SÓLO ES FELIZ QUIEN SE PERMITE SER FELIZ

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: biomana, Panoramix

Responder
User avatar
Francisco de Sales
Habitual
Habitual
Mensajes: 360
Registrado: Mar May 15, 2012 6:19 pm

SÓLO ES FELIZ QUIEN SE PERMITE SER FELIZ

Mensaje por Francisco de Sales »

SÓLO ES FELIZ QUIEN QUIERE SE PERMITE SER FELIZ

Ser Feliz es, en gran medida, una elección personal.

Y Ser Feliz es una responsabilidad que hay que asumir dedicándole atención plena y prioridad preferente.

No somos más felices porque no sabemos con qué o con cuánto es suficiente para ser feliz.

En más de una ocasión hemos sentido la sensación de plenitud de felicidad con un encuentro, una sonrisa, o una llamada… sin más.

Todos hemos visto personas que, aun no teniendo posesiones, y viviendo en unas condiciones duras, son felices.

Todos hemos asistido a una conversación en que uno acaba diciendo, más o menos, “se puede ser feliz con cualquier cosita…”

La infelicidad se basa, en gran medida, en las inconscientes preocupaciones que todos tenemos.

Sabemos, y le estamos dando vueltas continuamente aunque no nos demos cuenta, que un hijo tiene un problema, que en la casa hay que hacer una reparación, que notamos distante a una amiga, que nos vamos haciendo mayores, que nos falta nuestra amada madre… y eso espanta a la felicidad.

Nos gustaría tenerlo todo y que todo fuera perfecto a nuestro alrededor.

Gastamos demasiada energía, demasiada atención, y demasiado tiempo, en añorar lo que ya no tenemos, lo que no se ha cumplido, lo imposible…

Y ese tiempo que dedicamos a ello podríamos invertirlo mejor en estar presentes en el presente, en disfrutar lo que somos y lo que tenemos a nuestro alcance

La felicidad se manifiesta en los momentos en que nuestra mente no está divagando en sus pre-ocupaciones, en que estamos en contacto solamente con nuestro centro, y cuando no estamos distraídos con otras cosas.

Decimos en muchas ocasiones, de esos que saben ser felices a menudo, que son “unos irresponsables”.

¿Será que es bueno ser “un irresponsable”?

¿Será que a veces nos estancamos en el papel que nosotros llamamos “responsable” y no nos damos permiso para disfrutar la felicidad?

¿Será que a medida que nos vamos haciendo mayores creemos que tenemos que ser serios?

Creo que sólo se es feliz cuando se usa el corazón.

La felicidad no es un asunto de la razón.

Piensa en los momentos en que te hayas sentido absolutamente feliz, y verás que tienen cosas en común: No estabas pendiente de otra cosa más que de aquello que activó tu felicidad, y lo que te produjo felicidad no era algo material.

Comprar un coche nuevo o una nueva casa, un ascenso en el trabajo, gastar dinero, una buena comida en un buen restaurante… eso te produce satisfacción, entusiasmo, placer, euforia, contento, una especie de alegría… y todo eso está muy bien, pero eso no es la felicidad: eso son momentos puntuales en el tiempo que van desapareciendo.

La suma de alegrías, risas, sonrisas, satisfacción, diversión, buen humor, placer… aun no siendo la auténtica felicidad –porque son efímeras- sí que provocan una “sensación” de felicidad, una “sensación” que se parece bastante a la felicidad –que es menos aparatosa, y es más discreta y prudente-; la parte buena es que predisponen en buena medida a ser feliz porque provocan un optimismo que alienta a relacionarse bien con la felicidad.

Ser feliz no es estar alegre, eso ya lo sabemos, si bien estar alegre puede ser una manifestación de ser feliz.

Ser feliz se puede manifestar como una serenidad que no requiere demostraciones externas –aunque se aprecia en la mirada, en la sonrisa y en el aura-.

La felicidad no es eufórica, es casi invisible, porque es un sentimiento interior que se parece más a la paz que a cualquier otra cosa.

Es una satisfacción íntima con uno mismo, resultado de una aceptación de Sí Mismo, y de su pasado y su presente.

Cualquier oposición a la aceptación total impide la manifestación de la felicidad.

Y esa aceptación necesita una comprensión de todo lo que haya hecho uno en el pasado: lo que se pueda calificar como “malo” y lo que haya estado bien. Comprensión de que uno actuó del modo que consideró adecuado o del modo que le permitieron sus capacidades o circunstancias de entonces. Y he escrito “comprensión”, y no “perdón”. Porque no hay nada que perdonar ni auto-perdonarse. Eso sólo mostraría una especie de superioridad y prepotencia del que perdona hoy al que fue ayer.

Ser feliz se basa, básicamente, en encontrarse bien de Autoestima, en tener una buena relación con Uno Mismo, en saber apreciar la vida y sus cosas, en saber renunciar a lo imposible y no obsesionarse con la consecución de utopías, en comprender que no se puede tener todo ni ser el mejor, en saber aceptar y saber renunciar, en darse cuenta de que lo que verdaderamente vale y es importante es cultivar la relación consigo mismo, y admitirse sin condiciones en lo que uno llama equivocadamente sus “imperfecciones” y sus “fracasos”.

Sólo serás feliz si realmente te propones ser feliz y eliminas tus propias oposiciones.

Permítete ser feliz… y serás feliz.

(Francisco de Sales, es el creador de la web http://www.buscandome.es, para personas interesadas en la psicología, la espiritualidad, la vida mejorable, el Autoconocimiento y el Crecimiento Personal)
Avatar de Usuario
sallymar
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1140
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am
Re: SÓLO ES FELIZ QUIEN SE PERMITE SER FELIZ

Mensaje por sallymar »

Tienes razón ser feliz es una elección. hAY MUCHOS problemas en la vida y hay quienes han experimentado situaciones dolorosas, pero finalmente hay qye tener la voluntad para superararlas y el apoyo de los que están alrededor también es importante.
Avatar de Usuario
Mire
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1012
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: SÓLO ES FELIZ QUIEN SE PERMITE SER FELIZ

Mensaje por Mire »

Concuerdo, además si decidimos ser felices, las cosas las podemos ver desde un ángulo positivo, incluso aquellas cosas que puedan ser "malas", podemos utilizarlas como un medio de aprendizaje, y eso nos ayudará a vivir plenamente, disfrutando lo que se tiene, y no lamentádose por lo que no se tiene o se perdió.
Avatar de Usuario
sallymar
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1140
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am
Re: SÓLO ES FELIZ QUIEN SE PERMITE SER FELIZ

Mensaje por sallymar »

Eso es lo más importante, transformar lo negativo, las penas o cual sea el sentimiento poco positivo, en una experiencia que nos sea provechosa en el futuro.
User avatar
XtG86
SOMOS Y SEREMOS, LO QUE NOS INTENTEMOS CONVENCER

Mensaje por XtG86 »

Hola a todo el grupito! De vosotras 3 nada mas.. Decir a sallymar concretamente que es alentador, o nos proporciona inspiracion el trasformar todo aquello que entendamos como negativo cariño.
Pero haztelo mirar y no ahy que perder la cara, no haciendonos extraños de nosotros mismos el querer poner como alternativa a lo malo, transformarlo en bueno.
El simple hecho de experimentat algo malo, planteate en que has hecho para merecerlo y aunque no lo merescas en que te has equivocado, para recibirlo..
Luego ha estado en tus manos no recibir tal sensacion, porque eso es una marca que llevaras como cruz el resto de tu vida.. Aunque haigas caigo en la razon o entendiemiento contigo misma, ya escuches o mantengas una conversacion y te alivie, te de esperanzas , entrar aun foro y identificarte con lo que haigas experimentado y quieras dar solucion...
Yo pienso que el hecho de que te haiga tocado, ya deberia ser un fracaso o estar marcado para llevar una vida plena. Pienso mas bien en que se ha escapado, para que telgas tal sensacion de malestar y trizteza.
Seria mas correcto no perder la concisciencia y hacerte mirar en que la solucion no esta en evitarlo, en que de repente pase a desconocerse porque esta siempre fresco y en la cabeza, tienes que preguntarle a ese mal un porque? Tienes que dejar que ese mal, conforme te hizo mal que te haga sentirte bien, pero no huir, cojer odio o ira, porque te hara equivocarte mas aun y preparate para empezar a sentirte sufridora imnecesaria.
Se tiene que convivir y respetar, sobre todo tolerar caer en el entendimiento y explorar, para que le puedas dar solucion al problema y no mas problema al problema.
Si algo necesitas sentir, hazlo demosrar. Si algo necesitas decir, hztelo notar. si algo necesitas describir, haztelo explicar. Si algo quieres, ve a por ello sin esperar..
No se tiene porque complicar, ahora con respecto a la felicidad es una eleccion tenerla o no, dependera de ti..
Pero si ya te has equivcado y no te arrepientes, tendras ensima muchas equivocaciones de afuera hacia a ti y sino se arrepintiera?
Todo se trata hasta que entendemos que es correcto o lo que no! Cuando se dude de si es eso es bueno o malo, proque existen maneras de verlo y algunas veces comparten mismos sentidos o maneras de ver..
Pero cuando estes ante la dude, consulta mas alla de ti , que seria mas correcto o menos correcto para ti, si tuvieras que tomar no solo la decision sino la actuacion..
Entonces talvez te sientas bien.
Pero lo malo hace el mal. Y lo bueno, hace el bien.. Tu decides de que lado estas y como quieres vivir, porque talvez nadie te deba de hechar de menos o tengas un final solitariamente.
Tu decides si quieres ser recordada o olvidada!
El poder no lo tienes tu en ese entonces lo tiene lo que te rodea y se te presta y de ti el que te pertenesca o no esa sensacion..
Un besito y si se quiere un mundo mejor, se tiene que hacer lo correcto ganarle tiempo al dia adia, que es consumismo, que auto creceserse y superarse, que nos lleva a sentir felicidad pasajera, ya que no es lo correcto sentirnos superior a nadie.
Todos necesitaremos trabajar bien la felicidad, se feliz tal y como nos conocemos y deberiamos ser, para inspirar a mas gente y unirlas, porque yo creia hasta hace poco ademas de convenido, que tu si quieres piensas a si y sino pue sno piensas, pero sin ir mas lejos.. Todo va relacionado con que vivimos, experimentamos y hacemos.. Y la gente hace a la gente, todavia no conozco nadie fierente sino toda persona igual, con las mismas preguntas, las mismas urgencias ahora la mentalidad si se divide, un grupo que esta curado y apuesta por lo sano y la paz. Y otro que no esta convensido de ello, porque no lo han sentido todavia y estan en esa qguerra imaginaria pero que si lleva dentro.


Un saludo.
Avatar de Usuario
sallymar
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1140
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am
Re: SÓLO ES FELIZ QUIEN SE PERMITE SER FELIZ

Mensaje por sallymar »

Para poder lograr todo ello hay que tener un buen equilibrio emocional y una buena autoestima, si no nos amamos y comprendemos, dudo mucho que se pueda alcanzar algún nivel de felicidad!
User avatar
PsicoBook
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 04, 2012 3:34 pm
Re: SÓLO ES FELIZ QUIEN SE PERMITE SER FELIZ

Mensaje por PsicoBook »

Muy interesante lo que se plantea en esta charla; me he acordado de una frase que leí por ahí:

"Sólo podrás llenar tu corazón con sentimientos positivos, que te hacen feliz, cuando lo vacíes de todas las emociones negativas que te amargan"
(o algo así).

Cuando dejamos de lado la queja, la agresividad, el sentirnos víctimas, el rencor, la culpa, cuando nos perdonamos y perdonamos a los demás, podemos comenzar a alegrarnos por todas las cosas buenas que sí tenemos, seguro que son muchas. Este cambio es un camino largo de recorrer, pero si perseveramos, lo conseguiremos y seremos completamente felices..
Saludos!
Avatar de Usuario
sallymar
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1140
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am
Re: SÓLO ES FELIZ QUIEN SE PERMITE SER FELIZ

Mensaje por sallymar »

Que estas fechas navidenas busquemos la felicidad en nuestros hogares a través de la armonia y el dialogo.
En mi concepto felicidad es ver a nuestros seres queridos llenos de salud realizandose como personas en lo que emprendieron, ver sonreir a los niños. Asi como nosotros mismos reflexionar y recordar los momentos felicices que pasamos en el transcurso de nuestra vida, sentirnos satisfechos de cada momento que pasamos y logramos y si no permitirnos volver a intentarlo y no desanimarse. Todo esfuerzo es gratificante.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado