SEO/BirdLife considera la pretensión del alcalde de Alcalá de Henares de construir 13.000 viviendas en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) un auténtico despropósito medioambiental.
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) quiere expresar su más rotunda oposición ante esta operación urbanística. La construcción de este número de viviendas en la ZEPA sería ilegal, ya que infringe las directivas europeas en las que se amparan estas áreas. El responsable de Áreas Importantes de SEO/BirdLife, Octavio Infante, recuerda que, -debido a la afección del proyecto a la ZEPA, la Comunidad de Madrid tendría que realizar una evaluación sobre las repercusiones sobre el medio ambiente y comunicar los resultados a Bruselas, y dado el impacto crítico e irreversible sobre las aves esteparias protegidas que supondría semejante desarrollo damos por
sentado el rechazo del proyecto.-
La ZEPA de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares de 33.520 hectáreas, parte de las cuales se encuentran en el término municipal de Alcalá de Henares, fue declarada en 1993 por su
importancia para la conservación de varias especies de aves esteparias como la Avutarda (unos 500 ejemplares), el Sisón (más de 1000), el Cernícalo Primilla (unas 80 parejas) y el Aguilucho Cenizo (unas 120 parejas). Desde entonces ha sufrido notables agresiones
medioambientales, como la construcción de la R-2 a la que SEO/BirdLife denunció ante Bruselas y que tuvo que cambiar de trazado varias veces hasta su aprobación definitiva, tras diez años de polémicas y una inversión multimillonaria en forma de medidas compensatorias.
La construcción de la autopista R-2, a pesar de las medidas correctoras y compensatorias adoptadas ha provocado un enorme deterioro de la ZEPA, por lo que SEO/BirdLife considera imposible de asumir por este espacio un nuevo impacto medioambiental tan grave como la construcción de 13.000 viviendas. Por otra parte recuerda la obligación de redactar un plan de ordenación de los recursos naturales para la ZEPA y de comunicar a Bruselas cualquier impacto significativo. -La descatalogación de una ZEPA, aunque sea parcial,
debe ser autorizada por el ejecutivo comunitario, de acuerdo con la legislación vigente- afirma Octavio Infante.
-La ejecución de infraestructuras como la R-2 o el desdoblamiento de la M-501, provocan impactos que afectan de forma irreversible a los espacios protegidos por la propia Comunidad Autónoma, a pesar de las medidas compensatorias que se adopten-. Según el propio alcalde de Alcalá de Henares, esto es lo que ocurrió con la Radial 2, dando así la razón a los que se oponen al desdoblamiento de la M-501. Según Luis Fuentes Segura, concejal de urbanismo -Ya no hay ninguna ave que proteger en esta zona; las aves la han abandonado tras la construcción de la autopista R-2.- Para el portavoz de SEO/BirdLife,
-Independientemente de que esto no se puede afirmar sin realizar la correspondiente evaluación de impacto ambiental, estas declaraciones son una prueba más de los vientos contrarios a la conservación de la naturaleza que soplan actualmente en la Comunidad de Madrid-.
Reclaman redacción Plan de Ordenación Recursos Naturales
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