupo local y mantener un centro abierto, con todas las exigencias comerciales, sanitarias, políticas, etc. etc. que hay. Internet puede facilitar esa oferta no proselitista ni presionante al mundo y quizá de ello salgan cosas y grupos que se puedan reunir fisicamente de vez en cuando en cualquier sitio del mundo. A ver si consigo hacer alguna aportación beneficiosa.
Hasta otro rato Laurye
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: ¿Qué es el aburrimiento?

Mensaje por Äriastóteles »

Los mensajes de Aguinaliu son tan aburridos, extensos y tan de mal gusto, que los ignoraré permanentemente. No es necesario que Aguinaliu me conteste absolutamente nada, porque yo no le solicitaré respuesta a nada de lo que diga. Le suplico, por tanto que él también me ignore. Primer y último comunicado.
Laurye escribió:Respecto a lo que mencionas de curar las miserias del mundo, hay un impedimento terrible que tu ya sabrás y se llama mente cerrada, cuando el ser humano no quiere cambiar.

He observado que mucha gente quiere cambiar pues dice no soportar su miseria, dolor y limitación. Su desesperación e infelicidad los tienen en prisión, y buscan desesperadamente soluciones. Sin embargo, aveces las tienen en frente y simplemente eligen seguir en lo mismo porque tienen miedo a cambiar, porque no creen que existan otras alternativas creativas.

¿Qué puede hacer un maestro como los que mencionan ante esto?
Respondo: El problema es que muchos maestros, quizá todos, lo único que hacen es vendernos gato por liebre, y en vez de terminar con nuestras miserias, sólo nos entregan un método para aceptarlas. Así, por ejemplo, no falta el "maestro" que dice "Más vale solo que mal acompañado", y así justifica la soledad. Erich Fromm pertenece a esta categoría, pues en su famosa obra El arte de amar este famoso "psicólogo" nos entrega un método para aceptar la soledad para difrutar el dizque arte de amar. Pero en solitario uno no ama, se masturba. El método masturbatorio de Fromm y de muchos otros como él, no es, por lo tanto, absultuamente nada de lo que la gente decente como yo esperábamos, y tenemos derecho de sentirnos defraudados con los pseudométodos que los charlatanes ofrecen como "cambio".
Si a esas vamos, si de lo que se trata es de estar solo, entonces más vale nada que solo.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados