Página 1 de 1

Encuentro de Aikido

Publicado: Dom Abr 11, 2010 8:45 pm
por Casa-Taller SALUZ
Casa-Taller SALUZ
presenta
Encuentro de Aikido

ABRIL días 16-17 y 18


El Aikido es un arte marcial japonés que invita a explorar el movimiento del propio cuerpo en equilibrio y a establecer una unión o armonia (AI) con el movimiento y la energía (KI) del otro. El paradigma es el de la respiración: alternar movimientos contractivos con expansivos (expirar -inspirar) de manera natural.

La práctica consiste en movimientos de ataque y defensa de mínimo impacto (llamamos ataque a un simple agarre de muñeca y defensa a un movimiento de desplazamiento o giro con el cuerpo en equilibrio). El objetivo es descondicionar el hábito de rechazar el ataque del compañero en favor de la aceptación del mismo desde una postura equillibrada.

Pero antes que nada hay que poner al día nuestra relación con el suelo hasta caer y levantarse con soltura y facilidad (para ello hay que rodar como una pelota suavemente y recuperar la vertical con fluidez (no hay problema porque el suelo es tatami y rodar por él es fácil y agradable).

La práctica de aikido no es un aprendizaje sino la oportunidad de ir tomando confianza en el propio sentido innato del equilibrio sin la mediación del pensamiento. Es decir: la práctica de aikido ayuda a dejar de controlar las situaciones con el pensamiento consciente y a aprender a confiar en el sentido del ritmo y del equilibrio que siempre ha estado dentro de nosotros.

A quienes va dirigido:

El curso esta dirigido tanto a quien conozca y practique aikido como al que no tenga ni idea, pues no se trata de nada exótico ni misterioso sino de algo común y corriente que cualquiera puede entender fácilmente. El principal obstáculo es nuestro muy arraigado hábito de controlar, pero al mismo tiempo,la mayor alegria es recordar que podemos soltar el control y confiar…

Planificación del encuentro:

Comenzaríamos el viernes por la tarde en una primera reunión en la casa con los anfitriones, el instructor y los participantes. Despues de la presentación del curso haremos una primera sesión de práctica antes de cenar.

El sábado antes del desayuno pasamos por el tatami a desperezarnos con algunos ejercicios de respiración y estiramiento vinculados al aikido. Luego desayunaremos y antes de la sesión matinal de aikido podemos pasear por los alrededores de la casa. Si el tiempo lo permite podemos (por la mañana o por la tarde) practicar al aire libre en el jardin. Durante la sobremesa los participantes podrán manifestar su interés en tal o cual aspecto del aikido de tal manera que podamos tenerlo en cuenta durante las sucesivas prácticas.

Las sesiones de práctica de mañana (a partir de las11, al menos 1 hora despues del desayuno) y tarde (a las 17, como 2 horas despues de comer) durarán unos 90 minutos. Despues de cenar podria ser el momento oportuno de plantear los paralelismos entre el lenguaje energético del aikido y el de la cocina macrobiótica (y quién sabe qué otros), pero sobre todo que cada participante de salida a sus inquietudes respècto a lo que esté viviendo.

El domingo tambien haremos “ejercicios de desperezamiento” antes de desayunar, eventualmente otro paseo despues del desayuno y a las 11 haremos la última sesión de práctica en la que pondremos el acento en los principios básicos de aikido de modo que cada uno pueda llevar su semillita a casa y pueda desarrollar estos principios generales en su vida a su propio estilo.

En la sobremesa haremos el cierre de la convivencia previa valoración e integración de lo experimentado por cada uno.


Facilitador:

El curso será impartido por Guillermo Rabuñal, instructor de Aikido, 5º dan Aikikai, con más de 30 años de experiencia, actividad hasta hace poco combinada con el ejercício de psicoterapia corporal integrativa.



CONTACTO

945 272 307 y 618 037 918 (Guillermo Rabuñal).

guillermor741@gmail.com