¿SOY DEMASIADO BUENA O SOY TONTA?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Francisco de Sales
Habitual
Habitual
Mensajes: 360
Registrado: Mar May 15, 2012 6:19 pm

¿SOY DEMASIADO BUENA O SOY TONTA?

Mensaje por Francisco de Sales »

¿SOY DEMASIADO BUENA O SOY TONTA?







¿Te has hecho esta pregunta, u otra similar, en alguna ocasión?



¿Sientes que abusan y se aprovechan de ti?



¿Te parece, o estás segura, que das mucho y recibes poco o nada a cambio?



¿Crees que los demás son injustos contigo?



¿Has pensado si eres demasiado buena y por eso te toman por tonta?





Aunque no deba servirte de consuelo, estás en la misma situación que un 90% de las mujeres mayores de cincuenta años.



En la misma situación que la mayoría de las madres a las que les cuesta mucho trabajo decir “no”, y sienten que sus hijos se aprovechan de ellas.



En la misma situación que la mayoría de las esposas que, aunque no paran de quejarse de que llevan todo el peso de la casa y la familia, siguen haciéndolo todo por ser demasiado buenas o tontas.

En la misma situación que muchas abuelas que se ven obligadas, y sin reconocimiento, a responsabilizarse de tareas que no son de su incumbencia directa (Ponemos aparte a las que lo hacen por voluntad propia).





¿Te estás preguntando ahora mismo si eres demasiado buena o eres tonta?



Si la pregunta te resuena, o si te sientes un poco identificada, ahora es un buen momento para dejar de seguir leyendo, hacerte la pregunta, y dedicarle toooooooooooodo el tiempo que sea necesario para encontrar una respuesta satisfactoria.



Te lo recomiendo expresamente, antes de seguir leyendo, para ver si, por fin, encuentras la respuesta –cosa que no te garantizo-.



Conviene que te pongas a prueba y encuentres TU respuesta, porque para ti solamente debe ser válida TU respuesta.







¿Has encontrado ya TU respuesta, o has desoído mi sugerencia y sigues leyendo?

(Es tu última oportunidad para hacerte la pregunta y encontrar TU respuesta… tú verás…)









La respuesta a la pregunta –siento decírtelo- no es universal.

No vale la misma para todas las personas.

Algunas mujeres tienen una necesidad de complacer a los demás, y ni siquiera se plantean esta cuestión.

A otras, las han educado de este modo: haciéndolas creer que son sirvientas de sus padres, esposo, hijos, nietos, amigas… y tampoco se plantean el asunto.



Otras, en cambio, son capaces de darse cuenta y valorarse, de saber defenderse e imponer sus límites, y hacer que los respeten.



La diferencia más notable está en la voluntad. Si una lo hace voluntariamente, no le importará la diferencia entre que la califiquen de uno u otro modo.



Si a una le pesa, le molesta, o le deja una mala sensación esta cuestión, sin duda acabará pensando que es tonta.



En este segundo caso, una de los remedios posibles consiste en fomentar el amor propio –amor hacia sí misma-, y el auto-respeto, y mediante la asertividad, comunicarles a los demás su pensamiento a este respecto, para poder vivir en un estado en el que se sienta cómoda, a salvo de este problema.







Hacer las cosas por generosidad, por voluntad propia y no por obligación, porque es una demostración de amor sincero hacia los demás, o porque es una responsabilidad que una ha aceptado libremente y desea cumplirla, son motivos que liberan de la pregunta.





(Francisco de Sales, es el creador de la web www.buscandome.es, para personas interesadas en la psicología, la espiritualidad, la vida mejorable, el Autoconocimiento y el Crecimiento Personal)
User avatar
alerro
Re: ¿SOY DEMASIADO BUENA O SOY TONTA?

Mensaje por alerro »

HOLA A TODOS !!!! NI UNA COSA NI LA OTRA.... CERTEZA A LA QUE LLEGUE LUEGO DE MUCHOS AÑOS (TENGO 58) , DE LOS VAIVENES A LOS CUALES ME CONDUJO LA VIDA, DE TERAPIA, Y DE ACEPTAR QUE VENGO DE UN MODELO DE FAMILIA DONDE LA MUJER DEBIA SER AMABAS COSAS PARA PODER BANCARSE A LA SOCIEDAD MACHISTA, CONSERVAR SU FAMILIA, OBEDECER PORQUE EL HOMBRE ERA EL QUE TRABAJABA Y POR LO TANTO TENIA EL PODER, Y PORQUE ELLAS EN GENERAL VIVIAN SOMETIDAS.. BUENO YO APRENDI TODO ESTO MIENTRAS COMENCE A RECORRER EL MISMO CAMINO, SUMISA, DEMASIADO BUENA, SINTIENDOME TONTA, SIEMPRE DUDANDO, CON TEMOR A PERDER A LOS AMORES DE MI VIDA (Y CUANDO DE LOS AMORES DE MI VIDA INCLUYO A TODOS) Y AQUI ESTOY DESPABILANDO!!!! PERO CON HIJAS GRANDES QUE ROMPIERON CON EL MODELO....
:aplausos:
Avatar de Usuario
sallymar
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 773
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am
Re: ¿SOY DEMASIADO BUENA O SOY TONTA?

Mensaje por sallymar »

Eso de sentirnos tonta o menos que alguien, tiene que ver con problemas de autoestima, falta de amor, por nosotros mismos. De todos modos son problemas que poco a poco y con mucho trabajo de nuestra parte, podemos resolver, claro está con ayuda de algún profesional y voluntad propia. Querrámonos, somos seres humanos hermosos los suficientemente capaz de valernos por nosotros mismos, suerte para todas(os) que están pasando por una etapa así.
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: ¿SOY DEMASIADO BUENA O SOY TONTA?

Mensaje por Mire »

Creo personalmente, que el ser bueno es la opción correcta, independientemente si los demás abusan de esa nobleza, yo suelo tratar de ayudar, mas que nada por decisión propia, me valoro, y estoy concienten que habra quienes se aprovechen de ello, pero creo que aquellos que no saben apreciar la nobleza, y quieren sacar provecho de ello, son los que están equivocados, cuando ves nobleza en alguien se le debe apreciar y valorar, confio plenamente en que asi será en su momento.

No debemos cambiar nuestra actitud de ser "demasiado buenos" si no cambiar nuestra idea de sacarle provecho a aquellos nobles y darles su lugar, lamentablemente la mayoría de las personas, piensan que ser "bueno", es una debilidad.
Avatar de Usuario
sallymar
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 773
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am
Re: ¿SOY DEMASIADO BUENA O SOY TONTA?

Mensaje por sallymar »

Creo que ser bueno está bien, es un valor que debemos inclucar en nuestros hijos, el hecho de ser servicial y amable con las personas, no debe ser entendido como tonto. Sin embargo creo que hay límites y parámetros, si uno al ser bueno, se percata que la otra persona está tratando de sacar provecho e incluso, nos trata mal u ofende con acciones y palabras; eso es lo que no se puede permitir, una cosa es la bondad y otra la ingenuidad extrema.
Avatar de Usuario
Mire
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 827
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: ¿SOY DEMASIADO BUENA O SOY TONTA?

Mensaje por Mire »

Estoy de acuerdo, tambien debemos tener la sabiduría de poner un límite, no podemos permitir que abusen de nuestra integridad. Aún así, yo no llamo tonto al que hace un acto de bondad, sino al que no lo valora.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
Re: ¿SOY DEMASIADO BUENA O SOY TONTA?

Mensaje por Aurea »

Pensamos que ser tonta no es lo mismo que ser buena. Tonta es dejarse de los demás. Ser buena es tratar de hacer cosas constructivas por los demás. Y si bien uno debe intentar que los demás se sientan y estén bien, ya es sabido que no podemos hacer felices a los demás si no podemos encontrar la felicidad en nosotros mismos. Si uno intenta ser bueno o dar felicidad a alguien, sin antes sentirse realmente realizado o feliz, entonces lo que está dando a los demás no es realmente honesto, podría provenir de un sentimiento escondido de querer ser importante o valioso a partir de los demás. Cuando ocurre esto, estamos silenciosamente esperando que el otro nos de aquello de lo que carecemos. Para saber si estas dependiendo de los demás o queriendo ser bueno dejando atrás lo que tú eres, puedes observar estos comportamientos:
•Sientes que abusan de ti.
•Te enfada que los demás no te tomen en cuenta.
•Te sientes a menudo solo e incomprendido.
•Te interesa mucho la aprobación y aceptación ajena.
•No puedes decir que no.Sentirse importante a partir de los demás
Tratar de ser muy complaciente y permitir que abusen de ti es síntoma de baja estima. Cuando uno no se siente realmente importante, valioso, aceptado, amado, etc., en la vida, entonces quizá buscara la forma de hacerlo. Y una de estas formas es intentar que los demás lo acepten, admiren y necesiten, por medio de ser “bueno” con ellos. Si me necesitan, me sentiré importante. Si tengo la atención de los demás, me aceptan y no tengo líos, y hablan bien de mi, esto es bueno para nutrir la propia afectividad y mi propia estima. ¿Qué pasaría si no me necesitaran los demás? Quizá no sería tan feliz.
¿Por qué me siento inseguro si los demás no me aceptan o toman en cuenta? Porque yo carezco de mi propia aceptación y quizá no me valoro. Cuando es mucha mi necesidad de ser aceptado o valioso, o no me siento muy importante o especial, entonces necesitare de los demás para nutrir este aspecto de mi mismo.


Si desean leer más, aqui el enlace:

https://www.biomanantial.com/tonta-buena ... 38-es.html
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados