Qué es la sabiduría?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: biomana, Panoramix

Responder
Aurea
Superforer@
Superforer@

RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Aurea »

Enrique dice (hola Enrique!)

Me parece que, si algo significa la sabiduría para mí, ésta consistirá en descubrir con claridad por qué no me gusta estar vivo.

Len le responde:

Porque no te gustas a ti mismo.

Muy sabia, Len. Precisa y clara.
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

¡Si no me gusto a mí mismo, creo que tengo buen gusto! :twisted:
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Y como esto no avanza, pues vuelvo a colgar mi apreciación: nunca he tenido una sola experiencia que me haya justificado la esperanza de que valga la pena vivir para siempre.

Esa es la sabiduría, y no otra cosa.
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Luego, Enrique dice:

Yo soy el mercenario de mi causa: me gusta no gustarme a mí mismo.

Y qué quereis, apreciable Enrique, que uno haga con ese desprecio que sientes por ti?? Para mi, es como si despreciaras a todo ser vivo, es como si despreciaras las flores, las estrellas y a todo el universo!!, es como si despreciaras a Len, a Aguinaliu y a mi, es como si despreciaras todo, y entonces lo que entiendo es que sólo estas aqui, dicutiendo, no para compartirte, sino para hacernos partícipes e incluso cómplices de ese descomunal desprecio.

Si no me hubiesen enseñado a ser prudente y considerada, yo te ignoraba de por vida, porque alguien que no se aprecia al menos un poquitin, y que además alardea por eso, bien vale la pena de la indiferencia, porque ¿como podrias ser sincero, y apreciarnos y diusfrutarnos, si no lo haces antes con el ser más maravilloso del universo, que eres tú?

Si no puedes valorar la majestuosidad de lo que eres, si además alardeas de esto y lo intentas hacer parecer algo muy heróico, entonces no puedo refrenar decirte que sigas ese deseo tuyo de consumirte en la nada. Y si lo vas a hacer hazlo ya!!, anda, y si no estaís tan seguro mejor es que no lo andes predicando, al menos si te consumes que sea algo digno, no vayasis luego a quedar como un fanfarrón.
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Re: RE: Qué es la sabiduría?

Laurye escribió: Y qué quereis, apreciable Enrique, que uno haga con ese desprecio que sientes por ti?? Para mi, es como si despreciaras a todo ser vivo, es como si despreciaras las flores, las estrellas y a todo el universo!!, es como si despreciaras a Len, a Aguinaliu y a mi, es como si despreciaras todo, y entonces lo que entiendo es que sólo estas aqui, dicutiendo, no para compartirte, sino para hacernos partícipes e incluso cómplices de ese descomunal desprecio.
Luego, según tu parecer, no gustarme a mí mismo es depreciarme?

Creo que también esto es falaz.

Veamos si lo puedo explicar.

No me gusta comer dos veces, pero no lo desprecio.

Un caso real:

Si ya comí y llego a casa de mis padres, y mi padre me ofrece de nuevo de comer, no me gustaría comer de nuevo, y se lo digo. De hecho mi padre contesta con una pregunta tan falaz como tu argumento: "¿Entonces desprecias mi comida?"

No es que la desprecie, es que la comida de la tarde, como mi vida misma, con una vez basta.

¡Si no, me empacho! :wink:
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Ariastoteles dice:

Luego, según tu parecer, no gustarme a mí mismo es depreciarme?

Eres muy habil para meterte por donde qereis, sin duda.

Te diré algo:

Tu ejemplo de la comida no vale, porque si nos ponemos estrictos, cuando tu papá te ofrece que comas cuando no quieres no es necesariamente porque no te guste comer "dos veces", es porque no tienes hambre. Pero no querer comer no significa necesariamente que no te guste "comer dos veces", porque si tuivieses hambre comerias hasta cuatro veces.

Cuando dices que algo no te gusta es porque simplemente no te atrae la idea, asi que si no te gustara comer dos veces, no lo harias aunque tuvieses hambre.

Cuandio algo no te gusta significa que de alguna forma eso simplemente no te atrae o rechazas la idea. Desprecio, por otro lado, es desestimar o tener en poco.

Si bien los términos pudiesen tener algo que ver (y no me interesa entrar en tanto detalle) lo que si te digo es que, aunque pueda aceptar yo que en esta ocasión no hablabas de desprecio, si tuviese el ánimo de hacerte llegar todos esos mensajes que escribes donde das pinceladas de tu evidente desestima, entonces quizá pudiese ver porque te he dicho lo que te he dicho.

Pero bueno, hombre, si no lo quereis ver tu mismo pues entonces qué hacer. Creo que eres un hombre realmente talentoso, el punto es que te hace falta, a mi parecer, mucho carácter.
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Laurye escribió:Pero bueno, hombre, si no lo quereis ver tu mismo pues entonces qué hacer. Creo que eres un hombre realmente talentoso, el punto es que te hace falta, a mi parecer, mucho carácter.
Y tras todos los berenjenales, ¡por fin algo con qué trabajar!

Me quedo con ésta, la estudiaré.

¡Gracias por todo!
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Veamos:

¿En cuanto tiempo se puede desarrollar el carácter?

¿Qué recomiendas para desarrollar el carácter?

Por favor, consejos, no órdenes, hazlo como si fueses mi consejera espiritual, no mi directora espiritual, porque no me gustan los sacerdotes, me gustan los amigos.

¿Vale?

Ojo: también Aguinaliu y Len y cualquiera que lea este post, pueden aconsejarme.

Gracias por todo.

¡Un abrazo ateo!
Len
Habitual
Habitual

Mensaje por Len »

Enrique Arias Valencia escribió: Yo soy el mercenario de mi causa: me gusta no gustarme a mí mismo.
No me creo nada.
Len
Habitual
Habitual

Mensaje por Len »

Laurye escribió:Si no puedes valorar la majestuosidad de lo que eres, si además alardeas de esto y lo intentas hacer parecer algo muy heróico, entonces no puedo refrenar decirte que sigas ese deseo tuyo de consumirte en la nada. Y si lo vas a hacer hazlo ya!!, anda, y si no estaís tan seguro mejor es que no lo andes predicando, al menos si te consumes que sea algo digno, no vayasis luego a quedar como un fanfarrón.
A eso me refería cuando decía que "mirado de lejos" lo que quiere es provocar.
Yo creo que no sabe cómo hacerlo de otra manera. Va soltando barbaridades porque no sabe cómo pedir ayuda.
Quizás porque no sabe bien qué es lo quiere.
Len
Habitual
Habitual

Mensaje por Len »

Enrique Arias Valencia escribió:No es que la desprecie, es que la comida de la tarde, como mi vida misma, con una vez basta.
¡Si no, me empacho! :wink:
¡Pero cómo vas a empacharte si ni siquiera estás viviendo tu vida!
Len
Habitual
Habitual

Mensaje por Len »

Enrique Arias Valencia escribió:Veamos:

¿Qué recomiendas para desarrollar el carácter?

[/i]
En primer lugar, antes de pedir consejos, deberías analizar si tú crees que te falta carácter y por qué.
Y, podrías compartir con nosotros tus disquisiciones.
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Len escribió:En primer lugar, antes de pedir consejos, deberías analizar si tú crees que te falta carácter y por qué.
Por eso decía que muchos de los argumentos de Laurye son falaces. ¿Cómo puedo saber que algo tengo en falta? Sólo buscando, investigando.

Veamos Len. Laurye dice que una búsqueda es una espera. ¿Estás de acuerdo, sí o no y por qué?

¡Buenos y agnósticos días!
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Enrique dice,

En la sección de crear con el pensamiento he hablado de lo que es el carácter, asi que os invito al salón...

Len dice (ahora pienso que eres una mujer oriental con ese nombre...):

En primer lugar, antes de pedir consejos, deberías analizar si tú crees que te falta carácter y por qué.

Ariastóteles, considera sinceramente esto que propone Len, se nota que estas lleno de lo que han pensado otros escritores de la vida, tu mente esta hecha un nudo porque llevas el pensamiento y las verdades de no se cuantos autores, pero la ausencia de una verdad propia (lo que evidencia tu falta de carácter) esta apagada en tu razonamiento, estas viviendo más por programación ajena (por carácter de los demás) y no con genialidad tuya, te escondes y escudas facilmente tras palabras y argumentos de otros, ¡como no vais a estar aburrido y harto de la vida si has dejado que todo lo demás te cuente la vida en lugar de contarle algo interesante tu a la vida!

Sin negar la valiosa ayuda que escritores, maestros y pensadores nos dan, uno no debiese cometer la grave intransigencia de hundirse en lo que dicen los demás (asi sea quien sea), nada más porque esto te roba el corazón y la mente.

El carácter se forja poniendo un poco en duda no sólo lo que argumentan los demás sino hasta lo que ven tus propios ojos (y aqui ya me estoy yendo al fondo), sólo asi se puede cosntruir una mente extarordinaria, sólo asi se deja atrás una personalidad mezquina que trata de darse importancia yendo en contra y ostentando con palabras muy elocuentes, ensimismado en el aburrido juego del dictar lo que es y no es.

Conclusión: si quiereis realmente forjar un carácter, señor, os aconsejo que te hagais responsable de tu vida y aprendas a tener la fuerza para realizarte en tu vida, deja de acomodarte en posturas infantiles y mimosas y deja de jugarle a la víctima. Se fuerte, y no dejeís de observarte, buen filosófo, porque podrias estar cayendo en el ridiculo cuando piensas que estas siendo genial.
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Laurye escribió:Ariastóteles, considera sinceramente esto que propone Len, se nota que estas lleno de lo que han pensado otros escritores de la vida, tu mente esta hecha un nudo porque llevas el pensamiento y las verdades de no se cuantos autores, pero la ausencia de una verdad propia (lo que evidencia tu falta de carácter) esta apagada en tu razonamiento, estas viviendo más por programación ajena (por carácter de los demás) y no con genialidad tuya, te escondes y escudas facilmente tras palabras y argumentos de otros, ¡como no vais a estar aburrido y harto de la vida si has dejado que todo lo demás te cuente la vida en lugar de contarle algo interesante tu a la vida!
Respondo: ¡Buenos días! tu observación es falaz. En realidad, yo pienso con mucha dificultad, casi sin dejarme llevar por nadie en particular, y cuando hago lo que realmente quiero, a todo lo mando a paseo.

Por eso nunca creí en Dios, por ejemplo, porque no permití que otros me hiciesen creer en nada de lo que nunca podía yo estar convencido, y la idea de Dios siempre me pareció sospechosamente mala. Incluso, en foros ateos me cuesta trabajo sostener mi ateísmo, porque no tengo argumentos para sostenerlo, sólo la sensación de repugnancia que me causa.

A Nietzsche lo conocí cuando ya tenía yo 17 años, y el descreímiento lo tengo desde la primera infancia, y curiosamente, lo que me gusta más de Nietzsche no es su ateísmo, sino su estética, que de todas formas la tengo tan bien integrada que ni la discuto siquiera.

Lo mismo pasó con Dawkins, a quien recién descubrí en 2007. Creo que su ateísmo es malísimo, y lo que más me gusta de él son sus propuestas científicas.
Responder

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado