¿Te entiendes a ti misma/o?

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: biomana, Panoramix

Responder
User avatar
polocoaching

¿Te entiendes a ti misma/o?

Mensaje por polocoaching »

A menudo tratamos de saber qué es lo que nos lleva a tener comportamientos que nosotros mismos no comprendemos. Nos sorprendemos actuando de tal o cual manera y no acertamos a saber por qué. El motivo por el que esto pasa es que subestimamos el poder de nuestras emociones y acostumbramos a plantearnos nuestros actos desde un punto de vista racional. He aquí una posible pista para que empieces a comprenderte mejor y por tanto, para que puedas cambiar aquellos comportamientos que no te gustan pero que no entiendes.

Georges Pierret reduce las necesidades psicológicas fundamentales a 3; amor, seguridad y libertad. Desde una generalización a emociones básicas, podemos decir que la carencia o ausencia de cada una de estas produce tristeza, miedo o enfado respectivamente.

Las emociones se han desarrollado en nosotros de forma evolutiva como proceso adaptativo de supervivencia y nos proporcionan información esencial acerca de su fuente. Si bien, en un principio surgieron de nuestra relación con el entorno, y aún permanecen en ese ámbito, la capacidad de crear situaciones y anticipar respuestas que adquirimos con la evolución de nuestro cerebro, concretamente del cortex, ha desembocado en una nueva fuente de generación de emociones que podemos denominar “intorno”.

Las tres necesidades básicas mencionadas son universales y están presentes de una manera que podemos considerar continua en cada uno de nosotros, sin embargo, el historial persona de cada uno hace variar, tanto el peso de cada una de ellas en nuestras vidas como la interpretación que hacemos de las situaciones y lo que representan para nosotros. Finalmente, tenemos una percepción de nosotros mismos, en base también a nuestro historial personal, y hacemos una autovaloración de nosotros frente a la situación.

El conjunto de necesidad y evaluación (situación, entorno e intorno) genera una respuesta emocional que activará una respuesta fisiológica u otra. Así por ejemplo, ante la pérdida de un ser querido, (situación) podemos evaluarla como permanente o transitoria (mediante otras vidas, reencarnación, legado, etc.), podemos evaluar nuestra dependencia (intorno) a su presencia y/o apoyo (alta, media, baja...) y podemos considerar la pérdida como justa, injusta, neutra, etc.). En todo este proceso se produce una situación interna más allá del hecho en sí mismo y, si tenemos una dependencia importante de esa persona y una necesidad de seguridad muy importante, es fácil que la emoción dominante que tengamos sea el miedo y no la tristeza como nos han “educastrado” a tener. Las reacciones consiguiente, acordes a la emoción de miedo, irán en pro de buscar esa seguridad y en menor medida de aplacar la tristeza, llevándonos a actuar de forma aparentemente incongruente con nuestros sentimientos, pues lo que “tenemos que sentir” ante esta situación es tristeza.

Aprender a identificar nuestras emociones primarias, las más profundas, supone el primer paso hacia el conocimiento personal, y hacer esto requiere permitirse a uno mismo sentir sin juzgar ni la emoción ni a nosotros por tenerla. Identificando la información que nos da esa emoción primaria, no sólo nos ayudará a gestionar nuestras reacciones, sino que nos permitirá encontrar más fácilmente aquello que realmente necesitamos y obrar en consecuencia.

Te invito a que seas sincero/a contigo mismo, a que te dejes sentir, a que no te juzgues, y así contribuir a ser la persona que quieres ser, tu mejor tú.
Avatar de Usuario
sallymar
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1140
Registrado: Mar May 15, 2012 6:57 am
Re: ¿Te entiendes a ti misma/o?

Mensaje por sallymar »

Que interesante lo que has descrito. Respecto a entendernos a nosotros mismos, creo que es un proceso que lleva tiempo, el de autoconocernos, la etapa tal vez más crítica de aceptarnos y amarnos, tras saber cómo somos es en la adolescencia donde pasamos por diversos cambios, en ese momento necesitamos bastante orientacioón y comprensión de la familia, en especial de nuestros padres. Una vez que hemos superado esta etapa de nuestra vida, creo que es más fácil poder sobrellevar lo que se viene en adelante. Ante todo ya conociéndonos, aceptándonos y amándonos.
Avatar de Usuario
Mire
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 1012
Registrado: Mié May 02, 2012 10:36 pm
Re: ¿Te entiendes a ti misma/o?

Mensaje por Mire »

Me parece que muchos de nuestros conflictos, son por no conocer nuestras necesidades, ni lo que queremos, y esperamos, es importantísimo, saber que es lo que nos pasa, cuando nos deprimimos cuando, estamos felices y que es lo que motiva esos sentimientos, es bueno hacer este tipo de reflexiones que nos lleven a conocer más aspectos de nosotros, además así podemos identificar cuando algo no esta bien, a veces, padecemos alguna enfermedad, que nos hace sentir de formas que nosotros no identificariamos como nuestras, como cuando se trata de alguna cuestión hormonal, el autoconocimiento también nos favorece en ese aspecto. Muchas gracias por hacernos reflexionar ese aspecto que seguramente muchos de nosotros damos por hecho.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado