¿Por que una Planta Medicinal no pueda ser patentada?

Foro para hablar de lo que quieras: todos los temas que consideres de interés, peticiones, sugerencias, noticias de actualidad, etc. Un lugar para compartir con los demás nuestras inquietudes, sentimientos y opiniones sobre temas diversos.

Moderadores: biomana, Panoramix

Responder
Darío
Primeros mensajes
Primeros mensajes

¿Por que una Planta Medicinal no pueda ser patentada?

Mensaje por Darío »

Buenas a todos, vengo a plantear aquí una interrogante que desde hace tiempo llevo en mi mente: tengo entendido que las plantas medicinales no se pueden patentar y que los remedios caseros a base de ellas tampoco. Entonces me pregunto: ¿Porqué? ¿Cuál es la razón o motivo por el que una planta medicinal no pueda ser patentada?
Agradezco sus respuestas y comentarios.
[font=Arial]" El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad "[/font]
Luci4na
Superforer@
Superforer@
Re: ¿Por que una Planta Medicinal no pueda ser patentada?

Mensaje por Luci4na »

HOla, no habia pensado algo asi, pero me parece que lo que se patenta es algo creado o inventado por alguien, las plantas son creacion de la naturaleza y a menos que sean modificaciones me imagino que  por eso no pueden patentarse y en el caso de los remedios, pues igualmente no es un producto que puedas comercializar a menos que a partir de tus conocimientos crees un jarabe, te o producto que sea crurativo, creo que s por eso pero no estoy segura. Que opinas?
Darío
Primeros mensajes
Primeros mensajes

Mensaje por Darío »

Ésta pregunta la planteo porque me ha pasado en numerosas ocasiones que alguien me haya afirmado que los remedios caseros o las plantas medicinales no funcionan porque si funcionaran de verdad, los laboratorios los hubiesen patentados y se hubiesen hecho millonarios. Ante ese tipo de comentarios, respondo que las plantas medicinales y los remedios no se pueden patentar, pero....¿Porqué? Eso no lo se, pero aquí me parece que tu respuesta tiene lógica. Igualmente veré que otras respuestas me dan. ¡Gracias por tu comentario!
[font=Arial]" El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad "[/font]
Luci4na
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Luci4na »

Bueno y es que además los remedios caseros no son únicamente una planta, es la planta y la manera de utilizarla, y si yo tengo la planta en mi jardín cómo controlas tu patente? Si es un tema muy interesante: en alguna ocasión mi duda era que los productos naturales acá en México tienen  una leyenda que dice algo como que el uso de este producto es responsabilidad de quien lo usa, entonces a pesar de que sabes que funciona, genera cierta desconfianza, me imagino que es algo similar.  Pero yo tambipen espero leer mas respuestas a tu pregunta. Saludos!!!
Nayeli
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Nayeli »

Yo pienso que las leyendas son para evitar otros problemas ya que en ocasiones la gente los puede usar de manera inadecuada e imagino que de otra forma pueden existir muchas demandas.
Luci4na
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Luci4na »

Si claro, es para evitar demandas y sobre todo porque la mayoría de estos productos se consumen sin saber si se es alergico o no a los componentes.
Nayeli
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Nayeli »

Si yo creo que esa es la razón principal además que las plantas cualquiera las puede tener en casa o cultivar no solamente para negocio si no para beneficio personal.
juliaecocosmetica
Primeros mensajes
Primeros mensajes

Mensaje por juliaecocosmetica »

me gustan porque son remedios naturales 
Nayeli
Superforer@
Superforer@

Mensaje por Nayeli »

Hola sería buena idea que nos platicaras un poco más sobre lo que te refieres, a mi me gustaría encontrar una buena tienda de productos naturales. Un saludo!
voro
Habitual
Habitual

Mensaje por voro »

Hola: aquí en España hay algunas variedades de naranjos patentados, y no se pueden cultivar sin autorización del titular de la patente. Estas variedades de naranjos son nuevas, las que ya había no se pueden patentar, de momento.
No digas nunca "de esta agua no beberé":
http://elpais.com/elpais/2014/05/13/pla ... 82635.html
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendoc ... lantas.pdf

Responder

Volver a “Espacio abierto”

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados