Página 1 de 1

Salida al Parque Natural de Gorbeia

Publicado: Sab Oct 28, 2006 8:53 pm
por Invitado
El Parque Natural de Gorbeia abarca las montañas que establecen la frontera entre Álava y Bizkaia entre los puertos de Altube y Barazar.

En esta ocasión vamos a conocer uno de los sectores más interesantes y mejor conservados del Parque Natural, los bosques y arroyos a los pies de la cueva y el karst de Mairuelegorreta, al sureste del Gorbeia. La cueva de Mairuelegorreta se encuentra situada en la parte alavesa del Parque Natural de Gorbeia.

El recorrido parte del molino de Murua, discurre en sus primeros tramos junto al río Asunkorta y pasa al lado de la txabola del mismo nombre. Durante la primera parte el camino discurre por un bosque dominado por el roble pedunculado (Quercus robur), que a medida que ascendemos va siendo sustituido por el haya. En medio del hayedo surge la boca de la cueva, final de nuestra ascensión. No entraremos en su interior, pero comentaremos curiosidades de ella como que tiene unos 12 km de recorrido, y que sus numerosas galerías reciben los nombres de distintas calles de Vitoria. En su suelo se han encontrado restos de fauna y utensilios pertenecientes al Paleolítico Medio. A partir de la cueva iniciaremos el descenso por otro camino, esta vez junto al río Zubialde a través de un robledal de roble rebollo (Quercus pyrenaica) y una aliseda en buen estado de conservación. Antes de llegar al punto de partida pasaremos por una antigua cantera recuperada, que en la actualidad es un área recreativa.

La salida será de día completo, por lo que se recomienda llevar comida, bebida, ropa de recambio, chubasquero y botas de monte.

FECHA: 29 de octubre de 2006, domingo

HORA Y LUGAR DE SALIDA (hay dos a elegir):
9:00, Plaza Circular - junto bar la Granja(Bilbao)
9:30, Parada de Bus de Ariz (Basauri)

Es necesario inscribirse. Ultimo día: 26 octubre.

Plazas limitadas. Precio: 8 €.

Al apuntarse indicar qué lugar se elige para salir.

Inscripción: Teléfonos 94 426 37 69 o 692714448. E-mail. Horario: Mañanas de 11 a 13 / tardes de 5 a 8 de lunes a jueves.

Número de cuenta para ingresar el importe de la excursión: CAJA LABORAL 3035 0068 02 0681098031

Organiza: Sagarrak - Ekologistak Martxan Bizkaia