Qué es la sabiduría?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Anthares
Habitual
Habitual

RE: Qué es la sabiduría?

Mensaje por Anthares »

Y también: Se puede tener sensibilidad sin sentimentalismos. Pero ¿sentimentalismo sin sensibilidad?

Por lo tanto el sentimentalismo es un subconjunto de la sensibilidad. :D
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Aguinaliu »

No confundo sensibilidad con sentimentalismo. Considero que el sentimentalismo es una de tantas posibilidades de proyección de la sensibilidad.

Lo que comentas del silencio es cierto cuando se ha hecho una limpieza total de ruido emocional. Las vibraciones del ruido físico (Camiones, obras, gritos...) distraen mucho e impiden observar el ruido interior hasta llegar al silencio absoluto.. sin estar dormido.
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Aguinaliu »

Vaya. Anthares se me había adelantado en las deducciones.
Anthares
Habitual
Habitual

Mensaje por Anthares »

¡Aguinaliu: no me adelanté, fue telepatía! :wink:
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Anthares:

Me queda claro que el sentimentalismo es una forma del sentimiento.

Pero me gustaria que me ayudaras entonces a precisar cual es la diferencia entre sensibilidad y sentimiento.

Aguinaliu dice:

Lo que comentas del silencio es cierto cuando se ha hecho una limpieza total de ruido emocional. Las vibraciones del ruido físico (Camiones, obras, gritos...) distraen mucho e impiden observar el ruido interior hasta llegar al silencio absoluto.. sin estar dormido.

¿No crees que el ruido exterior equivalga al ruido interior?

Las cosas externas, desde mi perspectiva, sólo hacen ruido cuendo encuentran resonancias interiores.
Anthares
Habitual
Habitual

Mensaje por Anthares »

Sensibilidad: Poner la mano en una plancha ardiendo.

Sentimiento: ¡echarle la culpa a mi primito porque no me avisió que la estufa estaba caliente!

¡O sea que la sensibilidad se percibe por los sentidos y el sentimiento se razona con la cabecita, con ayuda de el corazón!*

* ¡Aunque no estoy seguro de que el corazón pueda hacer eso! :lol:
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Aguinaliu »

No es lo mismo.
Si tienes la ventana de tu casa abierta de madrugada, con total silencio y pasa el camión de la basura y empiezan los golpes de contenedores, el motor, etc..... Y no resuena el ruido en tu hígado o algún otro sitio del cuerpo, pueden pasar dos cosas. Se está muerto. Se está con unos auriculares con música tecno a todo trapo.

Los yoghis de cualquier tradición llegan a ser yoghis o expertos en auto conocimiento pasando largo tiempo en retiros silenciosos externos para poder percibir con claridad y estudiar los ruidos internos. No se de nadie que haya llegado a yogui o al conocimiento de si mismo en una discoteca 24 horas al día.
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Anthares, gracias por tu explicación, la reflexionaré.

Aguinaliu dice:

Los yoghis de cualquier tradición llegan a ser yoghis o expertos en auto conocimiento pasando largo tiempo en retiros silenciosos externos para poder percibir con claridad y estudiar los ruidos internos. No se de nadie que haya llegado a yogui o al conocimiento de si mismo en una discoteca 24 horas al día.

Esto me prende la curiosidad, Aguinaliu, porque ciertamente el silencio es un recurso para encontrar sabiduria, aunque ¿no crees que alguien sabio sería aquel que permite el paso a todos los sonidos del universo, incluyendo el sonido, por ejemplo, de una disco?

Se lo que pretendes decir con esto, pero habria que aclarar que un "ruido" es un sonido molesto, y un sonido molesto es aquel que surge, si observas, de cuando opones resitencia a que este simplemente suceda o "pase por tu mente". Un ruido molesto deja de serlo si simplemente lo admites como algo que es, y ya.

En realidad, yo no creo que haya "ruidos" sino simplemente sonidos, los ruidos son un efecto de una cosnciencia limitada. Cuando yo percibo un ruido se que estoy oponiendo resistencia a que algo simplemente se exprese como es y siente. Observa tu mismo esto y verás que te asombras.

Quizá una disco no suene muy "elevada"
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Quizá una disco no suene muy "elevada"... error de edición.
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Aguinaliu »

Con unas patillas, unas líneas de coca y unas dosis de alcohol se puede danzar con el ruido sin asirlo ni chocar.
También con altas dosis de limones, danzas catárticas y otros métodos que anulan o diluyen las resistencias del ego, como también pasa a veces en un encuentro de amantes entre los 32 y 39 años.
En lo que dices tiene mucho que ver la edad y los biorritmos humanos. Hay épocas de aprendizaje de toma de control, como de los 21 a los 28 años, tras el aprendizaje por descontrol de la adolescencia. A partir de los 28 viene un ciclo de aprendizaje por descontrol o entrega o dejarse llevar por uno mismo y su ego en pleno apogeo de poder, con los 32 como cénit y de bajada hasta los 35.. luego sigue, pero no me voy a enrollar más.
A un ciclo de dominio de apego a la trascendencia le sigue otro de apego a la inmanencia.
Anthares
Habitual
Habitual

Mensaje por Anthares »

¡Y luego los adultos se preguntan por qué los niños no queremos crecer! :lol:
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro

Mensaje por Aguinaliu »

Es una putadilla lo de crecer, pero se pasa y hay épocas en que se agradece.
Ya que no lo podemos evitar nos inventamos juegos de adultos y se sigue jugando.
Anthares
Habitual
Habitual

Mensaje por Anthares »

¡No me has dicho de qué color es mi carpetita!
Aurea
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Aurea »

Aguinaliu dice:

Con unas patillas, unas líneas de coca y unas dosis de alcohol se puede danzar con el ruido sin asirlo ni chocar....

Sólo queria decirte, un poco apresurada, que espero que no se entienda que no existe el ruido, si que existe, pues basta con irnos a la música y enteder el concepto de armonia, el oido mismo rechaza el ruido para defenderse de la sordera. A lo que me refiero tiene que ver más con la molestia de esos "ruidos interiores".
Len
Habitual
Habitual

Mensaje por Len »

Creo que me voy a volver loca...

(Por cierto, un saludo)
Responder

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado