Sobre el amasake.Gran duda.

En este foro puedes compartir tus conocimientos macrobióticos, recetas, dudas, comentarios y opiniones sobre este tipo de alimentación cada día más extendida por el mundo. Disfruta del legado que nos dejaron los maestros Michio Kushi y George Ohsawa

Moderadores: biomana, Panoramix

User avatar
Marian magala

Sobre el amasake.Gran duda.

Mensaje por Marian magala »

Hola a todos/as, estoy empezando en este mundillo de la cocina macrobiótica y he encontrado una receta que me apetece mucho probar. El problema es que uno de sus ingrdientes principales es el amasake concentrado y en la herboristería que lo busqué me han dicho que lo han retirado del mercado porque es peligroso. ¿Es esto cierto?
Si conocéis tiendas en las que pueda conseguir estos productos en Málaga agradecería que me las indicaseis. Muchas gracias.
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
RE: sobre el amasake.Gran duda.

Mensaje por Javitxin »

Me sorprende que te hayan dicho que uno de los ingredientes principales en la cocina macrobiótica sea el amasake.
El dulzor depende de la longitud de las cadenas de azúcar. A más cortas, más dulzor.
El amasake está contemplado como alimento de transición, hasta eliminar las ansiedades por el dulzor
Normalmente circulan por ahí fritos y refritos, interpretaciones y reinterpretaciones de platos que ya no tienen nada que ver con un buen sentido. Si bien es cierto que hay que procurar que la alimentación no caiga en la monotonía, también hay que mantener un buen equilibrio con el efecto de los alimentos sobre el organismo, física, emocionalmente e intelectualmente, en esto cada uno debe de ser su director consciente.
Cuanto mayor sea el aspecto divulgativo del libro, menor relación con el origen suele tener.
Personalmente desconozco de la peligrosidad o no del amasake, me extraña, a no ser que la calidad del producto no sea adecuada.
Ya me informaré en la tienda que suelo comprar más habitualmente de si hay existencias.
Normalmente, en cualquier intercambio de información, hablo del tendero con el cliente, del terapeuta y médico con el enfermo, o de cualquier persona con otra, hay que establecer un determinado grado de credibilidad o exactitud que no debe de ser absoluta, incluido este comentario que te hago.
Se habla, de que cuando hay una relación comercial siempre debe de haber una protección frente a que otra persona intente desviar tu opinión. Otro comentario, un buen terapeuta macrobiótico, normalmente, no debería de cobrar mucho o dar gratis sus consejos. He puesto este ejemplo, para ilustrar una ética de relaciones. Creo que se puede entender la diferencia de relaciones entre personas cuyo fin primordial es económico y otras que no. Además de esto también existe la capacitación de la persona y su grado de información.
Tenemos un mecanismo, que se llama intuición, que suele tener bastantes buenos resultados, sino hay mecanismos de observación e intelectuales para saber si tenemos que tener en cuenta tal o cual comentario. En ese sentido, creo que tu mensaje aquí puesto estaba guiado por tu intuición. ;-)
Un saludo

P.D. mira si tienes una tienda de productos vegetarianos o biológicos
Última edición por Javitxin el Jue Abr 23, 2009 7:28 am, editado 1 vez en total.
User avatar
AGUINALIU
RE: sobre el amasake.Gran duda.

Mensaje por AGUINALIU »

Lo del amasake es peligroso en el sentido de que se conserva muy mal por ser fermentado y es complicado comercializarlo.
El amasake que se comercializaba estaba fermentado con un fermento llamado koji, que nunca me he enterado muy bien de que tipo es. Seguramente es un nombre genérico de fermento, pues lo llaman igual para hacer temphe, miso, tamari y otros productos.
Conozco otra forma de hacerlo que no usa ese fermento, sino las encimas que produce el trigo y otro grano al germinar, aunque siempre se usa trigo. Es un proceso artesanal sencillo, aunque requiere de cierto trabajo y cuidado. la ventaja es que puedes fabricar lo que quieras a muy bajo costo, lo que cuesta el arroz integral y un poco de trigo. El resto es agua, fuego y alguna herramienta para triturar y remover.
Las enzimas del trigo germinado descomponen la cadena de azúcares del arroz cocido y se va volviendo líquido y muy dulce. Tiene su miga técnica como todo en la cocina, y más con las fermentaciones. Puedo enseñar la técnica para que salga bien. Estoy empezando a trabajar como maestro por Internet y de vez en cuando, cuando haya un grupo de estudiantes que ya se conozcan por foros, chats, etc. hacer algún presencial intensivo y de paso nos conocemos y visitamos unos a otros. He tenido centros, pero los costes y complicaciones me agotaban para enseñar y compartir , que es lo que más me gusta. Creo que el sistema que propongo puede salir mucho más barato y cómodo para todos y minimizar el efecto estresantes de necesitar dinero, necesitando mucho menos que teniendo un centro abierto.
Saludos
User avatar
Akira
RE: sobre el amasake.Gran duda.

Mensaje por Akira »

Autentico amazake está hecho con el fermento "kouji" macerado con arroz glutinoso, como yogur. Por lo tanto, si lo conservas bien y respetes la fecha de caducidad, no hay ningún problema. Al contrario es muy beneficioso para salud. El fermento"kouji" es la madre de miso, mirin, shoyu(salasa de soja), etc. El nombre común del hongo es Aspergillus oryzae y contiene en
altas concentraciones las enzimas de los hongos fragmentadoras de almidón y proteínas. No tengáis miedo a consumirlo, en Japón lo consumen ya hace cientos de años. Ademas tampoco no contiene alcohol si lo es autentico.
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
RE: sobre el amasake.Gran duda.

Mensaje por Javitxin »

Si uno está en buena salud se puede tomar de vez en cuando, lo que no es muy correcto es consumir habitualmente azúcares simples porque no se puede pasar del antojo. Hay que distinguir la delgada línea en la que uno sabe alimentarse o es dependiente de productos por la búsqueda del placer sensorial.
A mayor dulzor las cadenas de azúcares son más simples y va a propender a una condición ácida de la sangre, aparte de las medidas que toma el cuerpo para su equilibrio, que por desgaste creará las condiciones para acumulaciones o deficiencias, y estas a las enfermedades.
User avatar
AKIRA
RE: sobre el amasake.Gran duda.

Mensaje por AKIRA »

HOLA Javitxin,

CREO QUE TODO LO EXCESO ES MALO. LOS EXCESOS DE PREOCUPACIÓN Y DE PROHIBICIÓN SON NEGATIVOS TAMBIÉN.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 801
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: sobre el amasake.Gran duda.

Mensaje por Aguinaliu »

Hola Javixin y Akira.
Si tiene éxito la macrobiótica de los ricos y famosos, como lo de Sha, quizá podamos ver amazake, miso y otros saludables productos macrobióticos, produciéndose y consumiéndose cotidianamente en Europa.
Estoy contento con el avance que ha habido, con gran esfuerzo de muchos años, pero comparado con la ignorancia y la inercia que hay, sigo insatisfecho.
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm

Mensaje por Javitxin »

Bueno, yo no tengo unas grandes esperanzas por la macrobiótica por los ricos y famosos. Ya hay muchos decenios que artistas del medio llevan haciendo macrobiótica y divulgándolo. Evidentemente la imitación del resto de las personas es un factor importante, pero débil.
Los esfuerzos, desgraciadamente, los debe de hacer cada persona en el estudio y comprensión.
Conozco a gente que lleva tiempo algo metidos en el medio macrobióticos y que tienen graves problemas con su orden, mientras no se sepa diferenciar lo que pertenece al ego, con su búsqueda de placer, el manejo de las emociones y la actividad, su distinción y separarse de ellas, mediante la observación, y por supuesto tener los suficientes conocimientos y habilidades para manejar la alimentación conscientemente. Es un problema de nivel de consciencia, y la sociedad, en gran parte, sigue o seguimos instalados dentro del lío, alimentario, de información, etc... es decir es o somos poco sabios.
Los progresos o vueltas atrás llevan un lento movimiento que una persona o personas, por muy Michios Kushi's que sean y muchas medallas del Congreso que tengan, no pueden direccionar a nivel importante.
La macrobiótica va en contra de inercias habituales, supone un salto cualitativo que no se genera gratuitamente. Parece, por Oshawa, que uno sólo debe masticar arroz y que todo se despliega, incluso el carácter, a partir de decenios. Si bien estas técnicas nos son muy útiles, no dejan de ser una gota en un océano.
Fíjate, una simple cuestión sobre el amasake, hablado y requetehablado en el tratamiento de los hidratos de carbono, que se trata en muchos libros de Michio y otros autores, sobre lo que es equilibrado y lo que no, sobre lo que es extremo y no, nos desgasta aquí, en tener que hablar y hablar, y pretendidamente justificar, porque no queremos dejar de tener la razón. Así no se llega muy lejos.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 801
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Sobre el amasake.Gran duda.

Mensaje por Aguinaliu »

Yo creo que el gran trabajo o el trabajo difícil y delicado ya se ha hecho, desde que lo inició Osawa. Con las siguientes generaciones no ha desaparecido del mundo sino que ha crecido, aunque quizá solo uno de 10.000 haya llegado lejos y la gran mayoría sólo ve la cáscara.
Eso pasa con todo. hay pocos investigadores y especialistas en cualquier materia.
Si nos centramos más en la Salud Publica y medioambiental que en el tipo de éxito de la macrobiótica, lo de los ricos y famosos me parece positivo más que negativo. Mucho peor sería tenerlos en contra.
La mayoría de gente no está interesada en aprender nada en especial, solo en resolver sus pequeños problemas y divertirse cada día. Si sólo ven la cáscara de la macrobiótica pero ven una cáscara rica y famosa en vez de la imagen muy ascética de otros tiempos, pues no está mal. Antes era más fácil que te crucificasen, ahora siguen sin tener ni idea, pero quizá se interesen por preguntar sin prejuicios muy negativos. La imagen también cuenta.

En cuanto a que el amasake sean azúcares rápidos y por tanto iguales que la sacarosa, fructosa, miel, etc. Yo no lo veo así.
Para liberar rápidamente la conciencia con una poderosa concentración hay que comer arroz, gomasio y masticar mucho. Ok. Pero luego la vida sigue y sustituir los dulces por amasake, melaza de arroz, etc. me parece muy beneficioso. Osawa intentaba inventar una CocaCola y otras cosas para sustituir productos muy azucarados. Eso no afecta solo a la salud o juicio de una persona, sino que afecta a la salud pública y medioambiental, desarrollando unos productos y disminuyendo la producción y el consumo de otros mucho más nocivos en todo su proceso y su final.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 801
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Sobre el amasake.Gran duda.

Mensaje por Aguinaliu »

Que opinas Akira?
Por cierto. Te quiero pedir disculpas pues ayer me olvidé de que estaba en un sitio público y escribí cosas que deberían haber sido escritas en un mensaje privado. Lo digo aquí por si alguien más lo ha notado. Disculpen todos.
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm

Mensaje por Javitxin »

Bueno, no quiero entrar en más polémicas con el amasake o no amasake, evidentemente no es azúcar industrial, ni me voy a poner a contar la longitud de la cadena de azúcares, pero me ha parecido oportuno ser estricto en algún término. Las cosas se van desvirtuando y se vulgarizan tanto para que entre el mayor número de personas en el carro que al final se pierde sentido, que es lo que al final debe de desarrollarse.
Yo también he comido postres dulces en vacaciones, pero creo me conservo bastante (bastante es bastante inconcreto como medida, lo admito :-D ) dueño de lo que ingiero por la boca.
Pido disculpas si he molestado a alguien.
Akira, mis disculpas
Última edición por Javitxin el Lun Jul 27, 2009 6:39 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 208
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: Sobre el amasake.Gran duda.

Mensaje por Anthares »

Akira: ¿Tú practicas el Zen?
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 801
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Sobre el amasake.Gran duda.

Mensaje por Aguinaliu »

Javitxin. No has molestado estimado. Tranquilo. Es muy importante poder compartir la visión con amigos que sepan de que hablan pues nunca podemos decir que estamos en lo absolutamente cierto nadie.

Hoy voy a empezar a asesorar a mi hermana y a su pareja. Ella en diálisis desde hace tres meses y el gordísimo y más bruto que un rinoceronte.
He tenido que esperar a que maduren. Ayer de poco se muere ahogada por la retención de líquidos y los depósitos de grasas saturadas. Pasaron una dura noche y hoy están mas respetuosos y abiertos a escuchar. Yo os contaré como va, como parte de una investigación.
En este caso si que me voy a tener que poner serio, como gusta a Javitxin (Es broma) hasta sacarla de piligro de muerte inminente, como está ahora. Luego ya iré suavizando y quizá le de un poco de melaza de arroz de vez en cuando, para que soporte la disciplina que va a tener que aguantar hasta que los riñones le funcionen de nuevo y aprenda lo suficiente para controlarse y valerse por si misma... Me pone contento esto... Que alguien llegue a su límite, vea la muerte muy dolorosa que puede experimentar y hay sobrevivido para cambiar, viendo que los médicos y los hospitales no le solucionan el problema, aunque la hayan rescatado de la muerte anoche.
Avatar de Usuario
Anthares
Habitual
Habitual
Mensajes: 208
Registrado: Vie Jul 24, 2009 7:25 pm
RE: Sobre el amasake.Gran duda.

Mensaje por Anthares »

Aguinaliu: ¿Por eso que cuentas era lo de la muerte? Ojalá que todo salga bien.
User avatar
Javitxin
Habitual
Habitual
Mensajes: 68
Registrado: Mar Mar 10, 2009 2:07 pm
Re: RE: Sobre el amasake.Gran duda.

Mensaje por Javitxin »

Aguinaliu escribió:Javitxin.
Hoy voy a empezar a asesorar a mi hermana y a su pareja. Ella en diálisis desde hace tres meses y el gordísimo y más bruto que un rinoceronte.
Todo mi apoyo desde aquí.
Responder



  • TEMAS RELACIONADOS CON Sobre el amasake.Gran duda.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado