SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: Panoramix, biomana

User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm

Mensaje por Javitxin »

He llegado de estar apartado por cuestiones personales, y me encuentro que todavía estamos perdiendo el tiempo con una maleducada. Por favor.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por Äriastóteles »

¡Nunca perdemos el tiempo cuando somos capaces de ver el corazón de la persona que está al otro lado de nuestra PC!
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por SALUZ »

Está claro que nunca perdemos el tiempo, de todo se aprende. Pero me he leído todo el foro desde el principio y creo que ha habido preguntas correctas y respuestas correctas, pero se envenena, cuando se presupone cómo es la otra persona e incluso se le acusa.
Yo estaré atento a no caer en esta trampa y deseo que otros hagan lo mismo.

Yo por mi parte tendré mucho cuidado con mis expresiones, pues la verdad sea dicha, cuando alguién se incomoda por una idea mía, estando cara a cara me es fácil arreglarlo, pero aquí es lento y se inflama todo con facilidad.

Y recuerdo que el foro habla de sal y fermentados.

SALUZ
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por Aguinaliu »

Este verano rescaté y puse en marcha una pequeña prensa de Pickles= encurtidos= fermentados con sal marina natural.
En verano entran muy bien las ensaladas prensadas y fermentadas con sal que los macrobióticos incluyen en lo que llamamos pickles. Col (Repollo), Coliflor, zanahorias, nabos.. hay abundancia total de verduras de todo tipo y están deliciosas así, con ese sabor acido-salado característico. Además es muy saludable, barato y simple de hacer.
Los centroeuropeos comen mucha col fermentada así, el chucrut, pero se puede hacer de casi todas las verduras un poco duras. No va muy bien o mal o muy mal.. las solanáceas (Patatas, tomates, etc.) y las demasiado acuosas (lechuga, pepepino..)
Este tipo de preparación es alcalinizante y limpiador para el sistema digestivo y la sangre. Eso contribuye a un mejor estado de humor (Los humores físicos condicionan los humores emocionales) Todo el mundo entiende cuando a alguien se le pone el atributo de ser un vinagre o por el contrario ser una persona salada.

Los macrobióticos incluimos los fermentados con sal de modo discrecional y cotidiano y hay una gama muy amplia de ellos con más o menos sal, más o menos tiempo de fermentación y diversos ingredientes.
User avatar
Dulce
MACROBIOTICA

Mensaje por Dulce »

Una compañera me ha hablado de los pickles y dice que dejó de tomarlos porque le daban unos ardores brutales. Para su estómago son la bomba. Y eso que dice que raramente nada le produce acidez. Pues no sé si probarlos. Me gusta la comida suave, ni muy salada, ni muy picante, ni muy agria, ni muy dulzona. PH 5.5 en la comida. :D
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por Aguinaliu »

Dulce
Serían pickles comerciales. Hechos con vinagre, azúcar y otras cosas. Ya digo que hay una gran variedad y se comen unos pocos, como complemento digestivo. Si están bien hechos con sal, como los que usamos los macrobióticos, no da acidez, aunque tengan un gusto algo ácido, por el contrario quita la acidez, activa y limpia el hígado y ayudan a limpiar los intestinos y la sangre.
Entre los fermentados están el miso, el tamari, las Umeboshi y otros.
A saber qué habrá hecho tu amiga. Se hacen mal las cosas o se comen productos que se llaman igual pero no son lo mismo, y luego se sacan conclusiones erróneas.
User avatar
Dulce
MACROBIOTICA

Mensaje por Dulce »

Ni idea si ha probado los comerciales. Pero sí se que ha comido Umeboshi y Tamari porque me dijo que estan horribles de sabor y que le dan acidez. Y me quitó las ganas de probarlos. :D
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por Aguinaliu »

Pues yo he visto desaparecer, en más de 30 años, infinidad de acideces, ulceraciones y malas digestiones con ayuda de estas cosas dentro de la dieta normal macrobiótica.
También es cierto que hay gente en estados psicológicos y fisiológicos extremos a los que les producen una reacción muy fuerte, por ejemplo los que tienen úlceras de estómago o duodeno, si toman muchas cosas así, fuertes, podrían sentir como cuando se echa sal sobre una herida, que escuece un rato por la fuerte contracción que hace.
Los que han tomado drogas y medicamentos durante tiempo tienen mucha prisa por curarse en plan milagroso, como si tomaran otra pastilla mágica. Eso les hace pasarse de rosca y tener reacciones fuertes que les hacen rebotarse, pero el problema no es de la dieta macrobiótica, es de la insensatez de cada cual.
La macrobiótica no se puede practicar bien con una actitud de odio o resentimiento y eso es a lo que se llega a base de drogas y medicamentos para atacar y dominar virus, bacterias, el hígado o lo que sea.. En vez de comprender que hemos fastidiado nuestra salud dejándonos llevar como imbéciles ignorantes, seguidores de propagandas de unos y otros (Incluidos amigos y familiares).
El maestro Osawa iniciaba su estudio tomando conciencia de que somos ignorantes. Tenía centros en varios sitios del mundo a los que llamaba centros Ignoramus. La macrobiótica tampoco hay que creérsela porque lo diga quien sea o la hagan algunos famosos, amigos o quien sea.
A mi me gusta enseñar macrobiótica, pero no que me sigan sin comprender nada. No se busca tener seguidores adoctrinados. Por lo mismo, tampoco me hace feliz quien se deja adoctrinar por la propaganda anti macrobiótica.
Solo suelo tener paciencia con los más jóvenes por ser los únicos que tienen fuerzas para resistir ser idiotas e insensatos y por tener urgencia en salir de ese estado horrible que lleva a muchos a ser muy autodestructivos o destructivos ajenos. Dicen y hacen barbaridades muy dolorosas, pero tienen más facilidad de cambiar, y además de hacerlo rápidamente.
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por Javitxin »

Dulce, personalmente creo que tu amiga debería de ordenar su comida (por su salud) y sus conceptos.
La acidez es un reflujo de exceso de ácido al esófago, y está causado por la distensión del esfinter del esófago, producido por los alimentos con características yin, (leo de Michio Kushi) exceso de grasas y aceites, leche y lácteos, azúcar y dulces, refrescos y gaseosas, alimentos de origen tropical (especialmente tomates), cítricos, estimulantes, hierbas, especias y alcohol.
Precisamente para contrarestar esa acidez se toma ume-sho-kuzu o ume-so-bancha (ume=umebosi, sho=shoyu). No hay lógica en lo contrario, porque no hay expansión con los productos con sal.
Una persona habituada a determinado tipo de sabores "gratificantes" (dulces) huye como de la peste de los sabores con alto contenido en sal como son estos, que se utilizan en mayor o menor cantidad como condimentos.
Personalmente no he percibido ningún ardor con los condimentos citados, y eso que he aumentado su ingestión desde que me he acercado a Saint Gaudens (cuisine et santé) hace tres semanas. Sin embargo mi estómago es capaz de resentirse por una mínima cantidad de azúcar o dulce en algún postre (huyo de ellos como de la peste), o incluso por la acidez de alguna fruta. Yo creo que tu amiga tiene simplemente aversión al sabor por sus malos hábitos alimenticios previos, eso también he podido comprobarlo en gran cantidad de personas novatas :-D que he conocido en Cuisine et Santé.
User avatar
Dulce
MACROBIOTICA

Mensaje por Dulce »

Están diciendo muchos disparates. :D Drogas, odio, rencor. No creo que ella tenga odio ni rencor a nada ni a nadie. Ella es muy inteligente. Creo que antes de cogerle odio o rencor a alguien, lo manda a la porra. Así te ahorras odiar y tener rencor y no te enveneas con sentimientos negativos. :wink: Qué se saca de positivo teniendo ese tipo de sentimientos hacia una persona que no te gusta? Es más útil decirle bye, bye, no me interesas. Si le dan a uno muchos billetes se envenena uno por otra persona y le toma odio y rencor o lo que haga falta, pero gratis vale la pena envenenarse por nadie? :lol: Es de idiotas. Aunque, francamente, creo que ni que me dieran muchos millones le cogería odio y rencor a nadie. Lo mando a la mierda, que el bienestar no está pagado con nada.

No busquen respuestas retorcidas. Lo único que ocurre es que no le gustan esos sabores, y le producen acidez. Todo lo demás son estupideces.
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por Javitxin »

Perdona si te has sentido molesta.
No he escrito ninguna de esas palabras, Drogas, odio, rencor. Si aversión, y significa rechazo.
No hay ninguna estupidez en lo que he dicho, lo puedo decir mejor o peor, con unas palabras u otras, pero la sal tiene unos efectos sobre el organismo físico que no varía en las personas. Que tu amiga no esté acostumbrada a esos sabores y los considere fuertes, vale.
User avatar
Dulce
MACROBIOTICA

Mensaje por Dulce »

Exacto, fuerte. Ella está acostumbrada a todo suave. :wink: Pero independientemente de que no le guste el sabor dice que no le sienta demasiado bien, que le da un poco de acidez.

Mejor todo suave.. suaves sabores, suaves olores, suaves caricias, suave, suave, mejor todo lo hagas y te lo hagan suave, con mimos y dulzura. :D
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por Javitxin »

;-) una suave caricia para ti y tu amiga ;-)
Avatar de Usuario
SALUZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jul 06, 2006 7:58 pm
RE: SAL Y ALIMENTOS FERMENTADOS

Mensaje por SALUZ »

Mira, yo tengo la oportunidad de convivir con diferentes tipos de persona aqui en la Casa-Taller y como muchos vienen a hacer Craneo-Sacral o Danza del Vientre, ...... y no a comer makro, ellos no aceptan la dieta a priori.
Bien, pues esas personas cuando prueban nuestros pickles ( col fermentado ), como son bajos en sal y son consumidos con arroz o en ensaladas, les gusta practicamente a todos. Incluso a los que de antes dicen que no les gustan.

Por eso depende mucho de cómo se haga el fermentado que gusta o no.
Es como el Tempeh ( un fermentado de soja amarilla ) que depende como se cocine gusta o no, hervido directamente no gusta, pero seco en sartén o frito y luego estofado si gusta, como cuando cocinas las setas del bosque.

Saluz
User avatar
Dulce
MACROBIOTICA

Mensaje por Dulce »

Me gusta la danza pero el tempeh no. :D El tempeh que he probado es de una tienda naturista, herbolisteria. Y no me gusta :!:
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados