Rehabilitación estándar (fisioterapia), ¿siempre en grupo?

Conoce a fondo y pregunta lo que quieras en nuestro foro sobre estas técnicas tan interesantes. En este foro tienen cabida todos temas relativos a las terapias manuales como: Osteopatia, Shiatsu, Kinesiología, Quiromasaje............

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
Invitado

Rehabilitación estándar (fisioterapia), ¿siempre en grupo?

Mensaje por Invitado »

Buenas. Quisiera saber si la rehabilitación que mandan los doctores de la medicina convencional, p.e. tras una operación o cirugía, para ser realizada por fisioterapeutas siempre es del tipo "industrial" o grupal, es decir, el fisio tratando simultáneamente ("a la vez") a varias personas que comparten el local, pudiendo estar a la vista unas de otras en una misma sala o separadas sus camillas por cortinas o habitaciones diferentes; o bien si hay casos en los que el profesional atiende a las personas de una en una (hasta que no acaba con una no empieza a atender a otra, tipo masaje personal-izado- o individual-izado-). Gracias

Invitado
Re: Rehabilitación estándar (fisioterapia), ¿siempre en grup

Mensaje por Invitado »

Nisdude, la rehabilitación que mandamos los médicos rehabilitadores en la sanidad pública queda limitada por los recursos reales que existen, más que por nuestros deseos o conocimientos. Esos recursos no lo decidimos nosotros sino la dirección del hospital, la gerencia y por último el Ministerio de Sanidad. Ni el número ni la calidad de los profesionales, ni la distribución del edificio o el material son decisión de los médicos.

Nuestro presupuesto anual para nuevo material, más personal u obras en el servicio es 0 Euros. Por mucho que quisiéramos dar mucho tiempo, individualizado y privado de terapia para cada paciente tenemos el límite de las instalaciones reales, el número de terapeutas y el número de pacientes a tratar. Por mucho que quiera dar más tiempo de terapia, mejor terapia y que el terapeuta tenga más tiempo, mis límites para esto vienen impuestos por la realidad sobre los recursos disponibles que no me puedo inventar y que desde luego no decido yo, ni mi jefa, médico también, ni la dirección médica. La deciden gerentes y políticos.

Y no será porque no pedimos más, te lo aseguro. Un compañero médico rehabilitador, jefe de servicio llegó a encadenarse en la puerta del hospital y no consiguió que contratasen más fisioterapeutas ni impedir recortes.Cuando se hace terapia con videojuegos se busca la intimidad para poder aprovechar mejor el feedback sonoro de las aplicaciones, conseguir el espacio es una lucha con todos los demás que reivindican eses espacio: buscar un hueco en pasillos reconvertidos, salas que antes se usaban para fumar etc... Los servicios de rehabilitación se han quedado pequeños hace mucho tiempo en general. Mi experiencia aplicando terapias así siempre ha sido fuera del tiempo normal de trabajo y por las tardes para poder tener espacio y porque el tiempo normal de trabajo lo ocupan consultas y tratamientos habituales.

Lo que te piden es que sigas haciendo todo lo que ya hacías además de lo que has querido introducir como terapia novedosa. Otros colegas han logrado un tiempo dentro de su jornada de trabajo normal para poder dedicar a desarrollar estos temas, aunque incluso se han pagado ellos mismos la televisión y videoconsolas que utilizan e instalan en su propia consulta o "robando un espacio" contra la opinión de muchas compañeros que se resisten. Sobre si el terapeuta está para varios pacientes a la vez o para cada una de forma individual varía mucho. Aquí los terapeutas ocupacionales y los fisioterapeutas tienen 30 minutos por paciente, en otros sitios solo 15, según la demanda. Esos 30 minutos, aquí, son exclusivos para ese paciente, pero muchos pacientes se quedan más tiempo haciendo los ejercicios que ya conocen, aunque su fisioterapeuta ya esté ocupado con el paciente siguiente. En el gimnasio trabajan a la vez varios fisioterapeutas y pacientes. El edificio está construido así desde hace décadas.

Tenemos también salas privadas para los tratamientos que lo requieren por el motivo que sea: aislamiento por contaminación con bacterias resistentes, necesidad de desnudarse, privacidad por petición del fisioterapeuta o el paciente, generalmente debido a la naturaleza de las lesiones (quemaduras, daños que distorsionan su imagen corporal). No puedo elegir que todos los tratamientos sean privados porque el edificio ya estaba construido de esta manera antes de que yo naciese y desde luego no puedo construir tabiques o solicitar obras por mí mismo por mucho doctor de la medicina que sea. Puedo solicitar que un paciente tenga 60 minutos en lugar de 30 pero la supervisora de fisioterapia suele intentar que eso no sea así salvo casos excepcionales porque la lista de espera nos come.

El número de fisioterapeutas y el número de pacientes que pueden ver es constante, incluso los que se jubilan no los sustituyen, pero la demanda aumenta por temporadas. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Los tiempos de recuperación para muchas lesiones no cambian por límites biológicos del propio cuerpo, pero nos exigen dar menos sesiones cada año desde la gerencia. Los tratamientos tampoco cambian mucho ya que dependemos de lo que los terapeutas sepan aplicar, no de lo que nosotros queramos pedir. La hidrocinesiterapia sí es en grupos de 4 pacientes. La electroterapia sí se aplica de forma "industrial", según tus palabras supongo que te refieres a eso. Un mismo terapeuta con un auxiliar colocan las máquinas a varios pacientes de forma simultánea, no es necesario que estén mirando los 20 minutos que dura la máquina. Tan solo un fisioterapeuta de todo el equipo trabaja de esta manera, el resto tienen 30 minutos individuales por paciente. Para terapia con videojuegos lo ideal sería que el terapeuta estuviera pendiente de un solo paciente cada vez en el comienzo y que progresivamente, si se disponen de más consolas el paciente pueda pasar a tratarse él solo para, finalmente, proseguir la terapia en su domicilio y consultar semanalmente con el profesional para seguir progresos. Esta sería una ventaja fundamental, poder hacer la terapia más larga en el propio domicilio del paciente, con poca supervisión profesional pero manteniendo la motivación y recogiendo resultados de alguna manera (la puntuación del videojuego se queda corta, pero al menos el tiempo de juego queda registrado y se podría compartir esa información digital con el profesional).

Sistemas de terapia con realidad virtual más avanzados sí medirían parámetros biomecánicos que facilitarían un seguimiento más objetivo y la posibilidad de, una vez aprendidos los ejercicios, continuar terapia en el domicilio sin la supervisión constante del profesional. Eso sería más cómodo para el paciente, y aunque algunos se resisten a la idea de que el profesional no esté ahí en todo momento, sería beneficioso poder trabajar así. Los recursos públicos son limitados, con una sola tarta tenemos que dar a todo el mundo, y repartimos los pedazos de forma que llegue a todos. Se sigue un principio ético de justicia y equidad. Si tuviésemos más recursos podríamos dar más, pero sin recursos, pedir más tiempo por paciente y más sesiones y culpar a los "doctores de la medicina" de esa carencia es injusto. A no ser que me quieras pedir que pague los recursos con mi propio salario. Puedo pagar algún material de mi bolsillo, y muchos compañeros lo hacen, pero no prescindir de mi sueldo y dejar de pagar mi propia hipoteca por amor al arte. En la rehabilitación privada a demanda el límite lo impone un criterio de "no hacer daño". Se puede dar toda la terapia que el paciente pueda pagar siempre y cuando ese posible exceso no le haga daño. Así puedes tener todo el tiempo de terapia individual y personalizada que quieras.

Es muy distinta de la sanidad privatizada donde la gestión privada tampoco garantizaría tener más recursos para dar a cada paciente.

Invitado

Mensaje por Invitado »

¡Qué buena respuesta! ¡Gracias!

Invitado

Mensaje por Invitado »

A mí me han dado recientemente rehabilitación en dos centros de fisioterapia a través de un seguro médico de España (sanidad privada). También he visto otro. Los tres en la misma población.

Os comento que he vivido y visto grandes diferencias en cuanto a carga de trabajo, número de personas en el local y tratadas a la vez, duración total de los tratamientos en cada sesión, ambiente (relajado o no tanto) ...

Así que, con suerte, cada uno puede dar con algo que se adecúe más a sus preferencias, disponibilidad, ...

¿Qué me decís de la sanidad pública? ¿Cómo es la rehabilitación del Sistema Nacional de Salud o Seguridad Social? ¿Hay muchas diferencias de unos centros a otros?

Invitado

Mensaje por Invitado »

Como todo, en las ciudades hay de ambos. En el grupal dependerá que esté  bien dirigido por un médico fisiatra, y también de buenos  fisioterapeutas que son los encargados de ti, bajo supervisión médica  (normalmente semanal). Y también es importante la verdad, ser un  paciente exigente, que diga claramente sino ve cambios, para cambiar la  metodología. En todo caso, es bueno buscar también médicos  rehabilitadores que te ven directamente en su consultorio. Todo  dependerá de la calidad de los servicios ofrecidos y que para no perder  tiempo y dinero, busquemos al mejor. Saludos

martaclases157
Re: Rehabilitación estándar (fisioterapia), ¿siempre en grupo?

Mensaje por martaclases157 »

Una vez cada un par de meses voy a un centro de fisioterapia en barcelona para tratar mis problemas de contracturas. Trabajo de pie, paso muchas horas subiendo y bajando escaleras así que me resiento mucho de la espalda y las piernas.

Responder

Volver a “Masaje, Osteopatia, Quiromasaje, Shiatsu... y otras Terapias Manuales”