Página 1 de 1

CURSO SOBRE RECONOCIMIENTOS DE SUELOS

Publicado: Jue Ene 28, 2010 8:22 pm
por CultivoBio
CURSO PRÁCTICO GRATUITO SOBRE RECONOCIMIENTOS DE SUELOS   ( muchos más cursos en www.cultivabio.org)



Ya están abiertas las inscripciones de la 2ª edición del CURSO PRÁCTICO GRATUITO SOBRE RECONOCIMIENTOS DE SUELOS  que se celebra en Jerez de la Frontera entre el 11 y 14 de febrero, y que forma parte de la Plataforma de Formación y Asesoramiento Cultivabio de la Asociación Vida Sana, pertenecientes al Proyecto Emplea Verde la Fundación Biodiversidad, co-financiados por el Fondo Social Europeo.  


Este curso está dirigido a trabajadores de Pymes o autónomos, preferentemente con residencia en Andalucía, aunque no se descartan otras comunidades.  

Para inscribirse, se debe rellenar la inscripción on line tras lo que se recibirá un mail con la documentación anexa a enviar.

PRESENTACIÓN Y CONTENIDOS

El conocimiento del suelo es básico para planificar una fertilización adecuada. Esto que es válido para cualquier tipo de agricultura, es un aspecto fundamental en agricultura biológica donde dejan de ser válidas las recetas de los libros y la fertilización abarca diferentes aspectos del sistema productivo como las rotaciones, asociaciones, laboreo, etc.

El suelo es el gran desconocido porque, como todo lo que no se presenta directamente a nuestros ojos, conserva un misterio que frena nuestra curiosidad y relega su estudio a los altos estamentos universitarios y a los laboratorios de análisis.

Este curso presenta un método sencillo para acercarnos al conocimiento del suelo puesto a punto por el geólogo francés Yves Herody. Jean Pierre Scherer, experto en edafología y agricultura biológica, lleva años explicando el método a agricultores y técnicos de todo el mundo.

El método Herody de fácil comprensión y con técnicas muy sencillas permite que cualquier persona pueda conocer el suelo donde va a cultivar y planificar la fertilización de la forma más eficiente, así como elaborar una propuesta de mejora de aquellos suelos que ya se están cultivando.
Objetivos del curso:

   * Aprender a manejar un método sencillo y práctico.
   * Conocer el suelo dónde se va a cultivar.
   * Planificar una eficiente fertilización en función de las características del suelo.
   * Elaborar un plan de mejora de los suelos ya cultivados.

Programa:

Unidad 1: El suelo, un medido vivo.
Unidad 2: Factores de evolución del suelo.
Unidad 3: Método Herody. Documentación de campo.
Unidad 4: Elaboración del maletín de análisis.
Unidad 5: Hipótesis sobre la fertilidad de los suelos.
Unidad 6: Diagnóstico sobre fertilidad.