sugiero apartado de medicina cuántica y uno de quiropráctica

Como participar en el foro, escribir un mensaje o abrir un nuevo tema, etc... Todas las cuestiones sobre el funcionamiento del foro tienen respuesta aquí. También si quieres proponer que abramos un foro determinado, este es tu sitio.

Moderadores: biomana, Panoramix

Responder
Avatar de Usuario
Nuna
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 04, 2008 5:12 pm

sugiero apartado de medicina cuántica y uno de quiropráctica

Mensaje por Nuna »

para que la gente hable de sus conocimientos del tema y experiencias.

Estoy interesada en ellos
User avatar
TERAPEUTA
TERAPIA MANUAL QUIROPLASTICA

Mensaje por TERAPEUTA »

La Terapia Manual Quiroplástica es una técnica de energía muscular ampliamente difundida en Chile y Latinoamérica desde los inicios del año 2000 por el kinesiólogo y quiropráctico David López Sánchez, Director de los Diplomados en Terapia Manual de la Universidad Santo Tomás. La técnica se comienza a utilizar en pacientes con alteraciones posturales y deportistas que presentan desbalances musculares y lesiones repetitivas. El profesor López observó muchos de esos casos evidenciaban un incorrecto reclutamiento y activación motora de músculos acortados o hiperactivos además de sus lesiones. Hoy se sabe que los desbalances musculares gatillan estrategias motoras alteradas y sinergias musculares poco eficientes. Estos fenómenos estarían específicamente relacionados con la alteración de la relación tensión-longitud de los músculos y fueron explicados en los años 80s por Vladimir Janda, Craig Liebenson a fines de los años 90s y otros connotados quiroprácticos, aunque no describieron técnicas específicas para superar las disfunciones motoras que encontraron.
La técnica: Básicamente la Terapia Manual Quiroplástica utiliza la relajación por tensión o elongación sostenida de la inserción tendinosa de un músculo acortado o hiperactivo, esto último por dolor o contractura miofascial. Simultáneamente el terapeuta solicita la contracción mantenida del músculo antagonista, la que no debe ser mayor al 20 por ciento de la fuerza muscular normal. Progresivamente la maniobra que comienza en una posición inicial de acortamiento muscular, va cediendo lentamente hacia mayores rangos de estiramiento, hasta lograr la elongación total del músculo en tratamiento. Durante toda la ejecución de la técnica el terapeuta mantiene la tensión de la inserción tendinosa en dirección del vientre muscular.
El principio que fundamenta la Terapia Manual Quiroplástica es que los músculos acortados o hiperactivos presentan permanentemente una activación anterógrada (temprana) de sus husos neuromusculares y por tanto una respuesta de contractura defensiva o refleja frente al estiramiento. Esta hiperactividad implica una baja capacidad de estiramiento de estos músculos, condición que desencadena durante el movimiento anticipadamente mecanismos neurofisiológicos de inhibición recíproca en aquellos músculos que son sus antagonistas naturales. Esto afecta negativamente la capacidad de reclutamiento o contracción de los músculos antagonistas durante su trabajo o activación, los no se contraen suficientemente para realizar aquellos movimientos específicos o globales en los cuales son el motor principal y/o presentan una débil contracción muscular durante actividades normales como la marcha o la mantención de diferentes posturas, fenómeno conocido como desbalance motor agonista-antagonista.
La elongación de los mecanoreceptores ubicados en el tendón (órganos tendinosos de Golgi) provocada por la Terapia Manual Quiroplástica, busca relajar y evitar la activación los receptores neuromuscularres que gatillan el reflejo de estiramiento del músculo cuyo tendón se está elongando (husos neuromusculares), estos receptores neuromusculares están localizados en el vientre muscular. Con esto paralelamente se produce la activación del músculo sinergista antagonista que estaba inhibido inicialmente. Así la técnica luego de varias repeticiones y sesiones, logra eficientemente revertir el desbalance muscular antagonista-agonista utilizando los mismos mecanismos de inhibición recíproca que iniciaron el desorden motor local. Para el profesor López quien ha introducido el concepto de Desorden Cognitivo Motor Local para explicar la fenomenología neurofisiológica implicada estos desórdenes musculares, las descoordinaciones agonista-antagonista se perpetúan porque se fijan cognitivamente en el sistema de control motor local, internalizandose o adaptándose como nuevas sinergias motoras, alterando así el equilibrio dinámico muscular. Según el autor, estos desbalances musculares llegan a inducir cambios en los patrones motores normales del movimiento que son menos eficientes, facilitándose así la recidiva de lesiones y/o la fatiga muscular local por descompensaciones dinámicas durante la ejecución de actividades que demandan el trabajo de los músculos en disfunción.


Última reactivación por Anonymous en Mar Jun 21, 2011 8:47 pm
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado